martes, 8 de julio de 2025

📮 La tarjeta postal de J. Peuser que retrata la calle Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca, Buenos Aires, a fines del siglo XIX, es una pieza visual cargada de historia y color local.


Vuelta de Rocha a fines del siglo XIX, las arboladuras de los barcos indican la presencia de las viejas embarcaciones a vela y la diversidad de naves, incluso con motores modernos, que navegaban el Riachuelo era notable. Pailebotes, goletas y balandras, buques pequeños, botes y remolcadores ocupaban a una cantidad importante de personas. También se observa la enorme cantidad de carros que llegaban a la boca misma del puerto y servían para el transporte de mercancías. 
 Las tarjetas postales de J. Peuser son verdaderas joyas del patrimonio gráfico argentino, que capturaron paisajes, monumentos y escenas urbanas desde fines del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. Jacobo Peuser nació en Alemania en 1843 y fundó en Buenos Aires la Editorial Peuser, una de las más importantes del país. Su empresa se destacó por la impresión de libros, revistas, mapas y postales, con sucursales en Mar del Plata, Mendoza, Córdoba y otros puntos del país. Mostraban ciudades, plazas, teatros, estaciones, parques y monumentos emblemáticos de Argentina. Muchas eran fotografías coloreadas a mano, con gran calidad de impresión. Las series estaban numeradas, lo que facilitaba su identificación y pedido en comercios. Su formato seguía el estándar de la Unión Postal Universal: 9 x 14 cm, con reverso dividido para mensaje y dirección. Fueron utilizadas como medio de propaganda, recuerdo y comunicación, especialmente por inmigrantes que las enviaban a sus países de origen. Hoy son objetos de colección muy valorados, y se pueden encontrar en portales especializados y ferias de antigüedades. Estas postales no solo documentan la evolución urbana y arquitectónica del país, sino que también reflejan el espíritu de una época


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...