viernes, 4 de julio de 2025

🚂 La Estación Potrerillos fue una de las paradas clave del Ferrocarril Trasandino, una obra monumental que conectó Mendoza con Chile atravesando la Cordillera de los Andes. Su historia está marcada por el progreso, el abandono y finalmente, el olvido bajo las aguas del embalse.


Fue inaugurada el 22 de febrero de 1891, como parte del tramo Mendoza–Uspallata del Ferrocarril Trasandino. Ubicada en el corazón de Potrerillos, servía tanto para pasajeros como para cargas, siendo un punto estratégico en el ascenso hacia la alta montaña. Contaba con 1 andén y 5 vías, y fue parte del servicio internacional que unía Mendoza con Los Andes (Chile). En la década de 1950, la estación sufrió un incendio que destruyó gran parte de su estructura. Fue reconstruida respetando el diseño original, lo que permitió que siguiera operando por varias décadas más. En 1979, los servicios internacionales fueron suspendidos por el conflicto del Beagle entre Argentina y Chile. En 1984, un alud en el lado chileno destruyó parte de la vía, lo que llevó al cierre definitivo del servicio de cargas. Los servicios locales continuaron hasta 1992, cuando la estación fue clausurada. A fines de los años 90 comenzó la construcción del Dique Potrerillos, que inundó el antiguo pueblo y parte del trazado ferroviario. La estación fue desarmada con la intención de reconstruirla en otro sitio, pero finalmente desapareció bajo las aguas del embalse. Hoy no quedan restos visibles de la estación ni de las vías en la zona. La Estación Potrerillos fue testigo del auge del transporte ferroviario en la cordillera y del sueño de integración binacional.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...