sábado, 28 de marzo de 2020

Un barrendero de la calle usa una máscara en Nueva York en 1918. La advertencia de la Junta de Salud de Nueva York de usar máscaras para controlar la propagación de la epidemia de influenza fue: "Mejor ridículo que muerto". 1918


La primera Fiesta Nacional de la Vendimia se celebró el 18 y 19 de Abril de 1936

El afiche que la promocionó fué realizado por el periodista y pintor Pablo Vera Sales. Hoy la obra es una pieza de colección ya que existen contados ejemplares del original. 

Fotografía para catálogo de la fábrica de Leeds,Inglaterra

Foto Superior: La Kitson Meyer N°7 de 1907 para el Trasandino Chileno.
Foto inferior: La Kitson Meyer N°40 de 1909 para el Trasandino Argentino.
Ambas son muy similares, sin embargo la Argentina posee un Bunker mpas extendido. 

Maniobras del ejército en la Cordillera de los Andes, 1935.


El 28 de Marzo de 1985, en Saint-Paul-de-Vence, Francia, moría el pintor vanguardista Movsha Jatskélevich Shagálov, más conocido como Marc Chagall.


Nació el 6 de Julio de 1887, en Vítebsk, Bielorrusia, en el seno de una familia de artistas judíos oprimidos por el régimen ruso. Pese a ello a los 20 años se muda a San Petersburgo, donde se vinculó a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte, lugar en el que estudió bajo la tutoría de Nikolái Roerich. En 1909 pasó a estudiar en la escuela de Elizaveta Zvántseva bajo la tutoría de Léon Bakst, quien lo vinculó con un grupo de artistas que se encontraban en el Barrio de Montparnasse, en París. Se mudó allí. estuvo muy conectado con la Escuela de París y entabló una amistad con Amedeo Modigliani. Durante la primera guerra mundial regresó a su pueblo natal donde se casó con su prometida Bella Rosenfeld con quien tuvo una hija, en 1919 como activo partícipe de la revolución Rusa. Funda la Escuela de Arte de Vítebsk aunque en 1923 regresa a instalarse en Paris, donde desarrolló un estilo que roza al cubismo. Durante la ocupación Alemana huyó a España y luego a Portugal desde donde huyó a los EEUU, a partir del final de la guerra, Marc se dedicó a realizar grandes encargos de obras para edificios públicos en varios países. Fruto de ello son la cúpula de la Opera de Paris, El Metropolitan Opera House de Nueva York, La Catedral de Reims, La Catedral de Fraumünster en Zúrich y la Iglesia de San Esteban en Mainz en Alemania. Por ser un denunciante de los crímenes de guerra perpetrado por Alemanes y Rusos, en su país natal casi no existen obras suyas ya que Stalin las hizo desaparecer. Pese a sufrir persecuciones, desprecios y destierros, su obra se centra en la alegría, muchas veces en el marco de alegorías religiosas, bailes, abrazos, amor, elegancia y fiestas son sus motivos. En 1977, por su trabajo en la Opera de Paris, fue condecorado con la orden de Legión de Honor de Francia, se dio el gusto de ser protagonista del surgimiento de todos los estilos del siglo XX, murió en Saint-Paul de Vence, Francia a los 97 años.

El 28 de Marzo de 2013, en Buenos Aires, moría un dibujante que llenó de magia la infancia de generaciones de Argentinos, ese día se apagaba la vida de Manuel García Ferré.


 Nació el 8 de Octubre de 1929, en Almería, España, a los 17 años emigró a la Argentina trayendo solo su talento como dibujante, mientras estudiaba Arquitectura recorría agencias de publicidad que con sus pequeños encargos le permitían subsistir. En 1952 su personaje "Pi-pio" fue el primero en ver la luz, fue en la revista Billiken, en esa historieta fueron apareciendo otros personajes que poco a poco se fueron consolidando hasta tener vida propia. Entre sus creaciones se encuentran Hijitus, Anteojito, Antifaz, Cachavacha, Calculín, Oaky, Boxitracio, Gold Silver, Larguirucho, Neurus, Pucho y Serrucho. Durante 30 años editó la revista "Anteojito" plagada de historietas e información para escolares. Creó una enciclopedia para niños llamada "El libro gordo de Petete" acompañada por spots televisivos de divulgación. En 1967 nació el programa televisivo animado, "Las aventuras de Hijitus", un niño de la calle que se transformaba en superhéroe. Realizó 7 largometrajes animados de gran éxito, como, "Trapito", "Ico", y "Manuelita". El personaje más querido por Ferré, era "El patriarca de los pájaros" un pájaro anciano que contaba historias y divulgar conocimientos. Como publicó todo a través de su agencia, Producciones García Ferré (PGF), no necesitó mendigar, ni suplicar en editoriales, tuvo independencia creativa y económica que sirvieron para entregar historias puras y perdurables. Su vida se apagó el 28 de Marzo de 2013 en su amada Buenos Aires.

El 28 de Marzo de 1965 en Vicente López, Argentina fallecía "El navegante solitario", el inolvidable "Vito Dumas".



Nacido en 1900 en el barrio de Palermo, se inclinó rápidamente hacia los deportes, atletismo, boxeo y sobretodo la natación. Siendo un adolescente su familia perdió todo su dinero, tuvo que dejar sus estudios y trabajar todo el día. Tenía ansias de proezas, intentó 5 veces cruzar el Rio de La Plata a nado y fracaso las 5, aunque en la última batió el record de permanencia en el agua. En 1931 se trasladó a Francia donde intentó cruzar a nado el Canal de la mancha y también fracasó, lejos de deprimirse, templó su carácter. Con el escaso dinero que contaba compró un velero de 12 mts de eslora que bautizó "LEHG" (lucha), y partiendo del puerto pesquero de Arcachon, Francia, navegó durante 121 días hasta arribar al Yatch Club Argentino, donde fue recibido por una multitud, los medios, sobre todo "El Gráfico" dieron gran difusión a su proeza. En Julio de 1942, en plena guerra mundial, emprendió su mayor hazaña, dar la vuelta al mundo solo en un velero. Para darle un tono épico, decidió hacerlo por la ruta mas difícil, la llamada "Ruta de los cuarenta bramadores" por el itinerario cerca del paralelo 40, ruta de fuertes vientos y tormentas, denominada también "La Ruta Imposible". Para ello hizo construir el maravilloso "LEHG II", se trataba de un velero de doble proa, de 9.55 mts de eslora y 3.3 mts de manga, doble mástil para 4 velas y una quilla de 3.500 kg, por estar el mundo en guerra, llevaba provisiones para todo el viaje. Partió el 27 de Junio, navegó 437 días en los que recorrió 37.818 Km tocando solo los puertos de Buenos Aires (Argentina), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Wellington (Nueva Zelanda) y Valparaíso (Chile). Arribó a Buenos Aires el 8 de agosto de 1943 siendo recibido como lo que era, un héroe, se trata de la mayor proeza lograda en el mar por un hombre solo, por lo que recibió premios internacionales y es una leyenda del ámbito naval en el mundo entero. Su espíritu aventurero nunca se detuvo, siguió realizando cruces del Océano Atlántico y viajes reiterados a New York enfrentando huracanes, siempre en su velero y siempre en solitario. Su cuerpo descansa en el cementerio de la Chacarita y su barco el "LEHG II" en el "Museo Naval de la Nación".

El 28 de Marzo de 1993 militares marroquíes detienen a un hombre semi desnudo a bordo de una extraña moto sin saber que eran testigos de una de las mas extrañas hazañas de supervivencia e ingenio mecánico.


Emile Leray era un mecánico que había trabajado en el norte de áfrica para varias empresas francesas, enamorado de sus paisajes realizó varios raids turísticos en solitario, pero en 1993 emprendió el mas ambicioso de todos, planeaba llegar desde Tanger, norte de Marruecos hasta Nuakchot en Mauritania. Para este viaje Emile eligió un versatil y confiable Citroën 2 CV, cargó agua y alimentos enlatados para 15 días y una dotación de herramientas básicas. Cerca de la ciudad de Tan Tan, aún en Marruecos, un par de oficiales lo detienen y le impiden seguir ya que terroristas de Sahara Occidental podían robarle el auto para luego cometer atentados, Emile intentó razonar con ellos pero fue inútil, regresó unos kilómetros y cometió una verdadera locura, querer cruzar la frontera por una zona semi desértica e inhóspita. Luego de unas horas de trayecto hacia el sur destrozó la suspensión delantera contra una roca, el viaje llegaba a su fin, pasó la noche en vela mientras evaluaba la situación. La opción mas lógica era caminar rumbo al oeste hasta llegar a la ruta "N1", según sus cálculos le llevaría unos tres días de caminata, pero pese a tener agua para soportar el trayecto temía desviarse y perderse. Emile revisó sus herramientas, se tomó un nuevo día para evaluar una segunda opción y tomó una decisión inverosímil, fabricar una moto con las piezas de su Citroën 2 CV. Con sus herramientas desarmó por completo el auto para evaluar que piezas necesitaría recuperar y cuales modificar, la carrocería sería su refugio mientras realizara la modificación. Sabía que la hoja de su sierra no duraría mucho así que dosificó su uso, solo tendría una oportunidad, si al armarla, la moto no arrancaba o era inmaniobrable no tendría una segunda oportunidad. Luego de diez días la moto estaba lista, era un monstruo mecánico, la bautizó "El camello del desierto", creyendo que no llamaría la atención le colocó la patente del auto. A solo 10 Km/h ya que traccionaba con la marcha atrás emprendió el regreso, por su excesivo peso y mal distribuido se caía constantemente perdiendo combustible y esperanzas. El 28 de Marzo, cuando ya se le estaba acabando el agua, una patrulla militar lo detiene, Emile sin mostrase nervioso le entrega los papeles del vehículo, al percatarse que se trataban de un auto le piden que aclare lo sucedido, allí le explica la odisea, lo suben al móvil y salen en busca de la carrocería. Pocas horas después encuentran los restos del Citroën 2 CV, allí se tomaron fotografías y felicitaron a Emile por su hazaña, pero le confiscaron el Frankenstein mecánico. Tres meses mas tarde por gestión de la embajada francesa la recuperó, como las revistas especializadas dudaban de la veracidad de la historia se la solicitaron para estudiarla, allí comprobaron que era 100% auténtica, hoy en día Emile recorre el mundo participando en encuentros de motociclistas y amantes de la mecánica.

Japonesas probando empanadas. Buenos Aires, 1954.


Primeros colonos polacos en la Pampa Central. "El bautismo del indio Juan, de quien fueron padrinos el Sr. Ataliva Roca y su esposa, la Sra. Segunda S. de Roca" (sic), 1902.


Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, 1925.


Sra. Melchora Pringles de Ruiz Ordóñez y su hija Rosario, esposa de Juan Ruiz Ordóñez y hermana del coronel Juan Pringles, guerrero de la Independencia.


viernes, 27 de marzo de 2020

Espectacular accidente automovilístico entre un Ford 36 y un Renault Dauphine ocurrido en la intersección de calle Aguado y Alpatacal. (febrero de 1969) Ciudad de Mendoza


El 28 de Marzo de 1942, en la Prisión de Alicante, España, moría de Tuberculosis, el poeta Miguel Hernández Gilabert.



Nacido en Orihuela, en el seno de una familia de campesinos, mientras se destacaba en sus estudios secundarios, a los 15 años su padre lo convocó para trabajar en el campo. Los jesuitas le ofrecieron una beca, pero su padre se negó, fue entonces cuando el cura Luis Almarcha, le comienza a prestar libros para que Miguel leyera en sus descansos. Comienza a concurrir frecuentemente a la biblioteca de Orihuela donde retira libros de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y sobre todo, Luis de Góngora. En 1931 obtiene su único reconocimiento literario en vida, gana el premio mayor de la "Sociedad Artística del Orfeón Ilicitano" por su poema "Canto a Valencia", este hecho le abrió las puertas de los círculos literarios de Madrid, por lo que viaja allí para publicar poemas en revistas y recopilaciones literarias. En 1933 publica su primer libro, "Perito en lunas" y explota su creatividad dando sus mejores poemas y sonetos incluida "Elegía" dedicada a la muerte de su amigo Ramón Sijé. Al estallar la guerra civil se alista en el ejército Republicano participando en las batallas de Teruel, Andalucía y Extremadura, comienza una etapa donde la temática social tiñe su obra y empieza a recopilar material para su próximo libro. En 1939 concluida la guerra civil y triunfante el Fascismo, Miguel Hernández, siendo poeta y habiendo luchado en el bando opuesto, no tenía posibilidades. Su libro "El hombre acecha" en proceso de encuadernación fue secuestrado por una comisión depuradora Franquista, que ordenó la destrucción de toda la edición, afortunadamente 2 ejemplares fueron guardados lo que permitió su publicación en 1981. Miguel fue detenido, condenado a muerte, luego conmutada por perpetua y trasladado al penal de Toledo, estando allí recibió un carta de su mujer, Josefina Manresa, donde le contaba que habían sido requisadas todas sus pertenencias y que ella y su pequeño hijo solo comían pan y cebolla. En cautiverio Hernández escribe su poema mas desgarrador "Las nanas de la cebolla", a fines de 1941 contrae fiebre Tifoidea que derivó en la tuberculosis que le provoco la muerte. Para limpiar su nombre la familia pidió en 2011 que su condena fuera revisada, el "Tribunal Supremo de España" le negó esa posibilidad por lo que el estado Español aún lo considera un delincuente.

En 1562 Juan Jufré, refundo Mendoza. Se cree que trajo la vid y varios de sus hombres eran experimentados viñateros.


El albo y típico paisaje invernal de Portillo, hacía resaltar aún mas el rojo de las locomotoras eléctricas Brown Boveri. Tren trasandino. Chile.


Tren Trasandino
La Conquista de los Andes
Pablo Moraga Feliú

El 27 de Marzo de 1977 a las 17:07Hs en el aeropuerto "Los Rodeos" de la Isla de Tenerife, España, se produjo el mayor accidente de la historia de la aviación con un saldo de 583 muertos, cuando colisionaron sobre la pista 2 Boeing 747, el KLM 4805 y el Pan Am 1736.



Ambos vuelos debían haber llegado al aeropuerto de la isla "Gran canaria" pero una amenaza de bomba obligó a desviarlos al más cercano, Tenerife. Este aeropuerto de una sola pista era muy chico para los "Jumbo" y se vio repleto de aviones estacionados en los accesos a la pista principal y con solo dos controladores acostumbrados a pocos vuelos locales. Cuando arribó el KLM , reinaba una densa niebla y estacionó en el único acceso a la pista para cargar combustible suspendiendo por 3 horas el funcionamiento de "Los Rodeos". Cuando finalizó, se le ordenó ingresar a la pista y dirigirse hasta el final, girar 180° y esperar ordenes. Al avión de Pan Am se le ordenó ir detrás del KLM pero salir de la pista en la salida N°3 y avisar cuando lo haya hecho ya que no había visibilidad desde la torre. La tragedia comenzó a gestarse cuando con el KLM en la cabecera y listo para despegar, el Pan Am descubrió que no podía girar en la salida N°3 diseñada para aviones chicos y siguió por la pista principal hasta la salida N°4. El capitán del KLM, el experimentado "Jacob Veldhuyzen Van Zanten" pidió autorización a la torre para despegar, esta se la negó aduciendo que aún el Pan Am no le había confirmado su salida de la pista. Por razones que se desconocen el capitán "Van Zanten" ordenó acelerar, ante la pasividad del copiloto, el KLM inició el despegue cuando todavía el Pan Am se desplazaba por la pista principal en sentido contrario. 8 segundos después la tripulación del KLM diviso al Pan Am que había comenzado a girar, intentaron elevarse pero cuando estaban a solo 7 mts del suelo lo impacto en el centro, arrancando la mitad superior del fuselaje, pasó por encima y se estrelló 300 mts mas adelante. Ambos aviones con los tanques llenos, explotaron, en el KLM fallecieron todos abordo y del Pan Am solo 45 de las 380 abordo pudieron saltar del avión en llamas, la torre recibió un aviso de un incendio en la pista por parte de otro avión detenido en la salida N°2 pero no sabía que había pasado ya que en teoría el KLM aún estaba en la cabecera. Dieron la alarma de inmediato, cuando los bomberos llegaron, las imágenes eran infernales, como por varios minutos nadie acudió, los heridos estaban diseminados por la pista. la investigación determino que varios factores influyeron en el accidente, pero la negligencia del capitán "Jacob Veldhuyzen Van Zanten" fue el detonante de la mayor catástrofe aérea de la historia.

El 27 de Marzo de 1845, en Lennep, Reino de Prusia, nacía el hombre que realizaría el primer gran aporte al diagnóstico médico, ese día llegaba al mundo Wilhelm Röntgen, el descubridor de los "Rayos X".



Su padre, un renombrado tejedor llevó a toda su familia a Holanda cuando Wilhelm era solo un niño, realizó sus estudios primarios en el Instituto de Martinnus Herman van Doorn. Inició sus estudios de física en la Escuela Técnica de Utrecht, pero fue expulsado por indisciplina, se trasladó a Suiza donde en 1868 se recibió de Ingeniero Mecánico en la Escuela Politécnica de Zúrich. Pese a su juventud, el talento le abría puertas, fue profesor de Física en las universidades de Estrasburgo, Hohenheim , Giessen, Würzburg y Múnich. En Noviembre de 1895 trabajando con un tubo de rayos catódicos produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X. Este descubrimiento abrió infinitas posibilidades de usos medicinales de diagnóstico, luego de perfeccionar su descubrimiento y publicar sus resultados le fue otorgado el Premio Nobel de Física. Wilhelm se negó a que los rayos llevaran su nombre y declinó registrar la patente donándola a la humanidad, esto significaba renunciar a una fortuna. Estando viviendo en Munich su salud comenzó a doblegarlo encontrando la muerte el 10 de Febrero de 1923.

El 27 de Marzo de 1953, en Berlín Oriental se fundaba un club de futbol con una de las historias más oscuras del deporte ya que era la rama deportiva de la "Stasi" (Servicio secreto de Alemania del Este), ese día nace el "BFC Dynamo Berlín".



Desde 1949 los departamentos centrales de las policías de todas las ciudades alemanas controladas por la URSS tenían un equipo de futbol amateur, en 1953, Ernst Wollweber, Jefe de la "Stasi" de la República Democrática Alemana decide que era hora que un equipo profesional represente a la policía en el campeonato de la "Oberliga". El 27 de Marzo de 1953 se funda el "Berliner Fusballclub Dynamo", más conocido como el "BFC Dynamo de Berlín", para dotarlo de jugadores fusionó los planteles de los equipos mas poderosos, el "Sportgemeinde Deutsche Volkspolizei Berlin" y el "SC Volkspolizei Potsdam". El primer año los resultados fueron desastrosos, por ello Wollweber, nombra a su hombre de confianza Erich Mielke como presidente del club, su primera medida fue expropiar el plantel completo del "Dynamo Dresden" pese a ello los éxitos tardaron en llegar. En 1966 se reestructura la liga profesional de la DDR, Mielke aprovecha para colocar en ella hombres de la "Stasi" y refundar el club, a partir de allí el "Dynamo Berlín" dominó a voluntad los campeonatos, una catarata de arbitrajes bochornosos lo llevaron a ganar 10 campeonatos de liga y ser el equipo más poderoso de Alemania del este. La caída del muro de Berlín y la disolución de la Stasi obligaron a refundar nuevamente al club como una asociación civil, que enfrentado en igualdad de condiciones a los equipos de la Alemania unificada cayó hasta la cuarta categoría. Un dato curioso es que en el año 1972 tenía el mejor equipo de su historia y era posible ganar un torneo europeo, el destino quiso que en la semifinal de la Recopa Europea se cruzara con el Dynamo de Moscú, el equipo de la KGB, Mielke tuvo que resignarse y dejar pasar al equipo de sus superiores.

El 27 de Marzo de 1923, en Londres, moría un físico y Químico que produjo los adelantos mas significativos en el estudio de los gases, ese día se apagaba la vida de James Dewar

Nació en Kincardine, Escocia, el 20 de Septiembre de 1842, era el menor de los 6 hijos del viticultor Thomas Dewar y de su esposa Ann Eadie, ambos le brindaron a jemes un ámbito propicio para el estudio enviándolo a la Escuela Parroquial de Kincardine y luego a la Dollar Academy. Cuando se disponía a ingresar a la Universidad de Edimburgo, sus padres mueren con pocos meses de diferencia comprometiendo la continuidad de sus estudios. Con astucia logró ser aceptado como secretario de estudiantes de los últimos cursos de la carrera de Química, permitiéndole iniciar su propia carrera hasta que por su desempeño fue contratado por la misma Universidad, su carrera de post grado la realizó en Bélgica, en la Universidad de Gante. Con solo 25 años logró importantes avances en el estudio del Benceno, por este trabajo, su profesor de Gante lo propone como miembro de la Royal Society of Edinburgh. En 1869 comenzó a ampliar su campo de acción, se especializó en la electrofotometría, espectroscopía, química orgánica y licuefacción de los llamados gases permanentes. En 1875 fue elegido Profesor de Filosofía Natural Experimental en la Universidad de Cambridge y posteriormente nombrado Presidente de la Chemical Society. Entre sus aportes a la ciencia se destacan sus estudios del Oxígeno y el Ozono, ser el primero en obtener hidrógeno líquido e hidrógeno sólido y el descubridor que el carbón frío podía producir vacío. Sin embargo es conocido internacionalmente por un aporte a la vida cotidiana, el "Termo", diseñado como vasos con camisa de vacío para el almacenamiento de gases licuados, pronto vio su utilización para mantener líquidos muy fríos o muy calientes por largo tiempo sin que esa temperatura interior se traslade a su envase exterior, es por eso que se lo conoce mundialmente como el "Frasco Dewar". Fue nombrado caballero en 1904, pero cuando sus laboratorios y estudios se redirigieron a la industria bélica debido a la Primera Guerra Mundial, decidió no colaborar con ello y vivió casi retirado hasta su muerte el 27 de Marzo de 1923.
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