Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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martes, 10 de mayo de 2016
El día que Olazábal y Melián se pelearon
En 1812, el capitán José de San Martín esperaba que los hijos de las principales familias de Buenos Aires dieran el ejemplo y se incorporaran al Cuerpo de Granaderos a Caballo que formaba junto con sus compañeros de armas, José Zapiola yCarlos de Alvear.
Entre los muchos jóvenes que se sumaron, mencionamos a los cuñados del jefe, Manuel y Mariano de Escalada, también a Juan Galo de Lavalle, Mariano Necochea y a Manuel de Olazábal (a la derecha, su retrato), quien ingresó como cadete el 7 de enero de 1813, una semana después de haber cumplido los 13 años.
En diciembre, Olazábal participó de la campaña a la Banda Oriental. El joven fue nombrado jefe de la escolta de Alvear y tuvo acciones destacadas, sobre todo, cuando en una retirada del campo de batalla, Zapiola rodó y surgieron cuatro enemigos para capturarlo. Olazábal y dos hombres se lanzaron de sus caballos para pelear cuerpo a cuerpo y rescatar con éxito a su comandante. A comienzos de 1815, con flamantes 15 años, regresó a Buenos Aires ascendido a teniente.
Luego partió a incorporarse al Ejército Libertador que San Martín organizaba en Mendoza. La relación entre el jefe y el subordinado trascendió los límites del campamento de Plumerillo. San Martín cuidaba a Olazábal como a un hijo.
Un día el joven teniente chocó con la arrogancia del capitán José Melián, quien ya sumaba una buena cantidad de años de experiencia militar y venía destacándose por su valentía desde la invasión inglesa de 1806, cuando Olazábal tenía apenas cinco años.
En medio de una discusión, Melián insultó a Olazábal y el joven lo retó a duelo. San Martín se enteró lo que estaba por ocurrir y mandó llamar al joven teniente. En su tienda de campaña le preguntó si conocía cuál era el castigo que recibiría aquel que se enfrentara a duelo con un camarada. El oficial, lejos de ponerse a la defensiva, respondió: “El teniente Olazábal sabrá cumplir la pena que su General le imponga. Pero nadie ha de faltarle al honor de un soldado del General San Martín”. El Libertador se puso de pie y despidió al teniente, evitando mostrar la satisfacción que le había provocado la respuesta.
¿Hubo duelo? Sí. El bravo Melián asestó un sablazo en la rodilla de Olazábal, quien tuvo que pasar días en cama.
En cierta oportunidad, San Martín llegó cabalgando al campamento y vio a Olázabal caminando con una muleta y le preguntó qué le había pasado. El joven respondió que apenas había sido una rodada. San Martín lo miró fijo y en tono paternal le advirtió: “Tenga usted muchos cuidado con las rodadas”.
Esa noche, junto con la comida, el convaleciente recibió una onza de oro, sin remitente. Podía ser anónima, sin embargo, todos sabían que la había enviado su orgulloso jefe.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/familias/el-dia-que-olazabal-y-melian-se-pelearon/
lunes, 9 de mayo de 2016
domingo, 8 de mayo de 2016
sábado, 7 de mayo de 2016
07 de Mayo de 1855: .- La H. Legislatura de Mendoza sanciona una Ley de Impuestos y Patentes, que va a regir en todo el ámbito de la provincia de Mendoza. Esta ley dividía los impuestos provinciales en dos grupos, uno de patentes de casas públicas que abarcaba los comercios, industrias y profesiones y otro grupo, de impuesto territorial aplicado sobre tierras, edificios y ganado.
7 de mayo de 1919 Nació en Los Toldos Maria Eva Duarte, actriz y política argentina impulsora del voto femenino. Más conocida como Eva Perón, fue Primera Dama de la Nación durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Falleció el 26 de julio de 1952 a los 33 años. Foto: Maria Eva Duarte en su casa en Buenos Aires, 1944.
viernes, 6 de mayo de 2016
6 de mayo 1859 Nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, Luis María Drago, quien siendo Ministro de Relaciones Exteriores en 1902, esbozó la teoría por la cual ningún Estado extranjero puede utilizar la fuerza contra una nación americana con la finalidad de cobrar una deuda financiera. Foto: Luis Maria Drago, c.1910.
6 de mayo 1809 Nació en Buenos Aires el historiador, jurisconsulto y poeta Juan María Gutiérrez, uno de los miembros de la “Generación del 37”, el grupo de intelectuales liberales y románticos que se oponían a Juan Manuel de Rosas. Dibujo: Juan Maria Gutiérrez, dibujo de Pridiliano Pueyrredón, c 1860.
Cuando el TC corría en el Zonda Organizador: Asociación Sanjuanina de Volantes. Premio: “Loteria Gauchita de San Juan” Fecha: 8 de octubre.
Escenario: Autódromo "El Zonda" de San Juan.
Circuito: 3.230 metros.
Programa: Dos series de 10 vueltas y final de 20.
Pruebas de clasificación: 7 de octubre.
PRIMERA SERIE
1º 1 Eduardo José Copello Torino 380 W 15'23"2/10 10
2º 2 Héctor Luis Gradassi Torino 380 W 15'33"2/10 10
Promedio del ganador. 125,914 km/h.
Récord de vuelta: 1, Eduardo José Copello, en la 3ª V, con 1' 30" 6/10, a 128,304 km/h
SEGUNDA SERIE
1º 5 Carmelo Galbato Falcon F-100 15'10"6/10 10
2º 11 Carlos Oreste Marincovich Bergantín 7b 15'31"9/10 10
Promedio del ganador: 127,656 km/h.
Record de Vuelta: 5, Carmelo Galbato, en la 4ª v. con 1' 29", a 131,611 km/h.
FINAL
1º 1 Eduardo José Copello Torino 380 W 31'19"5/10 20
2º 11 Carlos Oreste Maríncovich Bergantín 7b 31'56"8/10 20
3º 5 Carmelo Galbato Falcon F-100 32'10"1/10 20
Promedio del ganador: 123,696 km/h.
Récord de vuelta: 5, Carmelo Galbato, en la 4ª v. con 1' 29" 6/10, a 129,736 km/h
En la foto Los Torino del Equipo Bardahl a pleno.
Circuito: 3.230 metros.
Programa: Dos series de 10 vueltas y final de 20.
Pruebas de clasificación: 7 de octubre.
PRIMERA SERIE
1º 1 Eduardo José Copello Torino 380 W 15'23"2/10 10
2º 2 Héctor Luis Gradassi Torino 380 W 15'33"2/10 10
Promedio del ganador. 125,914 km/h.
Récord de vuelta: 1, Eduardo José Copello, en la 3ª V, con 1' 30" 6/10, a 128,304 km/h
SEGUNDA SERIE
1º 5 Carmelo Galbato Falcon F-100 15'10"6/10 10
2º 11 Carlos Oreste Marincovich Bergantín 7b 15'31"9/10 10
Promedio del ganador: 127,656 km/h.
Record de Vuelta: 5, Carmelo Galbato, en la 4ª v. con 1' 29", a 131,611 km/h.
FINAL
1º 1 Eduardo José Copello Torino 380 W 31'19"5/10 20
2º 11 Carlos Oreste Maríncovich Bergantín 7b 31'56"8/10 20
3º 5 Carmelo Galbato Falcon F-100 32'10"1/10 20
Promedio del ganador: 123,696 km/h.
Récord de vuelta: 5, Carmelo Galbato, en la 4ª v. con 1' 29" 6/10, a 129,736 km/h
En la foto Los Torino del Equipo Bardahl a pleno.
Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3826892956233&set=gm.373563556012157&type=3&theater
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