viernes, 10 de junio de 2016

En el comienzo del siglo XX la esvástica era ampliamente utilizado en Europa. Tenía numerosos significados, al ser un símbolo más común de buena suerte y buena fortuna.

El equipo de hockey Windsor esvásticas en Canadá, ca. 1905-1916.

Un equipo de hockey niñas canadienses de Edmonton, ca. 1916.

Los niños vestidos para una fiesta de Halloween en 1918.


Una furgoneta de reparto de la cruz gamada de lavandería en Dublín, Irlanda, ca. 1912.



Fuente: ViralNova 







10 de Junio Día de la Afirmación de los derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas.


El 10 de junio de 1829 se nombra al primer gobernador político y militar de las Islas Malvinas, Don Luis Vernet. Por ello, es el día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y del Sector Antártico.
Es también el 10 de junio, una fecha importante en la historia, pero de 1770. En esa fecha los españoles expulsan a los ingleses que se establecían en una de las islas de la Gran Malvina. Pero vamos por partes..
El 10 de junio de 1829, se dicta el decreto que lo hace a Vernet gobernador político y militar de las Islas Malvinas, cargo que él había pedido tiempo atrás.
También le envían desde Buenos Aires, armamento para hacer cumplir las órdenes en la región.
Apenas conocido el decreto, Mr. Woodbine Parish, encargado de negocios de S.M.B., se apresuró a comunicarlo a su gobierno, el cual le ordenó reclamar contra una medida administrativa que atacaba los "derechos de soberanía ejercidos hasta entonces por la corona británica". La protesta formal data del 19 de noviembre. Al acusar recibo, el general Guido, ministro de relaciones exteriores, manifestó que el gobierno provisional estaba muy ocupado en considerar "con particular atención" la nota enviada. Una semana después el reclamo ya se había olvidado.
Ese mismo 10 de junio, Don Martín Rodriguez (Gobernador de Bs. As.), dicta el siguiente decreto:
"Cuando por la gloriosa Revolución de Mayo del 25 de Mayo de 1810, se separaron estas provincias de la dominación de la Metrópoli, España, la España tenía una posesión material en las Islas Malvinas y de todas las demás islas que las rodean hasta el Cabo de Hornos; incluso, la que se conoce como la Tierra del Fuego; hallándose justificada y documentada aquella posesión por el derecho del primer ocupante, por el consentimiento de las primeras portencias marítimas de Europa, y por la adyacencia de estas islas al continente que formaba el Virreinato de Buenos Aires, de cuyo gobierno dependían por esta razón habiendo entrado al gobierno de la República Argentina en la sucesión de todos los derechos que tenía sobre todas las provincias la antigua Metrópoli, España, y de que gozaban sus virreyes; habiendo seguido ejerciendo actos de soberanía y dominio en dichas islas, sus puertos y costas; a pesar de que aquellas circustancias no han permitido hasta ahora dar a aquella parte del territorio de la República Argentina, la atención y cuidados que su importancia exigen; pero siendo necesario no demorar por más tiempo las medidas que puedan poner a cubierto los derechos de la República Argentina, haciéndose al mismo tiempo, gozar de las ventajas que puedan dar los productos de aquellas islas, y que, asegurando la protección debida a su población; el gobierno de la República Argentina, en mi representación, ha acordado y decreta:
Art. 1: Las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos, en el Mar Atlántico, serán regidas por un comandante político y militar, nombrado inmediatamente por el gobierno de la República Argentina.
Art. 2: La residencia del comandante político y militar será en la Isla de la Soledad, y en ella se establecerá una batería bajo nuestro pabellón.
Art. 3: El comandante político y militar hará observar por la población de dichas islas, las leyes de la República Argentina, y cuidará en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre la pesca de anfibios.
Art. 4: Comuníquese y publíquese.
-Firmado: Martín Rodríguez - (Gobernador) - S.M. Del Carril - (Secretario)- 10-06-1829.-
Es también un hecho destacable en la historia, lo sucedido el 10 de junio de 1770...
El 19 de febrero de 1770, la expedición española de Montevideo, comandada por Madariaga, llegó al Puerto de la Cruzada, y tras una descortés entrevista con Antony Hunt (comandante inglés), se retiró nuevamente a Montevideo.
En la entrevista, el comandante español dirigió al inglés una protesta por la usurpación, a lo cual el aludido, le respondió que "estas islas pertenecen a Su Majestad Británica por derecho de descubrimiento", y que estaba allí para protegerlas.
Más tarde, se activaron los preparativos para la expedición armada a "Puerto Egmont", la cual partió de Montevideo el 8 de mayo, al mando de Madariaga. Se componía de cinco fragatas, alrededor de mil quinientos hombres y tren de artillería.
La guarnición inglesa estaba reducida a la corbeta Favourite, cuando los navíos españoles arribaron el 8 de junio. Los ingleses no se resistieron, entregaron las islas y firmaron una capitulación, donde los soldados y demás súbditos debían abandonar las islas.
Retirados los ingleses, el estupor y la cólera se acrecentaron cuando la corbeta inglesa llegó a Londres.
Ambos países se preparaban para una guerra que parecía inevitable.
Cabe aclarar que el único establecimiento que Inglaterra poseyó, no se encontraba en la Gran Malvina, sino en el islote Saunders, al noroeste de las dos grandes islas.
El 16 de agosto España para no entrar en guerra con los ingleses entrega nuevamente el fuerte al capitán del navío Juno, donde volvieron a establecerse los ingleses, para luego abandonarlas definitivamente en 1774. Luego, en 1833, los británicos usurpan las Islas Malvinas, pero ya no a España, sino a la nueva Nación, Argentina.

10 de Junio Día de la Cruz Roja Argentina La Cruz Roja Argentina es la Sociedad Nacional miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.


Cuenta con cobertura a nivel nacional, a través de sus filiales en todo el país desarrolla distintas actividades trabajando en las comunidades. Surgida en 1880 desde sus proyectos y programas intenta promulgar los valores individuales y comunitarios que permiten aumentar el respeto por los demás seres humanos y así fomentar el trabajo en equipos generando soluciones a los problemas de la comunidad. La misión principal de Cruz Roja Argentina es la de “contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad”.
La Cruz Roja llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto de San Juan, la más reciente, fue la inundación de Buenos Aires, entre otras.

10 DE JUNIO DIA DEL TRABAJADOR DE LA CARNE. Hoy 10 de junio se conmemora tal como lo establece el convenio colectivo de trabajo, el día del trabajador de la carne.


Perteneciendo a una región netamente rural, con productos reconocidos en todo el mundo y valorados en toda la nación, los hombres y mujeres dedicados a las actividades relacionadas a la carne se esfuerzan en la actualidad para llevar adelante una gran labor 

10 de Junio de 1993: Se promulga la Ley Provincial Nº 6034, que declara de interés provincial la protección, conservación, restauración y acrecentamiento de todos aquellos bienes que conforman el Patrimonio Cultural de la provincia de Mendoza.


Fotografía preciosa de una señora de la era Victoriana en la playa (c 1900)


10 de Junio de 1944: Se dispone en todo el país el cambio del sentido de marcha vehicular, que establece la circulación del tránsito por mano derecha. En Mendoza se demoró la aplicación de la medida, para evitar mayores entorpecimientos a los causados por la pavimentación de las calles céntricas, que se encontraban en su etapa final.


10 de Junio de 1934: A raíz de los contratos para la explotación de petróleo entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales y el Gobierno de Mendoza fue descubierto el primer pozo de petróleo de la provincia en el departamento de Tupungato.


Una pareja en una motocicleta en la playa en Margate, Inglaterra, ca. 1920


Vestido de estilo y las medias de los años 1920


jueves, 9 de junio de 2016

Avión del Ejercito Argentino que cayo a tierra el 13/06/1977, Partió de la 4ta brigada aérea y cayó en la cancha del Algarrobal en Las Heras, cuando apenas había levantado 150 mts de altura. Mendoza (Fotos Gentileza Fidel Díaz)


el Avión partió de la 4ta brigada aérea con destino a Buenos Aires a cargar combustibles y demás provisiones para diferentes Hangares del país (era un avión de carga). Partió el 13/06/1977 con tres ocupantes militares: Piloto, comandante y mecánico (amen de sus cargos, todos pilotos). El mecánico era quien a la señal de piloto, levantaba los trenes de aterrizaje que eran manuales, entre otros controles. 


El comandante debía controlar todos los relojes de la nave y no percibió que habían 2 relojes que le indicaban que las turbinas estaban excedidas en revoluciones, por lo debía darle una orden al mecánico para que mediante un comando manual corrigiera las mismas. 








Como el mecánico si se había dado cuenta, le tocó el hombro al comandante señalándole la falla y esperando orden para su corrección. Cuando el piloto notó que algo pasaba (era novato), tomó la mala decisión de tirar hacia si el timón de vuelo, por lo que el avión intento subir, pero al no tener la velocidad suficiente y al ser muy pesado, pronto comenzó a caer. 





Estaban a 150 mts y cayeron casi de punta y sobre el costado izquierdo. El piloto se quebró la columna y costillas, el comandante también sufrió varias fracturas y ambos quedaron inconscientes, en tanto el mecánico sufrió la rotura del hombro y demás lesiones. Fue quien rescató a otros dos. El riego de explosión era altísimo, ya que del ala izquierda salía a chorros el combustible de la nave, el cual era nafta de 130 octanos. Antes de desvanecerse, vio como gente de una villa aledaña "saqueaban" lo que podían del avión. Era el 13/06/1977, 10.20hs

La evolución del Ford Mustang...


Imagen de paraje La Crucecita. (año 1936) Mendoza


Hombre entrega de leche (s. 1950)


Vista panorámica de la Ciudad de Mendoza desde el Cerro de la Gloria (s/f)


9 de junio de 1921 Fallece Luis María Drago, autor en 1902 de la doctrina que lleva su nombre por la cual ninguna nación extranjera puede intervenir a un país americano bajo el fundamento de cobrar una deuda financiera. Documento: Anuncio publicitario de Luis María Drago, Diario la Nación, 1882.


La Torre Eiffel con Louis Vuitton. París, 1978.



 Foto By Jacques-Henri Lartigue

Antes de componer, Beethoven sumergía su cabeza en un balde con agua fría.



Daniel Balmaceda

9 de Junio de 1951: Queda inaugurada la ruta desde la provincia de Mendoza hasta la provincia de San Juan, con un costo de $ 8.300.000.


9 de Junio de 1927: La Municipalidad de la Capital encomienda a la Comisión Municipal de Boxeo, la creación de la Federación Mendocina de Box.


9 de Junio de 1889: El Gobernador de la provincia de Mendoza, Tiburcio Benegas renuncia al cargo por la hostilidad de la Honorable Legislatura y la oposición política generada en su contra.


9 de Junio de 1888: .- La Honorable Legislatura de Mendoza sanciona una ley autorizando al Poder Ejecutivo a contratar un empréstito de 5.000.000 pesos con la casa Cohen D‘Anvers y Cía. de París, con el fin de suscribir acciones en el Banco de Mendoza destinadas a la construcción de escuelas, obras de riego en la provincia, etc. Se pusieron como garantía 2.000 leguas de tierras fiscales.


9 de Junio de 1853: Se crea la Inspección General de Escuelas de Mendoza. Institución que debe ocuparse de todo lo relacionado con el aspecto técnico escolar, en el ámbito de la provincia de Mendoza.


Cuando ha terminado hervir los pañales, se bañaba al bebé en el misma recipiente


Mujer usando una bufanda como un top, y una combinación de bufandas para una falda, 1944.



 Foto por nina leen.

miércoles, 8 de junio de 2016

Frente a la Plaza de la Villa las Cuevas, una máquina Caterpillar de Vialidad Nacional, intenta liberar el camino de un metro y medio de nieve. (Junio de 1970) Mendoza


EL ÚLTIMO COWBOY. Film Andes. película realizada en la provincia de Mendoza (1953)



1899 automóvil en Galway, Irlanda


Imagen exterior de la Ferretería Vila, ubicada en la intersección de calles 20 de Setiembre y San Martín, frente a la Plaza del departamento de Lujan de Cuyo (año 1916) Mendoza


Túnel de la avenida Libertador. Buenos Aires, 1971.



En 1840 y 1843, los legisladores propusieron llamar Rosas al mes de octubre. Pero Rosas lo prohibió por decreto.



Daniel Balmaceda

Criar a un bebé solía significar hervir los pañales. (1943)


Modelos, 1925


martes, 7 de junio de 2016

7 de Junio de 1995: El Decreto Nº 797 del Poder Ejecutivo de Mendoza declara Patrimonio Cultural de la provincia al teatro griego Frank Romero Day, ubicado en el Parque General San Martín.


7 de Junio de 1965: Se inaugura la Escuela Superior de Policía de Mendoza, dependiente de la División Institutos de la misma repartición y los Cursos de Oficiales Inspectores.


Juegos Olímpicos de Invierno 1924 - Un material muy raro de los primeros días de patinaje artístico

Un material muy raro de los primeros días de patinaje artístico. Esto es en realidad la película oficial de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno 1924 de Chamonix, Francia. Fue realizado por Jean de Rovera y se cree que es la primera película disponible en el mercado de los Juegos Olímpicos. Hay un poco de patinaje de velocidad


La Poda del Arbolado Público en la Ciudad Capital de Mendoza (Junio de 1980)


Una Vista Aérea de la ciudad de Nueva York, 1931.


Publicidad Gráfica. Confitería Colon. Gassó y Cia. San Martín 1530, ciudad Capital de Mendoza. (año 1916)


Gladys Presley y su hijo, Elvis (principios de la década de 1940).


7 de junio de 1810 Comenzó a publicarse la "Gazeta de Buenos Aires", primer órgano de prensa de las ideas patrióticas y liberales de los nativos, fundada por Mariano Moreno. Desde 1938 se festeja el Día del Periodista, en homenaje a este periódico.

Documento: Gazeta de Buenos Aires, 7 de junio de 1810.

Transcripción:
"La rara felicidad de los tiempos en los que pensar lo que quieras y decir lo que piensas está permitido" Tácito lib. I Hist.

Hermosa cocina (década de 1930)


En 1927 se instaló en BsAs el servicio de hora telefónico. Uno llamaba a un número y una empleada le decía qué hora era



Daniel Balmaceda

Señoritas, pantalones deportivos 1940.



Foto por nina leen.

lunes, 6 de junio de 2016

En las primera décadas del Siglo XX, Juan Pi se convirtió en uno de los mejores exponentes de la fotografía del departamento de San Rafael, llevando a cabo su tarea con una calidad extraordinaria si consideramos los rústicos elementos técnicos de la época. Mendoza


La imagen muestra el estudio que utilizaba este verdadero artista para llevar a cabo imágenes sociales, muy comunes en aquel tiempo entre los sanrafaelinos de entonces.
A Juan Pi le debemos gran parte de la historia gráfica de San Rafael

Foto: Vega Fotografía. Fuente: Diario San Rafael

Un paseo por Nueva York, Central Park, (año 1933.)


06 de Junio de 1815: El General San Martín, Gobernador Intendente de Cuyo promulga un bando por el que solicita recursos y donaciones para la formación de una escuadra para rechazar un posible ataque español contra el proceso de independencia que se estaba produciendo en América del Sur.


Los ingleses de Fray Luis Beltrán ¿Fue el fraile cuyano el verdadero artífice de la artillería del Ejército de los Andes? El papel fundamental de unos desconocidos obreros británicos.

Por muchos años, fueron publicados cientos de artículos y libros referidos a la maestranza del Ejército de los Andes. Allí muchos autores destacaban al fraile Luis Beltrán como el artífice de la artillería fundiendo armas en las bóvedas de Uspallata. 
Nuevas versiones históricas,  a través de documentos inéditos, demuestran lo contrario y, aquella sección que dirigía el sacerdote y militar, simplemente era una lugar en donde se producían repuestos para las armas del ejército patriota.
Pero existe otro capítulo en esta historia que no se conoce lo que lo hace más enriquecedor al conocerse que en la maestranza, estuvieron trabajando varios británicos que luego de las invasiones inglesas se quedaron en Mendoza para construir una nueva vida.
Muy poco se sabe que estos individuos con su experiencia y su trabajo, hicieron un gran aporte a la gesta sanmartiniana. Después de la gran epopeya, estos obreros ingleses e irlandeses siguieron con sus oficios hasta que el tiempo se encargó de borrar sus rastros.
 En momentos difíciles, llegó la artillería
En octubre de 1814, el flamante gobernador de Cuyo, José de San Martín fue notificado que Chile estaba en manos de los realistas quienes habían conquistado el territorio y se corría la voz que pasarían la cordillera e invadirían Mendoza. Inmediatamente, ante esta situación, San Martín planeó una estrategia defensiva y solicitó refuerzos a Buenos Aires.
Por su parte el Director de las Provincias Unidas, Gervasio Antonio de Posadas, envió tropas -una compañía de artillería con varios cañones- a las órdenes del coronel Pedro Regalado de la Plaza. 
 Un taller llamado maestranza
Dentro de la artillería, se encontraron dos secciones que suministraban el apoyo logístico al ejército: una era la armería y la otra se llamaba maestranza. La primera fue dirigida por el teniente Ramón Picarte y la segunda por Luis Beltrán todas supervisadas por el comandante Regalado de la Plaza. 
La maestranza tenía el objetivo de elaborar repuestos y estaba compuesta por varias secciones en donde funcionaban carpintería, tornería, herrería, talabartería y zapatería. Todos estos empleados fueron contratados por varios años, en cambio, otros trabajadores como los pintores, plateros, hojalateros eran requeridos para tareas temporales. Existían dos categorías; los maestros y oficiales. Los primeros tenían a cargo la organización del trabajo y además de tasar las materias primas, en cambio los oficiales ejecutaban las tareas de la fabricación o reparación de los objetos de la artillería.
Los sueldos eran abonados por quincena y se dividían por clases y oficios además se pagaban las horas extras trabajadas.
En los años que estuvo funcionando esta sección tuvo un total de 371 personas entre maestros, oficiales. 
 Británicos forjando su historia
A principios de 1816, se incorporaron a la maestranza un grupo de obreros del Reino Unidos que en 1808, luego del armisticio entre España y la Corona Británica, se radicaron en Mendoza; aceptaron convertirse al Catolicismo y hasta tuvieron que cambiarse sus nombres apellidos originales por otros españoles. 
Uno de los primeros que fue contratado por el estado para trabajar como herrero fue el maestro Julián Leal, de origen irlandés quien había nacido en 1785. Tenía su negocio muy cerca del cabildo de mendocino y contaba con 31 años cuando fue incorporado para trabajar para el Estado. Otro de los maestros herreros fue Juan José Morales, de origen inglés. 
Cuando se incorporó al trabajo de la maestranza contaba con 30 años. Después de la campaña de San Martín siguió en su oficio como herrero y se casó en 1818 con una mendocina llamada María del Carmen Céspedes. 
José Antonio Ro (Roo) fue otro de los británicos que trabajó en la herrería del Estado quien nació muy cerca de Londres. Su trabajo en la empresa dirigida por Beltrán era el de forjar clavos. El herrero se casó con una mendocina y se estableció en el cuartel número 4 de la ciudad hasta su muerte, acaecida en 1817.
Pedro Juan Martínez, fue un oficial herrero quien nació en Irlanda en 1789. Cuando se unió al establecimiento en 1816 tenía 27 años.
Poseía un gran dominio para forjar metales, fue uno de los pocos que integró la división de maestranza que realizó el cruce de los Andes por el paso de los Patos. Este irlandés partió con el resto de la artillería, el día 24 de enero de 1817 por el camino de los Patos.
Este grupo, estuvo compuesto por 31 hombres, (cuatro maestros mayores y Veintisiete oficiales), correspondientes a las secciones de carpintería, herrería, hojalatería, talabartería, tornería, zapatería y riendería. Estuvo por varios años en territorio chileno y luego regresó a nuestra provincia y en 1820 se casó con María de Jesús Azor.
El último de la lista fue Santiago Fernández, de oficio zapatero quien nació en Inglaterra por el año 1774, por muchos años tuvo un local en la ciudad. También se casó con una mendocina con quien tuvo varios hijos.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/los-ingleses-de-fray-luis-beltran

Concesionarios en 1910 que muestra el último modelo de Dodge.


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