Nació en la comuna francesa de Castres el 3 de Septiembre de 1859, en el seno de una familia burguesa que le brindó la mejor educación disponible para la época. Fue un brillante alumno de la Escuela Normal Superior de Ulm y de la Facultad de Filosofía y letras de Albi, con solo 20 años se interesó por la política, la que consideraba como la única herramienta de cambio social. Dentro de una época de fluctuaciones políticas en Francia, Jean Jaurès elegido diputado republicano por el departamento de Tarn en momentos de un dominio de monárquicos residuales, cuando vio que por las disputas entre los radicales reformistas y los socialistas, las leyes quedaban estancadas decidió no hacer ningún esfuerzo por ser reelecto. Estando sumergido en la vida académica estalla la huelga minera de Carmaux, en ella quedaron expuestas en carne viva las intenciones de los partidos políticos franceses, sintiéndose orgulloso de la postura y la defensa de los trabajadores por parte del partido socialista decidió unirse a ellos y volver a la política. Jaurès se puso al frente de las negociaciones en representación de los trabajadores, cuando logró resolver el conflicto, estos lo eligieron como diputado por el socialismo, desde su escanio prometió unirse a las causas de la izquierda revolucionaria siempre que se enmarcara dentro del derecho, la democracia y la no violencia, se opuso al colonialismo y a la intervención en Marruecos. Cuando en 1912 estallan las Guerras Balcánicas, Jaurès intuye una escalada de violencia y un conflicto armado global, por ello hace duras declaraciones públicas en contra del chauvinismo y la política internacional, esto lo hicieron impopular entre los sectores nacionalistas. El 23 de Julio de 1914 pronuncia un ejemplar discurso pacifista en Lyon, 5 días después estalla la Primera Guerra Mundial. El 31 de Julio, 3 días después de iniciada la guerra, estando en el Café du Croissant de la calle Montmartre de París, un joven de ideas ultrapatrióticas llamado Raoul Villain, lo asesina de un certero disparo, fue atrapado pero solo estuvo detenido menos de 5 años ya que fue liberado poco antes de terminar la guerra.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6285)
- Otras Provincias (3989)
- Década de 1920 (2429)
- Década de 1930 (2121)
- otros paises (2113)
- Curiosidades Históricas (2111)
- Década de 1910 (1700)
- Década de 1970 (1535)
- Sociales (1526)
- Década de 1940 (1370)
- Década de 1900 (1345)
- Publicidades (1260)
- Deportes en el Recuerdo (1134)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1062)
- Década de 1960 (799)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (656)
- antes de 1900 (616)
- Moda (555)
- Vendimia (495)
- solo mujer (269)
- graduados (257)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (201)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (180)
- policiales (177)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
viernes, 31 de julio de 2020
El 31 de Julio de 1886, en Bayreuth, Imperio Alemán, fallecía el mas grande pianista de todos los tiempos, “Franz Liszt”. (EH)
Nacido en Raiding, en 1811, si bien la ciudad pertenecía al Imperio Austríaco, allí se hablaba Alemán, su padre un excelente músico se codeaba con Hayden y Beethoven, y estaba decidido a brindar una educación musical de Elite Franz, a los 8 años ya tocaba el piano con destreza e improvisaba durante horas. Rápidamente dominó los idiomas Alemán, Francés, Inglés e italiano, tomó clases de composición con Antonio Salieri, quien lo llevó a Viena y a los 11 años lo presentó al gran púbico como un niño prodigio en el “Landständischer Saal“ al que asistieron Beethoven y Schubert. En 1823 se mudó a París, donde daba conciertos regularmente, su padre le compró un piano “Sébastien Érard”, el mejor de la época, que Liszt tocaba con maestría y utilizaba para componer. En su juventud, leyó mucho para paliar las carencias en su educación en general, impartía clases de piano para sustentarse y entabló relación con quien mas influiría en sus composiciones, Héctor Berlioz, de quien imitó su pasión diabólica para componer. Una serie de amoríos dieron a Liszt una inspiración arrebatada que se transformaron en obras contundentes y poéticas, con ellas inició una gira por toda Europa, su carisma y personalidad los transformaron en un suceso, sus conciertos abarrotados de público lo llevaron a tener una abultada fortuna, que comenzó a donar frecuentemente, además de conciertos a beneficio en todas las ciudades. En 1847, en un concierto en Kiev conoció a la duquesa Carolyne zu Sayn-Wittgenstein, con quien se fue a vivir a Weimar por casi 15 años, al hacerlo en pináculo de su carrera, se convirtió en leyenda, no le dio oportunidad a la decadencia, sin embargo varias tragedias personales, entre ellas la muerte de su hijo Daniel lo llevaron a mudarse a Roma y unirse a la orden Franciscana. Esporádicamente dio algún concierto brillante pero no le despertaba la misma pasión, aunque seguía componiendo verdaderas obras maestras. En 1881 rodó por las escaleras de un hotel, lo que lo llevó a estar 2 meses en cama, allí su espíritu decayó, su salud se deterioró y finalmente murió el 31 de Julio de 1886.
El 31 de Julio de 1974, en la Ciudad de Buenos Aires, agentes de la "Triple A" asesinaban al diputado nacional Rodolfo Ortega Peña. (EH)
Nacido el 12 de Septiembre de 1935 en el seno de una familia de marcado antiperonismo que no pudo impedirle simpatizar con el movimiento nacional justicialista. Con solo 20 años se recibió de abogado, al mismo tiempo se licenció en Filosofía y se doctoró en ciencias económicas, inquieto y contestatario, cuestionaba públicamente los rumbos políticos que tomaba la nación a finales de los años '50. Figura dentro de la Juventud Peronista, fue electo diputado por la Provincia de Buenos Aires en 1973, en la jura de su banca pronunció la famosa frase "La sangre derramada no será negociada". Junto con Eduardo Luis Duhalde, en 1973 lanzaron la revista Militancia Peronista, en la cual se cuestionaba el rumbo que tomaba el gobierno de perón apartándose de su plataforma y su historia, esto provocó un tembladeral dentro de las filas del justicialismo. El gobierno clausuró la revista, en respuesta y desafío fundaron "De frente", mas contestatario y casi clandestina, aunque tampoco pudo evadir la clausura. En Enero de 1974 Perón buscaba la aprobación parlamentaria del nuevo "Código penal", para ello convocó a toda la bancada que respondía a la Juventud peronista, allí luego de una encendida arenga se dio cuenta que varios de sus diputados se mostraban escépticos y posiblemente en contra de su propuesta. Perón enardecido dijo "-El que no esté de acuerdo se va, en una semana se termina todo esto, porque formo una fuerza, los voy a buscar y los mato". Ocho de esos diputados liderados por Carlos Kunkel se negaron a soportar ese apriete y renunciaron a sus bancas por lo que fueron expulsados del partido, Rodolfo, jefe de la bancada, decidió resistir, no renunciar, pero responder al apriete votando en contra del proyecto. La muerte de Perón desnudó las insalvables antinomias dentro del partido donde la izquierda reaccionaria y la derecha mas recalcitrante se enfrentaban por la conducción del partido. El 31 de Julio de 1974, un grupo perteneciente a la organización terrorista peronista de ultraderecha Triple A lo acribilló cuando salía de su estudio, solo tenía 38 años. El cortejo fúnebre era escoltado por la policía, cuando se entonaron canticos contra Isabel Perón las fuerzas de seguridad arremetieron contra la caravana persiguiendo a sus integrantes incluso dentro del cementerio de la Chacarita deteniendo a mas de 400 personas. La lista de los detenidos incluidos sus domicilios fue distribuida entre las fuerzas de seguridad, los tres primeros de la lista fueron asesinados meses después.
El 31 de Julio de 1944 al servicio de la aviación Francesa partió de Córcega en misión de reconocimiento el aviador y escritor Antoine de Saint-Exupery, nunca regreso, su libro "El Principito" sigue siendo la mejor llave para abrir las puertas de la ilusión y la fantasía de los niños. (EH)
Nacido en 1900 en el seno de una familia noble de Lyon, pese a no ser un alumno brillante y tener pocos amigos dijo haber tenido una infancia feliz, al terminar el bachillerato ingresó en la escuela naval, pero fracasó, se inclino por estudiar arte y arquitectura, pero al hacer el servicio militar a los 21 años se inscribió en la escuela de pilotos de Estrasburgo. En 1926 lo contrata la compañía Latécoère para hacer el servicio aéreo postal entre Toulouse y Senegal, en 1929 la empresa pasó a llamarse “Aéropostale” y le ofrecen ser el director de la sucursal sudamericana con sede en Buenos Aires, donde fue un pionero del correo aéreo. En Argentina conoce y se casa con Consuelo Suncín, en este período escribe sus primeras novelas “Correo Sur” y “Vuelo Nocturno”. Desde 1932, regresa a Francia donde se transforma en escritor y periodista, sin abandonar su pasión por volar e intenta batir algunos récords, en 1935 junto con su navegante Andre Prevot se estrellan en el desierto del Sahara, pasaron 3 días solo con unas uvas y naranjas, cuando ya empezaron a tener alucinaciones, desmayos y ausencia de sudoración fueron encontrados por un beduino Libio, fruto de esta experiencia escribió “Tierra de hombres”. En 1939, al estallar la guerra fue convocado para la escuadrilla de reconocimiento aéreo, luego de la invasión alemana se unió a la resistencia y luego a los aliados, en las noches de guardia y tiempos de descanso empezó a escribir un libro con la inocencia que los tiempos de guerra hacen olvidar, y en 1943 editó “El Principito”, que se transformó en un ícono cultural y vendió mas de 140 millones de ejemplares, considerado la base de la educación literaria infantil. Estando en Córcega, la noche del 31 de Julio de 1944 se subió a su viejo y obsoleto P-38 Lightning sin armamento para un reconocimiento sobre el mediterráneo, nunca regresó, el misterio de su desaparición duró 54 años, hasta que un pescador encontró en la costa de Marsella un brazalete con su nombre y el de su esposa, se inició una búsqueda submarina hasta que en el año 2000 se encontró su avión en el fondo del mediterráneo.
El 31 de Julio de 1965, en Yate, South Gloucestershire, Inglaterra, nacía una mujer que cambió para siempre la literatura para niños y adolescentes, ese día llegaba al mundo Joanne Rowling, la creadora de Harry Potter.
Rowling interrumpió su educación formal cuando no paso los exámenes para ingresar a la Universidad de Oxford, recién los retomó en 1982 cuando ingresó en la Universidad de Exeter en la que obtuvo la doble titulación en filología francesa y clásica. En 1990, mientras trabajaba para Amnistía Internacional y solo era una escritora aficionada sin ediciones, en un viaje de Manchester a Londres, el tren se demoró por mas de 4 horas, Rowling tuvo la idea de la historia sobre una escuela de magos, nacía Harry Potter. El proceso de escritura de la historia fue tortuoso, alternaba períodos de gran inspiración con profundas depresiones por la "Esclerosis múltiple" de su madre y un tortuoso divorcio del portugués Jorge Arantes, incluso en 2 oportunidades consideró el suicidio como posible. En 1995, con el manuscrito de "Harry Potter y la piedra filosofal" se presentó en la agencia "Christopher Little Literary Agents", que entregó la copia al Bryony Evans, que luego de leer solo un par de capítulos recomendó entusiasmado que se la representara y apoyara su proyecto. Se hicieron doce copias que fueron entregadas a las mas prestigiosas editoriales inglesas pero todas se mofaron del libro y del proyecto de ediciones para jóvenes . El presidente de Bloomsbury, antes de deshacerse de la copia, se la entregó a su hija Alice Newton, Rowling le debe mucho a esa niña que entusiasmada le agradeció al padre por el regalo. En 1997 Bloomsbury se hizo cargo de una pequeña edición de mil ejemplares, la mitad de ellos fueron destinadas a bibliotecas, donde explotaron y se hicieron de culto. Aparecieron las becas, subastas de derechos y Rowling pasó de una humilde desconocida a una escritora exitosa y multimillonaria. Las secuelas de libros "Harry Potter y la cámara secreta" (1998), "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (1999), "Harry Potter y el cáliz de fuego" (2000), "Harry Potter y la Orden del Fénix" (2003), "Harry Potter y el misterio del príncipe" (2005) y "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" (2007) fueron tan geniales como exitosas. Las versiones cinematográficas estuvieron a la altura de las literarias ya que la Time Warner accedió a todas las exigencias de Rawling, locaciones, estética, castings y vestuarios pasaron por su filtro. Para no quedar encasillada y despegarse de la saga comenzó a escribir novelas para adultos con el seudónimo de Robert Galbraith. Dueña de una fortuna incalculable comenzó a hacer abultadas donaciones a entidades de ayuda a pobres, desempleados, madres solteras e investigaciones sobre la enfermedad que mató a su madre, en 2010 ya era la persona que mas dinero donaba para causas humanitarias en el Reino Unido.
El 31 de Julio de 1941, en Berlín, Alemania, Reinhard Heydrich, comandante de las Oficina Central de Seguridad del Reich, recibe de Hermann Göring, Mariscal del Reich, el documento "T/179, Nº 461", documento que nombra en forma oficial la "Solución final" para el problema judío. (EH)
La obsesión de Hitler y sus seguidores por expulsar a los judíos de Europa se remontan a 1919 cuando en un documento público brega por una planificación racional para la "remoción total de los judíos de Europa", aunque explícitamente se pronuncia contrario al uso de persecuciones, pogromos o linchamientos. Con el paso de los años sus discursos se fueron radicalizarando y al llegar al poder se vieron las verdaderas intenciones del nazismo, el 15 de Septiembre de 1935 se promulgaron las segregacionistas "Leyes de Núremberg". En 1938 las condiciones de vida de los judíos alemanes llegaron al límite de lo tolerable, expropiaciones, persecuciones, linchamientos, pogromos (La noche de los cristales rotos), ghetos y deportaciones en masa, incluso antes de la guerra ya funcionaban los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau. La guerra trajo enfrentamientos entre Hitler y sus subalternos, mientras el fhürer se oponía realizar deportaciones masivas de prisioneros judíos y utilizar los ferrocarriles solo para el transporte de tropas, Hermann Göring y Adolf Eichmann pretendían trasladar a todos los judíos alemanes a los territorios ocupados, principalmente a Polonia. Las primeras ejecuciones en masa se vieron en los territorios ocupados de la URSS, pese a que a principios de 1941 Hitler mantenía el plan que a largo plazo suponía la creación de un Estado sionista en la isla de Madagascar. La cúpula política del partido nazi ejercía gran presión sobre Hitler para que se definiera sobre la cuestión judía, en el verano de 1941 dio a Göring y Himmler las instrucciones, algunas fuentes lo toman como una delegación de decisiones para resolver el problema de los judíos en el centro de Europa. el 31 de Julio de 1941, Heydrich recibe de Göring el documento "T/179, Nº 461" donde se habla abiertamente de la "Solución final" al problema judío aunque según Eichmann, el documento fue redactado por el propio Heydrich y Göring solo lo firmó. Este documento aceleró y aceitó los mecanismos de concentración, deportación y ejecución de judíos en Alemania y los territorios ocupados, solo en los campos de Auschwitz, Birkenau, Belzec, Jazenovac, Majdanek y Treblinka se asesinaron en forma masiva a 3 millones de judíos. Cuando la suerte de Alemania en la guerra comenzó a volverse esquiva y el avance aliado se hacía incontenible, este proceso se aceleró, buscando métodos mas eficaces y masivos de ejecución, en junio de 1943, las empresas Hoch-und Tiefbau AG Kattowitz y J. A. Topf & Söhne terminaron de construir en Ausckwitz 4 cámaras de gas y 2 crematorios que funcionaron a pleno hasta el final de la guerra. Aún hoy existen dudas sobre lo explícito de las órdenes de Hitler al referirse a la solución final, premeditadamente o no, la solución se transformó en exterminio a partir de los documentos firmados por Himmler y Göring, llevadas a cabo con horrorosa efectividad por Reinhard Heydrich, Odilo Globocnik, Adolf Eichmann, Alfred Meyer, Josef Bühler, Arthur Nebe, Otto Hofmann, Otto Rasch, Paul Blobel, Heinz Jost, Otto Ohlendorf, Erich von dem Bach-Zelewski, Karl Brandt, Oswald Pohl, Maks Luburić, Eugen Fischer, Rudolf Höss, Amon Göth, Josef Mengele, Christian Wirth, Josef Oberhauser, Arthur Liebehenschel y Richard Baer entre otros
Imágenes Históricas. Detrás de puertas cerradas, 1982
No había nada particularmente especial sobre Garth y Lisa o la violencia que ocurrió en el baño de su casa suburbana de Nueva Jersey una noche de 1982. Enfurecido por un desaire percibido, Garth golpeó a su esposa mientras ella se encogía en un rincón. Tales actos de violencia de pareja no son infrecuentes, pero generalmente ocurren en privado. Esta vez había otra persona en la sala, la fotógrafa Donna Ferrato. Ferrato, que había llegado a conocer a la pareja a través de un proyecto fotográfico sobre swingers ricos, sabía que simplemente dar testimonio no era suficiente. Su obturador hizo clic una y otra vez. Ferrato se acercó a los editores de revistas para publicar las imágenes, pero todos se negaron. Así lo hizo Ferrato, en su libro de 1991 Living With the Enemy. El volumen histórico narraba episodios de violencia doméstica y sus secuelas, incluidos los de los seudónimos Garth y Lisa. Sus nombres reales son Elisabeth y Bengt; Su identidad fue revelada por primera vez como parte de este proyecto. Ferrato capturó incidentes y víctimas mientras vivía dentro de refugios para mujeres y vigilaba a la policía. Su trabajo ayudó a sacar la violencia contra las mujeres de las sombras y obligó a los responsables políticos a enfrentar el problema. En 1994, el Congreso aprobó la Ley de violencia contra las mujeres, aumentando las penas contra los delincuentes y ayudando a capacitar a la policía para tratarla como un delito grave. Gracias a Ferrato, una tragedia privada se convirtió en una causa pública.
jueves, 30 de julio de 2020
El 30 de Julio de 1811, en Chihuahua, México, era fusilado el impulsor del “Grito de Dolores” acto fundacional del movimiento independentista de México, ese día moría “El Cura Miguel Hidalgo”. (EH)
Nacido en Guanajuato, en Mayo de 1753, y bautizado con el nombre de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, estudió en el Colegio de San Nicolás Obispo, allí Hidalgo leyó a autores clásicos como Cicerón y Ovidio, y a otros como San Jerónimo y Virgilio, estudió Francés para leer a Moliére y a los diecisiete años de edad ya era maestro en filosofía y teología. Por haberse criado en una hacienda aprendió varios idiomas nativos ya que esa zona era una de las regiones con mayor diversidad de grupos indígenas. La caída de la monarquía Española en manos de Francia provocó una ola independentista en toda América, particularmente en México estos grupos fueron aplastados, Hidalgo siendo párroco en “Dolores” y partidario de la independencia, enterado de las redadas realistas en su zona decidió adelantarse a los hechos, llamo a los militares zonales Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, quienes habían despertado en Hidalgo sus ideas revolucionarias y les propuso hacer el llamado a la lucha. La mañana del 16 de Septiembre de 1810 hizo sonar las campanas llamando a los habitantes a reunirse en la iglesia, allí realizó un encendido discurso incitando a la rebelión, llamado el “Grito de Dolores”, este fue el inicio de la lucha por la independencia de México. Hidalgo, con 6000 soldados, acompañado de Allende, Aldama y Abasolo inició la lucha, en pocos días conquistó Celaya, Salamanca y Acámbaro, donde fue proclamado como capitán general de los ejércitos sublevados, luego en Atotonilco, entró al santuario local y tomó el estandarte de la virgen de Guadalupe, símbolo de su movimiento. Luego diversificaron la lucha abriendo varios frentes, pese a discrepancias entre Allende e Hidalgo, aceptaron la invitación de Ignacio Elizondo a detenerse en Acatita de Baján, pero era una trampa, primero capturó a Allende, mato a su hijo y luego capturó a Hidalgo, Elizondo fe ascendido a Coronel realista y los prisioneros enviados a Chihuahua, capital del estado, el Cura Hidalgo tuvo dos juicios, el eclesiástico, ante el Tribunal de la Inquisición, y posteriormente, un juicio militar, ante el Tribunal de Chihuahua, que lo condenó a muerte. El 30 de Julio de 1811, cuando se disponían a fusilarlo pidió que le dispararan a su mano derecha, que puso sobre el corazón, hicieron falta cuatro disparos mas para acabar con su vida, el comandante Salcedo le cortó la cabeza de un solo tajo con un machete, su cuerpo fue enterrado en la capilla de San Antonio del templo de San Francisco de Asís y su cabeza enviada a Guanajuato junto a las de Allende, Aldama y Jiménez, en donde permanecieron expuestas por diez años, finalmente su cuerpo fue exhumado y junto con su cabeza llevados al Altar de los Reyes, de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en 1825 se erigió el monumento “Ángel de la Independencia” donde descansan sus restos.
En el marco del primer campeonato del mundo "Uruguay 1930", el 30 de Julio de 1930, la selección local vencía al combinado argentino por 4 a 2, consagrándose Campeón por primera vez en su historia.
Por ser el primer campeonato de la historia era de esperar que se produjeran inconvenientes, como se suponía que no se completarían los 16 cupos se decidió que no hubiera clasificaciones sino invitación directa. Para dar impulso a la sede Uruguaya, rápidamente aceptaron Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Paraguay, Perú y Estados Unidos, pero en Europa no se mostraba tal entusiasmo, la distancia y los altos costos hacían aumentar las renuncias, solo aceptaron asistir Bélgica, Francia, Rumania y Yugoeslavia. Los 13 participantes se dividieron en 4 grupos, 1 de 4 equipos y 3 de 3 equipos. Uruguay llegó a la final luego de ganar el grupo 3 tras vencer 1 a 0 a Perú y 4 a 0 a Rumania, y en semifinales superó ampliamente a los EEUU al que venció por 6 a 1. Por su parte Argentina se ganó el derecho a la final luego de ganar el grupo A venciendo a Francia 1 a 0, a México 6 a 3 y a Chile 3 a 1, en la semifinal venció claramente a Yugoeslavia por 6 a 1. La final se disputó el 30 de Julio de 1930 en el Estadio Centenario de Montevideo y fue dirigida por el belga John Langenus. Argentina dirigida por Francisco Olazar y Juan José Tramutola formó con Juan Botasso, José Della Torre, Fernando Paternoster, Arico Suárez, Juan Evaristo, Luis Monti, Francisco Varallo, Manuel Ferreira, Carlos Peucelle, Guillermo Stábile y Mario Evaristo. Por su parte el local dirigido por Alberto Suppici formó con Enrique Ballesteros, José Nasazzi, Ernesto Mascheroni, José Andrade, Álvaro Gestido, Lorenzo Fernández, Héctor Scarone, Pedro Cea, Pablo Dorado, Héctor Castro y Santos Iriarte. La final fue ganada por Uruguay 4 a 2 convirtiendo Dorado, Cea, Santos Iriarte y Castro para Uruguay mientras que Peucelle y Stábile convirtieron para Argentina
El 30 de Julio de 1975, en Bloomfield Township, Detroit, desaparecía sin dejar rastros el líder sindical Estadounidense Jimmy Hoffa. (EH)
Nació en Indiana el 14 de febrero de 1913, con el nombre de James Riddle Hoffa, a los 16 años comienza a trabajar como cargador de camiones. La gran depresión económica de los años '30 trajo aparejada una marcada precarización laboral, Jimmy se reveló contra las políticas patronales, tal era su determinación que a los 18 años se convirtió en el líder sindical del gremio de los camioneros de Indiana. Con carisma y valor se enfrentó a las grandes corporaciones del transporte de cargas logrando reconocimiento de sus pares y el desprecio de los empresarios. Obtuvo el reconocimiento estatal de cientos de pequeños sindicatos del medio Oeste de los EEUU y en 1940 logró la unificación a nivel nacional del gremio de los camioneros. En los siguientes 10 años logró mejoras significativas en la situación laboral de sus afiliados, al ser un gremio unificado y las cámaras del transporte divididas por región llevaba una gran ventaja en las negociaciones. A partir de 1950, Hoffa asesoró a líderes sindicales de otras ramas para que replicaran su estructura nacional de representación laboral, así fue que ferroviarios, mineros y aeronavegantes lograron el objetivo quedando tácitamente bajo su órbita, esto lo convirtió en una "molestia" para el establishment. Como anillo al dedo llegó una acusación que a Hoffa lo asesoraba y ayudaba la mafia para presionar y coaccionar a empresarios a cambio de lavar dinero del juego y la prostitución a través de la red de servicios del sindicato de camioneros. Pese a que la Hermandad internacional de camioneros, para darle protección y apoyo lo elige presidente en 1957, no pudo evitar ir a juicio, su situación se complicó cuando se comprobó que estaba sobornando al jurado. Fue condenado en 1964 a 20 años de prisión, aunque en 1971, luego de purgar 7 años, Richard Nixon lo libera con la condición de no volver a participar en ningún sindicato. En 1975 comienza a negociar con los mas altos representantes de la mafia una movida política y judicial para apelar su condena y prohibición de ejercer la representación sindical. El 30 de Julio de 1975 arregla una cita con Anthony "Tony Jack" Giacalone (Detroit) y Anthony "Tony Pro" Provenzano (Nueva York), el lugar elegido era el estacionamiento del restaurante Machus Red Fox en Bloomfield Township, Hoffa nunca volvió a ser visto, se lo declaró legalmente muerto en 1982 pese a que nunca se encontró su cuerpo ni hubo indicios sobre su paradero.
Etiquetas:
Efemérides
Mendoza, Argentina
Municipio de Bloomfield, Míchigan, EE. UU.
El 30 de Julio de 1863, en una granja de Michigan, EEUU, nacía un revolucionario industrial, padre de las cadenas de producción para la producción en masa, ese día llegaba al mundo Henry Ford. (EH)
Desde los 8 años se vio fascinado por la maquinaria agrícola y sus motores, su padre le permitía que los estudiara y desarmara algunas partes para aprender sobre ellos. Sin ganas de enfrentar el duro trabajo de una granja se marchó a Detroit para ser aprendiz de maquinista en las empresas James Flower & Bros. y Detroit Dry Dock Co, la experiencia en el arreglo de las máquinas a vapor portátiles de su granja le abrió las puertas a ser contratado como service oficial para George Westinghouse. Su brillante desempeño lo hizo muy conocido entre otros empresarios, Tomás Alba Edison se fijó en él y le ofreció hacerse cargo de la división "Detroit Automobile Company", empresa perteneciente a la "Edison Illuminating". Su interés en el diseño y la producción le hicieron descuidar las ventas, para salvar el proyecto Edison puso a Henry M. Leland para que lo supervisara, Edisón se enfureció y renunció a la empresa que luego de su salida se transformó en la Cadillac. Henry reunió a once inversores a quienes convenció de la viabilidad de sus diseños, juntó 28 mil dólares con los que el 16 de Junio de 1903 fundó la "Ford Motor Company". Henry marcó el ritmo de la industria automotriz, comprendió que la publicidad era la base de la instalación del producto. Hizo que sus modelos batieran y homologaran records de velocidad y resistencia haciéndolos viajar y mostrarse en todo el país. Diseñó el sistema americano de franquicias y concesionarios, además de una agresiva campaña publicitaria en medios gráficos. Implementó una escala salarial altísima para sus empleados, que atraía y seducía a los mejores y mas capacitados técnicos y operarios de la industria. Redujo la jornada laboral a 8 horas en su planta, paralelamente implementó un departamento de seguimiento de las conductas de sus empleados fuera de la fábrica, el que no se comportara como un ciudadano "decente", perdería los beneficios. Prohibió la afiliación de sus empleados en sindicatos e impedía reuniones de delegados aduciendo que ningún trabajador en los EEUU estaba mejor que uno de la Ford. Las líneas de montaje de su planta de Detroit eran las mas modernas y eficientes de la industria automotriz de la época. La empresa se transformó en el buque insignia de la industria, a sus competidores les llevó 50 años alcanzar sus niveles de calidad, eficiencia y niveles de ventas, por ello la mayoría de sus modelos son leyendas. Antisemita hasta la médula compró el periódico "The Dearborn Independent" desde el cual pregonaba sus ideas contrarias a la inmigración, al sindicalismo, a las bebidas alcohólicas y a los judíos, su nota mas polémica fue la reproducción de "Los protocolos de los sabios de Sion". Ford amplió su negocio a la aviación y a la producción de hule, instaló plantas automotrices en Reino Unido, Canadá, Australia, India y Francia, consiguió distribuidores en los 5 continentes llegando a 1/3 de la producción mundial de automóviles. Su último gran aporte fue asesorar a otras naciones en la instalación de sus propias fábricas con sus métodos de producción, asesoró a Mussolini para la automatización de la FIAT y a Stalin para la instalación de Gorki de la "GAZ" (Gorkovsky Avtomobilny Zavod). Un infarto en 1938 lo hizo ceder el control de la empresa en su hijo Edsel Ford y luego en su nieto Henry Ford II, un derrame cerebral le provocó la muerte el 7 de Abril de 1947.
El 30 de Julio de 2014, en Buenos Aires, se apagaba la vida de un importante y polémico eslabón de la historia del futbol argentino y mundial, ese día moría Julio Humberto Grondona. (EH)
Nació el 18 de Septiembre de 1931 en Avellaneda, abrazó su pasión por el futbol a temprana edad, a los 17 años fue fichado por River Plate donde hizo una brillante carrera como volante de creación hasta que en la quinta división su carrera se detuvo debido a la gran cantidad de estrellas que tenía el club. Pasó a Defensores de Belgrano pero las oportunidades se esfumaban, hasta que en 1956, junto con un grupo de amigos de la asociación cristiana de jóvenes entre los que estaba su hermano Héctor fundó "Arsenal de Sarandí". Al año siguiente ya tenía la doble actividad, futbolista y dirigente, en 1961 el club fue aceptado en la Asociación del futbol argentino. Siendo aún dirigente de Arsenal inició una carrera paralela como presidente de la comisión de futbol de su amado Independiente, cargo desde el que ayudó a conseguir los campeonatos de 1963 y 1967 además de las copas libertadores de 1964 y 1965. Por agredir al árbitro Filaccione en 1969 fue sancionado por un año impidiéndole presentarse como candidato a presidente del club de Avellaneda, del cual se alejó hasta 1976 en que fue elegido presidente de la institución, bajo su gestión consiguió los campeonatos nacionales de 1978 y 1979. Amigo del represor vicealmirante Carlos Alberto Lacoste, fue elegido para presidir la AFA a partir de 1979, cuando se democratizó la asociación fue reelegido de manera ininterrumpida hasta su muerte. Fue un obstinado impulsor de la designación de Carlos Salvador Bilardo como técnico de la selección nacional, proceso que culminó con la obtención del Campeonato del mundo "México '86" y el subcampeonato de "Italia '90". Su gestión también es responsable de la obtención de 2 medallas de oro olímpicas, las copas América de 1991 y 1993, la copa de las confederaciones de 1992 y 6 campeonatos mundiales juveniles. Las sospechas de corrupción, concentrado de poderes, dádivas, coacción y prácticas mafiosas tiñeron su proceso, lejos de debilitarlo, lo fortalecieron. El alejamiento de Havelange de la FIFA lo dejó primero en la linea de sucesión, sin embargo propuso a Joseph Blatter y conservó la vicepresidencia, la comisión de finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión, o sea el verdadero poder. Bajo su gestió la FIFA se convirtió en la multinacional que mas dinero maneja en el mundo, aparte de tener mas integrantes que Naciones Unidas. Durante su gestión en la AFA lejos de combatir la violencia, fue cómplice por impericia o inacción llegando a límites intolerables, para una institución millonaria. Construyó el predio de Ezeiza, envidiado por las asociaciones de todo el mundo, pero mostrando una clara contradicción, AFA rica y clubes pobres. Asoció a la AFA con los poderes de turno, primero al multimedios "Clarín" para la televisación del futbol aunque no dudo en romper el contrato cuando el estado le ofreció mas dinero. Fue internado de urgencia por la explosión de la aorta abdominal que finalmente le provocó la muerte el 30 de Julio de 2014 terminando con sus 35 maños al frente de la AFA.
El 30 de Julio de 2003, de la planta de Volkswagen de Puebla, México, salía el último Escarabajo de la historia. (EH)
En 1932 el joven genio de la ingeniería automotriz "Ferdinan Porsche" obsesionado con diseñar un "auto para el pueblo" construyó un prototipo, el "Porsche Lohner Chasie" con el que recorrió las fábricas automotrices alemanas que avocadas a autos caros y de lujo rechazaron su proyecto. Recién en 1934 despertó el interés de Adolf Hitler, quién tenía la intención que hasta el Alemán mas humilde accediera a un vehículo, sus únicos pedidos a Ferdinan eran "un coche familiar para 4 personas, con un motor refrigerado por aire, con un consumo de 7 litros cada 100 km y llegar a los 100 km/h", el prototipo "Porsche" encajaba a la perfección, en Junio de 1934 se firmaron los contratos. Se encargaron tres prototipos a tres empresas distintas, el VW1 a la Reutter, el VW2 a la Drauz y el VW3 a la Daimler Benz, este último sería el elegido. Su primer modelo no poseía ventana trasera, en su lugar poseía grandes ventilaciones, a pedido de Hitler se modificó el portón trasero y así se comenzó a fabricar. Con la industria bélica alemana en pleno desarrollo, Hitler determino que la fabricación no la hiciera la RDA (Asociación alemana de fabricantes de coches), sino que se merecía una fábrica propia, esta se instaló en las afueras de Wolfburgo por sus vías navegables, por pasar por allí el ferrocarril y tener una central eléctrica propia. La primera tanda de vehículos se llamaría "KDF-Wagen" y se compraría financiando previamente su producción mediante bonos, cuando se saldaba el auto, se lo entregaba, esto ahuyentó a la clase trabajadora, que se suponía era la destinataria del proyecto, esto no impidió que se encargaran mas de 300.000 autos. El 22 de Junio de 1938 salió a la calle el primer modelo, poco tiempo después Alemania invadió Polonia, la fábrica cambió su producción por la industria bélica y 336.600 personas que habían pagado, no recibieron su auto. Terminada la guerra, las fuerzas de ocupación inglesa, reactivaron la fábrica, recién en 1946 salió el auto N° 1.000, cuando los primeros modelos fueron vendidos en los EEUU se lo comparó con un escarabajo, por ello lo bautizaron "Beetle", nombre que fue aceptado en Alemania. El auto llegó finalmente a su objetivo y se convirtió en el auto del pueblo, con la apertura de las plantas en Brasil y México en los años '50, su producción toco picos inauditos de la industria automotriz, el último "Beetle" de diseño original salió de la planta de Puebla, México, el 30 de Julio de 2003, en total se vendieron mas de 35 millones de unidades.
Imágenes Históricas. Levantando una bandera sobre el Reichstag, 1945
"Esto es lo que estaba esperando durante 1.400 días", dijo Yevgeny Khaldei, nacido en Ucrania, mientras contemplaba las ruinas de Berlín el 2 de mayo de 1945. Después de cuatro años de lucha y fotografía en Europa del Este, llegó el soldado del Ejército Rojo. en el corazón de la patria de los nazis armados con su telémetro Leica III y una enorme bandera soviética que su tío, un sastre, le había confeccionado con tres manteles rojos. Adolf Hitler se había suicidado dos días antes, sin embargo, la guerra aún estaba en su apogeo cuando Khaldei se dirigió al Reichstag. Allí les dijo a tres soldados que se unieran a él, y treparon escaleras rotas hacia el parapeto empapado de sangre del edificio del parlamento. Mirando a través de su cámara, Khaldei supo que tenía la foto que esperaba: "Estaba eufórico". Al imprimir, Khaldei dramatizó la imagen intensificando el humo y oscureciendo el cielo, incluso rascando parte de lo negativo, para crear una escena romántica que era en parte realidad, en parte artificio y todo patriotismo. Publicada en la revista rusa Ogonek, la imagen se convirtió en un icono de propaganda instantánea. Y no es de extrañar. La bandera que sobresalía del corazón del enemigo exaltaba a la nobleza del comunismo, proclamaba a los soviéticos los nuevos señores superiores e insinuaba que al bajar el telón de la guerra, el primer ministro Joseph Stalin pronto izaría una nueva y fría plancha de hierro por toda la tierra.
miércoles, 29 de julio de 2020
El 29 de Julio de 1945, en el mar de Filipinas se producía una de las catástrofes navales más extrañas y macabras de la historia, ese día, un submarino japonés hundía el crucero pesado "USS Indianápolis". (EH)
El crucero clase Portland fue fabricado en 1931 en los astilleros Camdem en New Jersey, al estallar la Segunda Guerra Mundial fue asignado al Frente del Pacífico oriental donde participó de las batallas de Port Moresby, Amchitka, Saipán, Kwajalein e Iwo Jima, un avión japonés Kamikaze lo dañó severamente por lo que fue remitido a los astilleros en Mare Island para su reparación. Paralelamente en Alamogordo, Nuevo México, dentro del secretísimo proyecto Manhattan se realizaba la prueba de una nueva arma letal, la bomba atómica, el éxito de los ensayos provocó que se tomara la decisión de utilizarla en el conflicto con Japón. Se necesitaba llevar al pacífico el material fisionable (Uranio 235) para el armado de la bomba "Little Boy" (Utilizada en Hiroshima), el buque de guerra más cercano era el USS Indianápolis, ya reacondicionado y modernizado. El contralmirante Charles Butler McVay III, sin hacer preguntas, debió cargar en el hangar del crucero misteriosos contenedores de plomo. William Parsons, director del Proyecto Manhattan le dio las órdenes a McVay, viajar a máxima velocidad sin escolta hasta el atolón de Tinian, no realizar transmisiones radiales, no ingresar al hangar, en caso de siniestro arrojar la carga al océano antes que cualquier bote, todo esto bajo la amenaza de pena de muerte. El USS Indianápolis entregó la carga sin novedad el 26 de Julio de 1945, la misión recién terminaría al llegar a Guam donde se pondría a cargo de almirante Mac Cormick para planear la invasión de Japón. Sin bitácora ni aviso alguno (Solo lo sabía el oficial itinerario Oliver Naquin), partió en zig zag por aguas hostiles, aunque a poco de partir y para llegar más rápido a destino comenzó a navegar en línea recta. La noche del 29 de Julio, fue interceptado por un submarino japonés al mando de Mochitsura Hashimoto que lo hundió con tres certeros torpedos, pese a que el USS Indianápolis no pudo emitir señal de auxilio, Hashimoto avisó al alto mando naval japonés del hundimiento de un buque enemigo, los EEUU interceptaron la transmisión, pero al no tener noticias de ningún crucero propio en esas aguas desecharon el mensaje. De los casi 1200 tripulantes, 880 pudieron saltar al agua, las escasas balsas hicieron que la mayoría quedara solo flotando con sus salvavidas, sin nadie que los esperara su destino era esperar un milagro. Pese a que sus preocupaciones eran sus heridas, las quemaduras, la insolación, el hambre y la sed, se toparon con otros problemas, por la ingesta de agua salada, muchos marinos tuvieron alucinaciones, por ello atacaron y asesinaron a varios de sus compañeros. Lo peor llegó la noche del 31 de Julio, allí aparecieron los primeros tiburones oceánicos de puntas blancas que atacaron a los desprevenidos que flotaban en salvavidas, varias decenas ellos murieron esa noche. El amanecer los encontró flotando en aguas teñidas de rojo, decidieron turnarse para subir a los botes y los que quedaban en el agua formaban grupos nutridos que al llegar los tiburones pataleaban sin parar, de nada servía, en 4 días 564 marineros fueron devorados. La mañana del 2 de Agosto, un avión de patrullaje los descubre por casualidad y da aviso, un hidroavión Consolidated PBY Catalina y el destructor USS Cecil Doyle los rescataron de una muerte segura, entre los 316 sobrevivientes se encontraba el capitán McVay. El alto mando naval eludió su responsabilidad utilizando al contralmirante como su chivo expiatorio, fue juzgado y encontrado culpable de la tragedia por abandonar la navegación en zig zag, fue degradado y confinado a tareas administrativas hasta que en 1968, agobiado por la culpa se quitó la vida. En el año 2000, el presidente Bill Clinton hizo revisar su caso y post mortem Charles Butler McVay III recuperó su cargo de contralmirante.
El 29 de Julio de 1890, en Auvers-sur-Oise, Francia, fallecía uno de los más grandes pintores de la historia y máximo representante del postimpresionismo, ese día producto de un intento de suicidio, moría Vincent Van Gogh. (EH)
Nacido un 30 de Marzo de 1853, en Zundert, Países Bajos, con el nombre de Vincent Willem van Gogh, hijo de Theodorus y Anna Cornelia, heredo el nombre de un hermano que había nacido muerto un año antes, no recibió una educación formal, apenas algunas nociones de Francés y Alemán, a los 16 años consiguió su primer trabajo en la vendedora de arte “Goupil & Co” donde también trabajaría su hermano Theo, su eficiencia y responsabilidad lo hicieron progresar, a los 20 años lo trasladaron a la filial en Londres y a los 22 años al corazón del Mundo artístico, París. Fue allí donde su carrera empezó, al entrar en una exposición en el Hotel Drouot, se descalzó ya que creía estar en suelo sagrado, el inicio de su pasión por el dibujo y la pintura coincidieron con la aparición de algunas distorsiones en su comportamiento, a los 30 años fue despedido y se trasladó a La Haya donde realiza sus primeras y básicas obras, tomó cursos de perspectiva que eran costeados por su hermano. A los 31 años se trasladó a Nuenen donde realizó su primera gran obra “Los comedores de patatas”, pintura lúgubre aún carente de la explosión de colores que dominarían sus pinturas mas célebres, de todos modos se las arregló para hacer 20 litografías (la pintura se invertía) y venderlas a precios accesibles. A los 32 años se trasladó por unos meses a Amberes donde conoció la obra de “Rubens” y quedo fascinado por sus colores, al regresar a París, bancado financieramente por su hermano abrió un atelier en Montmartre, donde su obra se tornó Impresionista. A los 35 años se trasladó definitivamente a Arlés donde produjo sus obras mas reconocidas, Paúl Gauguin se mudó a su residencia por un tiempo, en el cual colaboraron y aprendieron el uno del otro. Los problemas mentales de Vincent se agudizaron, consciente de ello, el mismo se internaba periódicamente en el manicomio de Saint-Rémy, tuvo una explosión creativa que lo llevó a pintar mas de 500 obras en solo 30 meses. Un 27 de Julio de 1890 con solo 37 años de edad, se disparó un el pecho, hecho que le produjo la muerte 2 días después. En solo 10 años de carrera pintó 900 cuadros, 27 de ellos autorretratos y 1600 dibujos, en sus pinturas siempre se reflejaba los lugares donde residía, póstumamente fue reconocido como el mayor exponente del Postimpresionismo, sus restos descansan en el cementerio “Auvers-sur-Oise” de París.
El 29 de Julio de 1973, en Madrid, España, moría uno de los personajes mas fascinantes del siglo XX, que se hizo famoso por resonantes fugas de los penales mas aislados y seguros, ese día se apagaba la vida de Henri Charrière, mas conocido como “Papillón” (Mariposa). (EH)
Nacido el 16 de Noviembre de 1906, en Saint Étienne de Lugdarès, Francia, pese a ser hijo de renombrados profesores y crecer en hogar rodedo de amor y sin privaciones, luego de 2 años de servicio en la armada francesa, Henri comenzó a frecuentar la perisferia parisina donde abundaban las prostitutas, traficantes, ampones y mafiosos. En Octubre de 1931 se ve involucrado en un confuso episodio donde resulta muerto un proxeneta, Henri es acusado formalmente y pese a pregonar su inocencia fue condenado a cadena perpetua. En 1933 es trasladado al centro penitenciario de la Isla Real, perteneciente al Archipiélago “Islas de la Salvación” en la Guyana Francesa, ese mismo año y con llamativa facilidad escapó junto a los hermanos Maturette. Luego de navegar por las costas de Trinidad y Tobago, al llegar a Colombia, en la playa de Riohacha una tormrnta los obliga a amarrar y son interceptados por la policía local, sin embargo mientras los Maturette eran recapturados, Charriére logra escabullirse. Instalado en Guajira inicia una nueva vida, viviendo en una comunidad poligámica se casa con dos mujeres y tiene varios hijos, pero en un aislado viaje a Santa Marta fue recapturado y trasladado nuevamente a las Islas de la Salvación. Luego de fingir demencia, cometer un asesinato en legítima defensa y varios intentos de fuga de la Isla Real y la Isla Saint Joseph, las autoridades deciden trasladarlo a la tercera isla del archipiélago, la Isla del Diablo. La carácterística principal de la isla es que el 80% de sus reclusos morían allí y al poseer un cementerio propio se decía que ni muerto se salía de la Isla. Esto no fue impedimento para que Charriére estudiara las mareas, el oleja y los movimientos de los guardias, llegó a la conclusión que la mejor opción era fugarse sobre una bolsa repleta de cocos, para ello arrojó varias bolsas con un peso extra similar al suyo y quedó conforme con las posibilidades de éxito. En 1941 con otro recluso llamado Sylvain logran fugarse de la Isla del Diablo, luego de 4 días a la deriva, al llegar a la costa, su compañero se apura en bajar y muere ahogado al no poder librarse de arenas movedizas. Charriére es ayudado por una comunidad costera y el hermano de un prisionero conocido. Pese a ser localizado y detenido se decide concederle la libertad en Octubre de 1945, allí comienza una nueva vida, o como él decía “mi verdadera vida”. Para taparse el número de presidario de la isla del Diablo se hace un gran tatuaje de una mariposa, a partir de allí comenzó a ser conocido como “Papillón”, se radicó en Venezuela donde fundó varios clubes y restaurantes que aún estan funcionando. Escribió una novela autobiográfica sobre su historia aunque con la fuga de la Isla del Diablo como eje, fue un éxito editorial que en 1973 fue llevada al cine por Franklin Schaffner quien puso a Steve McQueen en el papel de Charriére. Converido en una celebridad, rápidamente el mundo se olvidó que se trataba de un criminal y pasó a ser tratado como un aventurero, el presidente francés Georges Pompidou le concede un permiso especial para volver a su país y reencontrarse con su familia luego de 40 años. En el ocaso de su vida escribió “Barco”, la secuela de “Papillón”, pero un cáncer de garganta truncó su vida estando en Madrid el 29 de Julio de 1973.
El 29 de Julio de 1966, se escribía una penosa página de la historia Argentina, ese día se iniciaba "La noche de los bastones largos". (EH)
Un mes después del golpe de estado que derrocó a Arturo Humberto Illia el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía violando la autonomía universitaria disolvía el consejo superior de la UBA y con ello el histórico coogobierno, por ello los estudiantes, docentes y graduados ocuparon las sedes de 5 facultades pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires. La noche del 29 de Julio la Dirección General de Orden Urbano, perteneciente a la Policía Federal ingresaba en las 5 Facultades, las desalojaba violentamente y las cerraba, particularmente en Exactas y Filosofía formaron un callejón de efectivos por donde hicieron pasar a alumnos, graduados, profesores y autoridades, a los que sometieron a una brutal golpiza, por ello a esta página negra de la historia Argentina se la conoce como "La noche de los bastones largos". Una vez desalojados los estudiantes, la policía se dedicó a destruir laboratorios y quemar las bibliotecas, el entonces decano Rolando García acompañado por el vicedecano Manuel Sadosky, se interpuso ante el director del operativo y le dijo "¿Cómo se atreve a cometer este atropello? Todavía soy el decano de esta casa de estudios" la respuesta fue una brutal golpiza, un adelanto de los tiempos que se avecinaban y el comienzo de la llamada "fuga de cerebros" cuando cientos de científicos y laureados profesores fueron cesanteados y obligados a exiliarse.
El 29 de Julio de 1990, la corrupción, la desidia y el abandono se cobraban la vida de Roxana Celia Alaimo que desencadenó el cierre de uno de los lugares mas emblemáticos de Buenos Aires, ese día se escribía el fin del "Italpark". (EH)
La familia de inmigrantes italianos Zanon consiguió el permiso para construir un parque de atracciones en los terrenos del parque "Estados Unidos del Brasil" situado en la intersección de Av Libertador y Avenida Callao. Desde el cierre del emblemático Parque Japonés, la ciudad necesitaba un parque de entretenimientos, por lo que el éxito del proyecto estaba asegurado. En 1960 abrió sus puertas, con 45 mil metros cuadrados y las más modernas atracciones disponibles en la época se convirtió en una cita obligada para las familias porteñas. Dentro de las más visitadas atracciones se encontraba el tren fantasma más grande de América, la peligrosa montaña rusa "Super 8 volante" y las tres increíbles pistas de carreras "Autos Sprint", "Super Monza" e "Indianápolis". En 1980 inició una profunda modernización, se instaló un tele esférico que recorría el parque y a la afamada empresa holandesa Vekoma se les compraron dos atracciones estrella, una novedosa montaña rusa de 2 tirabuzones y el vertiginoso "Matter Horn". La crisis económica nacional de fines de los años '80 repercutió en las finanzas del parque, que se reflejaba en el estado de mantenimiento de los juegos, el deterioro se hacía evidente, las fallas eléctricas y mecánicas se hicieron muy frecuentes. El 29 de Julio de 1990 uno de los carros del "Matter Horn" se desprendió a gran velocidad estrellándose contra la valla perimetral del juego, como consecuencia del accidente perdió la vida Roxana Celia Alaimo de solo 15 años y graves heridas a su amiga Karina Benítez. Si bien ese día el parque continuó abierto, la justicia dictaminó la clausura preventiva que llegó por la noche sellando el destino del Italpark. El entonces intendente de la ciudad de Buenos Aires Carlos Grosso ordenó inspecciones que desnudaron el desastroso estado de los juegos y las fallas evidentes de seguridad para los asistentes y dictaminó la clausura definitiva enviando a la legislatura el proyecto para la creación del actual "Parque Tays". En 1997 la justicia ordenó el pago de una indemnización de medio millón de pesos a la familia Alaimo que hizo efectiva la empresa de seguros Caledonia.
El 29 de Julio de 2000, en Buenos Aires, acorralado por las deudas provocadas por un estado ausente, se quitaba la vida un hombre que con su invento, el By Pass, prolongó la vida de millones de personas, ese día se suicidaba René Favaloro. (EH)
Nacido en la Plata el 12 de Julio de 1923, pese a tener a sus padres, fue su abuela materna quien más influyó en su vida profesional inculcándole el amor y el respeto por la naturaleza, cuando realizó la tesis para su doctorado reservó para ella su última frase "A mi abuela, que me enseñó a ver belleza hasta en una pobre rama seca". Luego de terminar los estudios secundarios en el Colegio Nacional Rafael Hernández, ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, desde un principio se destacó del resto, cuando en tercer año comenzó las practicas en el Hospital Policlínico, excedía sus responsabilidades regresando por la noche para ver la evolución de los pacientes, también se adelantaba en el programa presenciando cirugías y acompañando a médicos reconocidos en las recorridas diarias, vivió los 2 años de su residencia en el hospital, para cuando se recibió ya era conocido en el ámbito médico de la ciudad. Recibido en 1949, su visceral antiperonismo le cerró las puertas de los hospitales de La Plata por lo que se trasladó a Jacinto Aráuz, donde fundó un centro asistencial en el que daba charlas de prevención e involucró a la comunidad, bajó a "0" la mortalidad infantil y redujo considerablemente las enfermedades contagiosas. Años después se trasladó a Cleveland EEUU, para perfeccionarse con José María Mainetti en enfermedades valvulares y congénitas, fruto de sus estudios en 1967 creó la "cirugía de revascularización miocárdica" más conocida como ByPass, que revolucionó la medicina cardiovascular. Luego de un litigio en los EEUU que no le reconoció la patente de su invento, en 1971, regresó a la Argentina al Sanatorio Güemes, allí tiene la idea de un centro de alta complejidad que realice tratamientos en forma gratuita a pacientes pobres. En 1975 su sueño se cumplió, se creó la "Fundación Favaloro" que no paró de crecer pese a que se mantenía con su dinero y con donaciones, en 1980 creó el Laboratorio de Investigación Básica y en 1992 inauguró el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. A fines de los años 90 tuvo un par de declaraciones poco afortunadas, la primera fue que había que cerrar la facultad de Medicina dependiente de la UBA por 5 años y la segunda fue la recomendación del doctor Luis Verruno para hacer las muestras de histocompatibilidad de la fundación Abuelas, ignorando u omitiendo que ese doctor estaba a cargo del Hospital Militar cuando era un centro clandestino de detención de 1976 a 1983, estos hechos nunca mellaron su credibilidad ni mancharon su nombre. En el año 2000 la Argentina estaba sumida en una profunda crisis que deterioró las arcas de la fundación, a punto de tener que cerrar sus puertas, Favaloro envió una carta al entonces presidente Fernando De La Rúa, reclamando la deuda que el PAMI mantenía con la fundación, este, sin leerla la remitió al entonces interventor del organismo Horacio Rodriguez Larreta, quien luego de leer la carta se negó a pagar la deuda. Favaloro en su carta decía que se sentía mendigo en su propio país y que si se necesitaba su muerte para que se tomata conciencia de la gravedad de la situación, se mataría... Favaloro se suicido de un tiro en el pecho el 29 de Julio del 2000.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)