miércoles, 29 de julio de 2020

El 29 de Julio de 1990, la corrupción, la desidia y el abandono se cobraban la vida de Roxana Celia Alaimo que desencadenó el cierre de uno de los lugares mas emblemáticos de Buenos Aires, ese día se escribía el fin del "Italpark". (EH)

La familia de inmigrantes italianos Zanon consiguió el permiso para construir un parque de atracciones en los terrenos del parque "Estados Unidos del Brasil" situado en la intersección de Av Libertador y Avenida Callao. Desde el cierre del emblemático Parque Japonés, la ciudad necesitaba un parque de entretenimientos, por lo que el éxito del proyecto estaba asegurado. En 1960 abrió sus puertas, con 45 mil metros cuadrados y las más modernas atracciones disponibles en la época se convirtió en una cita obligada para las familias porteñas. Dentro de las más visitadas atracciones se encontraba el tren fantasma más grande de América, la peligrosa montaña rusa "Super 8 volante" y las tres increíbles pistas de carreras "Autos Sprint", "Super Monza" e "Indianápolis". En 1980 inició una profunda modernización, se instaló un tele esférico que recorría el parque y a la afamada empresa holandesa Vekoma se les compraron dos atracciones estrella, una novedosa montaña rusa de 2 tirabuzones y el vertiginoso "Matter Horn". La crisis económica nacional de fines de los años '80 repercutió en las finanzas del parque, que se reflejaba en el estado de mantenimiento de los juegos, el deterioro se hacía evidente, las fallas eléctricas y mecánicas se hicieron muy frecuentes. El 29 de Julio de 1990 uno de los carros del "Matter Horn" se desprendió a gran velocidad estrellándose contra la valla perimetral del juego, como consecuencia del accidente perdió la vida Roxana Celia Alaimo de solo 15 años y graves heridas a su amiga Karina Benítez. Si bien ese día el parque continuó abierto, la justicia dictaminó la clausura preventiva que llegó por la noche sellando el destino del Italpark. El entonces intendente de la ciudad de Buenos Aires Carlos Grosso ordenó inspecciones que desnudaron el desastroso estado de los juegos y las fallas evidentes de seguridad para los asistentes y dictaminó la clausura definitiva enviando a la legislatura el proyecto para la creación del actual "Parque Tays". En 1997 la justicia ordenó el pago de una indemnización de medio millón de pesos a la familia Alaimo que hizo efectiva la empresa de seguros Caledonia.

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