viernes, 25 de febrero de 2022

Recorriendo la Ruta 7. Uspallata - Potrerillos. Febrero 2022. Mendoza. Argentina

"El aseo y la limpieza, dan a los niños belleza" 👧🏼🧒🏻🧼


Alumnos y alumnas lavándose las manos previo a volver a clases. Buenos Aires, barrio de Villa Crespo, año 1921. 🔎 Fotografía publicada en #CarasyCaretas n° 1209, 3 de diciembre de 1921.

Inicio del Carrusel en los Portones del Parque General San Martín. Fiesta Nacional de la Vendimia. Ciudad de Mendoza. (14 de Marzo de 1988)



Archivo Patrimonial de Mendoza

José Octavio Bordón, Gobernador de Mendoza se reúne con Ricardo Alfonsín, Presidente de Argentina. 28 de Enero de 1988



🐴 Estancia San Juan de Pereyra Iraola. "Con treinta y tantos grados, en pleno sol ☀️ el peón inmigrante colabora sonriente en la obra agrícola", 1937.



El Dr. Ignacio Lucas Albarracín, Presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, 1920.


El fallecimiento repentino de este venerable anciano que consagró su vida, con todo fervor y valentía al apostolado de la piedad para con los irracionales 🐶🐱 definiendo en nuestro medio el significado real del pensamiento sugeridor de la Iniciativa de Sarmiento; ha causado en todo el país intenso pesar 🇦🇷 Su biografía de filántropo, repetida en tonos diversos por la prensa en general, equivale a la historia de una verdadera y singular figura de apóstol" 🔎 Fotografía publicada en #CarasyCaretas n° 1440, 8 de mayo de 1926.

La posta de Yatasto en Salta donde tuvo lugar el encuentro entre Manuel Belgrano y José de San Martín, el 30 de enero de 1814.



Los primeros días de la selfie. (1900)



Un equipo de cine de Hollywood se prepara para grabar una escena para una película en un estudio en el fondo, ca. 1920 s.




$ 15.650 Renault CLIO RLD (1996)

$1 Peso Argentino = U$U1 Dólar Estadounidense



Tarjeta Postal de Cacheuta. Río Mendoza frente a los Baños Termales. (1924) Provincia de Mendoza



jueves, 24 de febrero de 2022

Sandra Martelossi, Reina Nacional de la Vendimia del año 1987. Ciudad de Mendoza. Carrusel de 1988.

 


Archivo Patrimonial de Mendoza

Los retratos formales rara vez presentan sonrisas, pero se pueden encontrar en fotografías de la vida diaria durante este período. (1912, Carolina del Sur. )



Dama de la Agrupación Gaucha de Los Andes, en el desfile del Carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia. 14 de Marzo de 1988. Ciudad de Mendoza



Archivo Patrimonial de Mendoza

Bordón se reúne en La Rioja con Carlos Menem. 1 de Febrero de 1988



Archivo patrimonial de Mendoza

Construcción del Estadio de Futbol Malvinas Argentinas (año 1977) Mendoza.



Fiesta de baile en París, Francia, ca. 1850s. (Foto de Charles Gérard)

Dance party in Paris, France, ca. 1850 (Photo by Charles Gérard)


“La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”.

 Erich Hartman.



Hombre disfrazado de teatro patinando en una acera, Missouri, 1910.



En el 2005 con la intendencia de Juan Manuel García (Guaymallén) la obra fue pintada de dorado y borravino y llevó esos colores hasta 2014, cuando le fueron devueltos sus tonos originales. Mendoza





Asistentes a conciertos en The Rolling Stones en el parque, Hyde Park, Londres, 1969.



Cuando el Condor era dorado. (1987). Provincia de Mendoza

Damas en la playa, bien vestidas, 1925-26.



Well-dressed bathing girls, 1925-26.


martes, 22 de febrero de 2022

José Octavio Bordón Gobernador del Mendoza. recibe una sandía, en el Carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia. 14 de marzo de 1988. Ciudad de Mendoza




Times Square, NYC, 1966.


Portones de Ingreso al Parque General San Martín. (c.1910) Ciudad de Mendoza



Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Teatro Griego Frank Romero Day. 3 de Marzo de 1990. Ciudad de Mendoza



Calle San Martín y Sarmiento a principios del siglo XX. Ciudad Capital de Mendoza.

Al la derecha de la imagen, antigua casa donde hoy está el Pasaje San Martín.


El comienzo de un nuevo siglo genera expectativas y renueva esperanzas, así fue siempre pero cuando la provincia de Mendoza ingresaba al siglo 20 los mendocinos se preparaban para la nueva etapa con halagüeños presagios. Sobraba ímpetu y entusiasmo y ningún proyecto parecía desmedido. Bastaba recorrer la ciudad para hacer un balance positivo de la situación en que se encontraba la provincia. El progreso económico facilitado por la llegada del ferrocarril y los inmigrantes, la luz eléctrica, el cine, el teléfono, invitaban al optimismo y marcaba una proyección positiva hacia el futuro. El año 1900 sorprendió a Mendoza en plena mutación: aun no terminaba de quitarse de encima muchas costumbres de la vida colonial y su ritmo aldeano cuando ya insertaba en un mundo moderno, dinámico que se movía a la velocidad del tren. Confluían culturas diferentes, criollos e inmigrantes venidos de todos los rincones de Europa, buscando articular un futuro común en nuevo siglo y en una provincia donde el mayor atractivo era que todo estaba por hacerse.
Por eso las calles de la capital provincial en el que erróneamente se suponía último día del siglo XX eran un caleidoscopio de luces, colores y música. El júbilo unió a todo el mundo en la urbe Mendocina y en los departamentos cuando llegó la medianoche de aquel 31 de Diciembre de 1899, la ciudad entera estalló en fuegos multicolores. Para todos este era el comienzo de un siglo que sin duda cambiaría sus vidas.  Diario Los Andes reflejaba el entusiasmo en sus páginas. El año que termina parece que muere envuelto en una mortaja tejida por el humo de la pólvora, la época es evidentemente positiva. 

Foto Gentileza: Oscar García Gabutti

lunes, 21 de febrero de 2022

sábado, 19 de febrero de 2022

Hay unidad y orgullo en el trabajo manual. (1900, Ontario, Canadá por JF Cole.)



Carro del Departamento de Santa Rosa. Carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia. 2 de Marzo de 1991. Ciudad de Mendoza


El cuadro de San Martín (Primera imagen) encontrado hace poco en Bruselas. Con los que todos conocemos: el primero atribuido a Madou, el de Castro y con el daguerrotipo (En blanco y negro y a color). Que les parece?















Visita del Presidente Menem junto al Gobernador Gabrielli al Carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia (5 de Marzo de 1993) Ciudad de Mendoza




 Archivo Patrimonial de Mendoza

Tranvías en la Ciudad de Mendoza. s/f



El 1 de Marzo de 1914, en El Plumerillo, Mendoza, moría un hombre que fue un ejemplo de constancia y valor, destacado deportista, científico e ingeniero, fue el pionero de la aviación Argentina, ese día, con solo 38 años moría Jorge Newbery.


Nació el 29 de Mayo de 1875 en la Ciudad de Buenos Aires, su padre, el norteamericano Ralph Newbery quería que conociera su país y lo envió solo con apenas 8 años de edad. Terminado el secundario en la escuela escocesa San Andrés de Olivos, regresó a los EEUU para estudiar ingeniería en la Universidad de Cornell. Se especializó en ingeniería eléctrica en el Drexel Institute de Filadelfia donde fue discípulo del mismísimo Thomas Alba Edison. De regreso a la Argentina fue puesto a cargo de la "Compañía Luz y Tracción del Río de la Plata", puesto que mantuvo hasta su muerte para impedir su privatización. En 1897 ingresa en la Armada Argentina como ingeniero electricista y profesor de natación en la Escuela Naval. Apasionado por el deporte, fue boxeador profesional, campeón sudamericano de esgrima en florete y ostentó el record mundial de velocidad de remos largos. Como científico se destacan sus trabajos sobre las lámparas incandescentes, el grafito y el petróleo. Influenciado por el aviador brasilero Santos Dumont, junto a Aarón Anchorena construyó el primer globo aerostático argentino, "El Pampero", con él realizó el primer cruce aéreo al Uruguay, esta proeza derivó que en 1908 Newbery y Anchorena fundaran el "Aero Club Argentino". En 1909 su hermano Eduardo Newbery se perdió con el Pampero y su cuerpo nunca fue encontrado. Para olvidar la tragedia, Jorge construyó dos nuevos globos, "El Patriota" y "El Huracán", con este último batió el récord sudamericano de duración y distancia al recorrer 550 kilómetros en 13 horas, uniendo Argentina, Uruguay y Brasil. Un club recientemente fundado le solicitó permiso para bautizarlo con el nombre de su globo, Newbery accedió, así nació el "Club Atlético Huracán". En honor a su hermano fabricó el globo mas grande de sud América, "El Eduardo Newbery" de 2.200 metros cúbicos, que años después de su muerte, Bradley y Zuloaga lo utilizaron para un glorioso cruce de la cordillera. A partir de 1912 se dedicó exclusivamente a la aviación, se puso a disposición del ministerio de guerra, gracias a ello, el Presidente Roque Sáenz Peña creó la primera Fuerza Aérea de América Latina. El "Aero Club Argentino" organizó una colecta para la compra de los primeros 4 aviones que fueron utilizados por Jorge Newbery y Enrique Mosconi. El 10 de febrero de 1914, a bordo de un monoplano Morane-Saulnier, Newbery superó el récord mundial de altura alcanzando 6.225 metros. El 1 de Marzo de 1914, previo a un cruce de los Andes, haciendo una demostración en Los Tamarindos, actual Plumerillos, sufrió un accidente que le provocó la muerte, truncando una vida llena de proezas. 

Imágenes del acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en el Teatro Griego Frank Romero Day. 5 de Marzo de 1994. Ciudad de Mendoza



 Archivo Patrimonial de Mendoza

Images of the central act of the National Grape Harvest Festival, at the Greek Theater Frank Romero Day. March 5, 1994. City of Mendoza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...