miércoles, 30 de noviembre de 2016

Noche de Buenos Aires. Canta Rita Pavone. Asiste Tato Bores, 1970



Ayer y Hoy. Edificio de El Pichón del departamento de San Martín años 1970/2016. Mendoza



Yrigoyen y Joaquín S. Anchorena (presidente de la SRA) en la Expo Rural de 1919.


Vista de la Plaza General San Martín en el año 1917. Ciudad Capital de Mendoza


Efemérides. 30 de Noviembre de 1999. Día Nacional del Torino.

Se celebra en esta fecha desde el año 1999 por una iniciativa de la Federación Argentina de los Torinos con motivo de que un día como este pero del año 1966 se presentaba el Torino, "el auto argentino", en el autódromo de Buenos Aires, "Autódromo Oscar y Juan Gálvez" y era visto por el público por primera vez este hermoso modelo fabricado por IKA, Industrias Kaiser Argentina, por todo esto feliz día del Torino!

Efemérides. 30 de Noviembre. Día Nacional del Mate

Sancionado en enero de 2015, se conmemora este día por el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, también conocido como Andresito, quien fuera el único gobernador de origen indígena de toda la historia Argentina.

Oriundo de Santo Tomé en la Provincia de Santa Fe, Andresito nacido el 30 de noviembre de 1778 fue también un importante caudillo federal que supo defender la Argentina durante las invasiones brasileñas, y falleció en Río de Janeiro en 1821

Deportes en el Recuerdo. Selección Argentina Histórica. El 20 de Julio de 1902, se jugo en Montevideo el primer partido internacional entre Argentinos y Uruguayos. Triunfo de Argentina 6 a 0.

De pié de izquierda a derecha: D.F. Chevallier Boutell (iniciador de los matches entre Argentinos y Uruguayos), E. Duggan, W. Leslie y W. Buchanan. Sentados: E.O. Morgan, J.J. Moore, J.O. Anderson, C.E. Dickinson y J.G. Brown. En el primer plano E. A. Brown, J.E Laforia y C. Buchanan.



A los que no eran de la ciudad, los llamaban pajueranos, por su forma de pronunciar "pa' juera" (para afuera).


Efemérides. 30 de Noviembre de 1994: El Boletín Oficial publica la Ley Provincial Nº 6200 por la cual se constituye en Área Protegida Provincial el predio de la zona de la Laguna del Diamante, en el departamento de San Carlos.


Vista aerea de El Riachuelo, poco antes de su desembocadura, el puente Avellaneda y la famosa vuelta de Rocha. (año 1917) Buenos Aires.


Efemérides. 30 de Noviembre de 1992: Se funda la Biblioteca Popular Juventud en Acción, ubicada en el Barrio San Martín, de la ciudad de Mendoza. Su objetivo fundacional fue el préstamo de material bibliográfico y la realización de actividades que propiciaran la expresión artística y diversas actividades culturales.


Efemérides. 30 de Noviembre de 1855: Se jura solemnemente en Mendoza la primera Constitución Provincial. Por tal motivo se realizaron en la provincia un gran número de ceremonias y fiestas. Foto: Constitución de la Provincia de Mendoza. PREAMBULO

 Nos, los representantes del pueblo de la Provincia de Mendoza, reunidos en Convención, por su voluntad y elección, con el objeto de constituir el mejor gobierno de todos y para todos, afianzar la justicia, consolidar la paz interna, proveer a la seguridad común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para el pueblo y para los demás hombres que quieran habitar su suelo, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución

Peluquería Canina. (año 1959)



martes, 29 de noviembre de 2016

6 fotos asombrosas de la vida cotidiana en Chile entre 1900/1910. 1ra parte







Charlie Rivel, imitador de Carlitos Chaplin en Buenos Aires, 1930.



Fuente: AGN

Camino que conduce al Cerro del Pilar, (actual Cerro de la Gloria) convertido en el año 1913 en un aristicrático paseo público


5 Fotos de Evita joven antes de convertirse en la primera dama. 1ra parte


Eva Perón nació el 7 de mayo de 1919, en Los Toldos, Argentina. Después de trasladarse a Buenos Aires en la década de 1930, tuvo cierto éxito como actriz. En 1945, se casó con Juan Perón, que se convirtió en presidente de Argentina el año siguiente. 

Eva Perón utilizó su posición como primera dama para luchar por el sufragio femenino y la mejora de las vidas de los pobres, y se convirtió en una figura legendaria en la política argentina. Murió en 1952.





La Playa de Miramar y en el fondo, las cuatro casillas, (dos pertenecen a los hoteles y las otras a particulares que las alquilan). Delante de las casillas, la Rambla, cuya extensión es de dos cuadras. (año 1913)


Efemérides. 29 de Noviembre de 1910: Llega a la provincia de Mendoza el novelista español Vicente Blasco Ibáñez. En los diez días que estuvo en la provincia, disertó y se vinculó con los distintos grupos intelectuales de Mendoza.


Efemérides. 29 de Noviembre de 1927: La Municipalidad de Mendoza decide demoler el Teatro Municipal, para levantar en el mismo solar una moderna sala de espectáculos, obra que no se concretó.


Proyecto de impuesto al vino de acuerdo a su densidad alcohólica, por Andrés Lamas, 1885.


Fuente: AGN

Efemérides. 29 de Noviembre de 1999: El Decreto Provincial Nº 2239 declara Bien del Patrimonio Cultural de la provincia de Mendoza, al inmueble conocido como ex casa Mazzolari–Cerutti, ubicada en calle Viamonte Nº 5329, de Chacras de Coria en el departamento de Luján de Cuyo.


Efemérides. 29 de Noviembre de 1909: Se inaugura la unión de las secciones de Argentina y Chile que corresponden al Ferrocarril Trasandino, cuya construcción habían dirigido los hermanos Mateo y Juan Clark. Foto: Estación del ferrocarril Trasandino, ZANJON AMARILLO, a dos kilómetros de Polvaredas. Mendoza (año 1916).


Efemérides. 29 de Noviembre de 1890: Se comisiona al Doctor Bernardo de Irigoyen, para negociar con el Gobierno de la Nación, para que tome a su cargo la deuda externa de Mendoza proveniente de un empréstito contraído por la provincia en julio de 1888.


Publicidad Gráfica. Té Magnolia. (año 1912)


Efemérides. 29 de Noviembre de 1999: El Decreto Provincial Nº 2243 declara Bien del Patrimonio Cultural de la provincia de Mendoza, al solar y el edificio denominado “Casona Santa Rosa”, antigua propiedad de don Angel Furlotti y actualmente sede del Museo Regional Americanista, en el departamento de Luján de Cuyo.


Efemérides. 29 de Noviembre de 1875: Fallece en Mendoza, Miguel A. Pouget. Nacido en Francia, llegó a Mendoza en 1853. Su fecunda obra quedó plasmada en la fundación de la Quinta Normal de Mendoza. Además, introdujo la apicultura en la provincia y el cultivo de vides varietales para la elaboración de vinos.


Efemérides. 29 de Noviembre de 1999: El Gobernador de la provincia declara Bien del Patrimonio Cultural de Mendoza a la antigua Capilla de San Roque, ubicada en el distrito homónimo y a la Casa Departamental de Maipú, ubicada sobre calle Sarmiento, ambas en el departamento de Maipú.



Efemérides. 29 de Noviembre de 1813: Se crea la Gobernación Intendencia de Cuyo separando a las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis de la lntendencia de Córdoba del Tucumán y se designó a Mendoza como capital y se nombró primer Gobernador Intendente de Cuyo al Coronel Juan Florencio Terrada.


Bailando tango. Paso o "corte" llamado tijera, Buenos Aires 1903.


lunes, 28 de noviembre de 2016

El tenis y sus historias...

Además de casarse, Enrique VIII tenía otro pasatiempo: el tenis. La palabra tenis -que originalmente fue un juego de la realeza- proviene del grito que se hacía cuando la pelota era lanzada al sacar: “¡Tenez!” (voz de origen francés equivalente a “¡Ahí va!”, “¡Tenga!”). De todas maneras, no se trataba de un grito lanzado por el jugador, sino por el sirviente, quien además tenía que encargarse de lanzar la pelota al campo contrario para iniciar el juego. Ese es el motivo por el cual se le dice “servicio” al saque.


En la Argentina, este deporte empezó a practicarse entre ingleses, en el último cuarto del siglo XIX. La primera referencia corresponde a partidos disputados en el Rosario Cricket Club, en 1877. Cuatro años después, se fundó en Lomas de Zamora (sur del Gran Buenos Aires) elLomas Cricket and Lawn Tennis Club (lawn significa césped).
En marzo de 1886 se llevó a cabo el primer torneo. Fue en la sede del Buenos Aires Cricket Club (estaba en Palermo, donde hoy se encuentra el Planetario). A esa altura, ya había tenistas en las provincias de Córdoba y Tucumán. En 1889 se creó el Quilmes Lawn Tennis Club. En 1892, fue el turno del Buenos Aires Lawn Tennis, cuyas canchas construyeron en una propiedad de Federico Leloir, ubicada en Vicente López y Ayacucho, en el barrio de Recoleta. En 1911 inició sus actividades el Santa Fe Lawn Tennis Club. En 1912, a veinte años de su fundación, el Buenos Aires Lawn Tennis ya contaba con quinientos socios. Al año siguiente, un nuevo grupo de entusiastas propuso crear un club “criollo” de tenis. Así nació el Argentino Lawn Tennis Club (hoy, Tenis Club Argentino), otra de las instituciones centenarias de nuestro país. También es de 1913 el Olivos Lawn Tennis Club.
En ese tiempo ya contaban con canchas el Hotel Edén, de La Falda, y varios clubes, entre ellos, el Belgrano Athletic Club, el Lawn Tennis Esperanza de Santa Fe, el Villa Devoto Lawn Tennis Club y el Villa Ballester Lawn Tennis Club. Otras de las grandes instituciones surgidas fueron el Mármol Lawn Tennis Club (1914), el Club de Deportes Discóbolo de Haedo (1916) y el Adrogué Tennis Club, que se fundó en 1919.
Aclaramos que la imagen que ilustra este posteo muestra a un grupo de jugadoras en el Buenos Aires Lawn Tennis, en 1930, lo cual nos permite recordar un torneo para damas que se llevó a cabo en 1908, en la Plaza Colón de Mar del Plata, frente a la playa Bristol. Como vemos, desde los comienzos se sumaron las mujeres a la práctica del deporte de las raquetas, que era el preferido de la actriz francesa Sarah Bernhardt.
Sin embargo, una nota publicada por el diario La Razón, en 1921, aseguraba que muchas señoritas se inscribían en los clubes de tenis para conseguir novio. Semejante comentario coincide con el año en que se conformó la Asociación Argentina de Lawn Tennis, entidad que nucleó a los primeros clubes del país.
Nuestro ingreso a la Copa Davis tuvo lugar en 1923, cuando el equipo argentino viajó a Ginebra para enfrentar a Suiza. Sólo conseguimos un punto de los cinco en juego. La primera victoria no se hizo esperar. Pero quien sí se hizo esperar fue uno de sus protagonistas, el tenista Enrique Obarrio. La historia es la siguiente:
Obarrio vivía en un campo en La Pampa y, como no tenía con quién jugar, solía practicar contra un frontón. Descolló en algunos tornos nacionales y fue convocado para la Copa Davis de 1926. Debía viajar en tren desde Metileo (al norte de La Pampa, cerca de General Pico) hasta Buenos Aires para abordar el barco que lo llevaría, junto con sus compañeros de equipo, a Barcelona.Pero un accidente ferroviario demoró su arribo y estuvo a punto de perder el trasatlántico.Gracias al buen ritmo y velocidad de sus piernas (solía correr en el campo para mantenerse en forma), llegó al puerto en el último minuto. Menos mal, porque fue uno de los hacedores del primer triunfo de los argentinos en la Davis. Vencimos a Hungría, 3 a 2. A partir de entonces, nos dedicamos a ganar y perder en el famoso torneo. A perder y ganar. Y ganar y ganar y ganar.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/costumbres/el-tenis-y-sus-historias/

Una vista parcial del edificio del Hospital Central de Mendoza. (Setiembre de 1945)


Sudestada en Buenos Aires, 1959.



Croquis demostrativo de una parte de la ruta de Acceso Este a la Ciudad de Mendoza, cuya obra se inició en Noviembre de 1945.


Gran éxito tenían con sus actuaciones por Radio Aconcagua, en los mensajes criollos de Vermouth Filippini. Hilario Cuadros y sus paisanos cantores, Los Trovadores de Cuyo. (año 1945)


Familia esperando el tren en la estación de Salta.


Publicidad Gráfica de Cigarrillos Rubios PILOTO. (año 1945)


Efemérides. 28 de Noviembre de 1892: La provincia de Mendoza realiza la primera edición de Letras de Tesorería. Foto: $1. Letra de la Tesorería de la Provincia de Mendoza. (año 1914)


Efemérides. 28 de noviembre de 1909 se inaugura el Túnel Ferroviario Las Cuevas-Caracoles . Argentina - Chile



El chimango es ave escurridiza y de poca carne. Por eso no vale la pena gastar pólvora en chimangos.


domingo, 27 de noviembre de 2016

Bóvedas de Uspallata. (año 1949) Mendoza


Efemérides. 27 de noviembre: Día Internacional de la Educación para Adultos. La fecha revaloriza la importancia de la educación de jóvenes y adultos para la formación personal y una mejor inserción en la comunidad. Foto: Señoritas que acaban de obtener su título de profesoras de canto y piano Bahía Blanca, febrero de 1914.


Fuente: AGN

Publicidad de Aderezo Savora, en Frasco de vidrio Década del '60



Catástrofes en la cordillera Los aviones estrellados entre nuestras montañas dejan un rastro negro: desde Benjamín Matienzo hasta “el milagro” de los rugbiers uruguayos, recordamos esos vuelos.

Hace unos días, un avión de corto alcance se estrelló cerca del paso de los Libertadores. Una persona murió. La avioneta Cessna T206H, perteneciente a la empresa JAC, provenía de Chile y se dirigía a la ciudad de Rosario.
Recordemos que en la cordillera de los Andes se han producido una cantidad de accidentes aéreos. En 1919, la  víctima fue el recordado Benjamín Matienzo.
Entre montañas, los restos de estos aviones permanecen como mudos testigos. 
El mártir de los Andes
El primer muerto que se cobró la cordillera de los Andes fue el teniente primero Benjamín Matienzo. 
Junto a Pedro Zanni y Antonio Parodi, Matienzo partió el 29 de mayo de 1919, desde la base aérea de los Tamarindos rumbo a Chile. Tras un temporal, sus dos compañeros regresaron a Mendoza pero él, que comandaba un Nieuport 28C1 - 165 HP del cuerpo Aéreo del Ejército Argentino, siguió adelante.
Su avión se estrelló en la Quebrada de Las Cuevas. Recién en noviembre de ese año fue hallado su cuerpo. 
Salvado por un niño
El 13 de junio de 1930, el avión Potez 25 de la aerolínea francesa Aeropostale, al mando de Henri Guillaumet, se estrelló en Laguna del Diamante (Mendoza), luego de enfrentar un temporal de nieve y viento.
La máquina había partido desde el aeropuerto Los Cerrillos en Santiago de Chile rumbo a Buenos Aires. Varios días después, el aviador fue hallado por un adolescente, quien le salvó la vida. 
Años para encontrarlos 
Dos años después de este suceso,  otro avión (esta vez, de la empresa estadounidense Panagra) se estrelló en el Cerro Tres Gemelos, a unos 40 kilómetros de Las Cuevas, en pleno mes de julio. 
La nave, un Trimotor Ford 5-AT-C denominado “San José”, estaba al mando de J.C. Robinson y transportaba a dos tripulantes y 6 pasajeros.
El vuelo número 535 partió desde Santiago de Chile rumbo a Mendoza para proseguir viaje a Buenos Aires. Todos perecieron y sus restos fueron encontrados en marzo de 1934.

Tragado por el Mercedario 
El 19 de junio de 1938, otro triste suceso enlutó a la aviación cuando un Boeing DC-2 llamado “Santa Lucia”, de la Linea Panagra, se estrelló cerca del Cerro Mercedario en la provincia de San Juan.
El avión se dirigía al aeropuerto de Arica (Chile). Los pilotos Donald Sheats y Robert Supple sucumbieron en aquel accidente. Varios años después sus cuerpos fueron rescatados. 
 Medio siglo después 
Uno de los más recordados accidentes en los Andes fue el del avión Lancasterian “Stardust” que se estrelló en el Cerro Tupungato. Recién en el 2000, durante un operativo, se recuperaron los cadáveres y partes de la nave. 
El siniestro se produjo el 2 de agosto de 1947, cuando un avión de la compañía British South American Airways despegó desde el aeropuerto de Ezeiza con destino a Chile. El vuelo SC- 59 había salido de Londres días antes.
La tripulación estaba integrada por el comandante Reginald Cook, su copiloto Hilton Cook, Donald Cheklin, Dennis Harmer y la auxiliar Iris Evans; junto a ellos viajaban 6 pasajeros. Todos perecieron en el acto.
El avión de los dólares 
El 17 de mayo de 1960, un Curtiss C-46F-1-CU de la aerolínea privada Transamerican Air Transport, se estrelló en el Cerro “El Sosneado”.
Este transporte de carga había despegado en Ezeiza, al mando del piloto Pedro Lafuente y de su copiloto Fermín Gómez, con destino a  Panamá. 
Popularmente, se lo conoce como “el avión de los billetes”, ya que llevaba de contrabando gran cantidad de dólares. Tiempo después de estrellarse, el avión fue descubierto por varios lugareños que no dijeron nada a las autoridades y se adueñaron de la valiosa carga.
Al parecer, uno de ellos empapeló con dólares una pared, mientras que los otros compraron algunos bienes. Luego, intervino la justicia.  
El fútbol de luto 
En enero de 2015 fueron redescubriertos en el Cerro “La lástima” (Linares, Chile) los restos del avión de pasajeros de la empresa LAN Chile que se estrelló el 3 de abril de 1961. En él viajaban 8 jugadores de fútbol del Club Green Cross, entre ellos, el argentino Eliseo Mauriño.
El bimotor DC -3 con matrícula CC- CLDP partió desde la Isla de Chiloé con destino a Santiago de Chile. Tras desviarse de rumbo, la nave chocó en uno de los cerros a unos 3.800 metros y se incendió dejando como saldo 24 muertos.
La peor tragedia 
Una de las mayores catástrofes aéreas en la cordillera se produjo el 5 de febrero de 1965, cuando el avión Douglas DC-6B-404 de LAN Internacional que se dirigía al aeropuerto de Montevideo (Uruguay) se estrelló en el Cerro Catedral - Cajón del Maipo (Chile).
La aeronave despegó de la capital chilena con 87 personas a bordo y a los pocos minutos de vuelo se precipitó en la cordillera pereciendo todos sus ocupantes.
Norteamericanos desaparecidos 
Un avión de la marina de Estados Unidos desapareció el 4 de agosto de 1969 con sus dos ocupantes: el capitán de fragata Ralph J. Touch y el capitán de corbeta James P. Kuhn, en la zona del Planchón.  
La máquina había partido desde Chile con rumbo al aeropuerto de Ezeiza.
Restos que aún persisten 
El 19 de octubre de 1971, a unos mil metros del Cristo Redentor, en el cerro Santa Elena, chocó un avión Douglas DC-6B de la aerolínea chilena LADECO (Lineas Aéreas del Cobre). El accidente pudo haber tenido características catastróficas porque se estrelló a unos 800 metros antes de la villa de Las Cuevas.
La máquina había salido desde “El Plumerillo” con destino al aeropuerto “El Chorrillo” en Santiago de Chile, transportando unos 12.500 kilos de ganado. Los tres tripulantes murieron en aquel accidente. Los restos aún se ven, esparcidos en aquella zona.
Tragedia de los uruguayos 
Se lo conoce como el “milagro de los Andes”. El 13 de octubre de 1972, partió desde Montevideo, la nave Fairchild Hiller 227 con destino a Santiago de Chile. El aparato transportaba 40 pasajeros, en su mayoría jugadores de rugby del Old Christians Club.Después de varias escalas, el vuelo despegó desde “El Plumerillo” hacia la zona del Planchón.
Una hora después del decolaje, la nave chocó entre el cerro El Sosneado y el volcán Tinguiririca. Allí, la tripulación y varios pasajeros murieron en el acto, pero 14 sobrevivieron a la catástrofe. 
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/catastrofes-en-la-cordillera
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...