UA-28861861-1 Efemérides. 5 de abril de 1818: El General San Martín sale vencedor en la Batalla de Maipú, en un enfrentamiento en donde las fuerzas patriotas revolucionarias promueven la independencia del país trasandino. | Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880

miércoles, 5 de abril de 2017

Efemérides. 5 de abril de 1818: El General San Martín sale vencedor en la Batalla de Maipú, en un enfrentamiento en donde las fuerzas patriotas revolucionarias promueven la independencia del país trasandino.

Documentos:
* Cantos y poemas por la victoria de Batalla de Maipú, 1818.
Documentos escritos. Fondo Lamas, sala VII legajo 64.

* Oficio de Bernardo O’Higgins dirigido al Director Supremo de las Provincias Unidas de Sudamérica, Juan Martín de Pueyrredón, transcribiendo el parte del General en Jefe José de San Martín, sobre la victoria obtenida en la batalla de Maipú.
Santiago de Chile, 5 de abril de 1818.
Documentos Escritos. Sala X 4-3-13.

Transcripción:
Excelentísimo Señor

En este momento recibo del Excelentísimo General en Jefe Don José de San Martín el parte siguiente.
Excelentísimo Señor: Acabamos de triunfar completamente del audaz Osorio y sus secuaces. En el llano de Maipo desde la una hasta las seis de la tarde se ha dado la batalla, que sin aventurar podemos decir afianza la Libertad de América. El General de Infantería Don Antonio González Balcarce, los Jefes de División de la derecha Don Juan Gregorio de las Heras, de la izquierda Don Rudecindo Alvarado, de la reserva Don Hilario de la Quintana, y n fin todos los Comandantes de los cuerpos se han portado con son denuedo y bizarría inimitable. El enemigo quedó destrozado enteramente toda su artillería y parque está en nuestro poder. Pasan de mil quinientos los prisioneros, entre ellos más de cincuenta oficiales, el General Ordóñez y el Jefe de su Estado Mayor Primo Rivera. Los muertos aún no pueden calcularse. Sus dispersos aún siguen acuchillándose por nuestra valiente caballería. Nuestra pérdida ha sido muy escasa. Todo corona la victoria de este gran día. El (…) de esta gloriosa acción lo diré a V.E. luego que menos apurados momentos lo permitan. Por ahora me complazco de felicitar a V.E. y en su persona a todos los Pueblos del Estado. Dios guarde Ud. Cuartel General en el campo de batalla, Llano de Maipo. Abril 5 de 1818 a las 6 de la tarde. Excelentísimo Señor. José de San Martín.
 


Tengo el honor de copiarlo a V.E. para su satisfacción.
Dios guíe a V.E. muchos años. Santiago de Chile. Abril 5 de 1818.
Bernardo O’Higgins
Excelentísimo Señor Director Supremo de las Provincias Unidas de Sudamérica.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...