viernes, 16 de octubre de 2020

🎸 “Sumo: el grito que cambió el rock argentino” — El 16 de octubre de 1981 nacía en Hurlingham una banda que rompió moldes, mezcló punk con reggae y dejó una huella indeleble en la música nacional.


Sumo se formó el 16 de octubre de 1981 en Hurlingham, Buenos Aires, cuando el cantante Luca Prodan, recién llegado desde Nono, Córdoba, reunió a Stephanie Nuttal, Germán Daffunchio y Alejandro Sokol para iniciar una revolución sonora. Prodan, de origen italo-británico, había escapado de su adicción a la heroína y buscaba nuevos horizontes musicales en Argentina. La banda debutó en febrero de 1982 en el pub Caroline. Tras la guerra de Malvinas, Nuttal regresó a Londres y Sokol pasó a la batería. Se sumaron Diego Arnedo en el bajo y Roberto Pettinato en el saxo, quien se integró tras una entrevista con Luca. En 1984, tras un viaje de Prodan a Túnez, se incorporaron Alberto “Superman” Troglio y Ricardo Mollo, completando la formación definitiva. 1985: Divididos por la felicidad (CBS), con colaboración del Indio Solari, marcó su entrada al circuito masivo. 1986: Llegando los monos los consagró en festivales como Chateau Rock y shows multitudinarios junto a Os Paralamas do Sucesso. 1987: After Chabón, grabado en condiciones precarias por la salud de Luca, fue presentado en Obras Sanitarias ante 4.000 personas.
El 20 de diciembre de 1987, en un recital en el Club Los Andes, Luca cerró con “Fuck you” y dijo: “Ahí va la última”. Dos días después, murió por una hemorragia hepática a los 34 años. Sumo se disolvió, pero dio origen a tres bandas emblemáticas: Divididos, Las Pelotas y Pachuco Cadáver. Sumo no solo cambió el sonido del rock argentino, sino que rompió barreras culturales, mezcló géneros como punk, reggae, ska y funk, y dejó frases, discos y actitudes que siguen resonando. #Sumo1981 #LucaProdanVive #RockSinFiltro #DivididosPorLaFelicidad #LlegandoLosMonos #mendozantigua 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...