lunes, 5 de julio de 2021

'Juega Bien'

La primera vez que experimenté la envidia fue a mis 6 años en la casa de un amigo, el muy desgraciado tenía una caja llena de bloques 'Lego'. Eso fue un ejemplo de mi posición en la escala social. Yo tenía 'Rasti' que no estaba nada mal, otros tenían 'Mis ladrillos' que era peor. Esa sensación de niño no se me borró nunca, y sobre ella se edificó la imagen de algo mágico, ideal, único y perfecto. Por ello me dio mucho placer conocer su historia y ver que la realidad estaba en línea con mi fantasía. El carpintero Ole Kirk Christiansen vendía muebles y sus réplicas en miniatura para casas de muñecas. Pero un día el fuego redujo la fabrica a cenizas, por suerte Christiansen era danés y testarudo, que no son sinónimos, pero casi. Cayendo en un clásico lugar común, lejos de quedar abatido, lo tomó como una oportunidad, decidió reconstruirla pero para fabricar juguetes. Eligió el nombre de una expresión danesa 'leg godt', que significa 'juega bien', las unió fonéticamente quedando 'LEGO'. En la Feria Internacional de Copenhague de 1946, queda maravillado con las posibilidades del plástico. Invirtió todo el dinero acumulado durante 20 años y re equipó su planta. Luego de 3 años de ingeniería y ensayos, salen a la venta los bloques de encastre fabricados en acetato de celulosa de variados y llamativos colores. El éxito internacional de sus bloques abrieron nuevos y más exigentes mercados. Las mejoras y novedades no cesaron, en 1954 su hijo Godtfred, tiene la idea de incluir en la caja los bloques para formar un juguete o figura determinada combinable con los tradicionales. El siguiente paso fue rediseñar el sistema de encastre que llega a rozar la perfección, la precisión y la calidad de las piezas hace que permanezcan inalterables hasta nuestros días. Un nuevo logro fue el desarrollo del "ABS" (acrilonitrilo butadieno estireno), material no tóxico que mantiene el color y la flexibilidad eternamente. La expansión incluyó las líneas 'Duplo' para niños menores de 3 años, 'Technic' para adultos y temáticas como 'star Wars' y 'Harry Potter'. La gracia y la magia de 'LEGO' se basa en que un bloque comprado hace 50 años tiene el mismo color y encastra perfectamente con uno actual. Ah, y que a los 50 años me pude comprar una caja. (Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia. Por Gabriel Horacio Blasco Dantuono)

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...