domingo, 16 de marzo de 2025

Pasajeros en la desaparecida Estación Zanjón Amarillo. Ferrocarril Trasandino Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile). ca.1910.

La historia de Zanjón Amarillo cambió drásticamente el 10 de enero de 1934, cuando un catastrófico aluvión arrasó la estación y gran parte del tramo argentino del ferrocarril. El desastre tuvo su origen en la ruptura de un dique natural en el río Plomo, en los glaciares de la alta cordillera. En la noche de ese día, un murallón de agua, barro y piedras, de más de 10 metros de altura, descendió por el río Mendoza, arrasando todo a su paso. La estación, construida apenas unos metros por encima del nivel del río, no tuvo ninguna posibilidad de resistir. El aluvión destruyó las instalaciones de Zanjón Amarillo —viviendas, trenes, rieles y puentes—, dejando la línea interrumpida desde Punta de Vacas hasta Mendoza. En los sectores más encajonados del valle, el agua alcanzó alturas de hasta 20 metros, y el daño fue tan extenso que el tráfico internacional quedó suspendido por más de una década. Equipos como coches de primera y segunda clase, carros de carga y casitas de conductores quedaron atrapados en la estación, inutilizados por la catástrofe. El diseño original de la vía, que corría demasiado cerca del río por razones de "economía", fue un error fatal. Expertos posteriores señalaron que la traza debió haberse construido a mayor altura, en cornisas o túneles, para evitar este tipo de desastres. El aluvión de 1934 no solo marcó el fin de Zanjón Amarillo como estación activa. 



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