sábado, 4 de octubre de 2025

🚂 Skoda 1359 rumbo a las alturas: crónica de acero en la puna salteña (1972)


El 19 de septiembre de 1972, la locomotora Skoda 1359, Clase E5 del Ferrocarril General Belgrano, atravesó la estación de Ingeniero Maury, en plena quebrada del Toro, rumbo a San Antonio de los Cobres. La formación, procedente de la ciudad de Salta, transportaba un tanque, seis vagones cubiertos, dos coches de pasajeros, un furgón y un vagón para personal. Este trayecto forma parte del legendario ramal C-14, que luego daría origen al Tren a las Nubes, uno de los ferrocarriles más altos del mundo. La línea, construida entre 1921 y 1948 bajo la dirección del ingeniero Richard Maury, atraviesa más de 29 puentes, 21 túneles y alcanza los 4.220 metros sobre el nivel del mar en el viaducto La Polvorilla. La locomotora Skoda 1359, de origen checoslovaco, fue parte de una serie de máquinas eléctricas y diésel que reforzaron la tracción en zonas de gran altitud y exigencia técnica. Su paso por Maury evoca una época de integración territorial, donde el ferrocarril conectaba la puna con los valles y la producción con los puertos. #Skoda1359 #FerrocarrilBelgrano #IngenieroMaury #TrenALasNubes #Salta #Puna #RamalC14 #HistoriaFerroviaria #1972 #AlturaYAcero #Mendozantigua. 📸 Imagen histórica sin fecha precisa. Locomotora del Ferrocarril General Belgrano atravesando paisaje puneño, posiblemente en cercanías de Ingeniero Maury (Salta). Fuente: archivo fotográfico sin identificar. Si conoces al autor o el origen, escribanos para acreditarlo.

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