Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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domingo, 3 de enero de 2016
sábado, 2 de enero de 2016
viernes, 1 de enero de 2016
jueves, 31 de diciembre de 2015
Bertha Benz - foto rara de la pionera femenina automotriz de este mundo en el siglo 19
Bertha Benz, nacida como Bertha Ringer el 3 de mayo de 1849 en Pforzheim, Alemania, fue una pionera en la industria automovilística. Era la esposa de Carl Benz, el inventor del Benz Patent-Motorwagen, considerado el primer automóvil práctico. En agosto de 1888, Bertha hizo historia al conducir el Benz Patent-Motorwagen en un viaje de 106 kilómetros (aproximadamente 66 millas) desde Mannheim hasta Pforzheim sin el conocimiento ni permiso de su esposo. Este viaje demostró la viabilidad del automóvil y ayudó a promover su uso. Además de ser una pionera conductora, Bertha también fue una inventora: inventó las pastillas de freno para el automóvil. Su apoyo financiero y técnico fue crucial para el éxito de los proyectos de su esposo. Bertha y Carl tuvieron cinco hijos: Eugene, Richard, Clara, Thilde y Ellen. A pesar de las restricciones legales de la época, Bertha jugó un papel fundamental en la empresa de su esposo, utilizando su herencia para financiar su trabajo
El Canal Zanjón, al arrancar el Río Mendoza, departamento de Lujan de Cuyo. Principios siglo XX. Mendoza
El Canal Zanjón Cacique Guaymallén, también conocido como Canal Zanjón, es un brazo secundario del Río Mendoza que nace en el departamento de Luján de Cuyo. Este canal es fundamental para la producción agroindustrial de la región, ya que distribuye agua a diversas áreas agrícolas e industriales. Históricamente, el Canal Zanjón ha sido un elemento estructurante del territorio, permitiendo el asentamiento de industrias a lo largo de su recorrido. Además, es un ejemplo significativo de ingeniería y arquitectura hídrica que ha contribuido al desarrollo económico de la región
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Década de 1900
Mendoza, Argentina
Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
Último barco del mundo comercial de vela, El Pamir, (1874-1957)
En 1874 comenzó la operar en el tráfico marítimo mundial la "Línea P", con el POLYNESIA de 1020 tons., cuyo propietario era el armador alemán R.F. Laiesz. El PAMIR, velero cuyo trágico fin nos interesa describir por su honda repercución humana, fue construido en Hamburgo en 1905, por Bloom & Voss. Tenía 96,40 mts. de eslora y 14 mts. de manga; transportó nitrato hasta el año 1914, en que la guerra paralizó su operación. En 1931, el PAMIR fue vendido al Capitán Gustav Erickson de Mariehamn, Aland, Finlandia, pasando a formar parte de la "flota del grano", de Erickson, que navegaba entre Wellington y San Francisco. Muchos años después del término de la Segunda Guerra Mundial, fue fletado como buque escuela para la marina mercante de Alemania Federal, actividad en la que desarrolló muchos viajes de instrucción. En vísperas de la primavera austral de 1957, zarpaba el PAMIR de Buenos Aires, señalando Alemania con su bauprés. Sus bodegas cargaban grano y a su bordo, aparte de los 35 tripulantes, se encontraban 51 alumnos de la marina mercante alemana. El viento continuaba hinchando las velas con tal fuerza que el velero parecía volar. Grandes olas golpeaban con violencia el casco, escorándolo fuertemente a babor; las velas empezaron a rifarse en medio de sonoros desgarros, al mismo tiempo que las jarcias más altas saltaban como cuerdas de guitarra torpemente estiradas. El oficial de guardia con voz monocorde, anunciaba la escora: "30° - 38° - 40°…"; esto hacía prever que el otrora majestuoso PAMIR no se adriazaría nunca más; los hombre se miraban sin decirse palabra alguna, hasta que, finalmente, llegó el momento en que el Comandante Diebitsch, ordenó emitir un S.O.S., sacar los chalecos salvavidas y abandonar el buque. Se distribuyó cigarrillos y algunas botellas de licor. Sin embargo, al intentar echar los botes al agua se percataron que los de babor estaban debajo de ella y los de la otra banda no fue posible arriarlos, debido al pronunciado ángulo de escora de la nave. Se disponía además de tres balsas neumáticas, pero dos de ellas no fueron ubicadas, lanzando al agua sólo la tercera y, de inmediato, una veintena de hombres se abalanzó sobre ella. El PAMIR se dio vuelta de campana; cinco hombres treparon sobre su casco confiados en que éste no se hundiría, pero la pesada nave de hierro se sumergió en las agua del Atlántico, a las 11:15 del 21 de septiembre de 1957. La estela perdida del PAMIR dejó 80 muertos, la mayoría de ellos jóvenes que eran esperados para ocupar sus puestos con profesionalismo y entusiasmo en la marina mercante de Alemania.
miércoles, 30 de diciembre de 2015
En las primeras décadas del siglo XX, las teleoperadoras eran esenciales para conectar llamadas
En los primeros años de la telefonía, los adolescentes varones contratados para el servicio a menudo mostraban un comportamiento inaceptable. Las mujeres, por otro lado, eran vistas como más corteses, diligentes y discretas. La expansión de las redes telefónicas requería una gran cantidad de operadores, y las mujeres se convirtieron en una fuente de mano de obra accesible y confiable. Durante ese tiempo, las mujeres eran consideradas más adecuadas para trabajos que requerían paciencia, atención al detalle y habilidades de comunicación, cualidades esenciales para el trabajo de teleoperadora
Chevrolet Super Sport 1969, 2da. Serie. Ícono de los Muscle Cars Argentinos
El Chevrolet Super Sport (SS) 1969, 2da. Serie es un modelo icónico de los muscle cars argentinos. La Chevrolet Super Sport fue desarrollada por General Motors en Estados Unidos y se introdujo en Argentina en 1969. Fue parte de la segunda serie del modelo Chevy, que también incluía el Chevy II y el Chevy 400. El SS 1969 presentaba un diseño deportivo con un motor de 250 7B (4,097 cc) que producía 155 HP. Tenía una caja de cambios ZF de 4 velocidades con palanca al piso y butacas deportivas. El SS 1969 tenía un diseño fast-back con una curvatura continua en la parte trasera, sin ángulos marcados. También incluía llantas deportivas y una cubierta de vinilo en el techo. Incluía una columna de dirección deformable como medida de seguridad en caso de colisión. La campaña publicitaria de Chevrolet para este modelo utilizaba la frase "Chevy, La Gran Tentación", mostrando una manzana mordida acompañada por una hermosa mujer. El SS 1969 fue bien recibido en Argentina y se convirtió en un símbolo de los muscle cars locales. En 1970, la versión deportiva de la coupé fue elegida como Auto del Año por la Asociación de Periodistas de la Industria y Comercio Automotor. El Chevrolet Super Sport 1969, 2da. Serie, sigue siendo recordado y apreciado por los entusiastas de los coches clásicos y los muscle cars en Argentina.
Las mujeres británicas en la fábrica de vidrio de corte tienda cerca de Birmingham, Reino Unido. (1914).
En 1914, las mujeres británicas que trabajaban en fábricas de vidrio cerca de Birmingham tenían una rutina diaria bastante exigente y estructurada. Las mujeres solían levantarse alrededor de las 5 o 6 de la mañana para comenzar su jornada laboral. Desayunaban rápidamente y se preparaban para el trabajo, a menudo usando ropa práctica y resistente. Llegaban a la fábrica alrededor de las 7 u 8 de la mañana y comenzaban su turno, que podía durar hasta 12 horas. Durante el almuerzo, que solía ser breve, las mujeres tomaban un descanso para comer y descansar un poco antes de regresar al trabajo. Después del almuerzo, volvían a la fábrica para continuar con sus tareas. Alrededor de las 6 o 7 de la tarde, terminaban su turno y regresaban a casa. Pasaban tiempo en casa preparando la cena y cuidando de sus familias. Después de cenar, las mujeres tenían tiempo para relajarse y descansar antes de irse a dormir, listas para repetir el ciclo al día siguiente. Esta rutina era común para muchas mujeres durante la Primera Guerra Mundial, cuando muchas se unieron a la fuerza laboral para reemplazar a los hombres que habían ido a luchar.
Coche eléctrico de 1912.
En 1912, los coches eléctricos eran bastante diferentes a los que conocemos hoy en día. Los coches eléctricos de esa época solían tener una estructura ligera, generalmente hecha de madera y metal, para reducir el peso y mejorar la eficiencia de la batería. Muchos de estos coches tenían un diseño clásico y elegante, con líneas rectas y detalles ornamentales. Estos coches utilizaban motores eléctricos, que eran más silenciosos y requerían menos mantenimiento que los motores de combustión interna. Las baterías de plomo-ácido eran comunes y proporcionaban una autonomía limitada, generalmente entre 40 y 80 kilómetros por carga. La velocidad máxima de estos coches era relativamente baja, generalmente entre 32 y 48 km/h. Debido a su autonomía limitada, los coches eléctricos eran más populares en áreas urbanas, donde las distancias recorridas eran más cortas y las estaciones de carga eran más accesibles. Los coches eléctricos eran considerados un lujo y eran utilizados principalmente por personas adineradas y de alta sociedad. Detroit Electric, uno de los fabricantes más conocidos, produjo coches eléctricos desde 1907 hasta 1939. Baker Electric, otro fabricante prominente, conocido por sus modelos elegantes y sofisticados. Estos coches eléctricos pioneros sentaron las bases para el desarrollo de la tecnología de vehículos eléctricos que conocemos hoy en día.
El desayuno en los castillos medievales consistía en un pedazo de pan y cerveza.
En los castillos medievales, el desayuno era una comida bastante simple y estaba compuesto principalmente por pan y cerveza. Este desayuno básico era común entre las clases trabajadoras y los campesinos. Sin embargo, la nobleza y los ricos podían disfrutar de un desayuno más elaborado que incluía queso, mantequilla, huevos, pescado salado, carne hervida y otros alimentos. Durante la Edad Media, era común comer solo dos veces al día: una comida principal alrededor de las 11 de la mañana y una cena alrededor de las 4 de la tarde. Muchas personas preferían un "desayuno líquido", es decir, cerveza o vino, en lugar de alimentos sólidos. El pan era un alimento básico y se consumía en casi todas las comidas. La cerveza era una bebida común y accesible, utilizada tanto para el desayuno como para otras comidas.
martes, 29 de diciembre de 2015
La carga de peso en el palo debe haber sido asombrosa. (1911, Kansas) Kansas, EE. UU.
Trabajador en la viga de la construcción en 40 Wall Street, (1930). Distrito Financiero de Manhattan, Nueva York.
40 Wall Street, también conocido como el Trump Building, es un rascacielos ubicado en el Distrito Financiero de Manhattan, Nueva York. Está situado entre las calles Nassau y William, muy cerca de la New York Stock Exchange
Tejedora de encajes. c.1920. Buenos Aires
En la década de 1920, las tejedoras de encaje en Buenos Aires realizaban una labor muy especializada y artesanal. Su trabajo consistía en tejer delicados encajes utilizando técnicas tradicionales como el encaje a la aguja y el encaje de bolillos. Estos encajes se utilizaban principalmente para decorar prendas de vestir, como blusas, camisas, y vestidos, así como para hacer accesorios como pañuelos, guantes y cinturones. Encaje a la aguja: Utilizaban agujas para tejer puntos y crear patrones intrincados. Encaje de bolillos: Empleaban bobinas con hilos enrollados que se manipulaban para formar los encajes. Prendas de vestir: Blusas, camisas, vestidos y guantes. Accesorios: Pañuelos, cinturones y otros adornos. El trabajo de estas tejedoras era muy valorado y requería habilidades manuales precisas y paciencia. Sus productos eran utilizados tanto en la vida cotidiana como en ocasiones especiales, y muchos de estos encajes eran exportados a otros países.
Carlos Pellegrini aprendió a andar en bicicleta en París, cuando ya era grande. Se hizo fanático. (Imagen Ilustrativa)
Carlos Pellegrini, quien fue presidente de Argentina entre 1890 y 1892, descubrió su pasión por el ciclismo durante su estancia en París. Aunque ya era un adulto, esto no le impidió aprender a andar en bicicleta y convertirse en un entusiasta del deporte. Su amor por el ciclismo refleja la influencia de la cultura europea en su vida y cómo abrazó nuevas experiencias con entusiasmo, sin importar la edad.
lunes, 28 de diciembre de 2015
domingo, 27 de diciembre de 2015
Campos Elíseos, Paris c. 1900
Los Campos Elíseos fueron diseñados originalmente por el famoso jardinero francés André Le Nôtre en 1667 como una extensión de los jardines del Palacio de las Tullerías Este año marcó un hito importante para los Campos Elíseos, ya que albergaron una parte significativa de la Exposición Universal de 1900. Durante este evento, se construyeron el Grand Palais y el Petit Palais, que aún se encuentran en la avenida. La avenida mide aproximadamente 1910 metros de longitud y 70 metros de ancho, extendiéndose desde la Plaza de la Concordia hasta la Plaza Charles de Gaulle, donde se encuentra el Arco de Triunfo. En 1900, los Campos Elíseos eran conocidos por sus teatros, cafés y tiendas de lujo, así como por ser el escenario del desfile militar anual en la Fiesta Nacional de Francia. El desfile militar anual del 14 de julio, celebrado en los Campos Elíseos, es una tradición que se remonta a la Revolución Francesa y sigue siendo una de las ceremonias más importantes del país. Desde 1975, los Campos Elíseos han sido el punto final de la carrera ciclista más prestigiosa del mundo, el Tour de Francia. Los Campos Elíseos han sido testigos de muchos eventos históricos y siguen siendo un símbolo de la belleza y el lujo parisino.
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Av. des Champs-Élysées, 75008 Paris, Francia
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