sábado, 16 de mayo de 2020

Los Hermanos McDonald frente al aún no inaugurado primer McDonald's en San Bernardino, California, noviembre de 1948


La innovación también ha sido uno de los factores diferenciadores que ha ayudado a mantenerse por delante de la competencia. Un ejemplo importante es el servicio de autoservicio de McDonalds, que fue el resultado de un problema que enfrentó cerca de una base militar en Arizona, donde a los soldados en un lugar determinado no se les permitía salir de sus automóviles mientras vestían su uniforme. Así surgió la idea de Drive-thru, que fue un éxito instantáneo en los Estados Unidos.

En 1937, Patrick McDonald abrió The Airdrome, un puesto de comida. Las hamburguesas eran diez centavos. En 1940, sus dos hijos, Maurice y Richard (Mac y Dick), mudaron todo el edificio a San Bernardino, California. El restaurante pasó a llamarse "McDonald's Bar-BQ" y sirvió veinticinco artículos a la parrilla en su menú. En octubre de 1948, después de que los hermanos McDonald se dieran cuenta de que la mayoría de sus ganancias provenían de la venta de hamburguesas, cerraron su autocine para establecer un sistema con un menú simple de hamburguesas, hamburguesas con queso, papas fritas, batidos, refrescos y manzana. tarta. El autocine se eliminó para crear una forma de comer autoservicio. Mac y Dick McDonald instalaron su cocina como una línea de montaje para asegurarse de que tuvieran la máxima eficiencia. El nombre del restaurante fue cambiado nuevamente, esta vez simplemente a "McDonald's", y volvió a abrir el 12 de diciembre de 1948.

Una publicidad que hoy sería impensable....


Conocida es la imagen del General San Martín, perpetuada en el famoso daguerrotipo tomado en París, en 1848.

Fue a instancias de su hija Mercedes, dos años antes de su muerte. Ese día se tomaron dos imágenes, una es la que vemos aquí, y la otra se extravió, pero tenemos idea de cómo era, porque han sobrevivido fotos de ese daguerrotipo perdido. Ambas imágenes son muy parecidas, solo cambia la posición de las manos. Se observa a Don José con chaquetón y pañuelo al cuello, con la mirada algo estrabica y perdida. Ya desde 1845 estaba ciego por cataratas, quizás esto justifique su mirar. Pero, ¿nunca te preguntaste que tan grande es un daguerrotipo? La segunda imagen te da la respuesta. Eran muy pequeños, pero con una gran nitidez y fidelidad de la imagen.


Cuando se hacía cola para hablar en un teléfono público...


Impresionantes Imágenes en Blanco y Negro de los Teddy Boys a mediados d...


Los Teddy Boys fueron un movimiento juvenil con vestimenta llamativa, rebelde y a veces violento que se originó en Gran Bretaña en la década de 1950. La chaqueta eduardiana de tres cuartos de longitud con cuello de terciopelo, pantalones de tubo de drenaje y quiff se convirtió en un foco de moda masculina que todavía mantiene el estatus de culto en la actualidad. La invención del "adolescente" en la década de 1950 fue un fenómeno global, casi simultáneo. Definidos por grupos de jóvenes que se rebelan contra las expectativas de sus padres y la sociedad en general en su comportamiento, actitudes y vestimenta, surgieron movimientos en Estados Unidos, Australia, Japón y más allá. Identificables por su ropa y la música que tocaban, estos jóvenes se deleitaban en una libertad de posguerra que no disfrutaba la generación anterior. En el Reino Unido, una faceta de esta cultura juvenil recientemente emergente fue que los jóvenes de clase trabajadora adoptaron la sastrería formal y extravagante del vestido eduardiano. Conocidos como los 'Teds', sus chaquetas, a menudo suntuosos terciopelos, tenían solapas con muescas anchas adornadas con una corbata delgada o cordones de botas, y llevaban zapatos de burdel en sus pies. "El Ted se pavoneó con todo al frente, la sexualidad masculina abierta", escribió el periodista Richard Smith. Además de una forma de vestir y un estilo de música, debido a varios incidentes de alto perfil, los Teds también se asociaron con comportamientos rebeldes y juveniles y peleas públicas que los llevaron a ser expulsados ​​de algunos lugares. Entre 1976 y 1979, Chris Steele-Perkins, en colaboración con el escritor Richard Smith, documentó el fenómeno de la cultura Ted en todo el Reino Unido en una serie de sorprendentes fotografías en blanco y negro. "Una gran parte de la iconografía de los Teds es obviamente prestada de Estados Unidos, pero no se manifestó en Estados Unidos de la misma manera", dijo Steele-Perkins. “No les importaba una pelea de vez en cuando, por lo que rápidamente se establecieron como una amenaza para la sociedad. Se pavoneaban sus cosas en las esquinas de las calles de Gran Bretaña y asustaban a las ancianas. Steele-Perkins fue más allá de simplemente capturar la moda distintiva del movimiento al documentar a los Teds interactuando en los alrededores de la sala de baile, el pub, la casa suburbana, los aparcamientos y los paseos marítimos. La serie se convirtió rápidamente en un clásico de la fotografía documental social británica.

El primer zoológico de Mendoza, fue inaugurado en 1903 como parte del proyecto paisajista de Carlos Thays. La ubicación inicial se proyectó frente a la actual escuela hogar Eva Perón. Allí se erigió un edificio que se utilizó como jaula de leones. Más tarde se construyeron estanques y caminos.


La Plaza San Martín, fue inaugurada el 5 de junio de 1904, con el monumento ecuestre de José de San Martín dirigiéndose al oeste. Lo interesante de esta imagen que se puede observar la construcción de lo que hoy es el ECA, o el antiguo edificio que ocupó el Banco de Mendoza, en el costado sureste.


Lago del Parque General San Martín y Club Mendoza de Regatas. S/F


El 16 de Mayo de 1929, en el Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles, California, se realizaba la primera ceremonia de entrega de los premios "Oscar" de la Academia. (EH)



Por iniciativa de Louis Burt Mayer, presidente de la "Metro Goldwyn Meyer" en 1927 se fundó la "Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas", su objetivo era promocionar el naciente arte, mediar en conflictos laborales, dar mayor peso a las productoras frente al estado y negociar contratos con dueños de patentes o derechos. De inmediato concibieron premiar a quienes hacían un buen trabajo en pos de la excelencia, así fue que se organizó la primera ceremonia de entrega de premios para las producciones de 1927 y 1928. Las categorías iniciales distan mucho de las actuales, aunque mejor Actor, mejor actriz y mejor director se mantuvieron inalterables. Esta fue la única ceremonia en que los ganadores fueron anunciados 3 meses antes, al año siguiente y por los siguientes 10 años los resultados se entregaban a los periódicos al comenzar la ceremonia. El galardón fue diseñado por Cedric Gibbons, quién utilizó como modelo al actor mexicano "Emilio Fernández", este posó de pie desnudo con una larga espada entre sus puños y pegada al pecho, el modelo fue creado por la Fundación C.W. Shumway & Sons en Batavia y las estatuillas se realizan en una aleación de estaño y bronce bañadas en oro. El 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles, se realizó la primera ceremonia conducida por Douglas Fairbanks, presidente de la academia, a la que asistieron 270 personas divididas en 36 mesas, el primer premio otorgado fue el de mejor actor y fue para Emil Jannings. En un principio solo se lo llamaba "El premio de la academia", pero en 1932, Walt Disney (El mayor ganador con 22 estatuillas), en una nota se refiere a él como "El Oscar", en 1934 Bette Davis también lo llamó "Oscar", pero oficialmente el nombre seguía siendo el original. Puertas adentro de la academia se manejaba la versión que la secretaria ejecutiva Margaret Herrick al ver el prototipo de la estatuilla dijo "-Justo la tenían que hacer igual a mi tío Oscar" (Oscar Pierce). Pese a los esfuerzos de la academia por mantener el nombre original, en 1939 cedieron ante la costumbre de los actores y lo llamaron oficialmente "Oscar de la academia". Para dar más Glamour a la elección del nombre se dijo que Louis Meyer había pedido que la estatuilla se pareciera al Rey "Oscar II de Suecia"...

El 16 de Mayo de 1703, en París, moría el escritor que moldeó las fantasías de millones de niños en los últimos 300 años, ese día se apagaba la vida de Charles Perrault. (EH)


Nació el 12 de Enero de 1628 en el seno de una familia de la burguesía acomodada de íntima relación con el Rey y el parlamento, por ello tuvo una infancia sin contratiempos salvo por la muerte de su hermano gemelo al poco tiempo de nacer. Asistió al prestigioso colegio de Beauvais donde se destaca en el estudio de lenguas muertas o extintas, aunque a la hora de buscar una profesión prefirió estudiar abogacía. Estudioso, práctico, hábil y trepador, logró acomodarse en las cúpulas del poder pero manteniendo un perfil bajo, esto permitía que su ausencia pasara desapercibida y así retomar su pasión por la lectura y la escritura. Participó activamente en la creación de la Academia de las Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura, en 1661 publica su primer libro, "Los muros de Troya", oscuro y violento, bastante diferente a los que lo harán famoso. Para mantenerse en la consideración real, escribía odas al Rey, discursos a funcionarios y poemas adherentes al poder de turno. En 1671 se casa con Marie Guichon, con quién tiene 4 hijos, al nacer el último en 1678 muere su esposa, su depresión lo hace desaparecer de la vida pública por casi 10 años. Reapareció con la publicación de "El siglo de Luis el Grande" y "Comparación entre antiguos y modernos", totalmente opuestos a su estilo anterior, pero la sorpresa llegaría en 1697. La publicación de "Cuentos del pasado", más conocido como "Cuentos de mamá ganso" provocó una revolución, Perrault había tomado ancestrales leyendas, moralejas de origen desconocido, narraciones costumbristas y relatos de viajeros, les dio estructura literaria, los ubicó en tierras mágicas y los adornó con princesas, reyes, castillos, ogros, animales parlantes y ángeles, nacían los "Cuentos de Hadas". Entre los cuentos escritos por Perrault se encuentran "Pulgarcito", "Barba Azul", "Cenicienta", "La bella durmiente", "Caperucita Roja" y "El gato con botas", muchos de estos relatos orales eran crudos y violentos, Perrault los adaptó, suavizando el dolor de sus personajes pero sin que perdieran el nudo del conflicto. Algunos de sus relatos transcurrían en castillos reales, la descripción detallada de ellos coincide con el Castillo de Ussé, ubicado cerca de París, 250 años después, Walt Disney se inspiró en él para la película "La bella durmiente". Perrault falleció a los 75 años, el 16 de Mayo de 1703.

El 16 de Mayo de 1990, en Beverly Hills, moría uno de los artistas mas completos de la historia, bailarín, actor, músico y cantante, pese a enfrentar desprecios y discriminaciones, se abrió camino a fuerza de talento, ese día se apagaba la vida de "Sammy Davis, Jr.". (EH)



Nacido el 8 de Diciembre de 1925 en Harlem, New York, hijo de estrellas del vodevil, se convirtió precozmente en un eximio bailarín. Cuando ingresó en el ejército sufrió todo tipo de abusos y discriminación racial que le dieron un avance de lo que le esperaba en la vida. Fue el artista encargado de romper las barreras del racismo en el mundo artístico, por su similitud en el sufrimiento y persecución se convirtió al judaísmo. Durante la filmación de la película "Ocean eleven", pese a ser la figura no lo dejaban hospedarse en los hoteles de Las Vegas donde se filmaba. En un grave accidente perdió el ojo izquierdo, por ello actuó durante años con un parche. Integro el mítico "rat pack" junto a Frank Sinatra y Dean Martin, y se transformó en el mejor "entertainer" de los años '50 y '60. Revolucionó socialmente a los EEUU al casarse con la blanca y rubia actriz sueca May Britt, hecho aún prohibido en 30 estados. Su carrera esta plagada de excelentes discos, inolvidables películas y recordados musicales de Broadway. En una oportunidad un joven le grito "te quejas de la discriminación pero llevas una buena vida", Sammy le contestó "Trata de ser un negro, feo, petiso, judío, tuerto y después hablamos de discriminación". Idolatrado por Elvis Presley, solía ser invitado a compartir escenario con él. Solía fumar casi 100 cigarrillos por día, un cáncer de garganta lo hizo gastar fortunas en tratamientos y operaciones, por ello cuando la muerte lo alcanzó el 16 de Mayo de 1990 en la miseria, para pagar su entierro, la familia debió vender recuerdos y premios. Su cuerpo descansa en el cementerio "Forest Lawn Memorial Park Cemetery" en Glendale, California.

El 16 de Mayo de 1990, fallecía un artista que junto con sus más de 100 hijos, alegró la infancia de millones de personas, todos ellos eran de tela, ese día se apagaba la vida de "Jim Henson" el creador de "The Muppets". (EH)



Henson logró dar un paso mas allá que los titiriteros convencionales, les dio una movilidad y expresión inusitada para un muñeco de tela, por su talento y preparación, escribía notables guiones y diseñaba personajes entrañables, realizaba pequeños cortos para ver el desempeño de sus creaciones frente a una cámara. En 1969 llegó su oportunidad cuando Joan Ganz Cooney lo convocó para su programa "Sesame Street", dentro de los personajes que desarrolló para el programa, vio mucho potencial en una pequeña rana a la que llamó "Kermit" (René), sobre eso se basó para su propio proyecto, que lanzó en 1976, "The Muppets Show". El éxito fue tal, que los programas se vendieron a mas de 100 países y los famosos llamaban a Henson y a su socio Frank Oz para tener un lugar en alguna emisión. Por él desfilaron Liza Minelli, Gene Kelly, Peter Sellers, Rudolph Nureyev, Elton John, Steve Martin, Alice Cooper, Diana Ross, Sylvester Stallone, Julie Andrews y Harry Belafonte. En los '80 se volcó al cine, donde realizó "Laberinto" un proyecto de George Lucas, "Los Muppets van a Hollywood" y su obra maestra "El Cristal Encantado" que revolucionó la manera de hacer marionetas gigantescas. Falleció de neumonía un 16 de Mayo cuando solo tenía 53 años.

El 16 de Mayo de 2006, en Miami, EEUU, fallecía Jorge Porcel uno de los mas grande humoristas de América. (EH)



Nacido en Buenos Aires en 1936, con carisma y gracia natural se dedicó de muy joven a animar fiestas y contar historias en un restaurante de Barracas. En 1957 se encontraba entre los presentes el famoso conductor y animador Uruguayo, Juan Carlos Mareco, quien lo recomendó para el programa “La revista dislocada” junto a Carlos Balá, Mario Sapag y Nelly Beltrán. Su simpatía y desenvoltura rápidamente lo llevó a la TV, los hermanos Sofovich lo incluyeron en las primeras “Operación ja ja” y luego a “El botón”, quizás el programa humorístico con el mayor número de luminarias, el destino quiso que entre ellas se encontraba una estrella naciente del humor con quien Jorge formara la dupla de humoristas mas famosa de América, Alberto Olmedo. A partir de 1970 Porcel y Olmedo se convirtieron en reyes, lo que tocaban se convertía en oro, con la fórmula de comedias picarescas y guiones sólidos de los Sofovich reinaron durante 2 décadas. Porcel dominó también la TV, fue un integrante fijo en “Polémica en el bar” y ante la muerte de Fidel Pintos se quedo con su personaje en la “Peluquería de Don Mateo” esos programas no bajaban de 6 millones de espectadores, casi un tercio de la población Argentina de esa época. En 1988 la repentina muerte de Alberto Olmedo, lo dejó devastado, casi de inmediato se fue a vivir a Miami, allí lo contrató una cadena local donde animaba las noches con su programa "a la cama con Porcel", donde también desarrollaba su otra pasión, cantar boleros. En 1993 un productor de cine lo llama para que se presente a un casting para un papel de una película que estaba por filmar Brian De Palma, cuando Porcel se presentó, para su mismo papel estaba Robert Duvall, sin embargo la prueba fue un éxito, y Porcel consiguió el papel de “Sasso” el dueño de un local nocturno en la película “Carlitos Way”. Durante el rodaje, Porcel recibiría un inesperado regalo de parte del protagonista principal, en un alto en la filmación Al Pacino le dijo que un amigo le comentó que Porcel en su país había filmado mas de 40 películas y que para confirmarlo fue a un videoclub y compró alguna de ellas para verlas durante la noche, a lo que finalmente le dijo “Sr usted en un maestro, es un gusto filmar a su lado”, Porcel lo tomó como el mayor halago de su carrera. Su salud se deterioro en 1995, se convirtió en pastor evangélico y se retiró de la televisión para regentear un restaurante en la misma Miami llamado “A la pasta con Porcel”, el Parkinson y problemas de columna lo confinaron a una silla de ruedas hasta que el 16 de mayo, en el Mercy Hospital de Miami, fallecía “El gordo Porcel” como lo conoció toda América.

Estación del Ferrocarril General San Martín. Ciudad de Mendoza. Década del ´60


Cruzar en Tren a Chile en el Trasandino era toda una aventura. Principios siglo XX. Mendoza


Antiguos Métodos Anticonceptivos. Testículos de Comadreja

Las mujeres de la edad media creían en este método porque lo suponían infalible y consistía en atarse testículos de ese animal en la parte interior del muslo. Según ellas, se creaba una mágica barrera protectora que anulaba el efecto de los espermas, aunque se supone que funcionaba porque los hombres deben haber salido corriendo ante esta terrible escena. También se pensaba que si la mujer llevaba un hueso de comadreja atado a su cuello, en el momento del coito, quedaría esteril para siempre.

Cuatro generaciones juntas: Bisabuela Sra. Emelina Calvo de Pons Abuela María Pons de Villamil Nieta Emelina Villamil de Salduna Bisnieta Teresita Salduna Villamil Concordia, Entre Ríos (1935).


Bizcochos Canale. (1919)


viernes, 15 de mayo de 2020

Carrera de Motos organizada por el Automóvil Club Mendoza. (1943)




Imágenes de Motores de Vapor después de una Explosión de Caldera fin del...


Hay muchas causas para las explosiones de la caldera, como un mal tratamiento del agua que causa escamas y sobrecalentamiento de las placas, bajo nivel de agua, una válvula de seguridad atascada o incluso una explosión del horno que, a su vez, si es lo suficientemente grave, puede causar una explosión de la caldera. La mala capacitación del operador que resulta en negligencia u otro mal manejo de la caldera ha sido una causa frecuente de explosiones desde el comienzo de la revolución industrial. Las explosiones de la caldera son un peligro particular en las calderas de tubo de fuego (tipo locomotora) porque la parte superior de la caja de fuego (lámina de corona) debe estar cubierta con cierta cantidad de agua en todo momento; o el calor del fuego puede debilitar la lámina de la corona o la corona se queda hasta el punto de falla, incluso a la presión de trabajo normal. Este tipo de falla no se limita a los motores ferroviarios, ya que las calderas de tipo locomotora se han utilizado para motores de tracción, motores portátiles, motores de deslizamiento utilizados para minería o tala, motores estacionarios para aserraderos y fábricas, para calefacción y como calderas de paquetes que proporcionan vapor. para otros procesos En todas las aplicaciones, mantener el nivel de agua adecuado es esencial para una operación segura. En las calderas de locomotoras de vapor, dado que el conocimiento se obtuvo por ensayo y error en los primeros días, las situaciones explosivas y el consiguiente daño debido a las explosiones eran inevitables. Sin embargo, el diseño y el mantenimiento mejorados redujeron notablemente el número de explosiones de calderas a fines del siglo XIX. Otras mejoras continuaron en el siglo XX. En las calderas terrestres, las explosiones de los sistemas de presión ocurrieron regularmente en calderas de vapor estacionarias en la era victoriana, pero ahora son muy raras debido a las diversas protecciones proporcionadas, y debido a las inspecciones regulares obligadas por los requisitos gubernamentales y de la industria. Los calentadores de agua pueden explotar con sorprendente violencia cuando sus dispositivos de seguridad fallan.

"Visite Mendoza". Afiche de promoción turística. Dirección Provincial de Turismo, Mendoza, s/f.


15 de mayo de 1993: Día Internacional de la Familia, instituido por el Asamblea General de las Naciones Unidas.

Familia en un conventillo en Buenos Aires, 1908.
"Don Blas y doña Paula Livona junto a los niños Valentina, Pascual, Ángela


A la tarde en el rancho, en 1874.



Fábrica de Carrocerías de Don I. Agüero Ozán. Barcala 83, ciudad de Mendoza. (1943)


Cine Recreo. Pedro Molina 68, distrito de San José, departamento de Guaymallén. (1942) Propietarios señores José Cano y Mario Paoletti. Provincia de Mendoza


Taller de composturas de artefactos eléctricos en general. Distribuidora Oficial Philips. San Martín 102, departamento de Maipú. (1919) Mendoza


El 15 de Mayo de 1982 durante la clasificación para las 500 millas de Indianápolis, perdía la vida el piloto Gordon Smiley en el accidente mas impactante y mas estudiado de la historia del automovilismo. (EH)

Smiley nació en Omaha, Nebraska y recorrió todas las categorías del automovilismo de los EEUU, corrió en Fórmula Ford, Fórmula Atlántic, Can-Am, Fórmula 5000, Fórmula Súper Vee y Campeonato Nacional SCCA, destacándose en todos y ganando el campeonato de SCCA. En 1979 estando en Europa corriendo en "formula Aurora" la promocional de la F1, decidió regresar a los EEUU e ingresar en la "Indycar" donde a partir de 1980 se producía el mismo salto tecnológico que en la F1 y las velocidades se incrementaros peligrosamente. En la clasificación para las 500 millas de Indianápolis de 1982, durante la segunda vuelta de calentamiento y estando solo en la pista cuando encaró la curva 2 el auto se le fue de cola, al tratar de enderezarlo salió disparado hacia el muro exterior, el auto impactó de frente a 320 Km/h, en menos de una décima de segundo (0.06 seg) se desintegró, el casco de Smiley se desprendió y cayó a mas de 100 mts del lugar del accidente, el cuerpo destrozado quedo amarrado a uno de los tres pedazos en que se partió el auto. Se realizaron interminables estudios al cuerpo de smiley y al auto para aprender de este horroroso accidente, se determinó que se habían roto "todos sus huesos" ya que cuando el sector del auto donde Smiley iba sentado impacto contra el muro, la parte trasera del motor seguía a 320 Km/h compactando el cuerpo, partes del mismo nunca se encontraron. Esa misma semana en Bélgica había fallecido en un accidente de F1, Gilles Villeneuve, por lo que las autoridades de la FIA y la INDY encararon y articularon investigaciones para encontrar materiales que hicieran mas seguros los habitáculos de los autos, el resultado de esas investigaciones fueron los chasis de Fibra de Carbono.

El 15 de Mayo de 1811, se consuma la pacífica independencia del Paraguay. (EH)



La caída del rey Fernando VII en España, las políticas opresoras del Virrey Bernardo de Velasco, las trabas aduaneras a productos paraguayos impuestas en los puertos de Santa Fe y los ultimatums que llegaban desde los líderes de la revolución de Buenos Aires, hicieron surgir un espíritu nacionalista local en los criollos de Asunción. El 14 de Mayo de 1811, Pedro Juan Caballero hizo sonar las campanas de la catedral, era la señal para que un grupo de jóvenes de no mas de 28 años integrado por Vicente Iturbe, Vicente Yegros, Juan Bautista Rivarola y Mauricio Troche entre otros, tomaron el cuartel general de la guardia militar y se apoderaron de la artillería. Durante la madrugada del 15 de Mayo le entregaron a Velasco que les diera el resto de las armas, los documentos oficiales y el dinero de la gobernación, este se rindió y aceptó los términos aunque no se lo separó del todo de sus funciones. Con el hecho consumado se fue enviando delegados a informar al pueblo de las novedades, si bien se formó un triunvirato de gobierno provisorio, se juró fidelidad al rey Fernando VII, esta maniobra fue común a otros procesos independentistas y era solo para ganar tiempo y evitar una represión inmediata por parte de las fuerzas colonialistas y de su principal aliado, Inglaterra. Velasco mantuvo el poder simbólico, pero los revolucionarios habían iniciado un proceso irreversible que rompería las ataduras con España y sin formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, pacíficamente nacía la República del Paraguay.

El 15 de Mayo de 2004, en Madrid, España fallecía el maestro del suspenso y el terror "Narciso Ibañes Menta". (EH)



 Nacido en 1912 en Asturias en el seno de una familia de artistas, rápidamente comenzó a aparecer en obras de teatro, a los 8 años actuó junto a Carola Ferrando, cuando su familia se mudo a Buenos Aires Narciso fue bautizado "Narcisín" por el público Argentino y se lució en obras como "El pibe del corralón" y "El niño del río tinto". En 1934 se casó en Buenos Aires con la actriz argentina Pepita Serrador, con la que tuvo un único hijo, Narciso Ibáñez Serrador, quién se convirtió en actor, dramaturgo y director de programas de televisión, con el que colaboró en numerosas ocasiones. En Buenos Aires, desarrolló una etapa intensa como actor y director teatral poniendo en escena obras clásicas y contemporáneas tales como Fausto de Goethe, La muerte de un viajante de Arthur Miller y Manos sucias de Jean Paul Sartre, en 1933 se inició en el género de terror que le iba a dar la fama, con una adaptación teatral de Doctor Jekyll y Mr. Hyde, seguida de una puesta en escena de El fantasma de la ópera. Alimentando la leyenda del género de terror, actuó en películas como "Una luz en la Ventana", "La Bestia debe Morir", junto a Nathán Pinzón, además de "Obras Maestras de Terror", como guionista, director y actor de TV llegó al gran público con obras como "El hombre que volvió de la muerte", en 1969, con libros de Abel Santa Cruz, y "El pulpo negro". En teatro brilló en "Los físicos", "El sol en el hormiguero", "El proceso de Mary Dugan" y "Drácula", en su última etapa televisiva protagonizó el prestigioso "El tobogán" de Jacobo Langsner junto a China Zorrilla, Inda Ledesma y Pepe Soriano, progresivamente se fue alejando de la actividad actoral, la cual se redujo a algunos cameos o participaciones especiales. Narciso recibió muchos reconocimientos durante su vida, fue el primer actor en ganar un premio "Martin Fierro" y también fue honrado con un Konex, a fines de los '90 regresó a su España natal donde murió un 15 de Mayo a los 91 años.

El 15 de Mayo de 1930, en Córdoba, nacía el comediante y guionista "Juan Carlos Mesa". (EH)



Nacido con el nombre de "Diego Isidro Mesa", dio sus primeros pasos en una radio local para la que escribía guiones humorísticos. En 1956 dio forma al programa "La Troupe de la Gran Vía" que se dedicaba a reflejar lo que sucedía en la peatonal San Martín. Canal 11 de Buenos Aires lo contrata para guionar el nuevo programa "Los sueños del gordo Porcel", el suceso hizo que se lo disputaran todos los canales de capital. Héctor Maselli, lo convence de unirse a Jorge Basurto y Carlos Garaycochea, para formar el mítico grupo de guionistas de Canal 9 que dieron forma al programa "La Matraca". Por una suma millonaria se mudan a Canal 13, donde Juan Carlos desarrollaría la mayor parte de su carrera y sus mas resonantes sucesos. Fue libretista de Pepe Biondi, Carlos Balá, Tato Bores y Alberto Olmedo, creo los libros para programas como "La tuerca", "Hupumorpo" y "Los Campanelli". En 1983 llegó a la cima con su creación "Mesa de noticias" donde también actuaba, creó un sinfín de muletillas que aún son repetidas en la TV. En 1997 regresó a su Córdoba natal y a su primer tarea, se dedica a la conducción radial que le permitió ganar 2 premios Martín Fierro. En el año 2000 fue convocado por la productora Pol-Ka para un papel principal de la serie Primicias.

El 15 de Mayo de 1925, en Las Garzas, Provincia de Santa Fe, nacía uno de los mayores exponentes del Folclore Argentino, ese día llegaba al mundo "Horacio Guarany". (EH)



Hijo del indígena correntino Jorge Rodríguez y la española Feliciana Cereijo, era el antepenúltimo de 14 hermanos y fue anotado como "Eraclio Catalín Rodríguez". Creció en la zona de Alto Verde, afueras de la ciudad de santa Fe, su facilidad para el canto hicieron que sus padres lo acercaran al maestro Santiago Aicardi, quién le enseñó a guitarrear y payar. En 1943 inició su sueño viajando a Buenos Aires, mientras hacía sus primeras armas cantando en el boliche La Rueda del barrio de La Boca mientras se alojaba en una pensión y se mantenía trabajando como cocinero y foguista. Su primera oportunidad fue en la Orquesta de Herminio Giménez para la que cantaba en Guaraní temas tradicionales paraguayos, en 1955 se afilió al partido comunista, esto le cerró muchas puertas, sin embargo en 1957 Radio Belgrano difundió su primer éxito, "El mensú" (De ramón Ayala). Era común que musicalizara poemas de Juan Eduardo Piatelli, desde 1961 fue un asiduo asistente al festival de Cosquín, donde presentó éxitos como "Guitarra de medianoche", "Milonga para mi perro", "No sé por qué piensas tú" y "Si se calla el cantor". Luego del estreno de los largometrajes "Si se calla el cantor" y "La vuelta de martín Fierro" comenzó a ser amenazado por el grupo parapolicial "Triple A", en 1974 luego de un atentado debe exiliarse en Venezuela, México y finalmente España. la dictadura militar hizo desaparecer todos sus discos de las radios y confiscó todos los stocks de las discográficas, literalmente fue borrado de la memoria colectiva. Pese a ello en 1978 decide hacer frente a la junta militar y regresa al país, por ello fue víctima de atentados con bombas y amenazas constantes. En 1983 con el regreso de la democracia, resurgió su carrera volviendo a giras y recitales, a lo largo de su carrera editó mas de 70 LP's que lo convierten en uno de los grandes del folclore.

Figueroa Alcorta y Pueyrredon en 1960. Buenos Aires


Mitin realizado en la Plaza Adolfo Alsina, contra la carestía (escasez) de la vida. El orador, señor Juan Rizzo, haciendo uso de la palabra. (1919) Avellaneda. Buenos Aires


Ropería y Fábrica de Calzado, de Eugenia Blasco Torres de Martínez. Avenida San Martín 1625, departamento de Godoy Cruz. (1943) Provincia de Mendoza


Refugios para los usuarios de colectivos en Plaza de Mayo, en 1950. CABA


Niños que forman el primer turno de los que concurrieron a pasar 15 días de vacaciones, en el Asilo Landorf de la Compafiia Anglo-Argentina. (1919) Quilmes. Buenos Aires


jueves, 14 de mayo de 2020

Imágenes de Abraham Lincoln, el Primer Presidente de los Estados Unidos ...


Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de los Estados Unidos, fue el primer presidente en ser ampliamente fotografiado. Las siguientes imágenes son algunas de las icónicas que ayudan a documentar su vida, desde sus primeros años en la política hasta su ascenso a la presidencia.

Derrames de vino: peones camineros riegan la calle con vino que fluye por los canales. Mendoza, diciembre de 1938


Estación de Servicio YPF, autorizada. En el lugar más céntrico del departamento de Tunuyan. Propietario Felipe Martín (1942) Provincia de Mendoza

Talleres con mecánicos expertos para cualquier trabajo. Repuestos para todo género de coches. Servicio nocturno permanente 

Congreso de la Nación Argentina (1929) CABA


Imágenes Vintage de Mujeres que Expresaron su Amor Juntas desde Principi...

El Señor Manuel Yubero, propietario de una fábrica de Soda, gaseosas y representante de Cervecerías Andes. En la imagen junto a sus camiones de reparto. (1942) Departamento de Lavalle. Provincia de Mendoza


La Edad de Oro Holandesa: Hermosas Pinturas de Johannes Vermeer a Mediad...


Johannes Vermeer (1632-1675) fue un pintor del período barroco holandés que se especializó en escenas interiores domésticas de la vida de clase media. Fue un pintor de género provincial moderadamente exitoso en su vida, pero evidentemente no era rico, dejando a su esposa e hijos endeudados con su muerte, tal vez porque produjo relativamente pocas pinturas.
Vermeer trabajó lentamente y con mucho cuidado, y con frecuencia usaba pigmentos muy caros. Es particularmente conocido por su tratamiento magistral y el uso de la luz en su trabajo.
“Casi todas sus pinturas están aparentemente ubicadas en dos habitaciones pequeñas en su casa en Delft; muestran los mismos muebles y decoraciones en varios arreglos y a menudo representan a las mismas personas, en su mayoría mujeres ". Vermeer fue reconocido durante su vida en Delft y La Haya, pero su modesta celebridad dio paso a la oscuridad después de su muerte. En el siglo XIX, fue redescubierto por Gustav Friedrich Waagen y Théophile Thoré-Bürger, quienes publicaron un ensayo que le atribuye 66 cuadros, aunque solo 34 cuadros se le atribuyen universalmente hoy. Desde entonces, la reputación de Vermeer ha crecido, y ahora es reconocido como uno de los más grandes pintores de la Edad de Oro holandesa. Al igual que algunos artistas holandeses importantes de la Edad de Oro, como Frans Hals y Rembrandt, Vermeer nunca fue al extranjero. Al igual que Rembrandt, fue un ávido coleccionista de arte y comerciante.
Estas increíbles fotos de hermosas pinturas son parte del trabajo de Vermeer entre las décadas de 1650 y 1670.

El 14 de Mayo de 2015, en Las Vegas, EEUU, moría el "Rey del Blues" y uno de los mas grandes guitarristas de la historia, ese día se apagaba la vida de B.B.King.



Nació el 16 de Septiembre de 1925, en Itta Bena, Misisipi, EEUU, con el nombre de Riley B. King, creció en una cabaña dentro de una plantación de algodón, cuando "Riley" tenía 5 años su padre abandonó el hogar, como Nora Ella Farr, su madre, no tenía medios para criarlo lo entregó a su abuela Elnora Farr, quien lo introdujo en el coro gospel de la iglesia de Kilmichael. A los 12 años se compró su primera guitarra, en 1943, abandonó Kilmichael para trabajar como conductor de tractores y tocar la guitarra con Famous St. John's Quartet, tocando en iglesias y en la estación de radio WGRM de Greenwood. Su tío, Bukka White, lo llevó a Memphis en 1946 para que se mezclara con los grandes del Blues, allí King tocó en radio KWEM, en Sixteenth Avenue Grill y en la mítica radio WDIA, donde lo bautizaron "Blues Boy King" el definitivo "B.B.King". Su carrera formal comenzó en 1947 al firmar contrato con RPM Records en Los Angeles con Sam Phillips como productor, para la década del '50 ya era el mejor representante del "Rhythm and Blues". En 1962 firma para ABC-Paramount Records, para quienes graba el legendario disco "Live at the Regal" en el Regal Theater de Chicago, Illinois, en 1969 fue reconocido por el público joven cuando acompaño a los Rolling Stones en su "Tour América". En una actuación en Arkansas, se produjo un incendio provocado por dos hombres que peleaban por una misma mujer llamada Lucille, King casi pierde la vida intentando recuperar su guitarra, desde ese día la bautizó con el nombre de Lucille. A partir de 1980 B.B.King fue apartándose de los estudios para subirse a mas escenarios, realizando giras mundiales y multitudinarias, venerado en todos los países que visitó, solía compartir escenario con figuras locales del Rock & Roll. Mas de 30 discos y cientos de temas de antología lo llevaron a entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987. El 14 de Mayo de 2015 y en plena actividad, un cuadro de deshidratación debido a su diabetes lo doblegó a los 89 años.
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