Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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miércoles, 7 de abril de 2021
martes, 6 de abril de 2021
Cerveza Palermo. (1898)
Casa donde vivió Tomás Godoy Cruz. Beltran 183, entre Federico Moreno y Salta. Ciudad de Mendoza. (1941)
Tomás Godoy Cruz vuelve a Mendoza a mediados de Mayo de 1844. Estuvo fuera de la provincia durante 13 años , desde el 28 de Marzo de 1831. Volvió a Mendoza después de su exilio, bajo la protección del caudillo José Félix Aldao, dedicándose a la agricultura y la cría de gusanos de seda. Falleció el 15 de mayo de 1852. Sus restos descansan en el templo San Vicente Ferrer, del departamento mendocino que lleva su nombre. Colaboró con José de San Martín en la preparación de su expedición libertadora, comprometiendo su fortuna personal en el equipamiento del Ejército de los Andes. En el año 1941 se colocó una placa de bronce que decía: En este Solar levantase la casa del prócer de la Independencia. Diputado del Congreso de Tucumán y Gobernador de Mendoza. Doctor Tomás Godoy Cruz. (1791 - 1852)
Calle San Martín y Necochea cuando se instalaban las vías del Tranvía Eléctrico (1911) Ciudad de Mendoza
Hubo dos tipos de coches, los cortos y los largos. En los primeros cada unidad tenía cinco ventanillas y poseían una capacidad de 28 pasajeros sentados. En el año 1909 el Gobernador Emilio Civit promulgaría la ley número 504 mediante la cual se entregaba la concesión del servicio de genereción de electricidad a la empresa Luz y Fuerza de capitales alemanes la cual debia construir lineas que unieran los departamentos de Ciudad, Godoy Cruz, Lujan, Guaymallén y Las Heras. En 1911 se comenza la obra de tendido eléctrico de los tranvias. El 1 de Octubre nace el sistema de transporte de tranvias.
Foto gentileza Facultad Filosofía y Letra UNC
lunes, 5 de abril de 2021
7 de Enero de 1933, empieza a regir en la provincia de Mendoza la Ley 1002. El Sábado Inglés
La denominación de “Sábado inglés” se refirió al descanso semanal desde las 12 horas del sábado hasta las 24 horas del domingo. Se inspiró en la legislación inglesa de 1911 y fue sancionado en 1933, lo que significaba una pausa laboral sin reducción de salario.A principios del Siglo XX, las jornadas laborales eran de 14 horas, todos los días de la semana, sin descanso para hombres, mujeres y niños. La elección de la jornada laboral adoptada por los ingleses con el sábado inglés, expresión que hoy está en desuso en la Argentina, significó el comienzo de semanas laborales de 44 horas, en reemplazo de las de 48 horas..Sin embargo, algunas actividades (como las educativas, por ejemplo) se realizaban los sábados por la mañana y tarde: enseñanza primaria, secundaria y universitaria se cumplían sin interrupción los días sábados. Algo similar ocurría en las peluquerías femeninas y masculinas, ya que el sábado era el día de mayor actividad laboral, que finalizaba cuando se iba el último cliente.
Carteros de Buenos Aires. Buenos Aires, junio de 1949.
SPORT CICLISTA . Organizado por el Club Ciclista Argentino, prueba realizada en el Velódromo Belvedere (Noviembre de 1898)
Una de las primeras pistas de bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires fue la del recreo Belvedere, ubicado en la barranca del Río de la Plata en la Recoleta. El circuito tenía una longitud de 242 metros. Entre 1900 y 1910 las instalaciones del Belvedere fueron alquiladas por el Club Ciclista Italiano, que cambió su nombre a Club Italiano cuando se mudó a la Av. Rivadavia en Caballito. El Belvedere pertenecía a Carlos Dose, quien habitaba en un palacete sobre la Av. Alvear. En 1908 la Municipalidad le compró la mitad norte del terreno del Belvedere y lo anexó a la lindera plaza Intendente Alvear.