viernes, 25 de julio de 2025

La Producción y el Sistema Ferroviario en Argentina en 1973


Considerando el Totoral bajo el punto de vista material, es uno de los tantos pueblos pequeños de la nación que duermen el indolente letargo a que está sujeto, por lo general, todo lo que existe dentro de los territorios semidespoblados de las provincias interiores, esperando que fuerzas de vida más vigorosas les impriman los impulsos que necesitan y no tienen. Una solución del momento para tomar ese camino sería la población extranjera y vías férreas combinadas y servidas con el propósito de fomentar la producción de las localidades y estimular el nacimiento de las industrias. Examinando ligeramente las cosas, se le atribuye una gran importancia, que no tiene, al hecho de que la máquina a vapor cruce el territorio en una o en muchas direcciones, pues en tal caso las halagüeñas apariencias ocultan una triste realidad. Tal afán de lucro inmediato domina a las empresas ferrocarrileras, que las ha inducido a imponer tarifas monstruosas para los transportes, y en vez de ser un estímulo para la producción y fomento de los artículos regionales, constituyen un obstáculo insalvable para que sean aceptados y consumidos en cualquier mercado. La leña, la piedra, la cal y el yeso formarían grandes fuentes de riqueza para esta zona, sin que mediara otro procedimiento que la rebaja a precios equitativos de las tarifas ferrocarrileras. El ferrocarril tiene el mágico poder de transformar con su tránsito zonas despobladas y sin valor, cuando se le pone en condiciones de fomentar sus producciones y de dar útil salida a los artículos: de otro modo, no posee ventajas sino como una rápida mensajería para transportar personas. No es entonces más que una gran galera movida velozmente por la fuerza del vapor. No es posible aquí el cultive de cereales, no porque el suelo no los pueda producir, sino porque no deja utlidad pagando los enormes gastos del transporte. En la actualidad hay el pensamiento de arrancar un ramal desde la estación Sarmiento, el cual, empalmado con el Central Norte, pasaría por Totoral e iría a la villa de Loreto en la provincia de Santiago. Si ese ferrocarril consultase los intereses de las zonas que va a servir, sujetándose a un sistema de tarifas moderadas, sería para Totoral uno de los recursos más eficaces que pudieran impulsar su florecimiento. El granito y el corte de leña se podrían explotar en gran escala, y estos trabajos constituirían por mucho tiempo el factor más importante de la riqueza de estas regiones. (Damia Recuerdos de Córdoba. Impresiones de viaje. Citado por Carlos A. Segreti en Córdoba, ciudad y provincia. Siglos XVI-XIX, Córdoba, 1973)

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