El Colegio Normal de Niñas a principios del siglo XX fue mucho más que una institución educativa: fue un símbolo de transformación social, de profesionalización femenina y de modernización pedagógica en Argentina. La imagen compartida, con su arquitectura neoclásica y su entorno arbolado, evoca ese espíritu de época donde la educación comenzaba a abrir caminos para las mujeres en el espacio público. Inspirado en el ideario de Domingo F. Sarmiento y en experiencias europeas y norteamericanas, el normalísimo argentino buscaba formar docentes con saberes científicos, morales y patrióticos. Educar mujeres para ejercer como maestras en escuelas comunes, con énfasis en disciplina, higiene, moralidad y civilidad. Se las preparaba para ser educadoras y también “madres de la patria”. Incluía materias como pedagogía, gramática, historia, geografía, aritmética, economía doméstica, costura y labores de mano. La formación moral tenía prioridad sobre la intelectual. Se promovía una figura femenina instruida pero subordinada al ideal doméstico. Las alumnas eran formadas para ser esposas, madres y educadoras, con fuerte carga simbólica nacional. Aunque se buscaba reunir alumnas de distintos sectores, persistían tensiones entre lo público y lo privado, lo aristocrático y lo popular. La vida cotidiana estaba marcada por rituales: formación en el patio, saludo al maestro, uso de guardapolvo, ejercicios físicos diferenciados por género, y boletines que reflejaban conducta y aseo. #ColegioNormalDeNiñas #EducaciónFemenina1900 #NormalismoArgentino #ArquitecturaEscolar #FormaciónDeMaestras #Mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7161)
- Otras Provincias (4471)
- Década de 1920 (2659)
- otros paises (2398)
- Curiosidades Históricas (2391)
- Década de 1930 (2327)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1759)
- Década de 1970 (1737)
- Década de 1900 (1561)
- Década de 1940 (1469)
- Publicidades (1348)
- Deportes en el Recuerdo (1274)
- Década de 1950 (1187)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (865)
- Década de 1980 (831)
- Letra chica (670)
- antes de 1900 (658)
- Moda (615)
- Vendimia (557)
- graduados (348)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (220)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (192)
- Conociendo Mendoza (168)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
domingo, 27 de julio de 2025
"Entre patios y cuadernos: el legado del Colegio Normal de Niñas" — mirada nostálgica pero didáctica. Principios de Siglo XX - Mendoza
El Colegio Normal de Niñas a principios del siglo XX fue mucho más que una institución educativa: fue un símbolo de transformación social, de profesionalización femenina y de modernización pedagógica en Argentina. La imagen compartida, con su arquitectura neoclásica y su entorno arbolado, evoca ese espíritu de época donde la educación comenzaba a abrir caminos para las mujeres en el espacio público. Inspirado en el ideario de Domingo F. Sarmiento y en experiencias europeas y norteamericanas, el normalísimo argentino buscaba formar docentes con saberes científicos, morales y patrióticos. Educar mujeres para ejercer como maestras en escuelas comunes, con énfasis en disciplina, higiene, moralidad y civilidad. Se las preparaba para ser educadoras y también “madres de la patria”. Incluía materias como pedagogía, gramática, historia, geografía, aritmética, economía doméstica, costura y labores de mano. La formación moral tenía prioridad sobre la intelectual. Se promovía una figura femenina instruida pero subordinada al ideal doméstico. Las alumnas eran formadas para ser esposas, madres y educadoras, con fuerte carga simbólica nacional. Aunque se buscaba reunir alumnas de distintos sectores, persistían tensiones entre lo público y lo privado, lo aristocrático y lo popular. La vida cotidiana estaba marcada por rituales: formación en el patio, saludo al maestro, uso de guardapolvo, ejercicios físicos diferenciados por género, y boletines que reflejaban conducta y aseo. #ColegioNormalDeNiñas #EducaciónFemenina1900 #NormalismoArgentino #ArquitecturaEscolar #FormaciónDeMaestras #Mendozantigua
Etiquetas:
Década de 1900
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario