domingo, 27 de julio de 2025

"Entre patios y cuadernos: el legado del Colegio Normal de Niñas" — mirada nostálgica pero didáctica. Principios de Siglo XX - Mendoza


El Colegio Normal de Niñas a principios del siglo XX fue mucho más que una institución educativa: fue un símbolo de transformación social, de profesionalización femenina y de modernización pedagógica en Argentina. La imagen compartida, con su arquitectura neoclásica y su entorno arbolado, evoca ese espíritu de época donde la educación comenzaba a abrir caminos para las mujeres en el espacio público.  Inspirado en el ideario de Domingo F. Sarmiento y en experiencias europeas y norteamericanas, el normalísimo argentino buscaba formar docentes con saberes científicos, morales y patrióticos. Educar mujeres para ejercer como maestras en escuelas comunes, con énfasis en disciplina, higiene, moralidad y civilidad. Se las preparaba para ser educadoras y también “madres de la patria”.  Incluía materias como pedagogía, gramática, historia, geografía, aritmética, economía doméstica, costura y labores de mano. La formación moral tenía prioridad sobre la intelectual.  Se promovía una figura femenina instruida pero subordinada al ideal doméstico. Las alumnas eran formadas para ser esposas, madres y educadoras, con fuerte carga simbólica nacional. Aunque se buscaba reunir alumnas de distintos sectores, persistían tensiones entre lo público y lo privado, lo aristocrático y lo popular. La vida cotidiana estaba marcada por rituales: formación en el patio, saludo al maestro, uso de guardapolvo, ejercicios físicos diferenciados por género, y boletines que reflejaban conducta y aseo. #ColegioNormalDeNiñas #EducaciónFemenina1900 #NormalismoArgentino #ArquitecturaEscolar #FormaciónDeMaestras #Mendozantigua

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...