sábado, 29 de enero de 2022

Los Daguerrotipos eran de distintos tamaños, placa entera, placa mediana, cuarto, octavo y dieciseisavo. Tenían marcos de diferentes diseños.


En 1851, Frederick Scott Archer creó las placas húmedas al colodión, que permitieron acortar los tiempos de exposición y tuvieron innumerables aplicaciones. Entre ellas, se contaban el ferrotipo y el ambrotipo, también imágenes únicas, como el daguerrotipo, pero mucho más baratas. El primero fue patentado en los Estados Unidos, en 1856, por Hamilton Smith, y se hizo muy popular por su bajo costo; fue utilizado hasta principios del siglo veinte por los fotógrafos ambulantes. Los ambrotipos se solían presentar en estuches similares a los de los daguerrotipos, con los cuales a veces se confunden. En la Argentina no fueron muy populares, porque llegaron prácticamente al mismo tiempo que la fotografía sobre papel albuminado, a principios de la década de los 60, un procedimiento aún más económico que, además, ofrecía la posibilidad de obtener numerosas copias, inventado en 1850 por Louis Blanquart-Evrard. Con el papel albuminado se abrió el ansiado camino hacia la fotografía reproducible, y con las cartes de visite -impresas de a millones en todo el mundo sobre tal papel-, inventadas y patentadas en 1854 por el fotógrafo Alphonse Disdéri, en París, llegó la masificación de la fotografía y se inauguró una era excepcional para la industria y el comercio fotográficos, que se extiende hasta hoy. Las tarjetas de visita, en cambio, fueron reemplazadas, hacia 1880, por otros formatos.

Clases al aire libre en la Ciudad de Mendoza en el año 1930.



María Sánchez Mendeville, Viuda de Thompson. Daguerrotipo de Antonio Pozzo. (1854)



La icónica Avenida Las Heras de la Ciudad de Mendoza en 1985.



Nicéphore Niepce y Louis-Jacques-Mandé Daguerre. Los Pioneros de la Fotografía

 19 DE AGOSTO DE 1839.

Durante la monarquía de Luis Felipe, el físico y astrónomo François Arago, diputado liberal por los Pirineos orientales y miembro destacado de la oposición, presentó el daguerrotipo en la academia francesa de Ciencias, en Paris. Era el resultado de poco más de una década de experiencias realizadas por Nicéphore Niepce y Louis-Jacques-Mandé Daguerre, con el propósito de fijar de manera permanente imágenes generadas mediante el antiguo artificio de la cámara oscura.


La historia del invento que inició la era de la fotografía, una de las grandes innovaciones del siglo XIX, comenzó con los ensayos realizados en 1826 por Niepce, quien, tras exponer al sol durante ocho horas una placa cubierta con una emulsión de asfalto llamado betún de Judea, logró captar, desde la ventana de su casa en Chalon-sur-Saone, la primera imagen fotográfica del mundo, a la que llamó heliografía. Seis años más tarde, Niepce se asoció con Daguerre para perfeccionar su invento; tras la muerte del aquel, en 1833, Niepce siguió con las investigaciones y logró imágenes de mejor calidad que las obtenidas por su socio. gracias al descubrimiento casual del revelado de la placa por medio de vapores de mercurio. Así quedó establecido el primer proceso práctico de fijar imágenes fotográficas, bautizado con el nombre de Daguerre. La difusión del daguerrotipo, comentada copiosamente por la prensa, produjo un enorme entusiasmo en las principales ciudades del mundo. El corresponsal en Paris del New York Star señaló, luego de observar los ensayos: "Nunca vi nada tan perfecto al ojo; cada objeto aparece finamente grabado, pero con una lupa se podía notar la diferencia de grano de cada piedra de la acera; incluso se podía haber conocido la materia, la índole de cada objeto".

Entre 1839 y 1841 se publicaron 38 ediciones, en ocho idiomas, de la Historia y descripción de los procedimientos del daguerrotipo y diorama, que Daguerre escribió para divulgar los aspectos técnicos y operativos del proceso. El invento ya había sido comprado por el gobierno francés, que lo hizo de dominio público a cambio de sendas pensiones vitalicias: seis mil francos para Daguerre y cuatro mil para el hijo de Niepce. Al mismo tiempo que Daguerre, Henry Fox Talbot inventó un proceso fotográfico, que patentó en Inglaterra en 1840, al que llamó calotipo, el primero por el que podían obtenerse imágenes positivas múltiples a partir de un negativo de papel. Los calotipos no eran visualmente tan perfectos como los daguerrotipos: se caracterizaban por sus claroscuros y porque la textura del papel confería a la imagen un efecto pictórico que contrastaba con la nitidez de aquellos. Además, por estar patentados, no se podían difundir libremente. A pesar de que el procedimiento constituye el punto de partida de la fotografía multiplicable, no logró imponerse fuera de las fronteras británicas; no obstante, Fox Talbot es considerado, junto con Niepce y Daguerre, uno de los inventores de la fotografía.



Ómnibus perteneciente a la Dirección de Vialidad Provincial en Mendoza, llevaban y traían a los trabajadores, Mendoza. Año 1958



Tambo del Señor Juan Guercio, Departamento de Las Heras. (año 1953) Mendoza.


De origen Itálico, Don Juan Guercio llego al país en el año 1928 y fundó en calle San Miguel 555 del Departamento de Las Heras,  un tambo llevado al mas alto perfeccionamiento, higiene y seguridad de la época. Contaba con 50 vacas de ordeñe diario y eran alimentadas por el sistema Morris y servidas por grandes reproductores de la cabaña Genoud, para tener un plantel de primera calidad. En el año 1952 una de sus vacas  obtuvo el primer premio en la Exposición del año 1952.  El Tambo que orientaba y dirigía Juan Guerecio y su familia constituía una honor para el Departamento de Las Heras y Mendoza.


Gobernador Miguel Otero, Imagen tomada por John A. Bennet en 1845. Considerado el primer daguerrotipo argentino



Miguel Otero (gobernador) Miguel Otero (Salta, Argentina, 23 de noviembre de 1790 - Buenos Aires, 13 de julio de 1874) fue un político argentino, gobernador de la provincia de Salta.

Tumba de Juan Manuel de Rosas en Southampton, s/f.




Betty White en su casa de Los Ángeles con su perro, 1952.



La risa ha sonado igual a lo largo de generaciones e idiomas. (Mujer y niño no identificados, Jemez Pueblo Nuevo México, por Jesse Nusbaum)



Barrio de Parque de los Patricios, Avenida Caseros y Rioja , y las Vías Tranviarias acompañan esta hermosa foto de la época. (c.1940)



🎸 Soda Stereo. Fotografía para el álbum Canción Animal. 1990.



Los empleados del museo se preparan para limpiar alrededor de una pintura en Varsovia, Polonia, en 1930.



Luetzow Platz, Berlín, 1953..

  Foto de Irma Louise



viernes, 28 de enero de 2022

COSTANERA SUR HACIA 1920 - Ciudad de Buenos Aires


La Costanera Sur fue el paseo más popular durante la primera mitad del siglo XX, cuando el deporte preferido de los habitantes de la Ciudad era bañarse en el Río de la Plata. En 1920 había un reglamento muy estricto para ingresar al agua. Cuando funcionaba el balneario, los hombres y las mujeres debían bañarse separados. Además, no se podía estar en el agua “más de media hora”, así como que nadie se podía bañar después de las 19:00 horas, para “prevenir tentaciones de la concurrencia nocturna”.  Existía en la zona numerosos restaurantes, cervecerías, la más importante fue la Cervecería Munich, hoy  Centro de Museos de Buenos Aires y que alberga al Museo del Humor. El 5 de junio de 1986 se creó la Reserva Ecológica Costanera Sur, un ecosistema único y cuenta con más de 350 hectáreas. Es una de las paradas preferidas para los aficionados y especialistas en avistaje de aves. Actualmente la Costanera Sur en uno de los lugares favoritos para caminar, andar en bicicleta, trotar o pasar el día en familia durante el fin de semana. Historia Visual Argentina (HVA)

Construcción de la Plaza del Congreso. Año 1909. CABA



Anden Central de la Estación de LINIERS Año 1960



🍔 El combo de Chéburger, uno de los primeros locales de comidas rápidas del país. 1983. Sarmiento y Florida. CABA

 Fot: Marcos López.



Rita Hayworth en 'My Gal Sal,' 1942.



Mujeres en una calle en Nazaré, Portugal, 1974.

  (Foto de Gustav Neuenschwander)



Carreras Criollas realizadas en la Puntilla (año 1920) Mendoza.



Cerro de la Gloria; Señor: Max Zimmermann su primer viaje. (12 de Febrero de 1912) Mendoza.


El 12 de Febrero de 1912 el chauffeur de servicio de plaza, don Max Zimmermann, hizo su primer viaje al Cerro de la Gloria con motivo de colocarse en tal dia, la piedra fundamental del monumento al Ejército Libertador Desde esa fecha, el mencionado chauffeur fue llevando una minuciosa estadística de los viajes realizados al referido paraje, y ellos han sido, en los primeros 10 años (al 12/02/1922), 1791, en los cuales transportó, según la misma estadística, más de ocho mil personas que visitaron esa obra de arte. Datos y Foto, gentileza de Lihué Sosa Zimmermann

Centro Cívico de la Ciudad de Mendoza en 1958.



Paseo de la Alameda. Principios de Siglo XX. Ciudad de Mendoza



Subiendo hacia Villavicencio por ruta 52. Mendoza. 1992.

  Foto de Alex Err.



Hotel Termas de Cacheuta (c.1950) Provincia de Mendoza



Portones de entrada al Parque General San Martín. (c.1970) Ciudad de Mendoza



Visitantes al recién inaugurado Monumento al Cristo Redentor de los Andes. (1904) Límite entre Argentina y Chile. Mendoza



Pasajeros ascienden a un trolebús de la línea K. Década de 1960. Rosario. Santa Fé


Son los años 60, el tiempo de mayor esplendor de ese sistema de transporte, y el lugar es Mendoza y bulevard Avellaneda, epicentro de Echesortu, uno de los barrios rosarinos con identidad propia

Clientes navegando a través de libros fuera de una librería en Charing Cross Road, Londres, 1950 s.




Almuerzo en Manhattan, 1965.

  Fotografiado por Ota Richter.





El ventisquero "Los Penitentes" y sus extrañas formas heladas. Mendoza, finales siglo XIX.



Muhammad Ali en Buenos Aires. 1971. Una escena de la exhibición que sostuvieron el ex-campeón mundial y Miguel Ángel Páez en el estadio del club Atlanta.



Broma del timbre, (Rin Raje) París, 1934.

  Foto de Robert Doisneau.



Nueva York. Construcción del IRT en Union Square, el 8 de junio de 1901.



Mujeres chinas disfrutando de una visita a una playa en Kolberg, Alemania, en 1936.



jueves, 27 de enero de 2022

Moda 1908 capturada por Horace W. Nicholls.




Compartiendo un vaso de vino en la Torre Eiffel, París, ca. 1920 s.




Estación Lanús, Buenos Aires, s/f.


Formación del Equipo de Futbol del Club Deportivo y Social Guaymallén (año 1976). Mendoza.

Esta formación logró el ascenso a la división A del fútbol Mendocino. Estos eran sus integrantes: Agraín, Amieva, Rodriguez, Cornejo, Flores, Sartorio, Lucero,Gutierrez, Barrera, Sosa y Moreno




Antiguo Kiosco ubicado en calle Gutiérrez y San Martín (año 1969) Mendoza.



Una multitud, al pie del Monumento del Cristo Redentor de los Andes. Límite Argentina - Chile. (c.1910) Mendoza



Plaza Independencia. Principios Siglo XX. Ciudad de Mendoza



Paisano en su rancho en la provincia de Mendoza, fines del siglo XIX.



Subiendo al Monumento del Cristo Redentor de los Andes, por el lado Argentina

Bodega de los Hnos. Maessen, Mendoza, frente al molino de Mota (San Martín y Tucumán) al norte de la Alameda, 1880.


Christiano Junior (1832-1902). Fotografía incluida en el álbum dedicado por el portugués a Leonardo Gonzales Garaño, Archivo Histórico de Mendoza


Gladys Prieto - Reina de la Vendimia de Malargüe (1971) Mendoza

 


Archivo Histórico Malargüe - C.R.I.D.C.

Primera mensajería en automóvil a Mendoza. Año 1921. De izq. a der. René Signonpietri, Oscar Decarre (al volante), Pedro Decarre, René Meunier, Augusto Troy, Carlos Troy (padre)

Muestra del Pasado de San Rafael


Pareja frente al Hotel de Potrerillos, Mendoza circa 1949.


 Fotografía del álbum familiar de Pocha y Tuco, colección Gisela Kaczan.

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