Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6315)
- Otras Provincias (4014)
- Década de 1920 (2444)
- otros paises (2149)
- Curiosidades Históricas (2138)
- Década de 1930 (2136)
- Década de 1910 (1706)
- Década de 1970 (1573)
- Sociales (1542)
- Década de 1940 (1377)
- Década de 1900 (1369)
- Publicidades (1264)
- Deportes en el Recuerdo (1147)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1065)
- Década de 1960 (803)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (662)
- antes de 1900 (616)
- Moda (561)
- Vendimia (495)
- graduados (271)
- solo mujer (268)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (202)
- policiales (185)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (181)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
domingo, 13 de febrero de 2022
sábado, 12 de febrero de 2022
Para ingresar al Hotel, era preciso cruzar el Río Cuevas, por el Puente del Inca. Allí se alojaron los embajadores, ministros nacionales y obispos en 1904, cuando fueron a instalar el Monumento al Cristo Redentor. (Foto de 1924) Provincia de Mendoza
Tras la llegada del Ferrocarril Trasandino al lugar (1902) se construyó el Hotel Termas de Puente del Inca con capacidad para cien personas. Fue destruido por un Alud en 1965.
To enter the Hotel, it was necessary to cross the Cuevas River, through the Puente del Inca. The ambassadors, national ministers and bishops stayed there in 1904, when they went to install the Monument to Christ the Redeemer. (Photo from 1924) Province of Mendoza
Broadway Melody of 1936 (La melodía de Broadway)1936
Diseñado por Merrill Pye y Edwin Willis del departamento de arte de MGM, el enorme club nocturno parece flotar sobre la ciudad. Desde este punto de vista, el clímax musical de la película está dirigido por el equipo de baile de hermanos y hermanas Buddy y Vilma Ebsen.
Sinopsis: Bob Gordon está organizando un nuevo espectáculo de Broadway. Recibe una oferta de dinero de Lillian, si puede bailar en su espectáculo. La antigua compañera de clase de Gordon, Irene, intenta obtener el papel principal en este programa, pero Lillian insiste en obtener este papel ella misma.
Colectivos de la Línea Número 3, en el Rosedal del Parque General San Martín (década de 1920) Mendoza.
Colectivos de la línea 3, contratados para un evento especial, en un momento de descanso, en el Rosedal del Parque General San Martín, al fondo se observa la primitiva estructura del Club Regatas. Uno de los choferes que aparece en la fotografía es el Señor Rafael Quesada. La incorporación del micro al transporte publico produjo cambios en la fisonomía de la provincia. Las dificultades que representaban para los pasajeros otros medios, como el tranvía eléctrico, permitieron al sistema de colectivos, con modernos ómnibus a gasoil, crecer y afianzarse gradualmente en Mendoza. (foto gentileza de Blanca Gordillo)
Buses of Line Number 3, in the Rose Garden of Parque General San Martín (1920s) Mendoza.
Reconstrucción de la Casa Histórica de Tucumán a través de las imágenes de Paganelli, realizada por el arquitecto Buschiazzo
En 1941, la Casa había sido declarada Monumento Histórico Nacional, fue cuando se decidió que recuperara su aspecto original.
Cráneo nazi en su uniforme tras el bombardeo de Dresde, Alemania.
Fue bombardeada por 234 aparatos la noche del 28 al 29 de marzo de 1942. Se dejaron caer en total 160 toneladas de bombas explosivas y 144 toneladas de incendiarias. El incendio podía ser visto por las tripulaciones de los bombarderos desde una distancia de más de 160 kilómetros. Consecuencias: Asesinato masivo de civiles; Destrucción del centro histórico de Dresde por una tormenta ígnea
viernes, 11 de febrero de 2022
Laboratorio Pasteur, inaugurado en 1924. Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza, Argentina.
Festejos del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810 (foto 25 de Mayo de 1910) María Elena Champeau y Remedios Oliart (Mendoza)
El festejo del Centenario de 1810 en Mendoza. Se observa en el Carruaje a Remedios Oliart y María Champeau llevando las banderas Argentina y Española, escoltadas por los Granaderos a Caballo que llegaron exclusivamente para este acontecimiento. Desde comienzos del año 1910, el país y Mendoza se preparaban para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, que coincidió con un período de pujanza económica. El Centenario fué celebrado en sintonía con la prosperidad de las clases acomodadas, y en contraste con los conflictos obreros. A principios de 1918, se sanciona el primer escalafón del Magisterio Mendocino, por las ideas de vanguardia sindical que manejaron los lideres docentes en la huelga antedicha y por la introducción de los nuevos métodos didácticos. A partir del año 1926 , en Octubre de ese año , la Dirección General de Escuelas enviaba a la distinguida maestra maría Elena Champeau a Buenos Aires para que asistiese a las conferencias y cursos experimentales que daría la Doctora María Montessori en esa capital, y en Marzo de 1927 la misma maestra daba conferencias en Mendoza para todos sus colegas sobre la enseñanza infantil por el sistema Montessori al tiempo que montaba una nutrida exposición sobre el mismo método. Toda esa loable inquietud se institunializaría en Setiembre de 1928 con el Lanzamiento por parte de un grupo de docentes entre los que se destacaban María Elena Champeau y los profesores normales Florencia Fossatti, y Néstor Lemos , del Centro de Estudios Pedagógicos Nueva Era.
En la actualidad existe en Mendoza una escuela ubicada en el Departamento de Godoy Cruz que lleva el nombre de MARIA ELENA CHAMPEAU
(foto gentileza de: Elena Oliart)
Miguel Ernst, comerciante de origen alemán, quién en 1915 asesinó y descuartizó a su socio Augusto Conrado Schneider, cuyos restos arrojó en los lagos de Palermo.
En la foto se observa un Ernst de 60 años de edad, cumpliendo su condena en el Presidio de Ushuaia. 1933.
Retrato de Toulouse-Lautrec vestida como Jane Avril, ca. 1892.
Toulouse-Lautrec (1864-1901) es uno de los pintores más conocidos del período postimpresionista, con Paul Cézanne, Vincent van Gogh, Paul Gauguin y Georges Seurat. Cuando el cabaret Moulin Rouge se abrió en 1889, Toulouse-Lautrec recibió el encargo de producir una serie de carteles. Entre las conocidas obras que pintó para el Moulin Rouge y otros clubes nocturnos parisinos se encuentran las representaciones de la cantante Yvette Guilbert; la bailarina Louise Weber, más conocida como La Goulue (El Glotón) que creó el can-can francés; y el mucho Bailarina sutil Jane Avril.
Una podadora de árboles en Clarksville, 1953.
jueves, 10 de febrero de 2022
Hotel y Balneario Puente del Inca. (1926) Provincia de Mendoza
Representantes en la sala de reuniones de la Primera Duma de Estado. San Petersburgo, Rusia, año 1906.
Luego de la Revolución de 1905, el zar Nicolás II inicio una reforma política que abarco la creación un órgano consultivo: La Duma Estatal. Si bien la Duma estaba dotada con poderes legislativo (constituía una especie de cámara baja del Imperio Ruso), el zar dejo en claro los limites de dicho organismo. Por empezar el emperador seleccionaba los ministros, estos obedecían únicamente al zar. Además Nicolás II tenía el poder de disolver la asamblea y anunciar nuevas elecciones cuando consideraba conveniente. De esa manera, la representatividad de la Duma era casi ficticia. La Primera Duma tuvo una corta vida. Empezó a "sesionar" en julio de 1906, pero dos meses y medio más tarde fue cerrada por orden del zar. Existieron otras tres. La Cuarta Duma fue disuelta durante la Revolución Rusa.
Representatives in the meeting room of the First State Duma. Saint Petersburg, Russia, year 1906.
En la fotografía observamos una "típica" escena dentro de un avión de la Imperial Airways. Sudán, año 1936.
En la imagen podemos ver el amplio espacio con que contaban los turistas dentro de la aeronave. El destino de los elegantes pasajeros pasajeros de éste avión era Jerusalén.
Un hombre en burro recorre una estrecha carretera en los tiempos en que Sudán pertenecía a la Corona británica. Año 1936
En la actualidad, las estrechas rutas de Sudán y Sudán del Sur se encuentran atestadas de vehículos y animales, haciendo del transito una pesadilla. Vean el automóvil que se encuentra a la izquierda de la fotografía. Da la impresión que es un vehículo oficial del gobierno colonial británico.
En la imagen observamos a la asistente del dentista, poniendo en marcha al gramófono para distraer al paciente con su música. Año 1922.
Antiguamente, ir al dentista resultaba ser un terrible suplicio. Por esa razón, se intento buscar soluciones practicas que aliviaran un poco el dolor de los pacientes.
Una planta procesadora de algodón. Misisipi, año 1911.
La instantánea capta una escena diaria dentro de la planta. En la cual vemos hombres, mujeres y niños trabajando a la par.
'Los últimos días de Unamuno'
Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono. A lo largo de su carrera literaria, el escritor Miguel de Unamuno se balanceaba entre distintos géneros como novela, ensayo, teatro y poesía. Su rol como rector de la Universidad de Salamanca lo acercó a la política educativa y a la política en general. Allí también se balanceó. A principios del siglo XX se enfrentó a la monarquía de Alfonso XIII al que acusó de fabricar pobres. La monarquía lo condena a 16 años de prisión, pero no llega a cumplirse por el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera. Unamuno no estaba agradecido, también detestaba al régimen militar que ni tuvo las agallas de deponer al rey. La Conjunción Republicano Socialista lo tienta con una candidatura, Unamuno se ve atraído no porque coincidieran con su visión política, más bien por sus valores. Mientras todos los intelectuales estaban encolumnados con la Segunda República Española, Unamuno se aparta del rebaño. No sé qué esperaba del gobierno de Manuel Azaña, pero se ve que no ocurrió porque se volvió un acérrimo opositor. En un giro que rompería el cuello a cualquiera, en 1936 colabora con el golpe de Francisco Franco, hasta puso plata de su bolsillo. El discurso moralizante y cristiano prendió fácil en el escritor. El péndulo del pensamiento político de Unamunno había llegado tan a la derecha que solo quedaba volver hacia la izquierda. Pocos meses después del golpe, decenas de cartas comenzaron a abarrotar su buzón. Esposas y madres de sus amigos y colegas le suplicaban que intercediera para su liberación y algunas para que las ayudara a saber su paradero. Su arrepentimiento era tan profundo que se prometió enfrentarlos de inmediato. La oportunidad llegó el 12 de octubre de 1936, día festivo por excelencia en España. El general franquista José Millán Astray y la esposa de Francisco Franco concurrirían a un acto en la Universidad de Salamanca, gran oportunidad para cantar las cuarenta. Unamuno jugaba de local pero Astray lo madrugó, colorado y con la carótida a punto de explotar gritó '-¡el País Vasco y Cataluña son anti España, cánceres en el cuerpo de la nación!', a grito pelado prosiguió '-¡viva la muerte, España, una, grande y libre!'. En un ambiente que el aire se cortaba con una cuchara, Unamuno respiró profundo y lanzó '-el obispo es catalán y yo soy vasco, llevamos toda la vida enseñando la lengua española que ustedes no sabeis'. Millán Astray lo interrumpió con un poco conciliador '-¡muera la inteligencia, viva la muerte, mueran los falsos intelectuales'. Quedaba claro que andaban con ganas de matar a alguien, pero Unamuno no reculó y lanzó '-vencer no es convencer, ni conquistar es convertir '. Mientras el obispo se escondía bajo el atrio, la mujer de franco le tironeaba del traje, pero no hubo caso, el escritor lanzado prosiguió '-venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir, y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho'. Unamuno fue destituido de la rectoría y confinado a prisión domiciliaria, su vida se apagó en solo 3 meses, no llegó a ver que tenía razón, vencieron, pero no convencieron.
7 Veces 7. Cine Teatro Gran Rex. (Enero de 1970) Calle Buenos Aire 65. Ciudad de Mendoza
El Cine Gran Rex funcionó desde 1948 a 2002
miércoles, 9 de febrero de 2022
Atractivo espectáculo brindado por los vehículos del Zonal Cuyano en el autódromo de Las Paredes. San Rafael. Mendoza (Diciembre de 1996)
Attractive show offered by the vehicles of the Cuyano Zone at the Las Paredes racetrack. San Rafael. Mendoza (December 1996)
Ambrotipo tomado por Arthur Terry. (c.1862)
El ambrotipo es un negativo subexpuesto sobre una placa de vidrio realizado con colodión húmedo, procedimiento publicado por Frederick Scott Archer en 1851. En 1854, James Ambrose Cutting lo patentó en Boston tomando el nombre de la palabra griega ambrotos, que significa inmortal.
Rafting a la Luz de la Luna. Un bote pasa por debajo del puente viejo del Tren Trasandino en Uspallata. (Diciembre de 2001) Provincia de Mendoza
Rafting in the Moonlight. A boat passes under the old bridge of the Trasandino Train in Uspallata. (December 2001) Province of Mendoza
Vista desde El Retiro. (1852) Daguerrotipo de Carlos D. Fredericks & Cía..
Los primeros daguerrotipos tomados en el Rio de la Plata fueron vistas de Montevideo, obtenidas en febrero de 1840 por el sacerdote francés Louis Compte, capellán del buque escuela L'Orientale que, al mando del capitán Augustin Lucas, había zarpado del puerto de Nantes en diciembre de 1839 para dar la vuelta al mundo.Una carta de uno de los pasajeros de L'Orientale revela que había a bordo un daguerrotipo para sacar, con absoluta exactitud, las vistas más notables de las ciudades y lugares que se deben visitar. Era una de las primeras cámaras salidas del taller del francés Alphonse Giroux; costaba unos 400 francos y tenía como sello de autenticidad, en uno de sus lados, una plaqueta con la firma de Daguerre. El padre Compte decía haber recibido instrucciones del propio Daguerre en el uso de dicha cámara. El 17 de enero de 1840 tomó, en Río de Janeiro, los primeros daguerrotipos del Brasil, hecho que fue registrado por el Jornal do Comércio con las siguientes palabras: "Tuvo lugar en la fonda de Pharoux un ensayo fotográfico [...] El abate Compte fue quien hizo la experiencia. Es uno de los viajeros que se encuentra a bordo de la corbeta Orientale,que ha traído consigo el ingenioso instrumento deDaguerre". Un mes más tarde, L'Orientale amarró en Montevideo y el 29 de febrero de 1840 se efectuó, en la legislatura, la primera de una serie de demostraciones del daguerrotipo. El argentino Tomás de Iriarte, testigo de aquel acontecimiento, escribió en sus memorias: "La plancha preparada y colocada en la cámara oscura recibió por refracción el objeto que se pretendía diseñar y quedó estampado, con una exactitud y precisión admirables, el frente de la iglesia matriz de Montevideo, [...] el piso de la plaza, las pequeñas huellas que dejan los carruajes y la fragata de guerra francesa a dos leguas de distancia". Ese mismo día, por la tarde, Compte plantó la cámara en la casa del ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Vázquez, y desde allí tomó una excelente vista del cabildo, que obsequió al médico uruguayo Teodoro Vilardebó. Las crónicas publicadas por el periodista argentino Florencio Varela y por el citado Vilardebó son excelentes relatos de los ensayos realizados en Montevideo en el verano de 1840. El 4 de marzo, Varela escribió en el Comercio del Plata: "Las imágenes de nuestra elegante Catedral, de nuestra humilde casa de Representantes, de nuestra hermosa bahía con su bosque de mástiles, sus fábricas litorales, de donde lleva el extranjero los productos de nuestra rica ganadería, con su cerro, proyectado en el fondo del paisaje enseñoreando modestamente las fábricas y los mástiles han sido reproducidas a nuestra vista, sobre el bruñido metal, preparado por el genio de Daguerre, con una verdad y un primor que desafían al pincel más delicado, al más pulido buril". Señaló también en su crónica que el aparato que hemos visto salió de Francia en Septiembre del año anterior, u mes después de la publicación del descubrimiento.