Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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jueves, 10 de marzo de 2022
Cigarrillos LIGA 58. (año 1935)
miércoles, 9 de marzo de 2022
martes, 8 de marzo de 2022
Expedición al Polo Sur 🌏🚢 Tripulantes del "Antartic", 1901.
"Casi sin anuncio previo llegó el martes anterior a nuestro puerto, fondeando en el dique número 4, el vapor «Antartic» 🚢 que conduce á su bordo la expedición exploradora del Polo Sur, que dirigirá el señor Otto Nordenskjöld, sobrino del valeroso explorador del Polo Norte 🤠 tan conocido en el mundo entero" 🔎 Fotografía publicada en #CarasyCaretas n° 168, 21 de diciembre de 1901.
Vídeo de Mar del Plata en 1924.
Festejos en Mendoza por el Centenario de la Revolución de Mayo de 1810 (foto de 1910).
En Mayo de 1910 los mendocinos se preparaban eufóricos para los actos del Centenario de la Revolución de mayo. Los eventos se estaban preparando desde hacía varios meses, en ese decenio había mas distracciones para sacudir la modorra dominical y estirar la jornada con la ayuda de la iluminación eléctrica, que acortaba las noches. Precisamente fue por esos años que el auge del cine se encontraba como una de las diversiones aceptadas por el público mendocino. La mayoría de las funciones se exhibían en una confitería de la calle San Martín. En las tardes domingueras, las damas de la alta sociedad, lucían sus ampulosos vestidos en la Confitería Colón, donde además de tomar el riguroso té, tenían a su disposición repostería fina desde las 4 de la tarde hasta las 9, según los anuncios de la prensa de la época. Todo esto estaba en un saloncito especial para ellas, ya que los caballeros eran aún los dueños y señores del local. Una de las grandes atracciones por esos años era el Parque del Oeste (actual Parque San Martín), donde los fines de semana infinidad de familias paseaban por las tardes en carruajes y se concentraban en la rotonda que rodeaba el quiosco, atraídos por los armoniosos sonidos de la Banda de la Policía En esa época Mendoza se expandía, había venta de lotes por todas partes, en pleno centro, en Maipú, en Tres Porteñas, el sur de la provincia y Godoy Cruz. Ese crecimiento se lo veía en todos lados, en las nuevas construcciones, en los automóviles que ya ostentaban su ruidoso futuro protagonismo en las calles. En definitiva el Centenario mostraba a Mendoza en un clima de euforia generalizada, que se justificaba en buena medida por la pujanza económica del país entero, pese al contraste que se producía entre la próspera situación de las clases altas y la no tan cómoda realidad de los obreros, aún huérfanos de muchos derechos.
Así y todo el Centenario fué una fiesta para todos los habitantes de Mendoza. Se extendieron guirnaldas en todos los edificios, donde también ondeaban simbólicamente la bandera Argentina junto a la de otros países, las de los inmigrantes que decidieron sumarse a la tarea de hacer de la Argentina un gran país.
Hubo inauguraciones por doquier, monumentos, escuelas, e incluso el primer kinder garden. Para mayo se podía viajar en ferrocarril directamente hasta Chile, ya que por el mes de Abril se abrió el anhelado túnel internacional que unió ambos países.
lunes, 7 de marzo de 2022
Hermosa mujer con un disfraz nacional rumano, 1975.
Desde 1981, las modelos muestran la colección de vestidos de la diseñadora de moda Zandra Rhodes en una estación de tren no especificada de Londres.
(Colección BFI HD/vía Getty Images I 1981)
domingo, 6 de marzo de 2022
Dos Scouts participando en la Operación Limpiador, una campaña de siete días durante la Semana del Trabajo Scout.
Su primer cliente fue la actriz británica Caroline Munro. Mostrando a Ian Kinkaid (izquierda) y Nigel Heap de Southgate, Norte de Londres, puliendo las botas de Miss Munro, 1972.
Aunque los desfiles fueron cancelados debido a la epidemia de gripe española, los enmascarados todavía salieron a las calles para celebrarlo.
Aquí, una imitadora en Mardi Gras, 4 de marzo de 1919. (Foto de John Tibule Mendes / La colección histórica de Nueva Orleans)
LOS PORTONES DEL PARQUE PÚBLICO DEL OESTE EN MENDOZA.(actual Gral. San Martín) Por Jorge Ricardo Ponte.
Estos portones fueron adquiridos en 1909 por el gobernador Emilio Civit, mediante la intermediación del Ing. Juan Molina Civit. Fueron comprados en Glasgow y embarcados vía Liverpool. En el Álbum de Homenaje a E. Civit [1909] ya aparecen colocados los portones de hierro que adornan el ingreso al parque. La procedencia y la fábrica figuran varias veces estampado en los propios portones y dice: “W. Macfarlane & Cº- Glasgow”. Efectivamente, estos portones provienen de una fundición escocesa (fundada en 1850 y que cerró su fábrica en 1965). También conocida como Saracen Foundry. Se trataba del más importante fabricante de trabajos en hierro fundido ornamental en Escocia y se dice que su producción fue incomparable en el mundo. Fundada en Glasgow por Walter Macfarlane I (1817-85), la empresa abrió su primer local en 1850. El nombre de Saracen Foundry lo toma de la calle donde se instaló inicialmente la fundición. El fundador de la empresa fue un auténtico pionero de Glasgow y un personaje pintoresco y extravagante. La empresa llegó a tener 80 empleados y 1.400 obreros en un predio en las afueras de la ciudad de 8 has que fue un modelo de la industrialización británica del siglo XIX. La empresa participó con un stand en la Exposición Internacional de Glasgow de 1896. Esta fundición se dedicaba a la construcción de bebederos, fuentes de agua, estaciones de ferrocarril, portones, rejas, invernaderos, etc. con gran astucia comercial estampó su nombre en casa pieza de fundición que salía de su fábrica con lo que logró que su marca fuera conocida en el mundo entero. Durante el siglo XIX y primera parte del siglo XX esta fundición exporta trabajos a todos los confines del imperio británico; en Gales, en Inglaterra y fuera de Gran Bretaña, diseminados desde la India; Tasmania; Fricksburg, Sudáfrica; Singapur; Penang, Malaysia; Chipre. Extraído de: “MENDOZA, AQUELLA CIUDAD DE BARRO. Ilustrado. Historia de una ciudad andina, desde el siglo XVI hasta nuestros días".
Guarda e Inspector, trabajadores ferroviarios en un coche de capitales privados en San Luis hacia 1930.
Estos eran de madera y pertenecían en esa época al Ferrocarril al Pacifico y corría de Buenos Aires a San Juan, pasando entre otras estaciones por las capitales provinciales de San Luis y Mendoza.
Relevamiento del camino Buenos Aires - Mendoza en 1930 realizado por el Automóvil Club Argentino (A.C.A.)
Marca norteamericana de automóviles fundada en 1904 en Lansing (Michigan) por Ransom Eli Olds. Reo no es más que la sigla compuesta por las iniciales del nombre de su fundador.
Vídeo de Barrancas de Empedrado, Corrientes (1969)
sábado, 5 de marzo de 2022
Carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia de 1981. Ciudad de Mendoza
3 de Junio de 1983. Vista aérea de la Villa de Potrerillos. Provincia de Mendoza
viernes, 4 de marzo de 2022
Vídeo de los 150 años de La Boca.
Nada más lindo que estar en un barrio de película: ¡La Boca cumple 150 años! Conocé las mejores apariciones de esta verdadera República en el cine argentino e internacional.
La leyenda del “Futre” quizás sea la historia más contada en los campamentos y fogones de Mendoza. Es que cuando de aterrorizar a niños se trata, esta historia jamás falla.
Un inmigrante inglés, un ferrocarril, la Cordillera de Los Andes y bandidos…¿Les suenan familiares? A continuación, les traigo esta increíble historia que forma parte de la cultura popular mendocina y que extraje de un blog, no es de mi autoria, solo corregi algunos parrafos:
La leyenda del Futre
Hacia finales del siglo XIX, se construyó una espectacular obra de ingeniería: el Ferrocarril Transandino. Este ambicioso proyecto pretendía unir a la capital de Mendoza con la ciudad chilena de Los Andes. En 1887, la construcción del ferrocarril ─que inicialmente estaba a cargo de una compañía chilena─ pasó al mando de la “Transandine Construction Company”, una empresa de origen inglés. Con la imponente Cordillera de Los Andes como escenario, en la remota localidad de Las Cuevas ─próxima al límite internacional con Chile─, un tal Míster Foster se dedicaba a concretar los pagos a los jornaleros que trabajaban en la instalación de la línea férrea. Se dice que este personaje de origen inglés tenía una figura esbelta y un andar elegante, que ostentaba siempre un traje impecable y presumía de los más finos modales. Debido a su porte distinguido ─o quizás porque los habitantes del lugar no podían pronunciar bien su nombre─ el señor Foster fue apodado con el nombre de “Futre”, vocablo que en Chile, se utiliza en forma despectiva hacia alguien quien quiere diferenciarse del ciudadano común. Es que los jornaleros solían tener un aspecto andrajoso y trabajaban de sol a sombra, incluso contra las inclemencias del clima, contrariamente a Foster que, además de tener un aspecto impecable, se refugiaba en su cómodo y templado despacho. Por su parte, el Futre apenas se relacionaba con los trabajadores y los miraba con arrogancia y a veces con desprecio. Un día, una tormenta de nieve sorprendió a Foster, obligándolo a pasar la noche en la montaña. En plena madrugada, unos bandidos lo tomaron por sorpresa y asaltaron el cobertizo en el que se encontraba el inglés. Los malhechores lo asesinaron y le robaron el dinero de los pagos. Al día siguiente, Foster fue encontrado sin el dinero y sin su cabeza. Se dice que, desde esa noche, un hombre vestido con un traje negro impecable, recorre las montañas mendocinas. El Futre sorprende a viajeros desprevenidos para preguntarles por su dinero robado y después evaporarse. Incluso, hay quienes aseguran haber visto a la figura fantasmagórica merodeando con su cabeza entre los brazos. Además, existe una lápida con su apellido grabado en el cementerio de Uspallata. Por esta razón, se cree que allí descansa su cuerpo. Después de más de un siglo del asesinato de Míster Foster, la leyenda del Futre sigue vigente en la cultura mendocina, entreteniendo a grandes y chicos y asustando a los viajeros que se atreven a cruzar la cordillera durante la noche. Obviamente, esta leyenda tiene miles de variantes tanto a un lado como al otro de la cordillera, Y ha sido objeto de libros por parte de figuras destacadas de la literatura mendocina, como por ejemplo don Juan Draghi Lucero. (Atilio Carretero)
Forma parte de la cultura cuyana y Mendocina.