viernes, 28 de junio de 2024

En el patio de su casa, Juan Manuel Argerich, primer intendente de San Nicolás y detrás de él, Silvia Rita Carolina. Sentadas: Amalia Argerich, Manuela Arredondo y entre ellas Amalia Eva Marcone Argerich. Parados: Luis Argerich, y Sara Elena Argerich. (1908)


Interesante el trabajo que hacen en @fototecasn : ponen en valor la historia y la identidad de San Nicolás a través de sus documentos fotográficos. Cuentan con el apoyo de @fundacion_proa , @terniumarg y de su muni @snciudad #historiadeSanNicolas #Argerich #SanNicolas #fundacionProa #ternium #fototeca #ArchivoVisualArgentino

Amor a los ochenta años. Buenos Aires, 1917.

 "Los esposos, Cayetano Donzante, de 80 años  y Josefa Fornaro de 81  que, a pesar de su edad se sintieron tocados por Cupido " y contrajeron matrimonio. Fotografía publicada en #CarasyCaretas n° 992, 6 de octubre de 1917. "Muchos serán los solterones de ambos sexos, que al leer esta nota, se dirán para sí  «nunca es tarde cuando la dicha es buena», al ver el ejemplo de estos dos seres, que se unen, a una edad un tanto madura: ochenta años  (...) Don Cayetano es un modesto zapatero  que se enamoró un buen día de Fina, hoy su esposa  Fina supo responder a los pedidos de su galán, y después de mantener ambos una estrecha amistad por espacio de un año, esa amistad se epilogó en el registro civil"


Personificación del espíritu Shoort en la ceremonia del Haín. Población Selk'nam. Río Grande, Tierra del Fuego, 1908. 📷 Fot.: E. Bridges.


Una mujer poniendo una máscara en su perro, Londres, 1953.


jueves, 27 de junio de 2024

Fuerte de Buenos Aires. Daguerrotipo, ca.1854.


Ángulo noroeste del Fuerte de Buenos Aires tomado entre 1852 y 1854. 20 años luego de este daguerrotipo, durante la presidencia de Sarmiento, se remoledó la construcción que se ve a la derecha, adquiriendo un aire italianizante. Fuente: Museo Histórico Nacional (Argentina) Autor:Charles DeForest Fredricks

En sus inicios, estos pequeños carros de bodega o especiales de origen inglés, componían habitualmente las formaciones de los trenes internacionales llevando equipajes y correo. Ferrocarril Trasandino. Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile)


Del Libro de Pablo Moraga Feliú. El ferrocarril Trasandino - La Conquista de la Cordillera de los Andes

1937.JUJUY. En Cieneguillas, entre La Quiaca y Santa Catalina se erigía como mirador esta escalera al cielo. Todavía está en pie, semiescondida entre los árboles de la plaza.





Dique de Mendoza. La irrigación en Mendoza tuvo un fuerte impulso a través de la sistematización del riego que planificó el ingeniero italiano César Cipolletti en la década de 1880.

 Luego de las obras hídricas realizadas en el río Mendoza le siguieron los diques y canalización en los ríos Tunuyán, Diamante y Atuel, generando una ampliación de los oasis productivos.  Del Libro de José Benito de San Martín - La Lúcida Mirada de un Hacedor - Gentileza de Nora y Jaime Correas



Un asado en Puerto Manzano (el epígrafe dice PicNic). Puerto Manzano, Neuquen, Argentina. #archivovisualargentino.




El barrio que lleva ese nombre, Puerto Manzano, fue el casco de una estancia a orillas del Nahuel Huapi. Emilio Frey, gran conocedor de la zona, convenció a los hermanos suizos Ardüser que comprasen una lonja de tierra por allí. Su dueño anterior era Christian Boock, buen carpintero que había sido “macheteador” de la Comisión de Límites. Los compradores viajaron a Suiza a buscar el dinero. Por otra parte, Exequiel Bustillo había comprado dos lotes en las inmediaciones de la actual Villa La Angostura. Cuando llegaba a la zona hacía noche en el Hotel Correntoso o en el hospedaje del escocés Ernesto Jewell de Puerto Manzano. En la imagen, de izquierda a derecha: Ernesto Jewwel, Ezequiel Bustillo, la niña Susanita Ortiz Basualdo, Jessie Jewwel. Atrás Antonio M. Lynch, Elisita Uribelarrea, Chucha Pacheco y la última, Blanca Ayerza, mujer de Bustillo. Fuente de la PH: colección Ayerza Lynch #VillalaAngostura #BahiaManzano #correntoso #puertomanzano #hotelCorrentoso @turismovla @hotelcorrentoso

Una frondosa avenida Carabobo vista desde Rivadavia hacia el sur,1941. Buenos Aires


Lo que el viento se llevó. En las vidrieras de Harrod's se reconstruían escenas de la película. Septiembre de 1940.


Mar del Plata. **Loma del Torreón. circa 1925. *


miércoles, 26 de junio de 2024

27 de Junio. En Argentina se celebra el Día Nacional de la Prueba del VIH


El Día Nacional de la Prueba del VIH (NHTD por su sigla en inglés, página disponible en inglés) se celebra cada año en el 27 de junio para destacar la importancia de las pruebas del VIH. Se emplean tres tipos de pruebas para diagnosticar la infección por el VIH, a saber, pruebas de anticuerpos, pruebas de antígenos y anticuerpos y pruebas de ácido nucleico (NAT por sus siglas en inglés). La epidemia de SIDA en Argentina ha evolu- cionado en forma disímil desde que se regis- tró el primer caso en el año 1982, alcanzán- do al 15 de septiembre de 2003 un total de 24.119 casos notificados en el Programa Na- cional de Lucha contra el Retrovirus Huma- no, SIDA y ETS (PNS).

Estas dos entusiastas chicas posan en una Harley Modelo D de 350 cc. (ca.1930)



Buenos Aires en 1864 durante los primeros años de la presidencia de Bartolomé Mitre, fotografiada por el francés Esteban Gonnet.



A estos hombres que no tienen más capital que su capacidad de acción y su energía, es a quienes se concede el privilegio de unir Buenos Aires con Mendoza y con Chile. Si se me preguntare cuál son los dos hombres que han contribuido con mayor eficacia al progreso material y moral de Chile, yo no vacilaría en contestar: Los hermanos Clark". Santiago Marin Vicuña



El ferrocarril Trasandino fue sin duda un ícono entre los más grandes ferrocarriles de montaña en sudamérica.


Sus espectaculares paisajes, sus locomotoras de características especiales unido a la dificultad del trazado y de la operación, lo hicieron un referente entre los ferrocarrilesm internacionales de trazados difíciles. Así lo destacaba la intensa propaganda de la empresa señalando, además de poseer un servicio de excelencia, ser el único ferrocarril que conectaba en esta parte del mundo, al océano Atlántico con el Pacífico

(1890) A 27 km de San Miguel de Tucumán, a la altura del Km 1.324 de la ruta 9, y luego de atravesar dos kilómetros por un camino vecinal de tierra muy poco mantenido, se llega hasta el impresionante Viaducto El Saladillo, un símbolo de lo que fue la ingeniería ferroviaria en el pais, obra del ingeniero Guillermo White.




Se inauguró en 1884, como parte del trazado que iba desde Tucumán hasta Metán, Salta. Sin embargo, pronto el progreso hizo que las antiguas locomotoras vaporeras, que no pesaban más de 27 toneladas, fueran reemplazadas por otras, también a vapor, pero más grandes, con más capacidad para almacenar agua y con un peso que alcanzaba las 100 toneladas. Esta es una de las causas posibles por las cuales el viaducto comenzó a mostrar fallas en su estructura en 1922. A eso se sumó la erosión que producia la lluvia en las yungas tucumanas. El resultado: el viaducto dejó de ser seguro y fue clausurado en 1927. Hoy es un interesante paseo de turismo aventura. (Revista Lugares)

Vista de uno de los diques mendocinos que forman parte del sistema hídrico provincial.


Estos dispositivos de regulación permiten la distribución del agua a través de canales de riego tanto para las zonas de cultivos como para el regadío en la ciudad a través de las acequias urbanas. La Ley de Aguas de 1884, promulgada durante el gobierno de Rufino Ortega, es el instrumento que legisla la distribución y uso del agua en Mendoza. Del Libro. de José Benito de San Martín - La Lúcida Mirada de un Hacedor - Gentileza de Nora y Jaime Correas

1910. Dice el epígrafe: “un accidente. Maquina descarrilada y guinche tratando de moverla.” El evento sucedió cerca de Nahuel Niyeu. Departamento Valcheta, Provincia de Río Negro, Argentina. Estación del Tren Patagónico. #archivovisualargentino





El italiano Guido Jacobacci dirigió tres grandes obras ferroviarias en la Patagonia: la línea de San Antonio Oeste al Lago Nahuel Huapi, la de Comodoro Rivadavia al Lago Buenos Aires y de Puerto Deseado al Lago Nahuel Huapi. Fuente: Colección Familia Jacobacci #historiadeRioNegro #NahuelNiyeu #historiadelosferrocarriles #ingenieroJacobacci #archivovisualArgentino @ferrocarril_argentino

Una mirada en París, hace 104 años. (1920)


J. J. Baptiste, peluquería / barber ' s saloon, campo de oro Hill End, Nueva Gales del Sur, ca. 1872.


Catalepsia hipnótica. De ′′ Hipnotismo como es ′′ por Xenophon LaMotte Sage, 1900.


martes, 25 de junio de 2024

Lavanderas en los pozos de las toscas del Río. (1860). Buenos Aires


Tanto la ribera norte como en la del sur, mientras el río no estuviese crecido, era dable observar escenas como la que ofrece esta imagen. El taller de lavado se establecía mediante la excavación en la tosca de una especie de pileta o pozo, cuyo contenido líquido se encargaba de renovar el flujo y reflujo de las aguas. En estos pozos se lavó la ropa de toda la Ciudad desde tiempo inmemorial por mujeres que soportaban con sin igual estoicismo los rigores del clima, hasta que el agua corriente vino a libertarlas de tan rudo trabajo. Colección: Witcomb

Limpiando el veredón que llega hasta la escalinata del edificio LA RAQUEL destinado al esparcimiento de los canillitas. (ca.1930) Ituzaingó. Buenos Aires



23 de mayo de 1854. Juramento de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en la "Plaza de la Victoria" (actual "Plaza de Mayo"). La foto fue tomada desde la "Recova", un edificio ubicado en plena Plaza, donde hoy se ubica la calle Defensa.


Así, y en parte como respuesta al nuevo contexto político, en 1854 Buenos Aires sancionó su primera constitución escrita. Allí, además de establecer los principios políticos de su orden interno, abandonó su condición política de provincia y la reemplazó por la de Estado. Desde 1852, Buenos Aires se mantuvo separado de la Confederación Argentina. Aunque considerado un aislamiento provisorio, en 1856 las tensiones entre ambos Estados aumentaron por el fracaso de la política del statu quo, la sanción de los derechos diferenciales y la disputa diplomática por el reconocimiento exterior. Los intereses que tenían las fuerzas de Buenos Aires eran las de imponer su ejemonia en todo el país, y los intereses de los provincianos era extender el desarrollo a todo el país, dando autonomía estatal a las provincias. Por qué Buenos Aires no acepto la Constitución de 1853? Se negaba a que las provincias tuvieran el mismo número de diputados y que se realizara el Congreso en Santa Fe, pues no podría controlarlo ni imponer sus ideas.

Museo Histórico Nacional. 

Plano de la Ciudad de Mendoza. Disposición de su terreno y curso de sus aguas (1761)


Museo Histórico de Chile

26 de Junio. Día Mundial de la Refrigeración


Cabe destacar que el Día Mundial de la Refrigeración fue idea del consultor en refrigeración Stephen Gill, expresidente del Instituto de Refrigeración del Reino Unido. La edición inaugural ocurrió el 26 de junio de 2019, bajo el lema “Refrigerantes para la vida”, constituyéndose en un gran éxito inmediato.

26 de Junio. Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura


El Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el 26 de junio, marca el momento en que, en 1987, entró en vigencia la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Establecimiento el Chocorí. Chata, y carros con ruedas de casi cuatro metros. Debajo de esos enormes carros dormían durante las travesías. Mar del Plata Circa 1900. #archivovisualargentino





La imagen 1 es de Harry Grant Olds, gran fotógrafo norteamericano que se destacó en Argentina. En el AGN hay copias originales de Olds pero esta imagen es de @vastergotlandsmuseum. Las chatas a veces formaban caravanas y sus huellas marcaron muchos de los caminos actuales. Al principio llevaban cueros, lanas y plumas. Después, las cosechas de cereales, llegando a veces hasta Buenos Aires. En la imagen 2 vemos una caravana en Santa Cruz, transportando lana. Imagen de Walter Roil. Circa 1910. En la imagen 3 vemos una escena algo curiosa, donde todavía conviven chatas de carros, el automóvil y el ferrocarril. Es mucho mas moderna que las otras dos: esta es de 1930, en Choele-Choel, Colección Robert S. Platt, en la University of Wisconsin-Milwaukee #historiadeMardelPlata #MardelPlata #PasolaChata #AlbertoMerlo #HarryGrantOlds #antiguoscarruajes #historiadeloscaminos

Un grupo de mujeres se burlan de boxeo, ca. 1920 s.


Un trabajador relajado durante la construcción de un rascacielos de Nueva York en los años 1930


Enero de 1906, personas disfrutando un dia de esparcimiento, sobre las costas del Riachuelo en la Isla Maciel.


lunes, 24 de junio de 2024

25 de Junio. En Argentina se celebra el Día del Psicólogo Social


El Día del Psicólogo Social se celebra el 25 de junio por ser el aniversario del nacimiento de Enrique Pichon Riviere (1907-1977), padre de la Psicología Social Argentina. El papel principal del psicólogo social es el de mejorar la calidad de vida de las personas; con su intervención evalúa, diagnostica y valora las situaciones de un grupo social, esto a través de actividades que ayuden a determinar las necesidades que existen para una buena interacción social.

Primer edificio del Hotel de Inmigrantes en Buenos Aires, Retiro, cerca de la actual Terminal de Ómnibus, sobre las orillas del Río de la Plata. A. W Boote y Cia, ca. 1880.


Entre 1830 y 1930 millones de europeos emigraron hacia América. Bajos costos y rapidez de los viajes transoceánicos permitieron ampliar el área de reclutamiento de los emigrantes agregando a las tradicionales regiones de emigración. La emigración masiva fue un negocio muy lucrativo para las compañías de navegación. En 1850 los tiempos de las travesías eran 50 días de viaje y en 1930 eran 13 días de viaje. En esa época disminuye el costo del pasaje y mejora la seguridad, el confort y las condiciones de los barcos en general. Los armadores lograron obtener bajos costos de transporte reduciendo la tripulación, sirviendo comida de escasa calidad, ofreciendo a los viajeros espacios reducidos y precarias condiciones de higiene a bordo. El viaje se transformaba para los emigrantes en una pesadilla de gentío, de malos olores, de exceso de frío o de calor, según las estaciones, y más en general de intolerable promiscuidad (datos: arcondebuenosaires.com.ar) (foto: Archivo General de la Nación)

Arturo W. Boote. Nació en 1861 en Buenos Aires, Argentina. Proveniente de una familia inglesa radicada en Argentina en la década de 1840, Arturo aprendió el oficio de su hermano Samuel Boote. Ambos fotógrafos recorrieron gran parte de la Argentina y realizaron numerosos álbumes fotográficos de vistas y costumbres. En 1890, Arturo comenzó a comercializar sus fotografías bajo el nombre Arturo W. Boote y Cia. Hacia fines del siglo XIX, Arturo W. Boote abandonó la actividad fotográfica y se dedicó a los negocios inmobiliarios y al trabajo en instituciones benéficas de la colectividad británica.


Grupo de personas frente al Cristo Redentor, escultura creada por el artista argentino Mateo Alonso, inaugurada en 1904 en la frontera entre Chile y Argentina, en el paso de Uspallata. (foto circa: 1906)



En la esquina de Lamadrid y Pelagio Luna, la iglesia de Santo Domingo, en la capital riojana, es una de las más antiguas de la provincia. Provincia de La Rioja. Argentina




Se construyó a partir de 1623, gracias al aporte de Don Pedro Ramírez de Velazco, hijo del fundador de La Rioja, pero sufrió grandes transformaciones en 1874. La espadaña de la foto antigua reemplazó al campanario que desapareció con el terremoto de 1894, pero no llegó hasta nuestros días. (Revista Lugares)

Histórica postal al momento en que el contingente de militares chilenos se alistan en Los Andes para abordar el tren a Buenos Aires. Dos días después se desataría la tragedia en Alpatacal. 6 de Julio de 1927




La tragedia de Alpatacal​​ fue un accidente ferroviario ocurrido el 7 de julio de 1927​ en la provincia de Mendoza, donde murieron 30 personas:​ 16 empleados ferroviarios argentinos y 12 militares chilenos.La tragedia fue dantesca. Entre los fierros retorcidos y las llamas fallecieron 12 cadetes y 31 quedaron heridos, además de otros tantos heridos y muertos entre el personal ferroviario de los dos trenes. Incluso, unos años mas tarde, otros dos soldados fallecieron producto de las secuelas de este accidente. Del libro El ferrocarril Trasandino - La Conquista de la Cordillera de los Andes - Pablo Moraga Feliú


1890. Casa y depósito del escocés Guillermo Kirk, sobre la barranca del Paraná. Puerto Gral. San Martin, Santa Fe. #archivovisualargentino


El autor de la imagen es Ernesto Schlie. La foto es parte de un álbum que está en al menos dos sitios: la @biblioteca_nacional_argentina y el museo @etnograficostafe. Santafesino de Esperanza, a Schlie le gustaba lo industrial. Realizaba álbumes por encargo y tenía cierta afición a participar en ferias y exposiciones. No era afín al mundillo rural tradicional. Más bien prefería los símbolos del progreso: molinos harineros, destilerías y fábricas. Muchas de sus fotos son las vistas más antiguas que se conocen de las colonias santafesinas a las que llegaba en volanta. Por su parte, William “Guillermo” Kirk, el dueño de la esquina retratada, acopiaba cereales e instaló el primer molino harinero. Su intención era fundar un pueblo allí mismo y hasta presentó al gobernador plano y nombre del proyecto: “linda vista”. Aunque el proyecto naufragó de la manera que Kirk lo había pensado, hoy Puerto General San Martín lo considera su fundador. #HistoriadeSantaFe #GuillermoKirk #Parana #ErnestoSchlie #bibliotecaNacionalArgentina #PuertoGeneralSanMartin #SanLorenzo @munipuerto

Cabello largo y corsét dama de la Era Eduardiana (1901 - 1910)

La época eduardiana o era eduardiana en el Reino Unido es el período que cubre el reinado de Eduardo VII, y se extiende desde 1901 a 1910.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...