Las grandes nevadas en la Cordillera de Mendoza en 1919 fueron eventos significativos que afectaron la región de diversas maneras. En particular, el invierno de 1919 fue notable por su severidad y las intensas nevadas que cubrieron la cordillera. Estas nevadas no solo transformaron el paisaje, sino que también tuvieron un impacto considerable en las actividades humanas y en la vida cotidiana de la época. Uno de los eventos más trágicos relacionados con estas nevadas fue la muerte del aviador Benjamín Matienzo. El 28 de mayo de 1919, Matienzo intentó cruzar la cordillera en un avión Nieuport, pero las condiciones climáticas adversas, incluyendo las intensas nevadas y el frío extremo, resultaron en su desaparición y posterior muerte por congelamiento. Las nevadas de 1919 también afectaron el transporte y las comunicaciones en la región, dificultando el paso de personas y mercancías a través de los Andes. Las comunidades locales tuvieron que adaptarse a las duras condiciones invernales, y la acumulación de nieve en las montañas tuvo un impacto duradero en el suministro de agua y en la agricultura en los meses siguientes.
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sábado, 17 de agosto de 2024
"🗻 Las grandes nevadas en la Cordillera 🚂 El trasandino, completamente bloqueado, frente a una de las pequeñas estaciones de la línea" (1919).
Las grandes nevadas en la Cordillera de Mendoza en 1919 fueron eventos significativos que afectaron la región de diversas maneras. En particular, el invierno de 1919 fue notable por su severidad y las intensas nevadas que cubrieron la cordillera. Estas nevadas no solo transformaron el paisaje, sino que también tuvieron un impacto considerable en las actividades humanas y en la vida cotidiana de la época. Uno de los eventos más trágicos relacionados con estas nevadas fue la muerte del aviador Benjamín Matienzo. El 28 de mayo de 1919, Matienzo intentó cruzar la cordillera en un avión Nieuport, pero las condiciones climáticas adversas, incluyendo las intensas nevadas y el frío extremo, resultaron en su desaparición y posterior muerte por congelamiento. Las nevadas de 1919 también afectaron el transporte y las comunicaciones en la región, dificultando el paso de personas y mercancías a través de los Andes. Las comunidades locales tuvieron que adaptarse a las duras condiciones invernales, y la acumulación de nieve en las montañas tuvo un impacto duradero en el suministro de agua y en la agricultura en los meses siguientes.
Una imagen interesante. Parece ser de Puente del Inca tomado desde abajo o desde o una cueva. s/f. Mendoza
El Puente del Inca es un monumento natural ubicado en la provincia de Mendoza, Argentina, en la Cordillera de los Andes. Este puente natural se formó a partir de la acumulación de minerales y sedimentos alrededor de una fuente termal. Con el tiempo, estos minerales se solidificaron, creando una estructura rocosa que se asemeja a un puente. Hay varias teorías sobre su formación. La más aceptada sugiere que el puente se formó durante el período posglacial, cuando el hielo abandonó el valle y el río Cuevas comenzó a drenar con un régimen intermitente. Los depósitos morénicos y aluviales se cementaron, formando el puente natural. Además de su valor geológico, el Puente del Inca tiene un gran significado histórico y cultural. Formaba parte del sistema vial andino Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el siglo XIX, el lugar se convirtió en una estación termal popular, con la construcción de un lujoso hotel y baños termales, aunque estos fueron destruidos por un alud en 1965
Mendoza, tropa de alta montaña, Puente del Inca, c.1940.
En la década de 1940, el Puente del Inca no solo era un destino turístico, sino también un punto estratégico para las tropas de alta montaña del Ejército Argentino. La Compañía de Cazadores de Montaña 8 “Teniente Primero Ibáñez” estaba basada en el Cuartel de Ejército "Puente del Inca". Esta unidad se especializaba en operaciones en terrenos montañosos y a gran altitud, aprovechando la ubicación estratégica del Puente del Inca, a casi 2800 metros sobre el nivel del mar. Las tropas de alta montaña realizaban entrenamientos intensivos en condiciones extremas, preparándose para defender la región y realizar misiones en la cordillera de los Andes. La presencia militar en la zona también ayudaba a mantener la seguridad y el control de esta área fronteriza con Chile. En la década de 1940, las tropas de alta montaña en el Puente del Inca realizaban entrenamientos intensivos y especializados para adaptarse a las duras condiciones de la cordillera de los Andes. Las tropas practicaban técnicas de escalada en roca y hielo, esenciales para moverse en terrenos montañosos y superar obstáculos naturales. El entrenamiento incluía el uso de esquís para desplazarse rápidamente sobre la nieve, una habilidad crucial para operaciones en invierno. Los soldados aprendían a sobrevivir en condiciones extremas de frío y altitud, incluyendo la construcción de refugios improvisados y la gestión de recursos limitados. Se entrenaban en tácticas específicas para el combate en terrenos montañosos, que incluían emboscadas, defensa de posiciones elevadas y movimientos rápidos en terrenos difíciles. Dado el riesgo de accidentes en la montaña, las tropas también recibían formación en técnicas de rescate y primeros auxilios para asistir a compañeros heridos. Este entrenamiento riguroso aseguraba que las tropas estuvieran preparadas para cualquier misión en la alta montaña, aprovechando al máximo el entorno geográfico para sus operaciones.
viernes, 16 de agosto de 2024
Jefes, oficiales y tropa de Regimiento 16 de Infantería ⛷ momentos antes de iniciar los ejercicios de Esquís en Puente del Inca 🎿 Mendoza, 1928.
El Regimiento de Infantería de Montaña 16, conocido como “Cazadores de los Andes”, tiene una rica historia en la región de Mendoza. En 1928, este regimiento participó en ejercicios de esquí en Puente del Inca, un lugar emblemático en la provincia. Puente del Inca es famoso no solo por su belleza natural, sino también por su importancia histórica y cultural. En aquellos años, los ejercicios de esquí eran esenciales para preparar a las tropas para las condiciones extremas de la montaña. El Regimiento de Infantería de Montaña 16, conocido como “Cazadores de los Andes”, tiene una historia fascinante y rica en eventos significativos. Fue creado el 31 de enero de 1907 sobre la base de otras unidades de infantería. A lo largo de los años, ha cambiado de nombre varias veces hasta adoptar su nombre actual en 1966. En 1934: El teniente Nicolás Plantamura, miembro del regimiento, se convirtió en el primer argentino en alcanzar la cima del Aconcagua. En 1944: Participaron en acciones humanitarias durante el terremoto de San Juan, ayudando a los damnificados. En las Décadas de 1970 y 1980: El regimiento participó en el Operativo Independencia en Tucumán y en otras operaciones contra la guerrilla marxista. El regimiento está actualmente acuartelado en la Guarnición de Ejército “Uspallata” y forma parte de la VIII Brigada de Montaña "Brigadier General Toribio de Luzuriaga"
Tarjeta Postal. Mulas Cargando leña - Cordillera de Mendoza. Argentina (1906)
La imagen de “Mulas cargando leña” en la Cordillera de Mendoza de 1906 es una representación fascinante de la vida en esa época. Las mulas eran esenciales para el transporte de materiales a través de los difíciles terrenos montañosos de la región. Este tipo de actividad era común en la provincia de Mendoza, especialmente en áreas rurales y montañosas donde el acceso era limitado y los caminos eran difíciles de transitar. La Cordillera de los Andes, que atraviesa Mendoza, es conocida por sus paisajes impresionantes y su importancia histórica y económica. En el siglo XX, la leña era una fuente vital de energía para calefacción y cocina, y las mulas eran el medio principal para transportar estos recursos desde las áreas boscosas hasta los asentamientos humanos.
Las cinco esquinas y la Ciudad al SE. Buenos Aires (1876) Christiano Junior
La foto muestra el ángulo de la calle Libertad y Juncal. Al fondo, se toda la Ciudad hasta el río. En pocas vistas de la época, como en ésta, es dado poder apreciar el tipo casi uniforme de casas bajas predominante hasta la iniciación de las grandes reformas edilicias, cuando federalizada Buenos Aires, su intendencia municipal fue puesta, por el presidente Roca, en manos de don Torcuato de Alvear. El mismo Alvear edificó su residencia en el solar baldío de la esquina de Juncal y Cerrito. Fuente:Casa Witcomb. Buenos Aires Antiguo. 1925. Martín Gandulfo. En 1876, Las Cinco Esquinas de Buenos Aires era una intersección notable en el barrio de Retiro, formada por la confluencia de las calles Libertad, Juncal y la Avenida Quintana. Este punto era conocido por su importancia en la vida urbana y social de la ciudad. En esa época, la zona estaba en pleno desarrollo y urbanización. La Escuela Graduada de Niñas, conocida más tarde como Domingo F. Sarmiento, se encontraba en esta intersección y era un edificio destacado con una arquitectura de estilo Beaux Arts. La esquina también era un punto de referencia para el tranvía, cuya concesión original se entregó en 1869. La intersección de Las Cinco Esquinas era un lugar de encuentro y tránsito, reflejando el crecimiento y la modernización de Buenos Aires en el siglo XIX. Las calles que la conformaban, especialmente la Avenida Quintana, se desarrollaron de manera espontánea, escapando al trazado en damero típico de la ciudad colonial.
Origen del Nombre del departamendo de Tupungato. Creado el 8 de Noviembre de 1858. Provincia de Mendoza
El nombre del departamento de Tupungato, en la provincia de Mendoza, tiene varios posibles orígenes, todos ellos relacionados con la lengua de los pueblos originarios, los Huarpes. Aquí te comparto algunas de las interpretaciones más conocidas: “Mirador de estrellas”: Esta es la interpretación más arraigada entre la población local. Se relaciona con la altura y el dominio sobre el paisaje que ofrece el volcán Tupungato, lo que los nativos consideraban un observatorio natural. “La punta del cielo”: Según Vicente Fidel López, el nombre proviene del término “putuncatu”, que significa "la punta del cielo". “El que espanta o rechaza”: José Manuel Olascoaga y Carlos Rusconi sugieren que el nombre podría derivar de las características extremas del clima del volcán, utilizando términos como “tupun” (azotar) y “uta” (malo o perverso) en lengua araucana1. “El que domina o mira al valle”: Otra interpretación sugiere que “Tupungato” podría significar “el que domina o mira al valle”, considerando la atracción natural que sentían los nativos por el cerro-volcán. Estas interpretaciones reflejan la rica herencia cultural y lingüística de la región, y cómo los paisajes naturales influyeron en la percepción y denominación de los lugares por parte de los pueblos originarios. Generando respuestas… El departamento de Tupungato fue creado el 8 de noviembre de 1858. Antes de esa fecha, Tupungato era un distrito dependiente del departamento de San Carlos. La primera villa cabecera del departamento fue La Arboleda, que se conocía así por la estancia de la Compañía de Jesús
Revolución de 1880, Primera Compañía de Rifleros en la Trinchera de la calle Córdoba, esquina Azcuénaga. Buenos Aires
La Revolución de 1880 fue un conflicto crucial en la historia argentina, marcando el fin de las guerras civiles y la federalización de Buenos Aires. Este enfrentamiento se produjo debido a la disputa por la sucesión presidencial entre el gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor, y el ministro de Guerra, Julio Argentino Roca. La Primera Compañía de Rifleros jugó un papel significativo en este conflicto. En la esquina de las calles Córdoba y Azcuénaga, se levantaron trincheras donde los rifleros se apostaron para defender sus posiciones. Estos rifleros, junto con otros batallones como los “Voluntarios de San Telmo” y los “Tiradores de Barracas”, levantaron barricadas en las calles de Buenos Aires para resistir el avance de las tropas nacionales. El conflicto culminó con la victoria del gobierno nacional y la federalización de Buenos Aires, consolidando la hegemonía de Julio Argentino Roca en la política Argentina. Este evento no solo marcó el fin de las guerras civiles, sino que también inició una nueva era en la historia del país.
Estado en que quedó el techo de la Iglesia de San Francisco tras los incendios del 16 de Junio de 1955. Buenos Aires
La Iglesia de San Francisco en Buenos Aires sufrió graves daños durante los incendios del 16 de junio de 1955. Estos incendios fueron provocados por un grupo de militantes políticos en respuesta al bombardeo de la Plaza de Mayo ocurrido esa misma mañana. El techo de la iglesia, junto con gran parte de su mobiliario y el altar mayor, fue destruido casi por completo. El altar mayor fue reemplazado posteriormente por un enorme tapiz de 8 por 12 metros, diseñado por el artista Horacio Butler, que representa la glorificación de San Francisco. La restauración de la Iglesia de San Francisco en Buenos Aires, tras el incendio de 1955, fue un proceso largo y meticuloso. El techo, que había sido destruido casi por completo, fue reconstruido. El altar mayor, que también sufrió graves daños, fue reemplazado por un enorme tapiz diseñado por el artista Horacio Butler. Se restauraron varios tapices, incluyendo “La Glorificación de San Francisco de Asís”, que es el tapiz más grande de Sudamérica, con dimensiones de 8 por 12 metros. Se llevaron a cabo trabajos de consolidación y estabilización estructural para asegurar la integridad del edificio. Esto incluyó la restauración de cubiertas, fachadas e interiores. Además, se creó el Museo Franciscano “Monseñor Fray José María Bottaro”, que alberga una colección de objetos coloniales y piezas históricas relacionadas con la orden franciscana. La restauración no solo buscó devolverle su esplendor original, sino también preservar su valor histórico y cultural.
Plaza de la Victoria Costado Este, en 1929. Buenos Aires. Acuarela de Charles Henri Pellegrini. Buenos Aires
La Plaza de la Victoria, que hoy forma parte de la Plaza de Mayo, tiene una historia rica y significativa en Buenos Aires. Originalmente conocida como la “Plaza Mayor” o “Plaza Grande”, fue trazada por Juan de Garay en 1580 cuando fundó la ciudad. En 1806, tras la Reconquista de Buenos Aires durante las invasiones inglesas, la plaza fue renombrada como “Plaza de la Victoria” en honor a la victoria sobre las tropas inglesas. Este lugar se convirtió en el escenario de muchos eventos históricos importantes, incluyendo la Revolución de Mayo de 1810. En 1884, la Plaza de la Victoria se unió con la Plaza del Fuerte al demolerse la Recova Vieja, una construcción que las separaba, formando así la actual Plaza de Mayo. Esta plaza es el corazón histórico y político de Buenos Aires, rodeada por edificios emblemáticos como la Casa Rosada, el Cabildo y la Catedral Metropolitana.
El Boulevard Callao, vista desde la que hoy sería la Avenida Alvear hacia el río, en el año 1885. E. Halitzky, 1885. Col. Diran Sirinan.
El Boulevard Callao, conocido oficialmente como Avenida Callao, es una de las arterias más importantes y emblemáticas de Buenos Aires. Su historia se remonta a fines del siglo XVIII, cuando el área que actualmente recorre era prácticamente rural y se utilizaba para pastoreo y agricultura. A lo largo de los años, la avenida ha sido testigo de numerosos cambios y eventos significativos. Durante el siglo XIX, comenzó a urbanizarse y se convirtió en un lugar de encuentro para la alta sociedad porteña. Las elegantes casonas de la oligarquía porteña dominaban el paisaje, aunque ninguna de ellas sobrevivió al siglo XX. En el siglo XX, la avenida se transformó en un importante centro cultural, educativo y comercial. Entre las avenidas Rivadavia y Corrientes, se desarrollaron muchas actividades políticas debido a la cercanía del Congreso de la Nación. Entre Corrientes y Santa Fe, la avenida se convirtió en un epicentro educativo con instituciones como la Escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento y el Colegio del Salvador. Hoy en día, la Avenida Callao sigue siendo un lugar vibrante y dinámico, con una intensa actividad comercial y una mezcla de edificios históricos y modernos. Es un reflejo de la rica historia y la evolución de Buenos Aires a lo largo de los siglos.
19 de Agosto de 1662. Muere Blaise Pascal, físico y matemático y teólogo francés, inventor de los principios de la prensa hidráulica
Blaise Pascal fue un destacado matemático, físico, filósofo y teólogo francés del siglo XVII. Nació el 19 de junio de 1623 en Clermont-Ferrand, Francia, y falleció el 19 de agosto de 1662 en París, Desarrolló el Triángulo de Pascal y realizó importantes aportes a la teoría de la probabilidad. Investigó sobre los fluidos y clarificó conceptos como la presión y el vacío. El principio de Pascal y la unidad de presión pascal llevan su nombre. Creó la Pascalina, una de las primeras calculadoras mecánicas. Es conocido por sus obras “Pensées” y “Lettres provinciales”, donde exploró la naturaleza humana y la fe cristiana. Pascal también es famoso por su Apuesta de Pascal, un argumento filosófico que sugiere que es más racional creer en Dios, ya que los beneficios potenciales superan los riesgos. Pascal plantea que, aunque no se puede probar la existencia de Dios de manera definitiva, es más beneficioso “apostar” por su existencia. La idea es que, si Dios existe y uno cree en Él, se obtiene la recompensa infinita del cielo. Si Dios no existe, la pérdida es mínima. En cambio, si uno no cree en Dios y Él existe, la pérdida es infinita (no ir al cielo), mientras que si no existe, no se gana ni se pierde nada. Escenarios de la Apuesta Pascal presenta cuatro posibles escenarios: Creer en Dios y Dios existe: Recompensa infinita (cielo). Creer en Dios y Dios no existe: No se gana ni se pierde nada. No creer en Dios y Dios no existe: No se gana ni se pierde nada. No creer en Dios y Dios existe: Pérdida infinita (no ir al cielo). El razonamiento detrás de la apuesta es que, desde un punto de vista de teoría de decisiones, la opción de creer en Dios tiene el mayor beneficio potencial y el menor riesgo. Pascal argumenta que, dado que la razón no puede decidir sobre la existencia de Dios, es más prudente apostar por la opción que ofrece la mayor ganancia potencial. La Apuesta de Pascal ha sido objeto de diversas críticas. Algunos argumentan que no considera otras posibles deidades o religiones, y que creer en Dios solo por interés no es una verdadera fe. Otros señalan que la apuesta simplifica demasiado la complejidad de la creencia religiosa. Blaise Pascal no inventó la prensa hidráulica, pero su trabajo fue fundamental para su desarrollo. Pascal formuló el principio de Pascal en el siglo XVII, que establece que la presión aplicada a un fluido en un recipiente cerrado se transmite uniformemente en todas las direcciones. Este principio es la base del funcionamiento de la prensa hidráulica. La primera prensa hidráulica fue inventada por Joseph Bramah en 1795, basándose en los principios descubiertos por Pascal. Bramah, un ingeniero inglés, utilizó el principio de Pascal para diseñar una máquina que podía multiplicar la fuerza aplicada, lo que permitió su uso en diversas aplicaciones industriales
19 de Agosto. Día del Cantor Cuyano. En conmemoración del natalicio del folclorista sanrafelino Mariano Ernesto Cacace. (19 de agosto de 1945) Mendoza
En conmemoración del natalicio del folclorista sanrafelino Mariano Ernesto Cacace (19 de agosto de 1945), reconocido como «Embajador de la Música de Cuyo a nivel nacional». Mariano Cacace falleció el 15 de noviembre de 2014. Mariano Ernesto Cacace fue un destacado folclorista de San Rafael, Mendoza. Reconocido como el “Embajador de la Música de Cuyo a nivel nacional”, Cacace fue cantor, guitarrista, compositor y autor. Formó parte del dúo Cacace-Aliaga junto a Eduardo Aliaga en la década de 1980, y más tarde se unió su hija Fabiana Cacace, aportando un nuevo sonido al grupo. A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios y reconocimientos, incluyendo un homenaje en el Congreso de la Nación en 2014, poco antes de su fallecimiento el 15 de noviembre de ese mismo año. En honor a su legado, la Legislatura de Mendoza declaró el 19 de agosto como el Día del Cantor Cuyano en 2016. Además, el escenario del Teatro Roma en San Rafael lleva su nombre. Mariano Ernesto Cacace dejó un legado musical significativo con varias canciones que se han convertido en clásicos del folclore cuyano. Algunas de sus canciones más famosas incluyen: “Tonada del Viejo Amor”: Una de las tonadas más emblemáticas de su repertorio. “Calle Angosta”: Una canción que celebra la cultura y el paisaje de la región de Cuyo. “La Cuyana”: Una tonada que resalta las tradiciones y costumbres de la región. “Zamba de mi Esperanza”: Aunque no es de su autoría, Cacace la interpretó con gran éxito, convirtiéndola en una de sus versiones más recordadas. Estas canciones reflejan su profundo amor por la música cuyana y su habilidad para capturar la esencia de la región en sus interpretaciones.
jueves, 15 de agosto de 2024
Funcionarios policiales y personal de la Municipalidad de Godoy Cruz labran actas por infracciones de tránsito. (Agosto de 1980) Mendoza
En una tarea conjunta la Municipalidad del departamento y la División Transito de la Policía de Men- doza, realizaron un operativo de control del tránsito vehicular. Durante una minuciosa recorrida por todo el departamento se verificó documentación municipal en vehículos Además se hizo control de ruidos molestos, emitidos por parlantes instalados en vehículos de reparto, y se labraron las actuaciones correspondientes por estacionamiento en lugares prohibidos por vehículos abandonados.
Logiácono con el balón después de superar a Crissi y Touzón. El aliento de Monárdez lo impulsa a seguir... San Martín 1 - Argentinos 1. Torneo de 1ra, División Liga Mendocina de Futbol (Agosto de 1980)
Hotel y posada en Puente del Inca, próximo al Ferrocarril Trasandino. Mendoza c.1920.
En la década de 1920, Puente del Inca era un destino popular debido a su impresionante puente natural y las aguas termales. El Ferrocarril Trasandino, que llegó a Puente del Inca en 1902, facilitó el acceso a esta área remota. El Hotel Puente del Inca se construyó cerca de la estación del ferrocarril y se convirtió en un lugar emblemático para los viajeros que buscaban disfrutar de las propiedades curativas de las aguas termales1. Este hotel y posada ofrecía alojamiento cómodo y era un punto de partida ideal para explorar la región andina.
18 de Agosto de 1940. Muere Walter Percy Chrysler
Walter Percy Chrysler nació el 2 de abril de 1875 en Wamego, Kansas, Estados Unidos. Fue un pionero de la industria automotriz y fundador de la Chrysler Corporation en 1925. Chrysler comenzó su carrera como mecánico en varias empresas de trenes y en 1910 se unió a la American Locomotive Company. Más tarde, se convirtió en director ejecutivo de la Buick Motor Company y luego en vicepresidente de operaciones de General Motors. En 1920, ayudó a reorganizar la Willys-Overland Company y la Maxwell Motor Company. En 1925, fundó la Chrysler Corporation, que rápidamente se convirtió en una de las principales empresas automotrices de Estados Unidos. Bajo su liderazgo, Chrysler adquirió la Dodge Brothers en 1928, expandiendo aún más su influencia en la industria. Walter Chrysler falleció el 18 de agosto de 1940 en Kings Point, Nueva York. Su legado perdura en la industria automotriz y en el famoso edificio Chrysler en Nueva York, un ícono arquitectónico que lleva su nombre. Walter Chrysler tuvo una influencia significativa en el diseño de los automóviles, especialmente a través de su enfoque en la ingeniería y la innovación. Chrysler introdujo varias innovaciones técnicas en sus vehículos. El Chrysler Six, lanzado en 1924, fue uno de los primeros autos en tener frenos hidráulicos en las cuatro ruedas, un motor de seis cilindros de alta compresión, y pistones de aluminio. Estas características mejoraron significativamente el rendimiento y la seguridad de los automóviles. Chrysler se enfocó en crear autos que fueran tanto funcionales como accesibles. Su objetivo era ofrecer vehículos de lujo a un precio razonable, lo que llevó a la creación de autos bien diseñados y técnicamente avanzados que podían ser adquiridos por una amplia gama de consumidores. Trabajó estrechamente con ingenieros talentosos como Fred Zeder, Owen Skelton y Carl Breer, quienes ayudaron a desarrollar muchos de los avances técnicos que definieron los autos Chrysler. Esta colaboración fue crucial para implementar nuevas ideas y tecnologías en sus vehículos. Aunque Chrysler no era un diseñador de autos en el sentido tradicional, su visión y liderazgo influyeron en el estilo y la estética de los vehículos de su empresa. El famoso Edificio Chrysler en Nueva York, aunque no es un automóvil, refleja su aprecio por el diseño y la innovación arquitectónica. Walter Chrysler dejó un legado duradero en la industria automotriz, combinando ingeniería avanzada con diseño accesible y funcional. Falleció el 18 de agosto de 1940 en Kings Point, Nueva York, a la edad de 65 años. La causa de su muerte fue una hemorragia cerebral
18 de agosto de 1949: Se funda la compañía Adidas
El 18 de agosto de 1949, Adolf “Adi” Dassler fundó la compañía Adidas en Herzogenaurach, Alemania. La empresa surgió después de que Adi y su hermano Rudolf Dassler decidieran separar sus caminos empresariales; Rudolf fundó Puma, mientras que Adi creó Adidas. Adidas se ha convertido en una de las marcas más reconocidas a nivel mundial en el ámbito deportivo y de la moda, destacándose por su innovación y calidad en productos como calzado, ropa y accesorios deportivos. El primer producto que lanzó Adidas fue un zapato de fútbol con tacos intercambiables en 1954. Este diseño innovador revolucionó la industria del calzado deportivo, permitiendo a los jugadores ajustar los tacos según las condiciones del campo. El primer logotipo de Adidas, creado en 1949, presentaba una imagen de unas botas con las icónicas tres rayas, que sostenían los elementos de las letras “D” en el nombre de Adidas. En la parte superior, en forma de semicírculo, se encontraba el nombre del fundador, Adolf Dassler. Este diseño reflejaba la identidad de la marca desde sus inicios, destacando la innovación y la calidad en el calzado deportivo.
14 de Agosto. Muere Gena Rowlands: la actriz que padecía Alzheimer como su personaje de Diario de una pasión
Su hijo Nick Cassavettes hizo la triste revelación a la prensa. La legendaria actriz Gena Rowlands (94), que hizo una gran carrera a las órdenes de su marido John Cassavettes en las décadas de 1960 y 1970 murió en su casa de Indian Wells (California). La actriz falleció en compañía de su esposo Robert y su hija Alexandra Cassavettes, y afectada por el Alzheimer, enfermedad que reveló su hijo Nick Cassavettes hace algunos meses en ocasión del vigésimo aniversario del film Diario de una pasión. Curiosamente, en ese film Gena daba vida a la versión anciana de Allie, el personaje que compartía con Rachel McAdams y que mantenía una relación a través de las décadas con Noah, interpretado por Ryan Gosling y James Garner, respectivamente.
18 de Agosto. Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales
El 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales para concienciar sobre la importancia de prevenir estos desastres naturales y proteger nuestros bosques. Esta fecha busca informar a la población sobre las causas de los incendios forestales, que pueden ser naturales, accidentales o intencionadas, y promover medidas de prevención. Algunas de las acciones recomendadas para prevenir incendios forestales incluyen: Ser cuidadosos al hacer fuego en zonas naturales. No arrojar colillas de cigarrillos al suelo.mNo dejar residuos inflamables en el bosque. Informar a las autoridades sobre actividades sospechosas. Los incendios forestales tienen múltiples consecuencias, tanto negativas como, en algunos casos, positivas. Consecuencias negativas: Mueren muchos seres vivos y pueden desaparecer especies nativas. Aumento de CO2: Los incendios liberan grandes cantidades de dióxido de carbono, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. Degradación del suelo: Se destruyen los nutrientes del suelo, volviéndolo infértil y propiciando la erosión. Destrucción de hábitats: La deforestación y la pérdida de hábitats afectan a muchas especies. Impacto en la salud humana: El humo y las partículas pueden causar problemas respiratorios y otras afecciones de salud. Pérdida de bienes materiales: Se destruyen propiedades, infraestructuras y cultivos. Consecuencias positivas: Regeneración del ecosistema: En algunos casos, los incendios pueden limpiar la materia muerta o en descomposición, permitiendo el crecimiento de nuevas plantas. Control de plagas: Los incendios pueden eliminar insectos nocivos y plantas enfermas, ayudando a mantener el equilibrio del ecosistema.
miércoles, 14 de agosto de 2024
Antiguo mapa de la Provincia de Mendoza
Llegando al fin del siglo XIX, Paz Soldán (1821-1886) publica este mapa provincial, que resulta curioso no solo por el aspecto quele otorga a la configuración provincial, sino además por la notable disparidad en la información allí vertida: hay zonas donde el autor parece haber estado personalmente —o al menos tener noticias de primera mano— (“Lag[una] de mucha agua, leña y pasto” y otras en las que erra groseramente (aparecen dos Lagunas del Diamante, el Departamento de Tunuyán queda vecino de La Paz…). Interesante material pues para aceptar el desafío y encontrar más detalles llamativos a este mapa. Fuente: Mariano Felipe Paz Soldán, Provincia de Mendoza en Atlas geográfico de la República Argentina que contiene los mapas de cada provincia, y los del Uruguay y Paraguay compuesto en presencia de los últimos trabajos científicos por D.M.F. Paz Soldán: Nueva edición corregida y aumentada, Buenos Aires, 1888, Félix Lajouane, Grabado por Erhard Hermanos, 8 Calle Nicole, Paris. Hay versión digital en http://www.davidrumsey.com/ (David Rumsey Map Collection) (La Quinta Pata Digital)
Reporteros gráficos cubriendo la visita del presidente Herbert Hoover y su esposa a Cacheuta, Mendoza, 12 de diciembre 1928.
Herbert Hoover, quien era el presidente electo de los Estados Unidos en ese momento, visitó Cacheuta, Mendoza, el 12 de diciembre de 1928, junto a su esposa. Esta visita fue parte de una gira más amplia por América Latina que Hoover realizó antes de asumir oficialmente el cargo. El objetivo del viaje era fortalecer las relaciones diplomáticas y promover la buena voluntad entre los Estados Unidos y los países latinoamericanos. Cacheuta, conocida por sus baños termales y su belleza escénica, fue una parada notable durante la visita de Hoover. La llegada de la pareja a Cacheuta fue documentada en fotografías, capturando la importancia del evento. Esta visita destacó la relevancia de Mendoza como destino y su atractivo para figuras internacionales incluso en el siglo XX.
Ferrocarril Trasandino. Cobertizo de protección contra avalanchas, Mendoza c.1910.
Los cobertizos de protección contra avalanchas del Ferrocarril Trasandino eran estructuras diseñadas para proteger las vías del tren de los deslizamientos de nieve y avalanchas en la cordillera de los Andes. Estos cobertizos, construidos a principios del siglo XX, consistían en techos y paredes robustas que cubrían las vías en zonas propensas a avalanchas, permitiendo que el tren pudiera operar de manera segura incluso en condiciones invernales severas. Los cobertizos funcionaban como una especie de túnel abierto, diseñado para desviar la nieve y los escombros que caían de las montaña, Los cobertizos estaban construidos con materiales robustos como madera y acero, capaces de soportar el peso de la nieve y los deslizamientos de tierra. Tenían techos inclinados y paredes laterales que cubrían las vías del tren. El diseño permitía que la nieve y los escombros se deslizaran por encima del cobertizo en lugar de acumularse en las vías. Se colocaban en zonas estratégicas donde las avalanchas eran más frecuentes, especialmente en los tramos más altos y expuestos de la cordillera. Requerían un mantenimiento regular para asegurar que no hubiera acumulación de nieve o daños estructurales que pudieran comprometer su eficacia, Estos cobertizos eran esenciales para mantener la operatividad del ferrocarril durante el invierno, garantizando la seguridad de los trenes y sus pasajeros.
Reconstrucción del Túnel Las Raíces (túnel ferroviario más largo de América), por donde transitó el Ferrocarril Trasandino, Chile 1934
Cercano a la Estación Juncal, antes de Caracoles, cruce los Andes 1919, Chile, 2.221 metros sobre el nivel del mar. Esta fue la estación final en Chile antes de entrar a Argentina. El hotel fue la sede de la empresa responsable de perforar el tunel que conectaba el tren entre Chile y Argentina.
Entrada al Parque Zoológico de Mendoza. Parque General San Martín (c.1910).
El primer zoológico de la provincia de Mendoza, conocido como el Parque Zoológico de Mendoza, fue inaugurado en 1903. Este proyecto fue parte del diseño paisajístico de Carlos Thays, quien también diseñó el Parque General San Martín. Inicialmente, el zoológico estaba ubicado en el área circundante al Teatro Pulgarcito. En 1939, el arquitecto Daniel Ramos Correa propuso un ambicioso proyecto para trasladar el zoológico a la ladera noreste del Cerro de la Gloria. Su diseño se inspiró en zoológicos de todo el mundo y buscaba crear recintos semiabiertos que simularan los hábitats naturales de los animales. El zoológico cubría un área de 48 hectáreas y albergaba alrededor de 1,100 animales. Aunque el proyecto original de Ramos Correa no se completó totalmente, ya que se incluyeron jaulas para ciertos animales peligrosos, el parque se convirtió en un importante espacio de recreación y conocimiento para los mendocinos. El Zoológico de Mendoza cerró sus puertas al público en mayo de 2016. Este cierre se debió a una serie de muertes de animales y a la necesidad de transformar el espacio en un Ecoparque, con un enfoque en la conservación y el bienestar animal. Desde entonces, se han llevado a cabo diversas obras y mejoras en el predio, aunque aún no ha reabierto completamente al público
El Puente Frasca en Cacheuta, construido en 1936 por el ingeniero Jorge Frasca. Mendoza
Este puente es una joya histórica de la provincia y ha sido un símbolo importante de la región. El Puente Frasca lleva su nombre en honor al ingeniero Jorge Frasca, quien fue el responsable de su construcción en 1936. Este puente no solo es una obra de ingeniería significativa, sino que también ha sido un símbolo importante para la región de Cacheuta. Además del puente carretero sobre la Ruta Provincial 82, el ingeniero Jorge Frasca participó en varios proyectos importantes en Mendoza. Entre ellos se destacan: Construcción de túneles en la Cordillera de los Andes. Estos túneles han sido cruciales para mejorar la conectividad y el transporte en la región montañosa. Desarrollo de sistemas de riego, Frasca trabajó en la modernización de los sistemas de riego, lo que ha sido vital para la agricultura en Mendoza, una región conocida por su producción vitivinícola. Proyectos de infraestructura urbana: Incluyen la planificación y construcción de carreteras y puentes dentro de la ciudad de Mendoza, mejorando la movilidad urbana y la calidad de vida de los residentes. Estos proyectos han tenido un impacto significativo en la infraestructura y el desarrollo de Mendoza, contribuyendo al crecimiento económico y social de la región.
🐴 SE ENCONTRÓ UNA MULA, QUIEN LA RECLAME DEBE ABONAR SU PASTAJE Y EL VALOR DE ESTE AVISO. (1853)
El Constitucional fue un importante diario de Mendoza que se publicó entre 1852 y 1884. Este periódico jugó un papel crucial en la difusión de noticias y opiniones durante el siglo XIX en la región. Fue uno de los medios más influyentes de su tiempo, reflejando los eventos políticos y sociales de la época. El diario El Constitucional de Mendoza fue fundado por Juan Agustín Maza y José Vicente Zapata en 1852. Ambos fueron figuras destacadas en la política y la sociedad mendocina de la época. Maza, en particular, fue un abogado y político influyente, mientras que Zapata también tuvo un papel importante en la vida pública de Mendoza. El diario cubría una amplia gama de temas, reflejando los eventos políticos, sociales y económicos de la época. Entre los tipos de noticias que solía publicar se incluían: Informes sobre decisiones gubernamentales, debates legislativos y eventos políticos tanto locales como nacionales. Noticias sobre el comercio, la agricultura y la economía regional, incluyendo precios de productos y mercados. Artículos sobre eventos sociales, culturales y educativos, así como anuncios de interés público. Información sobre eventos y noticias relevantes de otros países, especialmente aquellos que podían tener un impacto en Argentina. Editoriales y columnas de opinión que reflejaban las perspectivas de los editores y colaboradores sobre diversos temas de actualidad
Publicado en El Constitucional, Mendoza, 9 de septiembre de 1853. 📜AR-AGN-EC01 Fondo Ernesto H. Celesia - s7-2520
Origen del Nombre del Departamento de Tunuyán. Creado el 25 de Noviembre de 1880. Provincia de Mendoza
El nombre “Tunuyán” tiene un origen que ha sido objeto de varias interpretaciones y controversias. Sin embargo, la explicación más aceptada es que proviene de una palabra indígena que significa "tierra que se mueve". Este nombre refleja las características geográficas y sísmicas de la región. La actual ciudad cabecera del departamento de Tunuyán se encuentra en los terrenos donde el capitán español don Juan Amaro del Campo fundara la estancia de «Tolol» o «El Totoral». La avanzada del jefe español posibilitó, más tarde, la instalación de otros fundos, tales como «Saraguilla», «Ucumale» y «Machinte». A comienzos del siglo XVII, el obispo de Santiago de Chile, fray Pérez de Espinosa, se radicó en la zona creando el «Curato de Uco». En 1621, los jesuitas también se instalaron en el valle, fundando un establecimiento que denominaron «Estancia de Jesús, María y José de Uco».Al fundarse el fuerte de San Carlos en 1770, bajo la comandancia de Amigorena, se logró frenar el avance indígena, impulsando el avance de la ganadería y la agricultura y fomentando el repoblamiento de la zona. En esta época los principales centros de actividad agrícola y ganadera eran: La Arboleda, El Totoral, Uco el Viejo, La Carreta y El Melón. Toda la región estaba bajo la jurisdicción del Fuerte de San Carlos. En 1786, Sobremonte informa que el «Curato de Uco» poseía 412 habitantes. En 1788, solicita al tropero Arenas el reconocimiento del paso a Chile por el Portillo. El éxito de la misión marcó el comienzo del progreso de Tunuyán, ya que se convirtió en puente de comunicación con el vecino país.
17 de Agosto. Día Internacional de la Enfermedad de Coats
El 17 de agosto se celebra el Día Internacional de la Enfermedad de Coats para concienciar y sensibilizar sobre esta rara patología que afecta principalmente a niños y jóvenes. La enfermedad de Coats, descrita por primera vez en 1908 por el oftalmólogo escocés George Coats, se caracteriza por una pérdida progresiva de la visión debido al desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina. La conmemoración de este día busca brindar apoyo a los pacientes y sus familias, así como promover la investigación y el diagnóstico temprano para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. La enfermedad de Coats presenta una variedad de síntomas que pueden variar en severidad según el estadio de la enfermedad. Aquí te detallo algunos de los más comunes. Generalmente afecta solo a un ojo (unilateral) y puede ser progresiva. Aparición de un reflejo blanco o amarillo en la pupila, que puede ser visible a simple vista. Desviación de los ojos, donde cada uno mira en una dirección diferente. Debido a la acumulación de líquido y exudados en la retina. Hinchazón en la mácula, la parte central de la retina, que puede agravar la pérdida de visión. Filtración de líquido de los vasos sanguíneos anormales en la retina, lo que puede llevar a un desprendimiento de retina. Estos síntomas suelen manifestarse en la infancia o juventud y pueden empeorar con el tiempo si no se tratan adecuadamente.
17 de Agosto. Día Mundial del Peatón
El 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón en conmemoración del primer accidente de tráfico registrado que involucró a un peatón. Este trágico evento ocurrió en 1897 en Londres, cuando Bridget Driscoll fue atropellada por un vehículo a motor. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esta fecha para promover el respeto hacia los peatones, recordar sus derechos y obligaciones, y fomentar una cultura vial que reconozca su prioridad. La idea es crear conciencia sobre la importancia de los peatones en el tránsito y la necesidad de espacios seguros para ellos. En Argentina, el Día Mundial del Peatón se celebra con diversas actividades y campañas de concientización organizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y otras entidades locales. Se realizan talleres y charlas en escuelas y comunidades para educar a los peatones sobre sus derechos y responsabilidades. También se distribuyen folletos informativos y se utilizan medios de comunicación para difundir mensajes de seguridad vial. En muchas ciudades, se organizan eventos en plazas y parques donde se realizan simulacros de situaciones de tránsito, juegos educativos y actividades recreativas para niños y adultos. Durante este día, se intensifican los controles de tránsito para asegurar que los conductores respeten las normas de prioridad de paso a los peatones. También se realizan operativos para sancionar conductas infractoras tanto de peatones como de conductores. Las redes sociales se utilizan para difundir mensajes de concientización y promover el respeto hacia los peatones. Se comparten videos, infografías y testimonios que resaltan la importancia de una convivencia vial segura. Estas actividades buscan fomentar una cultura vial que reconozca la importancia de los peatones y promueva su seguridad en las vías públicas.
martes, 13 de agosto de 2024
Compuertas en sector del vertedero.Represa LOS REYUNOS. Río Diamante. San Rafael. Mendoza (1980)
Los Reyunos es una impresionante represa y lago artificial ubicada en el departamento de San Rafael, en la provincia de Mendoza, Argentina. Este lugar es conocido por su belleza natural y la variedad de actividades recreativas que ofrece.
Con sus canciones y distintos recursos humorísticos, el conjunto "Los Tios Bochincheros" se ganó el aplauso y la admiración del público menudo. Día del Niño. (Agosto de 1980) Ciudad de Mendoza
San Rafael, Mendoza, 1905. “Patrones de finca” La imagen de Juan Pi, fotógrafo pionero en el sur mendocino, de origen suizo. @ArchivoVisualArgentino
1948. Cerro y Laguna Torre. El Chaltén. Parque Nacional Los Glaciares. provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina
1948. Cerro y Laguna Torre. Fotografía del gran montañista Mario Bertone. A la derecha poco más abajo del hongo del Cerro Torre se divisa el casquete de hielo de la Torre Egger para seguir más abajo con las torres Standahrdt y Bífida”. Gracias GCG @elchaltenpatagonia #ElChalten #MarioBertone #ArchivoVisualArgentino #LagunaTorre #cerroTorre #Torreegger #AgujaStandahrdt. El Cerro Torre y la Laguna Torre se encuentran en el Parque Nacional Los Glaciares, cerca del pueblo de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina. El Chaltén es conocido como la “Capital Nacional del Trekking” y ofrece rutas espectaculares para los amantes de la naturaleza y el senderismo. La caminata hacia la Laguna Torre es una de las más populares y te lleva a través de paisajes impresionantes hasta llegar a la laguna glaciar al pie del Cerro Torre
En la barranca de San Isidro.1910. La mujer parece amamantar al bebé mientras el labrador empuja el arado. San Isidro, BsAs, Argentina. @ArchivoVisualArgentino
Se ven dos bueyes uncidos al yugo y una cesta caída que podría querer representar una escena romántica. Una escena posada, como casi todas las de su tiempo, que no deja de mostrar una época, un paisaje de aquel tiempo. Al fondo, rancho de dos aleros, galería, muros lisos y cerco de palo a pique. La imagen es parte de un álbum de la biblioteca nacional que Hugo Bonvinci compiló para el centenario. Se encuentra en la Fototeca “Benito Panunzi”. Sabemos que Bonvinci utilizaba la fotografía para promocionarse y ofrecer sus servicios de Bienes Raíces, donde residía su negocio principal. En cuanto al autor de la imagen, se trata del fotógrafo amateur Arístides Mondelli. #SanIsidro #ArchivoVisualArgentino #historiadeSanIsidro #HugoBonvinci #BibliotecaNacionalArgentina #AristidesMondelli @sanisidrogob
Hacia 1930. Stand de@ypfoficial en la muestra Rural de Palermo. @ArchivoVisualArgentino
A la izquierda, detrás de una planta un automóvil. En el centro el surtidor y a la derecha una maquina gasolera. Al costado se observa el stand del polvo Cooper, producto que se usaba para bañar ovejas. Fuente de la imagen: biblioteca de la @sociedadruralargentina #Ypf #Palermo #polvoscoopper #sociedadruralargentina #LaRural
Origen del nombre del Departamento de La Paz. Creado el 4 de Agosto de 1850. Provincia de Mendoza
El nombre del departamento de La Paz, en la provincia de Mendoza, deriva de la profunda veneración que los habitantes del lugar profesaban a la Virgen Nuestra Señora de La Paz. Esta imagen religiosa se encontraba en la iglesia local y era muy importante para la comunidad. El departamento de La Paz, en la provincia de Mendoza, fue fundado el 4 de agosto de 1850. Esta fecha marca la oficialización del nombre y la asignación del territorio por parte del gobernador Alejo Mallea. La fundación del departamento de La Paz tiene una historia rica y significativa. Originalmente, el área era habitada por los huarpes, un grupo indígena que llamaba a la región “Yopacto” y estaba gobernado por el cacique Corocorto. En 1791, bajo el Virreinato del Río de la Plata, el comandante Francisco de Amigorena fundó el pueblo de San José de Corocorto, hoy conocido como Villa Antigua. Este pueblo se convirtió en un punto estratégico debido a su ubicación en la ruta de carretas que conectaba Mendoza con Buenos Aires. El 4 de agosto de 1850, el gobernador Alejo Mallea renombró la villa de Corocorto como La Paz y le asignó un territorio de más de 14,000 km². Este cambio no solo oficializó el nombre del departamento, sino que también marcó el inicio de su desarrollo como una entidad administrativa y cultural importante en la provincia de Mendoza.
16 de Agosto. En Argentina se celebra el Día nacional y conmemorativo de los caídos en motocicleta
El Día Nacional y Conmemorativo de los Caídos en Motocicleta se celebra en Argentina el 16 de agosto para rendir homenaje a los motociclistas que han perdido la vida en accidentes de tránsito. Esta fecha fue impulsada por Germán Block, en memoria de su hermano Guillermo Federico Block, quien falleció en un accidente de moto el 16 de agosto de 2013 en Olavarría. El objetivo de esta conmemoración es crear conciencia sobre la seguridad vial y la importancia de respetar las normas de tránsito para evitar más tragedias. Además, busca generar debates y propuestas para mejorar la señalización y las condiciones de las vías, con el fin de prevenir accidentes y proteger la vida de todos los usuarios de la carretera. En Argentina, los accidentes de motocicleta representan una parte significativa de los siniestros viales. Aproximadamente 4 de cada 10 fallecidos en accidentes de tránsito en Argentina son motociclistas. En 2022, se registraron alrededor de 3,828 víctimas fatales en accidentes de tránsito, según datos preliminares de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Los accidentes con motos o bicicletas representan el 8% del total de casos notificados en el sistema de siniestralidad. Las provincias con mayor incidencia de estos accidentes son Buenos Aires (37%) y Santa Fe (10%). La falta de conciencia vial, el incumplimiento de las normas de tránsito, y la infraestructura vial inadecuada son factores que contribuyen a la alta tasa de accidentes en motocicleta. Estas cifras subrayan la importancia de promover la seguridad vial y el respeto a las normas de tránsito para reducir el número de accidentes y proteger la vida de los motociclistas.
16 de Agosto. Marcha de las Piedras, en homenaje a los más de 112 mil muertos por el Covid-19 en Argentina
La Marcha de las Piedras se celebra el 16 de agosto en Argentina como un homenaje a las víctimas del COVID-19 y una protesta contra el manejo de la pandemia por parte del gobierno. Esta manifestación comenzó en 2021, cuando ciudadanos autoconvocados decidieron dejar piedras frente a la Casa Rosada y la Quinta Presidencial de Olivos, cada una representando a un ser querido fallecido durante la pandemia. La marcha no solo busca recordar a los fallecidos, sino también expresar el dolor y la indignación de las familias que no pudieron despedirse adecuadamente de sus seres queridos debido a las restricciones sanitarias. Es un acto simbólico y emotivo que ha resonado profundamente en la sociedad argentina.
16 de Agosto. Día Internacional del Ron
El 16 de agosto se celebra el Día Internacional del Ron para conmemorar las revueltas del gremio que protestaron contra los impuestos sobre el azúcar, la melaza y el ron en el siglo XVIII. Esta fecha marca un momento importante en la historia del ron, una bebida que tiene sus orígenes en la época de Cristóbal Colón, quien llevó la caña de azúcar a las Antillas. La historia del ron es fascinante y se remonta a tiempos antiguos. La caña de azúcar, de la cual se produce el ron, fue domesticada en Nueva Guinea y el sudeste asiático. Los árabes llevaron la caña de azúcar a Europa, específicamente a la región de Granada, donde se producía un licor fermentado a partir de su jugo. Durante el siglo XVII, la caña de azúcar fue llevada al Caribe por los colonizadores europeos. En las plantaciones de caña de azúcar, los esclavos africanos comenzaron a destilar la melaza, un subproducto del proceso de refinado del azúcar, para producir un licor fuerte. Los terratenientes ingleses y franceses en el Caribe descubrieron que la fermentación de la melaza producía una bebida alcohólica que llamaron “kill-devil” o “rumbullion”. Con el tiempo, este término se acortó a “rum” en inglés y “ron” en español. A partir del siglo XVII, el ron comenzó a producirse en grandes cantidades y se convirtió en una bebida emblemática del Caribe. Su producción se extendió a otras regiones como Filipinas e India. Existen varios tipos de ron, incluyendo el ron blanco, dorado y añejo. Cada uno tiene características únicas dependiendo del proceso de fermentación y añejamiento. El ron no solo es una bebida popular, sino que también tiene una rica historia cultural y económica, especialmente en las regiones del Caribe.