La foto muestra el ángulo de la calle Libertad y Juncal. Al fondo, se toda la Ciudad hasta el río. En pocas vistas de la época, como en ésta, es dado poder apreciar el tipo casi uniforme de casas bajas predominante hasta la iniciación de las grandes reformas edilicias, cuando federalizada Buenos Aires, su intendencia municipal fue puesta, por el presidente Roca, en manos de don Torcuato de Alvear. El mismo Alvear edificó su residencia en el solar baldío de la esquina de Juncal y Cerrito. Fuente:Casa Witcomb. Buenos Aires Antiguo. 1925. Martín Gandulfo. En 1876, Las Cinco Esquinas de Buenos Aires era una intersección notable en el barrio de Retiro, formada por la confluencia de las calles Libertad, Juncal y la Avenida Quintana. Este punto era conocido por su importancia en la vida urbana y social de la ciudad. En esa época, la zona estaba en pleno desarrollo y urbanización. La Escuela Graduada de Niñas, conocida más tarde como Domingo F. Sarmiento, se encontraba en esta intersección y era un edificio destacado con una arquitectura de estilo Beaux Arts. La esquina también era un punto de referencia para el tranvía, cuya concesión original se entregó en 1869. La intersección de Las Cinco Esquinas era un lugar de encuentro y tránsito, reflejando el crecimiento y la modernización de Buenos Aires en el siglo XIX. Las calles que la conformaban, especialmente la Avenida Quintana, se desarrollaron de manera espontánea, escapando al trazado en damero típico de la ciudad colonial.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6237)
- Otras Provincias (3963)
- Década de 1920 (2411)
- Década de 1930 (2107)
- Curiosidades Históricas (2097)
- otros paises (2074)
- Década de 1910 (1697)
- Década de 1970 (1499)
- Sociales (1496)
- Década de 1940 (1362)
- Década de 1900 (1343)
- Publicidades (1251)
- Videos (1115)
- Deportes en el Recuerdo (1105)
- Década de 1950 (1057)
- Década de 1960 (794)
- Letra chica (671)
- Década de 1980 (649)
- antes de 1900 (611)
- Moda (552)
- Vendimia (495)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (201)
- graduados (201)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (179)
- policiales (165)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
viernes, 16 de agosto de 2024
Las cinco esquinas y la Ciudad al SE. Buenos Aires (1876) Christiano Junior
La foto muestra el ángulo de la calle Libertad y Juncal. Al fondo, se toda la Ciudad hasta el río. En pocas vistas de la época, como en ésta, es dado poder apreciar el tipo casi uniforme de casas bajas predominante hasta la iniciación de las grandes reformas edilicias, cuando federalizada Buenos Aires, su intendencia municipal fue puesta, por el presidente Roca, en manos de don Torcuato de Alvear. El mismo Alvear edificó su residencia en el solar baldío de la esquina de Juncal y Cerrito. Fuente:Casa Witcomb. Buenos Aires Antiguo. 1925. Martín Gandulfo. En 1876, Las Cinco Esquinas de Buenos Aires era una intersección notable en el barrio de Retiro, formada por la confluencia de las calles Libertad, Juncal y la Avenida Quintana. Este punto era conocido por su importancia en la vida urbana y social de la ciudad. En esa época, la zona estaba en pleno desarrollo y urbanización. La Escuela Graduada de Niñas, conocida más tarde como Domingo F. Sarmiento, se encontraba en esta intersección y era un edificio destacado con una arquitectura de estilo Beaux Arts. La esquina también era un punto de referencia para el tranvía, cuya concesión original se entregó en 1869. La intersección de Las Cinco Esquinas era un lugar de encuentro y tránsito, reflejando el crecimiento y la modernización de Buenos Aires en el siglo XIX. Las calles que la conformaban, especialmente la Avenida Quintana, se desarrollaron de manera espontánea, escapando al trazado en damero típico de la ciudad colonial.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario