La
Inauguración Oficial del Ferrocarril Andino representa un hecho de especial
importancia para el desarrollo de Mendoza. Las máquina Maipú y Paraguay ingresan
a la estación Mendoza el 7 de Abril de 1885 transportando el tren presidencial para
ofrecer más relieves a los actos. Julio A Roca es acompañado por más de
trescientas personalidades de la época entre ellas el ministro del interior, Bernardo
de Irigoyen, el de relaciones exteriores Doctor Ortiz, el ministro plenipotenciario de
Chile Ambrosio Montt, el general Osborne de Estados Unidos, los doctores Luís y
Roque Sáenz Peña y Juárez Celman, con lo
que llega a cuatro el número de personalidades que en algún momento ocuparan la presidencia de la Nación.
Mendoza
festejaba alborozada el fin de un profundo aislamiento , que la vinculaba más fácilmente
a Chile que al litoral Argentino, en arrias de mula a través de la llanura con
tropas de carros, carretas o mensajerías.
Tras la llegada del Ferrocarril Andino se declaran feriados varios
días.
Dieciséis escuadrones en calle Belgrano rinden honores y
desfilan posteriormente por calle Las Heras y San Martín. Los soldados son
agasajados con terneras con cuero, en reemplazo de los 20 centavos que se les
entregaba por día para comer. En horas
de la noche del 7 de Abril se inaugura el primer tendido de luz eléctrica con
que contaría Mendoza. Se extiende por Avenida San Martín desde Alem a Colón,
sede de la exposición industrial (primer edificio iluminado) con que se procuraba
mostrar el potencial de Mendoza.
El día anterior
comenzó a circular el Tranvía a caballo con un recorrido que permitía trasladarse
desde la estación ferroviaria por Avenida Las Heras, hasta calle San Martín y
llegar de esa forma a calle Colón. La
exposición atrapa la atención de propios y extraños . La entrada se fijó en 40
centavos durante el día y un peso por la noche. Las bandas militares ofrecen
conciertos , se estrena la polca “La Exposición”. El 10 de Abril se ofrece una gran
velada danzante a la que asiste el Presidente Roca . (Hacia la medianoche en
plena animación, se interrumpe el suministro de luz, media hora dura el corte y
al reanudarse la iluminación se comprueba
que desaparecieron una docena de sobretodos….)
En 5 años
los ingenieros Argentinos tendieron 5289 kilómetros de vías integrando a
Mendoza al cuerpo económico del país. En 1885 el tren Andino produce una
utilidad neta de $478.900 pesos sobre
una facturación de $ 1.008.800
permitiendo un interés del capital del 3,5%
trabajando con tarifas promocionales.
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