lunes, 14 de julio de 2025

🛩️ El Douglas A-4C Skyhawk, incorporado en 1976 a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), fue un cazabombardero subsónico que desempeñó un papel crucial en la defensa nacional y en el conflicto del Atlántico Sur. Fueron asignadas al 3er Escuadrón de la IV Brigada Aérea, con base en El Plumerillo, Mendoza.


Provenía del excedente de la U.S. Navy, donde había servido desde los años 60. La FAA adquirió 25 unidades en 1975, que fueron reacondicionadas en California antes de su envío a Argentina.  Equipado con cañones de 20 mm y capacidad para transportar bombas de 250 kg. Incorporó sistemas de navegación como el Litton LTN-211 VLF Omega, radar altímetro y equipos IFF. Su diseño compacto y robusto lo hacía ideal para operaciones en terrenos difíciles y pistas cortas. En 1978, fue alistado ante la posible guerra con Chile por el Canal de Beagle, realizando despliegues en bases del sur argentino. En 1982, durante la Guerra de Malvinas, operó desde San Julián y participó en múltiples misiones de combate: Atacó buques británicos como el HMS Invisible y el Sir Galahad. Varias unidades fueron derribadas, y sus pilotos condecorados por su valentía. El modelo C-322, uno de los más activos en combate, fue restaurado y exhibido en el Museo Nacional de Aeronáutica en Morón. El escuadrón A-4C mantuvo su operatividad hasta 1999, siendo símbolo de coraje y profesionalismo. Este avión no solo marcó una etapa tecnológica en la FAA, sino que también representa el compromiso de sus pilotos en momentos decisivos de la historia argentina.

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