En diciembre de 1971, vecinos de La Consulta, localidad del departamento San Carlos (Valle de Uco, Mendoza), denunciaron públicamente un peligro urbano que se había vuelto cotidiano: un pozo abierto frente al Banco de Mendoza, en la intersección de Ejército de los Andes y San Martín, que funcionaba como una verdadera trampa para autos y peatones. El pozo era parte de un colector subterráneo y acequia, pero su falta de señalización y mantenimiento lo convertía en un riesgo constante. Según registros periodísticos de la época, dos o tres vehículos por día caían en el pozo, incluyendo taxímetros, como se muestra en una imagen de archivo donde un grupo de vecinos intenta liberar un auto atrapado. La situación era tan grave que se volvió parte del paisaje urbano, con voluntarios que asistían a los conductores como si fuera una rutina. Este tipo de accidentes urbanos no eran aislados. En los años '70, la infraestructura vial mendocina enfrentaba serias deficiencias, especialmente en zonas rurales y semiurbanas. Las acequias, símbolo del sistema hídrico tradicional de Mendoza, muchas veces se combinaban con obras inconclusas o mal señalizadas, generando conflictos entre patrimonio y seguridad. La falta de respuesta oficial llevó a que medios locales y vecinos exigieran acciones urgentes. El reclamo apuntaba a la Municipalidad de San Carlos y al Departamento General de Irrigación, responsables de obras hídricas y mantenimiento urbano. #TrampaEnLaConsulta #Pozo1971 #AcequiaPeligro #VecinosAlRescate #InfraestructuraOlvidada #mendozantigua
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miércoles, 15 de octubre de 2025
🚧 “La trampa de La Consulta: el pozo que se tragaba autos en pleno centro” — Diciembre de 1971, entre acequias, colectores y reclamos vecinales. San Carlos - Mendoza
En diciembre de 1971, vecinos de La Consulta, localidad del departamento San Carlos (Valle de Uco, Mendoza), denunciaron públicamente un peligro urbano que se había vuelto cotidiano: un pozo abierto frente al Banco de Mendoza, en la intersección de Ejército de los Andes y San Martín, que funcionaba como una verdadera trampa para autos y peatones. El pozo era parte de un colector subterráneo y acequia, pero su falta de señalización y mantenimiento lo convertía en un riesgo constante. Según registros periodísticos de la época, dos o tres vehículos por día caían en el pozo, incluyendo taxímetros, como se muestra en una imagen de archivo donde un grupo de vecinos intenta liberar un auto atrapado. La situación era tan grave que se volvió parte del paisaje urbano, con voluntarios que asistían a los conductores como si fuera una rutina. Este tipo de accidentes urbanos no eran aislados. En los años '70, la infraestructura vial mendocina enfrentaba serias deficiencias, especialmente en zonas rurales y semiurbanas. Las acequias, símbolo del sistema hídrico tradicional de Mendoza, muchas veces se combinaban con obras inconclusas o mal señalizadas, generando conflictos entre patrimonio y seguridad. La falta de respuesta oficial llevó a que medios locales y vecinos exigieran acciones urgentes. El reclamo apuntaba a la Municipalidad de San Carlos y al Departamento General de Irrigación, responsables de obras hídricas y mantenimiento urbano. #TrampaEnLaConsulta #Pozo1971 #AcequiaPeligro #VecinosAlRescate #InfraestructuraOlvidada #mendozantigua
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