Concebido por la firma Hunt & Schroeder para albergar los conciertos de la Sociedad Alemana de Canto, el edificio tenía capacidad para 500 espectadores y estaba iluminado por tres grandes arañas a gas, símbolo de distinción técnica en la Buenos Aires decimonónica. En su fachada se leía el lema latino “Artibus et Musis” (“A las artes y a las musas”), reflejando su aspiración como sala dramática. Sin embargo, su destino fue más ecléctico: primero se convirtió en salón de baile, y luego en pista de patinaje, gracias al impulso del arrendatario Guillermo H. Huntley, quien introdujo este deporte en la ciudad. En 1912, el teatro fue adquirido por Francisco Borrazás, y poco después pasó a manos del empresario Max Glücksmann, pionero del cine y la música popular argentina. Glücksmann lo integró a su creciente imperio cultural, que incluía el Palace Theatre (Corrientes 757), el Petit Palace (Libertad 976) y el cine Ópera, luego rebautizado como Porteño (Corrientes 846). El antiguo Coliseum fue demolido casi por completo, y en 1913 se inauguró en su lugar el Electric Palace, una sala cinematográfica de lujo, equipada con tecnología de vanguardia. Este nuevo espacio se convirtió en emblema del auge del cine en Buenos Aires, reflejando el paso de la ciudad de la era lírica a la era eléctrica. Este tipo de transformaciones arquitectónicas ilustran el dinamismo cultural de la ciudad, donde los espacios se adaptaban a los gustos y tecnologías emergentes, marcando el pulso de una metrópolis en expansión. La fotografía muestra una fachada simétrica y ornamentada, con arcos, columnas, balcones y relieves decorativos. El centro está dominado por un frontón con rosetón circular, y múltiples accesos en planta baja. El estilo recuerda al eclecticismo europeo de fines del siglo XIX, con influencias neorrenacentistas y teatrales. La imagen transmite monumentalidad, elegancia y vocación cultural. #TeatroColiseum1865 #ElectricPalace1913 #BuenosAiresCultural #MaxGlücksmann #LavalleHistórica #ArquitecturaTeatral #CineYTransformación #MemoriaEscénica #HistoriaDelEspectáculo #29DeNoviembreInaugural #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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viernes, 28 de noviembre de 2025
El 29 de noviembre de 1865, se inauguraba en la entonces calle del Parque 836 (hoy Lavalle) el Teatro Coliseum, frente a la residencia de Dardo Rocha. Del canto alemán al cine eléctrico
Concebido por la firma Hunt & Schroeder para albergar los conciertos de la Sociedad Alemana de Canto, el edificio tenía capacidad para 500 espectadores y estaba iluminado por tres grandes arañas a gas, símbolo de distinción técnica en la Buenos Aires decimonónica. En su fachada se leía el lema latino “Artibus et Musis” (“A las artes y a las musas”), reflejando su aspiración como sala dramática. Sin embargo, su destino fue más ecléctico: primero se convirtió en salón de baile, y luego en pista de patinaje, gracias al impulso del arrendatario Guillermo H. Huntley, quien introdujo este deporte en la ciudad. En 1912, el teatro fue adquirido por Francisco Borrazás, y poco después pasó a manos del empresario Max Glücksmann, pionero del cine y la música popular argentina. Glücksmann lo integró a su creciente imperio cultural, que incluía el Palace Theatre (Corrientes 757), el Petit Palace (Libertad 976) y el cine Ópera, luego rebautizado como Porteño (Corrientes 846). El antiguo Coliseum fue demolido casi por completo, y en 1913 se inauguró en su lugar el Electric Palace, una sala cinematográfica de lujo, equipada con tecnología de vanguardia. Este nuevo espacio se convirtió en emblema del auge del cine en Buenos Aires, reflejando el paso de la ciudad de la era lírica a la era eléctrica. Este tipo de transformaciones arquitectónicas ilustran el dinamismo cultural de la ciudad, donde los espacios se adaptaban a los gustos y tecnologías emergentes, marcando el pulso de una metrópolis en expansión. La fotografía muestra una fachada simétrica y ornamentada, con arcos, columnas, balcones y relieves decorativos. El centro está dominado por un frontón con rosetón circular, y múltiples accesos en planta baja. El estilo recuerda al eclecticismo europeo de fines del siglo XIX, con influencias neorrenacentistas y teatrales. La imagen transmite monumentalidad, elegancia y vocación cultural. #TeatroColiseum1865 #ElectricPalace1913 #BuenosAiresCultural #MaxGlücksmann #LavalleHistórica #ArquitecturaTeatral #CineYTransformación #MemoriaEscénica #HistoriaDelEspectáculo #29DeNoviembreInaugural #mendozantigua
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