viernes, 28 de noviembre de 2025

“Cerrito 787: la demolición que abrió paso a la Avenida 9 de Julio” (año 1949) Buenos Aires


En el marco de la apertura de la Avenida 9 de Julio, una de las obras urbanas más ambiciosas de Buenos Aires, el año 1949 marcó el inicio de la demolición de edificios históricos para dar lugar a esta arteria monumental. Uno de los inmuebles afectados fue el ubicado en Cerrito 787, una construcción de estilo tradicional que formaba parte del tejido urbano de la zona céntrica. La transformación de la ciudad implicó la expropiación y derribo de más de 60 manzanas, según el Archivo General de la Nación, en un proceso que buscaba conectar el norte y el sur de la capital con una vía rápida y simbólica. La demolición de Cerrito 787 fue parte de esta modernización, que también incluyó la reconfiguración del entorno del Obelisco, inaugurado en 1936. El edificio, como muchos otros, fue escenario de liquidaciones comerciales, mudanzas forzadas y el fin de una época arquitectónica. En su lugar, surgiría una avenida que hoy es ícono de la ciudad, con 140 metros de ancho y múltiples carriles, considerada en su momento la más ancha del mundo. Este episodio refleja el tenso equilibrio entre progreso y patrimonio, donde la necesidad de infraestructura moderna convivió con la pérdida de identidad barrial. Cerrito 787 es símbolo de esa transición. #Cerrito787 #Avenida9DeJulio #DemoliciónHistórica #BuenosAires1949 #TransformaciónUrbana #PatrimonioPerdido #ObrasQueMarcanÉpoca #ModernidadYPérdida #CentroPorteño #MemoriaArquitectónica #mendozanigua 

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