miércoles, 26 de noviembre de 2025

La imagen muestra la esquina de Rivadavia y Carabobo en 1941, en el barrio de Flores, Buenos Aires, capturando el pulso urbano previo al cambio de sentido vehicular y al auge del transporte colectivo.


La fotografía tomada en 1941 en la intersección de Avenida Rivadavia y Carabobo, al sur del barrio de Flores, ofrece una ventana al Buenos Aires de mediados del siglo XX. En ella se aprecia el trazado original de las calles antes del cambio de sentido vehicular que se implementaría en 1945, cuando la ciudad adoptó la circulación por la derecha, alineándose con estándares internacionales. La escena urbana está marcada por la presencia de ómnibus de frente redondeado, automóviles de época y árboles que enmarcan la avenida más larga del país. Rivadavia, eje histórico que conecta el centro con el oeste, ya era en ese entonces una arteria clave para el desarrollo comercial y residencial de Flores, barrio que había sido incorporado oficialmente a la ciudad en 1888. La esquina con Carabobo, hoy punto neurálgico del subte línea A, era en 1941 un cruce de tránsito intenso, donde convivían peatones, vendedores ambulantes y vehículos en un entorno de arquitectura ecléctica. Las imágenes de ese período, conservadas por el Archivo General de la Nación y difundidas por iniciativas como Revista Colectibondi, revelan detalles como el diseño de los cordones, la disposición de los árboles y la estética de los comercios barriales. Este registro visual no solo documenta la infraestructura, sino también la vida cotidiana de un Buenos Aires que comenzaba a modernizarse, sin perder su identidad barrial. #Flores1941 #RivadaviaYCarabobo #BuenosAiresAntigua #ArchivoUrbano #HistoriaPorteña #RevistaColectibondi #SubteA #CallesConMemoria #TránsitoYPasado #EsquinaConHistoria #mendozantigua. Crédito Fotográfico: Secretaría de Planeamiento. Ministerio de Desarrollo Urbano

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