domingo, 5 de marzo de 2017

La recolección de la uva en Lomas de Zamora, 1908. Buenos Aires.


La incorporación de los Trolebuses representó un significativo avance en el transporte público mendocino. (año 1958)


Efemérides. 5 de marzo de 1854: El General Justo José de Urquiza es elegido presidente de la Confederación Argentina, junto a Salvador María del Carril como Vicepresidente.



AGN

Efemérides. 5 de marzo: Día nacional del gas, en recuerdo del día de 1945 en que se creó la Dirección Nacional del Gas, más tarde denominada Gas del estado. Foto: Gas del Estado, General Belgrano, Buenos Aires.



AGN

Armado del Monumento a Bolívar en Parque Rivadavia (1942). Escultor: José Fioravantl (el autor de los lobos marinos de Mar del Plata).


Tiburcio Benegas: el transformador Fue uno de los pioneros de la vitivinicultura en nuestra provincia. Creó el Banco de Mendoza y fue elegido Gobernador. El camino de la vid al poder.

Llegó a esta tierra para cambiar definitivamente la industria del vino. Benegas nació el 9 de julio de 1844 en Rosario, Santa Fe. Sus padres, de una importante trayectoria política, fueron don Pedro Benegas, quien colaboró con Aaron Castellanos en los trabajos de colonización, y doña Ángela Ortiz Posse
En 1865 llegó a Mendoza y descubrió su gran amor: la vid. Si bien apenas arribó a nuestra provincia lo hizo bajo el amparo de su tío comerciante, Ángel Ceretti, su vida se entretejió entre parrales y viñas. Sus primeras incursiones fueron en las plantaciones a gran escala.
En los comienzos de su vida vitivinícola, organizó empresas industriales, fundó bodegas y sus productos gozaron de gran fama. 
Entre otras actividades, Tiburcio Benegas fue miembro fundador de la Masonería local y participó por varios años en esa sociedad secreta junto a importantes personalidades de aquel entonces entre los que se encontraban políticos, educadores, abogados y médicos de tradicionales apellidos.
Uno de los momentos más importantes de su vida llegó en 1883 cuando adquirió los viñedos de la bodega “El Trapiche”. Situada en el departamento de Godoy Cruz, los antecedentes de esta bodega se remontan a la época colonial. Sus viñedos fueron sometidos a una explotación sistematizada y científica hasta entonces desconocida en lo que al ámbito vitivinícola de nuestro país respecta.

Nuevas ideas para la vid
Hombre de gran capacidad administrativa y un trabajador incansable, poseyó plantíos de viñas importadas de Francia con alrededor de siete mil cepas y setecientas mil plantas.
Su tenacidad lo llevó a estudiar el sistema de poda conocido como Guyot y la forma de regadío de sus viñedos con sus cien compuertas y sus tubos en forma de sifón para la filtración del agua.
En la labranza de sus tierras utilizó arados Collins, también conocido como cincel. Este tipo de arado es de gran utilidad, dadas las características de nuestro suelo, ya que sus púas permiten que la raíz de la cepa llegue más profundo y que esta conserve la humedad. Los cultivos trabajos con esta herramienta son menos vulnerables a las sequías.
Además, utilizó aporcadoras de última generación para la época, lo que llevó a que sus vinos fueran meritorios de grandes elogios y la aprobación de los más importantes catadores de Burdeos. Podemos decir, sin lugar a dudas, que Tiburcio Benegas fue el propulsor de la más importante industria del vino en nuestra provincia.
Paralelamente, este prolifero personaje incursionó en la vida política, militando en el entonces Partido nacional y ocupando, luego, una banca en la cámara de diputados de la provincia. En 1879, presidió la Legislatura de Mendoza.
El 24 de setiembre de 1888, Benegas fundó el Banco de la Provincia de Mendoza, institución de la que luego fue su director. En esos años presidió la comisión de la Exposición de Mendoza, preparada para celebrar la llegada del ferrocarril a nuestra provincia.
Su personalidad justa y emprendedora, y dueño de un prestigio intachable, Tiburcio Benegas prestó ayuda a quienes compartieron su concepción optimista de las posibilidades económicas de la provincia.
Esas características fueron las que lo llevaron a ser electo diputado nacional, llegando en 1887 a ser senador nacional. Pocos meses después ocupó la gobernación, cuya gestión gozó de gran aceptación entre los mendocinos.
A pesar de esto, el 6 de enero de 1889, a un año y medio de su gestión fue depuesto de su cargo por una revolución encabezada por el general Rufino Ortega. Benegas fue encarcelado junto a Juan Serú y Agustín Álvarez entre otros. 
Por aquel tiempo, el vicepresidente Carlos Pellegrini dispuso la intervención federal, y envió a Manuel Derqui para hacerse cargo del Ejecutivo; pero esto no fue más que una estrategia, ya que éste devolvió sus funciones a Benegas, quien asumió hasta el 9 de junio de 1889, fecha en que renunció a la gobernación.
En 1895 volvió a ser elegido senador nacional por Mendoza. Posteriormente, el gobierno lo nombró en 1903, ministro plenipotenciario y enviado extraordinario a la República de Chile. Este fue su ultimó cargo, el cual ocupó con brillante desempeño y la gran humildad que lo caracterizó siempre, ya que dos años después se vio obligado a renunciar por cuestiones de salud. 
Conoció a su esposa, doña Lubina Blanco, a través de su otro amor, la vid. El padre de doña Lubina, don Eusebio Blanco compartía con Benegas la pasión por esa industria. Benegas murió el 5 de Noviembre de 1908 en Buenos Aires. Sus restos descansan en el cementerio de la Capital.

Tren de trocha angosta que acarreaba material para el Monumento al Ejercito de Los Andes, levantado en la cima del Cerro del Pilar, Hoy Cerro de la Gloria. (año 1913) Mendoza

Se destinan 120.000 pesos para el consolidado de la base y tratamiento de la superficie del camino de acceso a la cúspide del Cerro de la Gloria, licitándose la construcción de obras de mamposterías para la erección del Monumento al Ejercito Libertador. Se tiende un ramal ferroviario de trocha angosta que partiendo desde la Estación Mendoza avanza por la prolongación de Avenida Las Heras (calle Juan B. Justo) y llega al cerro transportando los grandes bloques de la obra escultórica. 

Edificio de la Esuela Normal, sobre calle San Nicolás, hoy Avenida San Martín. año 1899, Mendoza


Transporte de pasajeros.. Buenos Aires, febrero 1910.


En el año 1893 se produjo una invasión de chilenos a Puente del Inca, prontamente superada. Mendoza


Nuevo Rastrojero Diésel.



sábado, 4 de marzo de 2017

La Fiesta de la Vendimia en Mendoza en el año 1913.

Con motivo de organizarse en Mendoza el Segundo Congreso Nacional de de Comercios e Industrias y aprovechando que en la provincia se estaba en plena tarea Vendimial, el Congreso organiza una gran fiesta alegórica, de tipo regional, para mostrar a los 800 invitados que visitaban Mendoza el trabajo y riqueza provincial.

Carro Carabela introductor de la Vid en Mendoza, Vendimia de 1913

El Congreso se inaugura el 6 de Abril en los salones de Club Español y en la noche del viernes 11 se concreta la Fiesta de le Vendimia, con un gran desfile por las calle de la ciudad , adornadas con guirnaldas. Partiendo de la Plazoleta Barraquero se recorre la Avenida San Martín Sarmiento, luego 9 de Julio a Necochea, España hasta Sarmiento y San Martín hasta el punto de partida.

Carro recolector de Uva. Vendimia de 1913. Mendoza

El desfile es encabezado por un Heraldo, a caballo con el escudo de  la provincia, seguido por otros con el estandarte del Congreso y el emblema de la Fiesta de la Vendimia. El desfile de carros presenta una cronología histórica, (carro de Noé, una carabela simbolizadora de la introducción de le vid, Dios Baco) y un panorama del trabajo mendocino (carrozas mostrando la evolución de la industria, el proceso de labranza y elaboración del vino). Se cierra con cien vendimiadores a pié, simbolizando  el retorno a casa tras la tarea cumplida.
El Congreso queda clausurado el 13 de Abril de 1913 

Heraldos y habitantes primitivos, Vendimia de 1913. Mendoza

La prensa antigua, Fiesta de la Vendimia de 1913. Mendoza

Carro de vendimiadores, Vendimia de 1913. Mendoza
















Policiales. Un vuelco de un Renault 12 Break, con una camioneta Chevrolet, en la intersección de calles Huarpes y Pueyrredon de la Ciudad Capital de Mendoza. (Diciembre de 1977)



Primer empleo.



Fuente: Caras y Caretas

Las Cuevas en el invierno de 1976, durante una nevada. Observesé la altura de la nieve, como cubre gran parte de los edificios y automóviles sorprendidos en la localidad. Mendoza


Un mapa del Estadio Malvinas, imagen rectificada y geo referenciada que termina representando un mapa a escala

Fotogrametría Aérea:
Técnica utilizada para conocer las dimensiones geométricas y posiciónes de objetos en el espacio físico  a través de  intersecciones de fotografias geo-referenciadas obtenidas  por un vehiculo aèreo. Luego de la reconstrucción de la imagen procedemos a la rectificación o generación de una ortofotografía, es decir, una imagen con corrección por efecto de la perspectiva obteniendo así un mapa en dos dimensiones y a escala. 

Efemérides. 4 de marzo de 1811: Muere Mariano Moreno cuando se dirigía en un barco hacia Inglaterra en una misión diplomática. Abogado, secretario de la Primera Junta de Gobierno, fue director de la Gazeta de Buenos Aires, y autor del Manual de Operaciones y La representación de los Hacendados.


eFEMÉRIDES. 4 de marzo de 1773: Nace en Buenos Aires, el general José Rondeau, quien fuera general en jefe del Ejército del Alto Perú y en dos oportunidades, Director Supremo del Río de la Plata. Fue ministro de guerra y marina del coronel Dorrego. Muere en 1844.


Efemérides. 4 de marzo de 1865: La Catedral de Buenos Aires es elevada al rango de Iglesia Metropolitana, siendo su primer arzobispo Mariano José de Escalada Bustillo y Zeballos.


AGN

Egresadas de la Escuela José Vicente Zapata, año 1977. Mendoza

Alumnas: Estela Braun, Adriana Budassi, Martha Ciaurro, Elena Cáceres, Susana De Marco, Laura Gil, Ana María Gómez, Gladys Gutierrez de Rico, María del Carmen José, Mónica López, Adriana Nievas, Estela Oriozabala, Ana María Ortiz, Viviana Presinky, Nancy Salvioli, Susana Sisini.
Profesores: José Faustino Rodriguez, María Ofelia Cerimele.

Caravana con el lema "Mañana llega Perón".


Fuente: Caras y Caretas.

Supermercados Gigante. (Diciembre de 1977) Mendoza


Cigarrillos Camel (los 80)



viernes, 3 de marzo de 2017

Con motivo de los corsos, multitud de luces y banderines multicolores, engalanaron la Avenida San Martín. Ciudad de Mendoza ( Febrero de 1968)


Un nuevo estilo de compras: el supermercado. Buenos Aires 1968.



Patronato de la Infancia, año 1912.


Fuente: AGN

Carnaval en Club Guaymallen. (Febrero de 1968) Mendoza


Efemérides. 3 de marzo 1857: Muere William “Guillermo” Brown, primer almirante de la Fuerza Naval Argentina, quien luchó en las guerras de la independencia y en la guerra con Brasil. Foto: Daguerrotipo de William Brown.


AGN

Efemérides. 3 de marzo de 1816: Juana Azurduy de Padilla al frente de 200 hombres, derrota a las tropas españolas. Juan Martín de Pueyrredón, Director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la nombra mediante decreto, Teniente Coronel de los Ejércitos de la Patria.


Edificio de la Sala de Primeros Auxilios, de el Distrito de Ingeniero Giagnoni, Departamento de San Martín. (Marzo de 1962) Mendoza


El profesor Morassut activando su invento para generar electricidad, Rosario 1913.



Fuente: AGN

Un aspecto de los trabajos previos al asfaltado, que se efectúan en el camino que conduce al distrito de El Challao, Departamento de Las Heras. (Marzo de 1962) Mendoza


Publicidad Cerveza Quilmes, Pool (los 80)



jueves, 2 de marzo de 2017

Un avión Boyero, propiedad del Circo Hidú, efectuó una audaz maniobra en el kilómetro 95 de la ruta 40. Departamento de San Carlos (Marzo de 1969) Mendoza

Por desperfectos en el carburador, el avión planeó con su motor apagado y descendió en plena ruta cuando había gran circulación de vehículos. No hubo heridos ni daños y el suceso fue comentado jocosamente por los conductores 

Mendoza desde arriba. Hermoso atardecer en el Dique Potrerillos. (Enero de 2017)

Efemérides. 2 de marzo de 1561: El conquistador Pedro del Castillo funda la ciudad de Mendoza, en homenaje al gobernador de Chile, Hurtado de Mendoza.


Documento: Plano topográfico de la Ciudad de Mendoza, 1822.
Mapoteca I-II.

Referencias:
1 Plaza Principal
2 Iglesia Matrix
3 San Francisco
4 San Agustín
5 Santo Domingo
6 La Merced
7 Monjas Claras
8 La Caridad
9 Hospital
10 Capilla del Buen Viaje
11 Casa de Ayuntamiento
12 Colegio de la Santísima Trinidad
13 Paseo Público
14 Brazo de río que riega la ciudad
15 ..
16 Cuartel
17 Capilla de San Niolás
18 Capilla de San José
19 Capilla de San Miguel
20 Calle de la Cañada
21 - 22 y 23 Viñas, arboledas y potreros
24 Barrio del Alto de Godoy
25 Barrio de San Antonio
26 Barrio del Infiernillo
27 Barrio de la ....
29 Barrio de San Miguel

Salida de trenes en la estación Constitución.


Historia del Centro Vitivinícola Nacional. (año 1910) Mendoza

El 13 de Julio de 1904, se celebra en Buenos Aires una primera reunión de fuertes industriales del vino, sentándose allí las bases de lo que fué en un principio  "Defensa Vitivinícola Nacional" y mas tarde "Centro Vitivinícola Nacional".
Estuvieron en dicha reunión: Domingo Tomba y Hermano, J.E. Copello y Cia., T. Benegas, Alejandro Suarez, C. Devoto y Cia., Giol y Gargantini, B. Arizu y Hermano, Francisco Uriburu, Carmuere y Piaggio, Battaglia y Cia. Calise Hermanos, B. y C. del Bono, L. Tirasso, Malgor y Herfst.
Este grupo de bodegueros reclamaban al Gobierno combatir el fraude que constituía la venta clandestina de vinos adulterados o artificiales que no pagaban impuestos


Vista aérea de una parte de la Ciudad de San Miguel de Tucuman y del Parque 9 de Julio. (año 1930)


Censo nacional del año 1947. Censando a una familia de gitanos.



Fuente: AGN

Galletitas Delia. (año 1929)


Peugueot 504 (año 1984)



miércoles, 1 de marzo de 2017

Cuánto tuvieron que ver los esclavos negros con la Vendimia Una investigación pone a los africanos trabajadores vitivinícolas como protagonistas durante 300 años de historia del vino en Mendoza.

Hasta ahora, se ha celebrado la producción y su producto final, el vino en todas sus formas, colores y sabores, con la mirada desde los grandes salones de los inmigrantes que amasaron fortunas y dieron trabajo con sus viñedos y bodegas. El otro lado de la moneda de la industria del vino está en sus trabajadores. Allí hubo también inmigrantes, descendientes de nativos y por supuesto, esclavos negros oriundos de África, otra forma de inmigración, anterior a la gran ola de la que hemos "preferido" hablar a lo largo de la historia. No están en las fotos y son tan solo una anécdota en las referencias históricas, hasta ahora.
Un estudio realizado por el historiador mendocino Pablo Lacoste, junto a Marcela Aranda, desentrañó el protagonismo real de los esclavos en la industria vitivinícola, pero también en la festividad alrededor del fin de la cosecha, la vendimia. Su informe, preparado para la Universidad de Santiago de Chile, se denomina "Los afroamericanos como cofundadores de la vitivinicultura de Argentina y Chile". Como puede apreciarse desde el mismo título del trabajo, el rol asignado no es inferior ni superior al de los empresarios del vino: pares.
En el desarrollo del artículo de Lacoste y Aranda, se examinó el papel de los africanos y sus descendientes en la industria vitivinícola de Argentina y Chile en un período de tiempo que fue desde mediados del siglo XVII hasta comienzos del XIX.
Entre sus conclusiones, detectaron que este grupo desempeñó un aporte relevante en los diversos procesos de la vitivinicultura, al colaborar con el cultivo de la viña, la elaboración de vino y aguardiente, su envasado, transporte y comercialización.
También se destacaron en la innovación, particularmente en la diversificación del patrimonio vitícola regional, y en la elaboración de productos típicos, como el primer pisco chileno.
Al comparar el trabajo de estos grupos en las viñas de Chile y Argentina con el papel que les cupo en otros territorios americanos, sobre todo Perú, el estudio se apoyó en documentos originales inéditos de los fondos notariales y judiciales de Mendoza, San Juan, La Serena, Santiago, San Felipe, San Fernando y Cauquenes, juntamente con los registros de los jesuitas.

Detrás del glamour

De tal modo que, según le explicó Lacoste a MDZ, "la glamorosa industria del vino de Argentina y Chile, que muchas veces está asociada a las élites y a la gente rica, en realidad fue moldeada y surgió gracias al trabajo de los afroamericanos".
En ese sentido, apuntó que "los esclavos, que vinieron a trabajar en la época colonial fueron los artífices de la industria del vino. Trabajaron durante 300 años para levantar la industria madre de Mendoza, que es motivo de orgullo. Sin la presencia de grandes empresarios, estos humildes trabajadores de origen africano se ocupaban de cultivar las viñas, de hacer el vino; se ocupaban de fabricar las tinajas, las barricas en las bodegas. Muchos de ellos eran arrieros o troperos y los llevaban a vender a Buenos Aires".

Fiesteros

Lacoste sostuvo que no solo fueron mano de obra para cosechar uva, fabricar vino, transportarlo de forma segura y venderlo, sino que fueron los primeros en darle sentido festivo a la actividad. "Son -dijo- los que además empezaron a hacer las grandes fiestas alrededor del vino. Con las tinajas de barro cocido, ellos cubrían las aberturas con cueros y hacían los movimientos de percusión para sus celebraciones del fin de cosecha. También le daban clima de alegría que hoy es la herencia enorme de la Fiesta de la Vendimia, con origen en estos trabajadores que con su amor y con su pasión levantaropn la industria madre de Mendoza".

El contexto histórico

Lacoste y Aranda contextualizaron su investigación en la rebelión de esclavos de 1807 en el Convento de San Agustín, en Mendoza, principal polo vitivinícola de la actual Argentina, y hasta poco tiempo antes, capital de la provincia de Cuyo del Reino de Chile. "Los afroamericanos enfrentaron al prior del convento, lo asaltaron y terminaron en la cárcel. La ciudad se vio sacudida por las tensiones, y la justicia solicitó declaraciones de los afectados. Un referente de la industria del vino manifestó su preocupación, pues los esclavos del convento eran 'los únicos que fabrican tinajas y botijas y que la necesidad nos pone en la precisión de tratar con ellos'", sostuvo en el trabajo de investigación.
Agregaron que la industria del vino dependía de los esclavos para "suplirnos de vasija que para el uso de las bodegas nos son tan necesarias pues por falta de ellas muchos años nos vemos precisados a vender por la mitad de su valor los vinos o a desperdiciar las cosechas del año". El testimonio señalaba la importancia estratégica que los esclavos habían alcanzado en la industria vitivinícola regional.
Los autores subrayaron que "esta imagen es difícil de comprender, porque en Chile y Argentina se ha producido una especie de desvanecimiento de la presencia de los africanos y sus descendientes en los paisajes y la memoria colectiva. Paradójicamente, el conflicto de 1807 ofrece un rastro indeleble: los afroamericanos tuvieron un papel en la industria vitivinícola que, todavía, no se ha examinado con suficiente profundidad".

La llegada de los africanos a las viñas

De acuerdo con la investigación, "los primeros africanos esclavizados llegaron a Chile en 1563 y desde entonces fueron en constante aumento, pues llegaban tanto desde Lima como desde Buenos Aires. En el siglo XVII vivían en Chile entre 10.000 y 12.000 y en Mendoza representaban el 25% de la población. En el siglo XVIII se mantuvieron las cifras altas, sin alcanzar nunca la presencia masiva de Brasil y el Caribe. En el censo de 1779 se detectó que el obispado de Santiago (del desierto de Atacama hasta el río Maule) tenía 25.508 negros y mulatos. Un tercio de ellos vivía en el corregimiento de Santiago donde, sobre una población total de 40.607 habitantes, había 7.569 afroamericanos (18,64%). La población de negros y mulatos de la capital chilena y sus alrededores subió de 30.000 personas a fines del siglo XVIII, a 60.000 a fines de la década de 1810 (De Ramón 2000). Al otro lado de la cordillera, en Cuyo, el censo de 1777 detectó 23.500 habitantes, incluyendo 4.000 negros (17%); en el registro siguiente, 1812, la población ascendía a 43.000 personas, incluyendo 8.500 negros (20%). El tráfico de esclavos estaba estimulado por las diferencias de precios entre los distintos lugares. El valor comercial de un esclavo llegaba a $60 en las costas de África, $100 en el Caribe, $200 en Lima y $300 en Chile y Cuyo. Esas grandes diferencias de precios establecían que el tráfico de esclavos era una actividad muy lucrativa. Las élites de los principales polos vitivinícolas impulsaron activamente el tráfico de esclavos. Así se reflejó en 1692 cuando los cabildos de San Juan y Mendoza acordaron elevar petitorio al Rey 'un navío de negros por mano de uno de sus asentistas'".
Agregaron que "la iniciativa partió del cabildo de San Juan, que aprobó el proyecto y lo remitió a Mendoza. En esta sociedad, se convocó a un Cabildo Abierto para ampliar la participación a los vecinos notables, incluyendo todos los religiosos, los encomenderos y hacendados. La propuesta fue aprobada por unanimidad el 29 de octubre de 1692".

¿Cuántos esclavos por finca?

Según Lacoste y Aranda, "la cantidad de esclavos por unidad productiva era también un aspecto relevante. En las plantaciones antillanas trabajaban numerosos esclavos. Por ejemplo, una hacienda típica dedicada a la producción de café contaba con 110 esclavos y 200.000 cafetos. A ello hay que añadir que 'en Jamaica, más de tres cuartos de los esclavos vivían en plantaciones de más de 50 esclavos, y la mitad en plantaciones de más de 150 esclavos, mientras que en América del Norte, más de la mitad de los esclavos vivían en plantaciones de menos de diez esclavos. En 1860, solo el 2,7 % de los propietarios poseían 50 esclavos o más'. En Cuba, hacia 1830, una plantación normal solía producir 72 toneladas anuales de azúcar, empleando unos setenta esclavos".
Mientras que "en el espacio vitivinícola peruano también había grandes haciendas con numerosos esclavos. Solo entre ocho haciendas jesuitas tenían 2.017 esclavos. En realidad, las órdenes religiosas se caracterizaban por poseer grandes cantidades de esclavos en toda América Latina debido a su mayor disponibilidad de capital y de crédito. Esta situación se verificó con claridad en el Virreinato del Perú, incluyendo las zonas vitivinícolas de Perú, Chile y Cuyo, como se examina más adelante".
En tanto -según los autores- "en las zonas vitivinícolas de Chile y Argentina las haciendas laicas tenían pocos esclavos. Las familias más ricas llegaban a reunir alrededor de 20 esclavos, parte de los cuales trabajaban en el servicio doméstico de la ciudad, y parte en las labores agrícolas periurbanas. En Santiago de Chile, el Maestre de Campo don Juan de Obregón Campero, poseía una viña con 10.000 cepas, una bodega con 800 arrobas, y cinco esclavos.8 Dentro del Corregimiento de Coquimbo, en el Valle del Elqui, en 1733, la Hacienda 'La Torre', con 11.000 parras de viña, bodega, lagar y corral de alambiques, tenía tres esclavos: Pascual, Mateo y Santiago" .
Mientras que "el padrón de Mendoza de 1739 detectó 150 propietarios, de los cuales cerca de 100 eran viticultores; en la mitad de esos establecimientos había esclavos. Los principales activos eran bodegas y viñedos; pero también había capitales importantes en carretas, molinos y otros bienes. Por lo general había una correlación entre el valor de la propiedad y la cantidad de esclavos".
Fuente: http://www.mdzol.com/video/721469-cuanto-tuvieron-que-ver-los-esclavos-negros-con-la-vendimia/

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