Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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lunes, 27 de marzo de 2017
“Un mordisco de infancia: el Jack que traía aventuras en miniatura” Sorpresas que marcaron época (década de 1970) Argentina
El Chocolatín Jack con Sorpresa fue mucho más que una golosina en los años 70: fue un ritual, una emoción diaria y una cápsula de imaginación que se abría al romper el envoltorio. Creado por la empresa FelFort, fundada por Carlos Fort, el chocolatín nació en 1962, inspirado en productos con sorpresa que Fort vio en EE.UU. durante los años 50. Su formato era pequeño, rectangular, con un hueco central que alojaba un muñequito coleccionable. La idea era ofrecer no solo chocolate de calidad, sino también una sorpresa que capturara la atención infantil. Durante esa década, las sorpresas se volvieron verdaderos objetos de culto: Titanes en el Ring: figuras como Martín Karadagian, La Momia y Rubén Peucelle fueron parte de una colección que marcó época. Personajes de García Ferré: Hijitus, Larguirucho, Pichichus, Neurus, Bruja Cachavacha y Super Hijitus aparecieron en distintas series entre 1970 y 1974. Animalitos y letras: también hubo colecciones educativas con letras y figuras de animales, muchas veces pintadas a mano, con un encanto rústico y entrañable. El Jack se convirtió en un valor de cambio entre chicos: se intercambiaban muñequitos en la escuela, se organizaban colecciones y hasta se usaban como moneda simbólica. Su vínculo con revistas como Anteojito reforzó su presencia en la cultura popular, integrando chocolate, juego y lectura. Muchos argentinos recuerdan el Chocolatín Jack como parte de sus tardes de invierno, salidas de la escuela o gestos familiares. #ChocolatínJack #SorpresaSetentista #InfanciaArgentina #FelFort #JuguetesColeccionables #PatrimonioPopular #MemoriaDulce #CulturaRetro #NostalgiaCriolla #TitanesEnElRing #Hijitus #ColecciónVintage #Mendozantigua
Cierre del Mercado Lorea en el Barrio de Once. Buenos Aires. El baile de clausura, 1898.
El cierre del Mercado Lorea en el barrio de Once, Buenos Aires, en 1898, fue mucho más que una simple clausura administrativa: se convirtió en una escena cargada de simbolismo urbano, memoria colectiva y expresión popular. Ubicado en la zona de Once, el Mercado Lorea fue uno de los tantos espacios de abastecimiento que marcaron la vida cotidiana porteña a fines del siglo XIX. Funcionaba como punto de encuentro entre trabajadores, comerciantes y vecinos, en una ciudad que crecía vertiginosamente y comenzaba a definir sus barrios con identidad propia. La clausura del mercado no fue silenciosa ni melancólica: se celebró con un baile de despedida, una escena que quedó registrada en una fotografía publicada años después en Caras y Caretas. En la imagen, los trabajadores del mercado —muchos con delantales y ropa de faena— posan en actitud festiva, algunos incluso en poses de tango, señalando a la cámara con una mezcla de orgullo y picardía. Este gesto colectivo puede interpretarse como una forma de resistencia simbólica, una afirmación de identidad frente a la transformación urbana que los desplazaba. El baile de clausura del Mercado Lorea representa una cápsula de memoria urbana: un momento en que el trabajo, la comunidad y la cultura popular se funden en una escena espontánea pero profundamente significativa. Es también un testimonio visual de cómo los espacios de trabajo pueden convertirse en escenarios de expresión social, incluso en el momento de su desaparición. #MercadoLorea1898 #BaileDeClausura #MemoriaUrbana #OnceHistórico #PatrimonioPopular #EscenaPorteña #ResistenciaFestiva #BuenosAiresAntigua #CulturaDelTrabajo #FotografíaHistórica
Damas Mendocinas. Señorita María del Carmen Rico Gomez, Odontóloga, del departamento de Godoy Cruz. (año 1935) Mendoza
La mención de la señorita María del Carmen Rico Gómez, odontóloga de Godoy Cruz en 1935, nos sitúa en una Mendoza que comenzaba a consolidar su identidad urbana y profesional, con mujeres que no solo participaban en la vida social sino que también destacaban en ámbitos científicos y académicos. María del Carmen Rico Gómez representa una nueva generación de mujeres mendocinas que, ya en el siglo XX, se abrían paso en profesiones tradicionalmente masculinas. Ser odontóloga en 1935 implicaba haber cursado estudios universitarios en una época en que el acceso femenino a la educación superior era aún limitado y valiente. #DamasMendocinas #GodoyCruz1935 #MujeresQueHicieronHistoria #OdontologíaCuyana #RetratoHistórico #MemoriaVisual #MendozaAntigua #ProfesionalesDelAyer #ArchivoPatrimonial #EleganciaYSabiduría #Mendozantigua
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domingo, 26 de marzo de 2017
Supermercado VIÑAS. Ubicado en calle Paso de los Andes 850. Ciudad de Mendoza. (Diciembre de 1977)
En diciembre de 1977 se inauguró el Supermercado Viñas, ubicado en la calle Paso de los Andes 850, en el departamento de Godoy Cruz, provincia de Mendoza. La apertura fue anunciada mediante una campaña publicitaria que destacaba la novedad del establecimiento con el lema: “OH...! VIÑAS DESDE HOY QUÉ SUPERMERCADO!”. Este mensaje reflejaba el entusiasmo por la incorporación de un nuevo formato comercial en la región, en línea con la expansión de los supermercados como espacios de autoservicio y compra integral. El aviso incluía una selección de productos con sus respectivos precios en pesos argentinos, entre los que se encontraban alimentos, artículos de limpieza y productos de uso cotidiano. Además, se destacaba la disponibilidad de una “amplia playa de estacionamiento para nuestros clientes”, lo que indicaba una infraestructura pensada para facilitar el acceso vehicular, en un contexto urbano donde la movilidad comenzaba a transformarse. La presencia de la marca “Vital” en varios productos sugiere una estrategia comercial orientada a consolidar una identidad propia dentro del supermercado, con énfasis en artículos de limpieza y alimentos básicos. El Supermercado Viñas se presentaba como una propuesta moderna para la época, alineada con los cambios en los hábitos de consumo y la evolución del comercio minorista en Mendoza. Su ubicación en una arteria urbana de Godoy Cruz lo posicionaba como un punto de referencia para los vecinos del área metropolitana. #Viñas1977 #PatrimonioComercial #GodoyCruzHistórico #MemoriaUrbana #SupermercadoRetro #MendozaAyer #ArchivoVisual #EscenaCotidiana #PublicidadVintage #HistoriaLocal #Mendozantigua
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Un Rockefeller en nuestra provincia Nelson Rockefeller, hermano del recientemente fallecido David, era un admirador de Mendoza. La visitó en 1942.
Hace unos días, el multimillonario banquero estadounidense David Rockefeller, uno de los integrantes de ese renombrado clan, falleció a los 101 años de edad. Con la pérdida de este miembro, culminó el legado del último de los nietos de también longevo John Davison Rockefeller, pionero de la industria del petróleo en el mundo y uno de los hombres más ricos del mundo durante la mitad del siglo XIX.
La tercera generación de los Rockefeller, estuvo encabezada por John III, Nelson, Laurance, Winthrop y el recientemente desaparecido David. Dos de ellos fueron los primeros que se dedicaron a la política, Winthrop -quien ocupó el cargo de gobernador de Arkansas - y Nelson que fue gobernador de New York (1959 -1973) y vicepresidente de Estados Unidos durante un breve período (1974 -1977) acompañando al presidente Gerald Ford luego de la renuncia de Richard Nixon por el caso Watergate.
Pero muchos ignoramos que Nelson Rockefeller fue un gran admirador de nuestra provincia y la visitó en 1942, cuando ocupó el cargo de Director de la Oficina de Asuntos Interamericanos de Estados Unidos. Al pisar suelo mendocino, fue recibido por su amigo, el entonces rector de la Universidad Nacional de Cuyo, doctor Edmundo Correas.
Conozcamos un poco más ésta historia entre los Rockefeller y nuestra provincia.
Nelson Rockefeller, nació el 8 de julio de 1908 en Bar Harbor, en Maine, Estados Unidos.
En 1930 se graduó en el Dartmouth College y posteriormente participó como presidente en una de las tantas empresas de poseía su familia. Fue además, con 29 años de edad, el presidente del Rockefeller Center uno de los edificios más grandes de New York por aquella década.
Nelson tenía una gran simpatía por los países de América Latina y su fluidez del idioma español lo llevó a realizar grandes obras filantrópicas y también, fue mecenas de grandes artistas plásticos colombianos y venezolanos.
Durante y posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, ocupó varios cargo como funcionario del gobierno de Estados Unidos.
En 1954 se dedicó a pleno a la política enrolándose en las filas del partido Republicano y obtuvo la gobernación de New York y fue varias veces reelegido. También se postuló como presidente de los Estados Unidos en las primarias. Entre otras actividades participó en la creación y construcción del World Trade Center en New York. Falleció el 26 de enero de 1979.
El plan
Como consecuencia de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, en diciembre de 1941, se organizó desde el país del norte, un plan estratégico de acercamiento económico y cultural para los países de Latinoamérica.
El principal objetivo de este plan era presionar a los países sudamericanos que salieran de su neutralidad y declararse la guerra a la Alemania Nazi y sus aliados.
Cabe destacar que meses antes de la visita de Rockefeller y de otros funcionarios, llegaron a nuestro país renombrados actores, directores y productores de Hollywood, entre ellos el destacado Walt Disney.
Además, Estados Unidos efectuó varios acuerdos económicos con Argentina. Entre los acuerdos, nuestro país, exportó millones de latas de carne vacuna -corned beef- para las tropas estadounidenses que peleaban en diferentes lugares del mundo. También se enviaron grandes toneladas de materias primas al país norteamericano, luego de la llegada del magnate.
Un mendocino en Washington
Un mendocino en Washington
En enero de 1942, el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Edmundo Correas, partió hacia Estados Unidos con el objetivo de entrevistarse con Nelson Rockefeller Director de Asuntos Interamericanos.
El viaje de Correas tuvo varias escalas por las principales capitales de hispanoamérica.
En su visita a Washington, el titular universitario se reunió con Rockefeller para desarrollar diferentes acciones vinculadas al apoyo de la educación y la cultura para nuestra provincia. Además, se trataron otros asuntos estratégicos que no se dieron a conocer.
De regreso, Correas estuvo muy satisfecho e informó al gobierno provincial y nacional de los acuerdos.
El potentado en Cuyo
En la tarde del 13 de setiembre de 1942, llegó a nuestra provincia procedente de Buenos Aires, el entonces Director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Interamericanos de Estados Unidos, Nelson Rockefeller junto a él se encontraba John Mc Clintock, otro importante funcionario de esa dirección.
En el aeródromo de "Los Tamarindos" lo esperaba su amigo el doctor Edmundo Correas - Rector de la Universidad Nacional de Cuyo- Randolfo Paolantonio y Jorge Alberto Leal. También se encontraba el director de la Escuela de Ciencias Económicas, Carlos Luzzeti; Cándido S. Allen y Arturo F. Penny.
Luego de la llegada del avión, el doctor Correas saludó al multimillonario petrolero y a otros funcionarios dándoles la bienvenida. Por algún tiempo, ambas comisiones se reunieron para escuchar al director de la agencia norteamericana y luego de este encuentro, Rockefeller habló con la prensa mendocina y manifestó que el único interés del pueblo y del gobierno de los Estados Unidos se concentraba en la tarea de ganar la guerra.
En esa tarde casi primaveral, concluyó la reunión y la comisión extranjera se dirigió hacia el bimotor de la empresa Panagra rumbo a la República de Chile en donde se realizaba la Conferencia Panamericana de Seguridad Social para luego partir hacia Estados Unidos.
"Me gusta la fruta mendocina"
Los periodistas locales antes de partir, preguntaron a Rockefeller por la actividad económica de Mendoza. El funcionario norteamericano comentó que conocía muy bien a los vinos de nuestra provincia y sus gran aceptación en Estados Unidos. Agregó que la producción vitivinícola era reconocida como de alta calidad.
Por otra parte, la fruta argentina que se exportaba al territorio estadounidense, gran parte era de origen mendocino y manifestó que consumía manzanas de nuestra provincia y "era de su mayor agrado".
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/un-rockefeller-en-nuestra-provincia
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/un-rockefeller-en-nuestra-provincia
Frente del edificio de la Municipalidad del departamento de Tupungato. (Noviembre de 1977) Mendoza
En noviembre de 1977, el edificio de la Municipalidad del departamento de Tupungato se presentaba como una construcción de dos niveles, con fachada simétrica y elementos arquitectónicos de inspiración colonial. El frente estaba compuesto por una galería con columnas que sostenían un balcón central, enmarcado por barandas de hierro forjado. Las ventanas del nivel superior contaban con rejas, mientras que el techo estaba cubierto por tejas tradicionales. En el espacio verde que antecedía al edificio se encontraba un mástil con bandera, acompañado por un monumento o placa conmemorativa en su base. El entorno inmediato estaba ajardinado, con césped y plantas ornamentales, lo que aportaba un carácter institucional y cívico al conjunto. Este edificio funcionaba como sede administrativa del gobierno local, albergando oficinas municipales y siendo punto de referencia para la comunidad. Su diseño respondía a criterios funcionales y simbólicos, reflejando la identidad institucional del departamento en una época marcada por la centralización del poder político y la consolidación de estructuras públicas en el interior de la provincia de Mendoza. #Tupungato1977 #MunicipalidadHistórica #MendozaAntigua #PatrimonioCívico #ArquitecturaColonial #MemoriaInstitucional #HistoriaVisual #PostalAndina #EfemérideLocal #RaícesUrbanas #Mendozantigua
Municipalidad de Buenos Aires ¿Sabías que la leche era inspeccionada en plena calle? Control y confianza: bajo la lupa municipal (1904)
A comienzos del siglo XX, la leche era uno de los alimentos más consumidos en la ciudad, pero también uno de los más vulnerables a la adulteración y contaminación. Las enfermedades como la tuberculosis bovina y las infecciones gastrointestinales eran una preocupación creciente. La Municipalidad de Buenos Aires, en su rol de garante de la salud pública, comenzó a implementar inspecciones rigurosas en los puntos de distribución. Estas incluían análisis químicos, revisión de condiciones de transporte y control de origen del producto. La imagen con hombres en trajes, inspectores y policías observando el proceso— refleja una jornada de inspección en plena vía pública. Este tipo de operativos buscaba, detectar adulteraciones (como la dilución con agua o el uso de conservantes no autorizados). Verificar la limpieza de los recipientes metálicos y las condiciones de conservación. Controlar la trazabilidad del producto desde el tambo hasta el consumidor. Estas inspecciones eran parte de una política más amplia de higiene urbana, que incluía también el control de carnicerías, panaderías y mercados. El Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires conserva documentos de este período que detallan las ordenanzas y decretos municipales relacionados con el abasto y la sanidad. #HigieneUrbana #ControlSanitario #BuenosAires1904 #MemoriaVisual #ArchivoHistórico #SaludPública #LecheSegura #MunicipalidadBA #PatrimonioAlimentario #HistoriaSocial #Mendozantigua
5 imágenes de Lima - La capital de Perú en la década de 1930. 3ra. Parte
Lima es la capital y la ciudad más grande del Perú. Se encuentra en los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, en la parte costera central del país, con vistas al Océano Pacífico. Junto con el puerto del Callao, se forma una zona urbana contigua conocida como el Área Metropolitana de Lima. Lima es también el área metropolitana más poblada de Perú, y la tercera ciudad más grande de América, justo detrás de Sao Paulo y Ciudad de México.
6 Fotos de Evita joven antes de convertirse en la primera dama. 3ra parte
Eva Perón nació el 7 de mayo de 1919, en Los Toldos, Argentina. Después de trasladarse a Buenos Aires en la década de 1930, tuvo cierto éxito como actriz. En 1945, se casó con Juan Perón, que se convirtió en presidente de Argentina el año siguiente.
Eva Perón utilizó su posición como primera dama para luchar por el sufragio femenino y la mejora de las vidas de los pobres, y se convirtió en una figura legendaria en la política argentina. Murió en 1952.
sábado, 25 de marzo de 2017
“De cuartel a hotel de lujo: los corredores que marcaron época” (1920) Mendoza
El viejo cuartel: A comienzos del siglo XX, el edificio funcionaba como cuartel militar, con arquitectura sobria y funcional. Sus corredores eran amplios, con arcos y columnas que daban al patio, como se aprecia en la imagen que compartiste. Era un espacio institucional, con fuerte presencia en la vida urbana mendocina.
Demolición y transformación: Hacia 1924, el cuartel fue demolido para dar paso a un proyecto ambicioso: la construcción del Hotel Plaza, símbolo de modernidad y refinamiento. El hotel abrió sus puertas en 1926, con una fachada de estilo neoclásico que aún se conserva.
Hotel Plaza (1926–1998): Durante más de siete décadas, fue el epicentro de la hotelería mendocina. Alojó figuras ilustres, eventos sociales y políticos, y se convirtió en un referente de la ciudad. Su arquitectura combinaba elegancia y funcionalidad, respetando algunos elementos del edificio anterior.
Park Hyatt Mendoza (desde 2001): Tras su cierre en 1998, el edificio fue restaurado y ampliado para convertirse en parte de la cadena Hyatt. Aunque modernizado, conserva la inscripción “Plaza Hotel” en su fachada como homenaje a su pasado.
#MendozaAntigua #HotelPlaza #MemoriaUrbana #ArquitecturaHistórica #ParkHyattMendoza #Mendoza
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Local Comercial, jefe indio atrae a los motoristas en EE. UU. en la carretera número 40 en Kansas City, Missouri. (22 de julio de 1933.)
En el contexto del auge del turismo por carretera en Estados Unidos durante la década de 1930, surgieron numerosos puestos de venta diseñados para captar la atención de los automovilistas. Uno de estos ejemplos es el local comercial conocido como “Big Chief”, ubicado sobre la carretera número 40 en Kansas City, Missouri, fotografiado el 22 de julio de 1933. El establecimiento presenta una estructura con forma de cabeza caricaturesca de un jefe indígena, con rasgos faciales exagerados y un tocado de plumas. La boca del personaje funciona como ventana de atención al público. En la parte superior se lee la inscripción “BIG CHIEF”, mientras que un cartel indica “EVERY GLASS STERILIZED” y el precio de 5¢ por bebida. En uno de los laterales, se alcanza a leer la palabra “ROOT”, lo que sugiere que el producto ofrecido era root beer, una bebida popular en la época. Este tipo de arquitectura, conocida como “novelty architecture”, era común en negocios que buscaban destacarse visualmente en rutas transitadas. La elección de una figura indígena como recurso publicitario refleja una práctica frecuente en el marketing de la época, en la que se recurría a estereotipos culturales para atraer al público. El puesto “Big Chief” constituye un ejemplo representativo del paisaje vial estadounidense de los años treinta, en el que la creatividad arquitectónica se combinaba con estrategias comerciales dirigidas a un público en movimiento. #PatrimonioVial #ArquitecturaNovelty #Ruta40USA #CulturaVisual1930s #BigChiefStand #MemoriaCarretera #EstéticaPopular #HistoriaDelConsumo #Mendozantigua
Banco Anglo Sud Americano, Intersección de calles Las Heras y San Martín. Principios siglo XX. Ciudad de Mendoza
El edificio del Banco Anglo Sud Americano en la intersección de Las Heras y San Martín, en la ciudad de Mendoza, fue uno de los íconos arquitectónicos del auge financiero y urbano de principios del siglo XX. Aquí va una cápsula curatorial que podrías adaptar para tus publicaciones: En pleno corazón de la ciudad, este edificio de estilo clásico con columnas, frontis ornamentado y reloj central fue sede del Banco Anglo Sud Americano, una entidad de capitales británicos que operó en Sudamérica desde fines del siglo XIX. Su presencia en Mendoza reflejaba el dinamismo económico de la época, vinculado al comercio vitivinícola, la expansión ferroviaria y la inversión extranjera. La arquitectura del banco, sólida y elegante, buscaba transmitir confianza y estabilidad. El entorno urbano, con árboles alineados, tranvías eléctricos y automóviles de época, completaba una postal de modernidad incipiente. El cruce de Las Heras y San Martín se consolidó como nodo bancario y comercial, con edificios que aún hoy conservan huellas de aquel esplendor. #MendozaAntigua #BancoAnglo #ArquitecturaHistórica #CityMendocina #MemoriaUrbana #PatrimonioFinanciero #EstiloClásico #RelojDeÉpoca
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🚪La entrada al Cementerio de la Recoleta en 1916: solemnidad, simetría y memoria. Capital Federal, Buenos Aires.
En 1916, la entrada al Cementerio de la Recoleta era un portal majestuoso que combinaba arquitectura clásica con un aire de recogimiento. El acceso principal, diseñado en estilo neoclásico, estaba flanqueado por columnas dóricas y coronado por un frontis triangular, como si se tratara de un templo dedicado a la memoria. Este diseño buscaba transmitir respeto, permanencia y orden, en sintonía con el espíritu de la época. A ambos lados del camino de ingreso, como en la imagen que mostraste, se alineaban árboles altos —principalmente cipreses y pinos— que guiaban la mirada hacia el portón. Esa vegetación no solo ofrecía sombra y frescura, sino que reforzaba la solemnidad del lugar. Dentro del cementerio, los mausoleos y tumbas eran verdaderas obras de arte: mármol, vitrales, esculturas alegóricas y detalles arquitectónicos que reflejaban el poder, la fe y el legado de las familias porteñas. En 1916, Recoleta ya era un museo al aire libre, con sepulcros de próceres, presidentes, artistas y figuras ilustres. El tránsito era pausado. Visitantes caminaban con respeto, algunos llevando flores, otros simplemente contemplando. Era común ver a familias enteras recorriendo el lugar como parte de una tradición dominical, en un tiempo donde la muerte se integraba con naturalidad a la vida urbana. #RecoletaHistórica #BuenosAires1916 #MemoriaVisual #CementerioMonumental #ArquitecturaFuneraria #PatrimonioPorteño #HistoriaArgentina #MausoleosConHistoria #BellezaNeoclásica #RinconesConAlma #Mendozantigua
“Coca-Cola en Jackson, 1900: burbujas sobre barro y madera”, Mississippi, Estados Unidos.
El reparto de Coca-Cola en Jackson, Mississippi, alrededor de 1900, nos transporta a los albores de la distribución comercial moderna en Estados Unidos, cuando los refrescos comenzaban a conquistar las calles y los paladares. En 1886, el farmacéutico John Pemberton creó Coca-Cola en Atlanta, y para 1900 ya se había convertido en un fenómeno nacional. Aunque originalmente se vendía en farmacias como tónico medicinal, pronto se popularizó como bebida refrescante. La ciudad de Jackson, capital de Mississippi, era entonces un centro comercial en crecimiento, con calles de tierra, edificios de madera y una economía basada en el algodón, el ferrocarril y los servicios urbanos. La imagen muestra un carro de reparto tirado por caballos, con el rótulo “Jackson Coca-Cola Bottling Co.”, lo que indica que ya existía una planta embotelladora local, parte del sistema de franquicias que Coca-Cola comenzó a expandir desde 1899. Los hombres en la escena, algunos sobre la plataforma del edificio y otros junto al carro, representan a los trabajadores del embotellado y la distribución, en una época en que el trabajo físico y la logística eran esenciales para el éxito comercial. El terreno fangoso y la arquitectura rústica refuerzan el carácter rural-industrial de la escena, donde la marca Coca-Cola comenzaba a integrarse en la vida cotidiana. En sus primeros años, Coca-Cola contenía extracto de hoja de coca, lo que le daba un perfil estimulante. Esta fórmula se mantuvo hasta 1929, cuando se eliminó completamente la cocaína. El diseño del logo y la tipografía ya eran elementos distintivos desde fines del siglo XIX, y el carro de reparto funcionaba como publicidad móvil, llevando la marca por los barrios.#CocaCola1900 #JacksonMississippi #RepartoHistórico #MemoriaVisual #BebidasConHistoria #CaballosYRefrescos #PublicidadAntigua #Mendozantigua
Crédito (s): Mississippi Departamento de archivos e historia
“Hughes H-4 Hércules(1946): el gigante de madera que cruzó Los Ángeles por tierra”
Hughes H-4 Hércules, también conocido como el Spruce Goose, un ícono de la aviación que desafió los límites técnicos y logísticos de su época. Diseñado por Howard Hughes junto al magnate naval Henry J. Kaiser, el H-4 Hercules fue una respuesta a la necesidad de transportar tropas y suministros durante la Segunda Guerra Mundial, evitando los peligros del Atlántico dominado por submarinos alemanes. Aunque la guerra terminó antes de que el avión estuviera listo, su construcción siguió adelante como símbolo de innovación y ambición. Para ahorrar metal durante el conflicto, el Hércules fue construido casi enteramente en madera contrachapada, lo que le valió el apodo irónico de Spruce Goose (ganso de abeto), aunque en realidad se usó principalmente abedul. En diciembre de 1946, el fuselaje de 67 metros y más de 56 toneladas fue transportado por carretera desde la fábrica en Culver City hasta el puerto de Long Beach, una travesía de 45 kilómetros que requirió una logística titánica. Las alas de 97 metros, los flotadores y la cola fueron trasladados por separado. El ensamblaje final se realizó en los astilleros de Long Beach, donde el avión permaneció durante décadas. El 2 de noviembre de 1947, Hughes realizó personalmente el único vuelo del Hércules: 1,5 km de distancia a 21 metros de altura. Fue suficiente para demostrar que el avión podía volar, pero nunca volvió a despegar. El proyecto fue cancelado poco después, aunque el avión fue preservado como pieza de museo y símbolo de la audacia tecnológica. #Hércules1946 #SpruceGoose #HowardHughes #AviaciónHistórica #GiganteDeMadera #LongBeach #LogísticaÉpica #MemoriaVisual #Mendozantigua
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Década de 1940
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Los Ángeles, California, EE. UU.
viernes, 24 de marzo de 2017
Frente de la estación de servicio YPF en Roca y Doctor Moreno, Las Heras (1971). Una esquina con historia. Mendoza
El frente de la Estación de Servicio ubicada en Roca y Moreno, Las Heras, capturado en abril de 1971, condensa una escena cotidiana que hoy se vuelve patrimonio visual: arquitectura funcional, vehículos de época y una atmósfera de tránsito barrial que evoca el pulso urbano mendocino de mediados del siglo XX. La esquina de Presidente Julio A. Roca y Doctor Moreno se encuentra a pocas cuadras de la Plaza Marcos Burgos, corazón cívico de Las Heras. Esta intersección funcionó como punto neurálgico de abastecimiento y encuentro vecinal. Las camionetas y el automóvil visible corresponden a modelos de los años 50 y 60, probablemente Ford o Chevrolet, muy comunes en zonas semiurbanas. Esta fotografía no solo documenta una esquina funcional, sino que captura el espíritu de una época: el auge del automóvil, la expansión de servicios públicos y la transformación de Las Heras en un nodo urbano clave del Gran Mendoza. #LasHeras1971 #EstaciónDeServicio #MendozaAntigua #ArchivoUrbano #MemoriaBarrial #PatrimonioAutomotor #YPFHistórica #EsquinaConHistoria #FotografíaVintage #RocaYMoreno #Mendozantigua
“Flappers en la vereda: la revolución silenciosa de 1920”
La moda femenina de 1920 fue mucho más que una cuestión estética: fue una revolución silenciosa que transformó el cuerpo, la actitud y el lugar social de las mujeres. En Argentina, especialmente en Buenos Aires y zonas urbanas como Mendoza, esta transformación se vivió con una mezcla de escándalo, fascinación y modernidad. Vestidos estilo flapper: rectos, sueltos, sin cintura marcada. Permitían libertad de movimiento y rompían con el corsé y la silueta rígida del siglo XIX. La cintura descendía a la cadera, creando una figura más andrógina. Los sombreros cloche ajustados al cráneo, cubrían el peinado corto y eran símbolo de sofisticación urbana. Colores vibrantes y bordados lentejuelas, flecos, perlas y estampados geométricos decoraban los vestidos de noche. Con maquillaje visible labios oscuros, ojos delineados, piel pálida. La mujer se convertía en protagonista visual. El cabello corto: el corte bob o garçonne era un gesto de emancipación. Argentina recibió influencias de París y Nueva York, pero también adaptaron la moda a los ritmos locales. Las mujeres comenzaron a trabajar, estudiar y salir solas, y su vestimenta reflejaba esa autonomía. Las revistas como La Moda Elegante y los diarios como La Capital difundían tendencias, mientras las modistas locales reinterpretaban los modelos. Seis mujeres posan con elegancia y determinación. Sus vestidos sueltos, sombreros cloche y posturas confiadas son testimonio de una época en que la moda era manifestación de libertad. No es solo una foto: es una escena urbana, un manifiesto visual, una cápsula de modernidad. #Moda1920 #FlappersArgentinas #MendozaAntigua #MemoriaVisual #EstiloYEmancipación #Mendozantigua. Ser flapper en la década de 1920 era encarnar una forma radicalmente nueva de ser mujer: libre, moderna, provocadora y urbana. Las flappers rompieron con los moldes tradicionales de feminidad y se convirtieron en íconos de una época de transformación social, especialmente tras la Primera Guerra Mundial.
Efemérides. 24 de marzo de 1940: Muere Pablo Pizzurno, ícono de la educación, trabajo en el Ministerio de Instrucción Pública en las primeras décadas del siglo XX, impulsando una importante reforma educativa y promoviendo los rituales y el recuerdo de fechas históricas en las escuelas. El Palacio Sarmiento es conocido como Palacio Pizzurno en recuerdo a Pablo Pizzurno y sus hermanos, también docentes, y al nombre de su calle de solo 100 mts.
Colaboración prestada permanentemente por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palmira, redunda en beneficio de la comunidad en General. (Abril de 1970) Mendoza. Demostración realizada en una plata de envasado de gas.
Entre otras cosas sus miembros concurrían periódicamente a los distintos establecimientos industriales de la zona, en los que procedían a aleccionar al personal sobre las medida inmediatas que debían adoptarse en caso de incendio para evitar su propagación. De tal manera en muchas oportunidades el fuego puede quedar circunscripto de inmediato, sin que sea necesaria la presencia de los bomberos
🎬 La Gran Muralla China en Mendoza, 1969: cine, asombro y modernidad. Cine Ópera
El estreno de La Gran Muralla China en el Cine Ópera de Mendoza, en mayo de 1969, fue una escena digna de cápsula visual y evocación urbana. Aquella película, anunciada como “¡La obra más gigantesca de la historia del cine!”, llegó envuelta en promesas de épica, exotismo y tecnología de punta: Technicolor y Cinemavision, dos sellos que garantizaban espectáculo visual. El Cine Ópera: Ubicado en pleno centro mendocino, era una de las salas más prestigiosas de la época. Con su marquesina iluminada y su fachada elegante, el Ópera era sinónimo de estrenos internacionales, matinés familiares y noches de gala. En 1969, aún conservaba su esplendor como templo cinematográfico. La película: Producida por Japan Films, con actores como Tataro Katsu, Yaro Hongo, Yoshi Kawaguchi y Shiego Tanaka, la cinta ofrecía una versión orientalizada y espectacular de la construcción de la muralla, con jinetes, batallas y paisajes monumentales. Aunque no fue un clásico del cine mundial, su llegada a Mendoza fue presentada como un evento cultural de gran magnitud. El cartel anunciaba “Mañana estreno”, lo que sugiere una campaña publicitaria intensa. En una Mendoza que vivía el auge de los cines de barrio y las grandes salas céntricas, este tipo de películas ofrecía una ventana a mundos lejanos, reforzando el imaginario colectivo sobre China, la historia y la arquitectura monumental. En 1969, la ciudad vivía una transformación: el Parque General San Martín se consolidaba como espacio público, los colectivos comenzaban a reemplazar tranvías, y los cines eran centros de reunión social. #CineÓpera #Mendoza1969 #LaGranMurallaChina #AficheVintage #MemoriaUrbana #CulturaVisual #EstrenoHistórico #ArchivoCinematográfico #CuraduríaDigital #CineYMemoria #Mendoza #Mendozantigua
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Década de 1960
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
5 imágenes de Lima - La capital de Perú en la década de 1930. 2da. Parte
Lima es la capital y la ciudad más grande del Perú. Se encuentra en los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, en la parte costera central del país, con vistas al Océano Pacífico. Junto con el puerto del Callao, se forma una zona urbana contigua conocida como el Área Metropolitana de Lima. Lima es también el área metropolitana más poblada de Perú, y la tercera ciudad más grande de América, justo detrás de Sao Paulo y Ciudad de México.
Fotos de Caen61
“1969: Fuego, deber y motor. La nueva unidad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Alvear”. Mendoza
En 1969, el Cuerpo de Bomberos del departamento de General Alvear recibió una nueva unidad que marcó un hito en su modernización y capacidad operativa. Esta incorporación fue realizada oficialmente por el entonces Jefe de la División Bomberos de Mendoza, Comisario Inspector Avelino Marroquín, figura clave en la expansión y profesionalización del servicio en la provincia. La entrega se enmarca en un período de fortalecimiento de los cuerpos de bomberos en el interior mendocino, con foco en mejorar la respuesta ante incendios rurales, urbanos e industriales. General Alvear, con su crecimiento poblacional y productivo, requería equipamiento acorde a sus desafíos. Aunque no se especifica el modelo exacto, las unidades entregadas en esa época solían incluir camiones con motobombas integradas, tanques de agua de gran capacidad, enrolladores de mangueras y compartimentos para herramientas. Eran vehículos robustos, adaptados para caminos de tierra y zonas agrícolas, con diseño frontal y chasis reforzado. La llegada de esta unidad no solo mejoró la capacidad de respuesta ante emergencias, sino que también reforzó el vínculo entre la comunidad y el cuerpo de bomberos. La ceremonia de entrega, encabezada por Marroquín, seguramente incluyó autoridades locales y fue registrada como un momento de orgullo institucional. #BomberosAlvear #Mendoza1969 #UnidadHistórica #MemoriaInstitucional #ArchivoVisual #CuraduríaDigital #Mendoza #Mendozantigua
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Mendoza, Argentina
M5620 Gral. Alvear, Mendoza, Argentina
jueves, 23 de marzo de 2017
Trabajos viales en el Paso El Pehuenche (Mendoza - Argentina, enero de 1993)
Durante el verano de 1993, se realizaron tareas de apertura y acondicionamiento del trazado vial en el sector argentino del Paso Internacional El Pehuenche, ubicado en el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza. Las obras se desarrollaron en un entorno cordillerano de alta montaña, caracterizado por su geografía escarpada, presencia de nieve y condiciones climáticas variables. Los trabajos incluyeron el uso de maquinaria pesada para despeje, nivelación y consolidación del camino, con el objetivo de mejorar la conectividad entre Argentina y Chile a través de este paso fronterizo. Las tareas fueron coordinadas por organismos viales nacionales y provinciales, en el marco de un proceso de recuperación de corredores binacionales. La imagen documenta una escena típica de ese período, con personal técnico y maquinaria operando en terreno, en un contexto de esfuerzo sostenido por parte de los equipos viales. Este registro forma parte del acervo visual vinculado al desarrollo de infraestructura en zonas de montaña y a la integración territorial en el sur mendocino. #PasoElPehuenche #Mendoza1993 #InfraestructuraVial #ObrasEnLaCordillera #ArchivoVisual #IntegraciónBinacional #VialidadArgentina #CordilleraDeLosAndes #Malargüe #MemoriaTerritorial
“Camión Diesel Hispano: cuando la industria nacional movía la ciudad” - 1945-
En la imagen, un imponente Camión Diesel Hispano Argentina de 6 cilindros, modelo 1945, se detiene como si escuchara los ecos de una ciudad que aún conserva su pulso mecánico. Fabricado por HAFDASA, símbolo de la industria nacional, este vehículo fue parte del paisaje urbano y rural mendocino durante décadas. Su motor criollo, diseñado por ingenieros argentinos, ofrecía potencia, eficiencia y una estética robusta que hoy despierta admiración. Con su caja de madera, faros redondos y parrilla amplia, este camión no solo transportaba carga: movía historias, oficios y memorias. En cada viaje, en cada parada, dejó huellas en el asfalto y en la retina de quienes lo vieron pasar. Hoy lo recuperamos como cápsula visual, como testigo silencioso de una Mendoza que rugía entre motores y adoquines. #MendozaAntigua #CamiónHispanoArgentina #MotorCriollo #HistoriaSobreRuedas #ArchivoVisual #IndustriaNacional #EfeméridesMecánicas #PatrimonioUrbano #CápsulaHistórica #CuraduríaDigital #Mendoza #Mendozantigua
🏇 “Palermo en movimiento: caballos, corraleros y tribunas en La Rural de 1948”
La Rural en 1948 fue mucho más que una exposición ganadera: fue un espejo del país en plena transformación. Ese año, el predio de Palermo volvió a vestirse de gala para recibir a miles de visitantes, productores, técnicos y curiosos que llegaban a ver lo mejor de la ganadería, la maquinaria agrícola y los avances industriales del campo argentino. En 1948, Argentina vivía los primeros años del peronismo. La Exposición Rural se desarrollaba en un clima de tensiones entre el gobierno y la Sociedad Rural Argentina, que representaba a los grandes productores agropecuarios. Aun así, el evento seguía siendo un punto de encuentro clave para mostrar la potencia del agro nacional, con pabellones repletos de animales premiados, maquinaria moderna y discursos que exaltaban el trabajo rural. Ese año, como era costumbre, se exhibieron ejemplares de razas bovinas como Hereford, Aberdeen Angus y Shorthorn, junto con ovinos, equinos y porcinos. Las competencias de animales premiados eran el corazón del evento, y los desfiles de campeones por la pista central atraían multitudes. También se realizaban demostraciones de doma, exhibiciones de caballos criollos y actividades que celebraban la tradición gaucha. El predio y su atmósfera El predio de Palermo, con sus pabellones de estilo Belle Époque y sus calles arboladas, ofrecía una postal única. En 1948, aún conservaba su aire señorial, con visitantes vestidos de traje y sombrero, familias paseando entre los corrales, y vendedores ofreciendo desde empanadas hasta implementos rurales. La pista central era el escenario de los grandes momentos, y los balcones del pabellón central se llenaban de autoridades, jueces y fotógrafos. La imagen compartida parece capturar perfectamente esa atmósfera: caballos guiados por sus cuidadores, espectadores atentos en las tribunas, y al fondo los edificios que podrían ser parte de los pabellones o las caballerizas. Es una escena viva, que evoca el pulso de una Argentina rural orgullosa de su producción y su cultura. #LaRural1948 #HistoriaArgentina #PalermoRural #TradiciónGanadera #MemoriaVisual #CulturaRural #CaballosCriollos #PremiosGanaderos #JohnMiers #ExposiciónRural #CuraduríaHistórica #Mendozantigua. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación
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