Nacida en california el 16 de Enero de 1932, a los 22 años se graduó en Terapias Ocupacionales siendo muy requerida en Hospitales de renombre. A principio de los años '60 comienza a estudiar los trabajos de George Schaller, destacado naturalista y zoólogo alemán, Dian no pudo controlar los impulsos de sumergirse ese ambiente y en 1963 viaja a Africa. Bajo la tutela del arqueólogo británico Louis Leakey, comienza a estudiar gorilas en su hábitat natural en Zaire, su perseverancia y capacitación hicieron que en 1966, National Geographic y la Fundación Wilkie se fijaran en ella. Fue contratada para continuar su trabajo con los gorilas pero esta vez en Ruanda, instalada en la flamante reserva de Karisoke, vivía en plena selva en comunidad con los gorilas, aprendió sus costumbres y personalidades hasta ser aceptada como parte del grupo, logrando entablar una verdadera conexión afectiva. Fundó el Centro de Investigación de Karisoke desde el que inició una cruzada contra los cazadores furtivos, en 1974 recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge. En 1983 publica un resumen de sus mas de 20 años de relación con los omínidos y de su lucha por defenderlos de la caza indiscriminada, "Gorilas en la niebla" se transformó en un libro de culto de la comunidad conservacionista generando intereses oficiales de apoyar su lucha. Este "éxito" de su prédica significó un endurecimiento de las campañas oficiales contra los cazadores furtivos que dejaron de ver a Dian como la amiga de los gorilas para considerarla una enemiga. Sus amigos le recomendaron que se armara para defenderse ya que vivía sola en la selva y era un blanco fácil para cualquier agresión, pero Dian no sabía de armas y compró un revolver y municiones de distinto calibre, se dio cuenta de su error cuando ya era tarde. El 26 de Diciembre de 1985 fue encontrada asesinada en su choza selvática, su cabeza había sido partida con un machete, al lado de su cuerpo se encontró su arma y las balas diseminadas por el piso. En un principio se acusó del crimen a su asistente Wyne McGuire, quien pese a pregonar su inocencia fue condenado a muerte por un tribunal ruandés, huyó a los EEUU pero su condena quedó en suspenso cuando se supo que en el ambiente de los cazadores se hablaba de que ellos le habían dado su merecido. Dian fue enterrada en el cementerio de gorilas en plena selva ruandesa, la fortuna que fue juntando durante 25 años de trabajo, según su testamento se emplearían en su fundación, pero su madre recurrió a la justicia y logró quedarse con el dinero desfinanciando la obra de su hija. En 1988 el cineasta Michael Apted, llevó a la pantalla una adaptación del libro de Dian, "Gorilas en la niebla", para interpretar su vida convocó a la actriz Sigourney Weaver, quien conmovida por la historia se convirtió en aportante y coordinadora de la Fundación Karisoke.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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sábado, 26 de diciembre de 2020
El 26 de diciembre de 1991, en Moscú, el Soviet Supremo presidido por Anatoli Lukyánov declaraba oficialmente la disolución de la 'Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas'. (EH)
Desde su creación en 1922 fue abandonando el espíritu que movilizó a sus fundadores mutando a un estado nacionalista, aplastante, monstruoso, opresor y represor. Su política exterior tuvo vergonzosas páginas como las invasiones de Checoeslovaquia, Hungría, Korea y Afganistán, además la guarra fría le daba excusas para intervenir en terceros países a los que terminaba sometiendo política y militarmente. Luego de casi 70 años de existencia casi sin cambios estructurales, su matriz industrial y agrícola desgastada hizo que se estancara la economía, su líder Mijaíl Gorbachov miraba con envidia las políticas de apertura a su vecino China y decidió imitarlas. China llevaba mas de 20 años implementando cambios en su política económica que solo abarcaban a una pequeña porción de la industria, sin embargo el premier soviético lanzó la "Perestroika" (reestructuración), que de un plumazo destruyó lo poco que quedaba del entramado económico. La inflación se disparó, la industria se paralizó y los asalariados vieron como sus ingresos se reducían a la mitad, esto pulverizó el ya escaso poder de Gorbachov. Intentando calmar a las repúblicas les otorgó la libertad de elegir autoridades con poder legislativo, esto hizo que los 15 territorios comenzaran a dictar leyes que disminuyeron el poder de Moscú sobre su economía y seguridad. A principios de 1991, Gorbachov intenta un referendum para elaborar un nuevo estatuto que rija los destinos de la URSS, pero Ucrania y Armenia encabezan una rebelión y pregonan por su independencia. Vladímir Kryuchkov, de la "KGB" intenta tomar el poder, pero el presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, encabeza masivas marchas populares que no solo impidieron el golpe de estado sino que lo posicionaron como una opción a Gorbachov. Cuando Estonia, Letonia y Lituania convocaron a referendums en pos de su independencia, se percibía que la disolución era inevitable. En el mas absoluto secreto, los presidentes de las 3 repúblicas mas poderosas, Borís Yeltsin de Rusia, Stanislav Shushkiévich de Bielorrusia y Leonid Kravchuk de Ucrania, se reunieron en la reserva natural de de Belavézhskaya Pushcha donde se cambiaba el estatus de "Unión de repúblicas" con un poder central por el de una "Comunidad de Estados Independientes". Cuando Gorbachov se entera, se da cuenta que ya no tenía el poder de revertir los acontecimientos y renuncia a su cargo. Su reemplazante Anatoli Lukyánov solo fue un espectador de los acontecimientos, el 25 de diciembre se oficializó el tratado de Belavezha, al día siguiente el Soviet Supremo firma su último documente que declaraba el final de la URSS. La federación Rusa asumió ser el estado sucesor de la URSS en el derecho internacional y el de respetar todos los tratados firmados. Por su parte Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán, iniciaron sus procesos de independencia, creación de un nuevo estado, dictado de una constitución y proceso de aceptación en la ONU.
'¡Viva la Pepa!'
Mi abuela se la pasaba diciendo "-Esto es un viva la pepa", y lógico, era descendiente de andaluces. "La Pepa" es el nombre con el que se conoció la primera Constitución española, y la expresión del "¡Viva la Pepa!" fue el grito de algarabía del pueblo de Cádiz, donde la promulgaron las Cortes Generales españolas. El nombre no era despectivo, es que se concretó el 19 de marzo de 1812, o sea, el día de San José. Los diputados que la elaboraron eran verdaderos héroes, no por sentarse a discutir y votar, sino por el contexto. Cádiz estaba en jaque por las tropas de Napoleón y por una epidemia de fiebre amarilla que se cargó a la mayoría. La Pepa era un diamante en bruto. Aseguraba la división de poderes, la libertad de prensa y la igualdad ante la ley, excepto a los negros que no eran iguales, eran mas oscuros. Unificaba los derechos de los ciudadanos españoles de todo el mundo. No se olvidaron de los compatriotas que a miles de kilómetros luchaban por mantener el control de las colonias americanas que habían iniciado los inevitables procesos revolucionarios e independentistas. Nada que ver con un tratamiento odontológico pero igual de doloroso para España. Esta constitución era moderna para la época pero nació condenada a fracasar. En su preámbulo decía "En el nombre de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo". Establecía la nulidad de los títulos de nobleza, pero luego pregonaba por el regreso de Fernando VII al poder. Estaba claro que Dios, Fernando VII y la constitución son condimentos de distintos guisos. Cuando Fernando VII se hizo del poder decretó la disolución de las Cortes, la derogación de la Constitución y la detención de los diputados liberales. Nacía el absolutismo y la Pepa fue embalsamada hasta 1820.
Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia
Comparando imágenes registradas a comienzos del siglo XX con fotografías actuales. Pocas palabras y mucho para ver. Escuela Bartolomé Mitre en Avenida San Martín 20, entre Yrigoyen y Serú de la Ciudad de Mendoza
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San Juan 417, Mendoza, Argentina
viernes, 25 de diciembre de 2020
El 25 de diciembre de 1878, en La Chaux de Fonds, Suiza, nacía el piloto de carreras, mecánico y empresario Louis Chevrolet, contrariamente a lo que se cree, poco tuvo que ver con el gigante de la industria automotriz.
Louis creció en Bonfol, parte francoparlante de Suiza aunque a sus nueve años la familia se mudó a Beaune, Francia, donde su padre abrió una relojería. El negocio no funcionó y la economía familiar se derrumbó, Luis de 11 años debió emplearse en una bicicletería, en 1890 el dueño lo envió al "Hôtel de la Poste" para reparar un triciclo a vapor de un turista estadounidense. Louis lo reparó magistralmente, el estadounidense quedó encantado con su trabajo y le dijo que con su talento se haría millonario en los EEUU, el pre adolescente Louis le agradeció pero declinó su invitación, sin saberlo había rechazado la oportunidad de su vida, ese turista no era otro que el magnate de los ferrocarrriles Cornelius Vanderbilt II. Decidió seguir su propio camino y se muda a París para trabajar como mecánico en "Automobiles Darracq" donde se familiarizó con los motores de combustión interna, con esos conocimientos viajó a América donde luego de un breve paso por Canadá se instaló en New York. Gracias al dominio del idioma, consiguió empleo en la sucursal estadounidense de la automotriz francesa "De Dion-Bouton". Su espíritu inquieto lo llevó a cambiar muchas veces de empleo, pasando por la Fiat, por Tanques Blindados Christie y Buick, en esta última también era su piloto oficial de carreras. En esa época conoció a William Durant, uno de los fundadores de "General Motors", quién vio en Louis el espíritu que quería para ser su nuevo socio. William y Louis, fundaron “Chevrolet Motor Car Company” y se instalaron en Detriot, sus primeros modelos fueron el "Classic Six", el “Baby Grand”, el “L Light Six” y el “Royal Mail”. Todos autos de lujo fabricados a mano y artesanalmente. En 1914, Louis de solo 36 años no aceptaba la idea de Durant de fabricar autos económicos y en serie, por ello abandonó la compañía y se deshizo de sus acciones. Durant mantuvo el nombre original ya que a los clientes les gustaba el tono francés y la fusionó con GM, Louis no corrió con la misma suerte. Convocó a sus hermanos Arthur y Gastón para que lo ayudaran en su nueva compañía automotríz, “Chevrolair 333“, pero fue un fracaso, por ello se volcaron a fabricar motores renombrando la empresa como "Chevrolet Air Car Company", pero también fracasó. En un último intento por hacer dinero diseñó, construyó y patentó un motor de 10 cilindros, pero la gran depresión postergó sus planes, mejor dicho, los sepultó. Sus hermanos volvieron a Francia, Louis sumergido en una profunda depresión se refugió en su casa hasta que la muerte lo encontró en la mas absoluta miseria el 6 de junio de 1941.
'Imprenta protestante'
Una tarde de octubre de 1517, un monje alemán en estado de emoción violenta se apersonó en la iglesia de Wittenberg. No preguntó por el cura, no buscaba perdón, ni misericordia y ni siquiera pasar al baño. Si el cura lo vio llegar seguro se escondió en la sacristía porque al visitante se le notaba lo cabreado. Sacó un papel, unos clavos y un martillo. Apoyó el papel en la puerta de la iglesia y a puro mazazo lo fijó con los clavos. Antes que pregunten, desconocemos que hizo con el martillo. Cuando el ofuscado monje se alejó el cura retiró el papel y lo leyó. Horrorizado se vio superado por el contenido y lo remitió a Roma. Tardó un tiempito en llegar, de todas maneras terminó hecho un bollo bajo la silla gestatoria papal. La carta había sido escrita por el fraile católico Martín Lutero. De joven tenía mejor humor y un inevitable destino de abogado, mas por presión de su padre que por vocación, Pero por culpa de una tormenta abrazó el cristianismo. Cosa que haría cualquiera que le caiga un rayo casi encima y se salvara. El julepe que se pegó le hizo replantear su futuro. Se desprendió de todos sus libros académicos y se internó en el monasterio agustino de Erfurt. Su vida se desarrollaba entre largas confesiones, peregrinajes, autoflagelaciones y prolongados ayunos. Luego de recibir el grado de bachiller en Estudios Bíblicos, se ordenó sacerdote y comenzó a enseñar Teología en la Universidad de Wittenberg. Se transformó en un erudito en griego y hebreo, luego de ser nombrado 'Doctor en Biblia' quedó a cargo de los 11 monasterios de la orden. Su profundo estudio de la Biblia lo hicieron reclamar por la vuelta a la esencia de las sagradas escrituras, sobre todo en los temas relacionados con la unción, el perdón y la salvación. El enojo de Lutero se basaba en que para ese entonces el Vaticano era un mamarracho. Los Papas tenían mas amantes que vergüenza, hijos por todo Roma y socios despreciables. Eran unos corruptos de atar, vendían influencias, perdones y negociaban soberanías en el extranjero. Lo que mas lo alteraba es que para el trayecto al cielo habían inventado la estación purgatorio y asi luego vender los pasajes sin escala. Lutero no había sido el primero que se había rebelado, pero al papa León X se le pasó algo por alto. Los 95 reclamos de Lutero clavados en aquella puerta no eran un original, era una copia de miles. Es que unos años antes un compatriota del monje, un tal Gutemberg había inventado la imprenta. El vaticano no pudo evitar que los airados y justos reclamos de Lutero se esparcieran como el aceite entre los monjes de toda Europa. La respuesta no se hizo esperar, Lutero fue excomulgado y debió vivir exiliado para su seguridad. Ya no importaba, había nacido la "Iglesia Protestante" y el Vaticano perdió la mitad del padrón.
Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia
miércoles, 23 de diciembre de 2020
El 23 de Diciembre de 1881, en Huelva, nacía el poeta español, premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez
Creció en el seno de una familia con negocios vitivinícolas, su educación inicial fue en el colegio de Primera y Segunda Enseñanza de San José donde fue un alumno sobresaliente, luego estudia Bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María donde se gradúa en Arte. Creyendo que su futuro era la pintura, se traslada a Sevilla, pero en las largas horas en la biblioteca lo acercaron a la literatura, comenzando a escribir en prosa y verso. Alternaba la publicación de pequeñas notas en periódicos con la carrera de abogacía impuesta por su padre, pero pronto se tornó insostenible. En 1900 publica sus dos primeros trabajos, “Ninfeas” y “Almas de violeta”, pero la repentina muerte de su padre estando endeudado hizo que el Banco de Bilbao embargara todos los bienes familiares y quedaran en bancarrota. Luego de una breve internación por depresión vuelve a escribir y publica sus poemas recopilados en “Libros de amor”, esto dio inicio a una época de desenfreno, teniendo relaciones con esposas de amigos, hijas de colegas y hasta monjas. Entre 1905 y 1913 se desarrolla su etapa mas prolífica entregando maravillas como “Olvidanzas”, “Elegías”, “Laberinto”, Melancolía” y “El silencio de oro”. En la década del '20 se casa, conoce el mundo y se dedica a traducciones, pero el estallido de la guerra civil española y los intelectuales corrían riesgos, por ello se exilia en los EEUU, Cuba y Puerto Rico. En 1956 le es otorgado el Premio Nobel de Literatura por su libro, “Platero y yo”, que se volvió de lectura obligatoria en todos los países de habla hispana. La muerte lo encontró 2 años después, el 29 de Mayo de 1958.
El 23 de Diciembre de 1951, en Buenos Aires, moría el espíritu mismo del Tango, a los 50 años fallecía el compositor, músico, actor, dramaturgo y cineasta Argentino Enrique Santos Discépolo.
Nacido el 27 de Marzo de 1901 en Balvanera, Ciudad de Buenos Aires, perdió a sus padres siendo aún un niño por ello fue criado por su hermano 14 años mayor, Armando Discépolo. Desde que su hermano lo introdujo en el mundo de las artes siguió un método en todas las tareas que emprendía "Primero aprender y luego lucirse". Se inició como actor a los 17 años como acompañante del capo cómico Roberto Casaux, y luego Armando lo convocó para la maravillosa obra "El organito". Hacia fines de los años '20 incursionó en el tango convirtiéndose en el preferido de los cantantes mas populares. De ese período son "Esta noche me emborracho", "Malevaje" y "Yira Yira". En 1931 incursiona en obras musicales mas complejas y extensas como "Wunderbar" y "Tres esperanzas" que le abren las puertas de Europa. De regreso en Buenos Aires se mete de lleno en su pasión, el cine, paralelamente compone sus mejores tangos como "Alma de Bandoneón", "Que vachaché", "El choclo", "Uno" (Junto a Mariano Mores) y su obra mas difundida "Cambalache", el tango mas versionado de la historia. Entre 1939 y 1943 es guionista o director en 16 películas, aunque la cima de su carrera fue en 1951 cuando fue guionista y actor principal de la película "El hincha". Su última página como compositor de tangos fue la magnífica "Cafetín de Buenos Aires" un verdadero himno nacional. Su apoyo abierto e incondicional a Perón le cerró mas puertas de las que le abrió, desde su programa de radio y con su personaje "Mordisquito" solía criticar abierta y ferozmente a la oligarquía y al cipayismo. La muerte lo encontró el 23 de Diciembre de 1951 cuando solo tenía 50 años.
El 23 de Diciembre de 1972, en Moscú, URSS, moría el genio y padre de la aviación soviética, ese día fallecía Andréi Nikoláyevich Túpolev.
Nació el 10 de Noviembre de 1888 en Pustomazovo, región de Tver, en el seno de una familia numerosa y acomodada. En su juventud estudió paralelamente Ingeniería y comunicaciones en la Escuela Técnica Imperial de Moscú. Mientras asistía las clases de aerodinámica del maestro Nikolay Zhukovsky, comenzó a mostrar interés por la naciente aviación. De la pasión paso a la acción y en 1910 construyó un ingenioso planeador que el mismo probó. En 1911 participó en marchas reaccionarias por lo que fue detenido y cumplió prisión domiciliaria hasta 1915. Retomó sus estudios y se graduó con honores, junto con su profesor Zhukovsky fundó el TSAGI "Instituto Central Aerodinámica". Desde allí comenzó a aportar diseños para la industria aeronáutica soviética como el reemplazo de estructuras de madera por el novedoso "Duraluminio". A partir de 1929 desde ese centro a cargo de Tupolev se diseñaron mas 100 aviones de guerra y de pasajeros para el estado soviético. En 1937 fue acusado junto con su coodiseñador Vladímir Petliakov de crear un partido fascista ruso y fue detenido en la prisión en Bólshevo. Tupolev decidió seguir aportando ideas desde la cárcel por lo que en 1944 se lo liberó por su compromiso con la nación. Desde la oficina de diseño "OKB Tupolev" nacieron los mas ambiciosos proyectos aeronáuticos que rompían todas las barreras y records de distancia, velocidad y rendimiento posibles. En 1949 su hijo Alexei Tupolev se unió a la OKB aumentando sus horizontes a aviones comerciales para Aeroflot. El talento de su hijo hizo que Andrei se sintiera seguro de ir delegando la dirección de los diseños en él y llevar el rol de asesor. Pese a ello en 1967 fue el impulsor del magnífico "Tpolev TU-144" el avión a reacción que le ganó la carrera del diseño a la Concorde, ese fue su último acto. Falleció el 23 de Diciembre de 1972 pero dejo una dinastía de diseñadores y pilotos.
El 23 de Diciembre de 1972, en New York, EEUU, moría el padre de la cultura física y el mas claro ejemplo de la auto superación por medio del esfuerzo, ese día se apagaba la vida de Charles Atlas.
Nació el 30 de Octubre de 1892 en Calabria, Italia, con el nombre de Angelo Siciliano, a los 11 años fue llevado por su familia a vivir el sueño americano instalándose en Brooklyn. Para Angelo el sueño se fue esfumando cuando por su condición de inmigrante y un paupérrimo físico era objeto de burlas y agresiones, el punto de inflexión en su vida fue una noche de Brujas donde recibió una brutal golpiza por parte de un joven que sin saberlo se convirtió en el motivo del nacimiento de una leyenda. Angelo recordó una imagen de Hércules y pensó que con esa contextura sería respetado, por ello se presentó en el gimnasio de la YMCA y se sometió a interminables rutinas físicas que fueron moldeando a un nuevo Angelo. Siendo casi un especialista en métodos de entrenamiento teorizó sobre como hacer mas efectivo el entrenamiento y estudió el tema durante meses, llegando a la conclusión que la mejor manera de ejercitar un músculo era oponerle otro músculo. Así nació el sistema de estiramiento de cuerdas que utilizaba entre sus brazos o entre sus brazos y piernas, con este nuevo método en poco tiempo duplicó su masa muscular y desarrolló una fuerza inusitada, no queriendo deformar su cuerpo, al llegar a un ideal, solo se ejercitaba para mantenerse y comenzó a enseñar su método. Un alumno le comentó que su cuerpo se parecía al de la estatua que estaba en la puerta de un banco de New York, Angelo se dirigió hasta allí, la estatua era de "Atlas", el joven titán griego que sostenía el mundo, hizo el trámite legal y consiguió cambiar su nombre por el de "Charles Atlas". Comenzó a hacer presentaciones donde partía guías telefónicas y colocaba clavos con un solo golpe a mano abierta, aunque se hizo conocido por rescatar un bote con remeros a la deriva que ató a su cuerpo y nadó arrastrándolo hasta la costa. El hecho fue reflejado por los medios gráficos de New York, esto atrajo mas gente a su gimnasio, sumado a que en 1922 la revista "Cultura Física" lo eligió como el poseedor del cuerpo mas perfectamente desarrollado del mundo. Se asoció con el publicista Charles Roman que lo ayudó a publicitar nacionalmente su método de ejercicios y desarrollo muscular convirtiéndolo en millonario. Entrenó a Rocky Marciano y abrió gimnasios en Londres, París y Buenos Aires. Se retiró de la vida pública aunque su cuerpo parecía no envejecer, abrió una fábrica de muebles con madera reciclada a la que dedicó hasta su muerte el 23 de Diciembre de 1972.
El 23 de Diciembre de 1975, mas de 300 integrantes del grupo guerrillero ERP realizaban un ataque coordinado en varios puntos de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de robar las armas que se guardaban en el Batallón Depósito de Arsenales 601 Domingo Viejo Bueno, ese día se producía el Ataque al Batallón de Monte Chingolo.
El "ERP" (Ejército Revolucionario del Pueblo), era una facción guerrillera armada perteneciente al "PRT" (Partido Revolucionario de los Trabajadores), una organización mas proclive a buscar el poder y el cambio por la fuerza que por la representación política. El ERP, estaba liderado por el guerrillero Mario Roberto Santucho, un contador marxista enfrentado con el gobierno peronista, al que acusaba de legitimar a la derecha dentro de sus filas y de ser el culpable de la masacre de Ezeiza. En Agosto de 1975 decían tener información que las Fuerzas Armadas con la anuencia del gobierno de Isabel Perón planeaban un golpe de estado e interrumpir el débil y precario equilibrio democrático reinante, esta información era falsa ya que el Golpe que se consumó el 24 de Marzo de 1976 comenzó a ser gestado luego de la crisis de la Fuerza Aérea a mediados de Diciembre de 1975. El ERP se propuso dar un golpe al depósito de Arsenales 601 de Monte Chingolo, allí intentarían robar mas de 10 TN de armamento entre los que se encontraban 900 fusiles FAL, 100 fusiles M16, 6 cañones antiaéreos de 20 mm, 15 cañones sin retroceso, un número no precisado de Ithacas 37 y cientos de miles de municiones. Para lograrlo debían realizar ataques distractivos y que además bloquearan el acceso a la zona de refuerzos desde otras dependencias militares, por ello se provocarían explosiones y barricadas en todos los puentes que unían la Capital Federal y el sur de la provincia de Buenos Aires, particularmente el partido de Lanús, donde se encontraba el Batallón. Desde hacía meses que el ERP tenía un infiltrado en el batallón que les pasaba la información, a su vez dentro del ERP se encontraba Jesús Reiner un ex militante del Peronismo Revolucionario que pasaba información al ejército, pese a que le avisaron a Santucho de la existencia de un topo, continuaron con el plan. Los bloqueos y ataques en puentes comenzaron a media tarde derivando en enfrentamientos con la Policía de la provincia de Buenos Aires. Con la caída del sol se produjo el intento de ingreso por sorpresa al batallón derribando la puerta con un camión, esto fracasó por ello unos 100 guerrilleros comenzaron a ingresar por otros puntos del muro perimetral, pero la sorpresa se la llevaron ellos, el ejército había organizado dos anillos de efectivos, uno dentro de las instalaciones para impedir el ingreso y otro por fuera de los muros para evitar la fuga. El enfrentamiento provocó 10 muertos y 34 heridos entre los militares y 62 muertos y 28 capturados entre los guerrilleros, estos últimos fueron fusilados casi de inmediato, fueron muy pocos los que pudieron escapar. Este duro golpe marcó el final operativo del ERP hasta su disolución en Abril de 1976.
El 23 de diciembre de 1933, 20 km al este de París, se producía un accidente de trenes que derivó en la mayor transformación la industria ferroviaria de la historia de Europa, ese día se producía la "Tragedia de Lagny-Pomponne".
En vísperas de las navidades, ante el aumento en la demanda de pasajes, la empresa Eastern Railway Company disponía de servicios adicionales, por ello la frecuencia de salidas aumentaba haciendo que el tiempo y la distancia entre trenes se acortara. Para poder cumplir con este aumento de servicios se recurría a viejas formaciones en desuso con vagones de madera y a los que no se les había hecho mantenimiento en varios meses, además se hacía que empleados administrativos desarrollaran tareas técnicas y los conductores eran obligados a prolongar su jornada laboral. El expreso "N°55 París-Nancy" partió de la terminal "Gare de l'Est" a las 19:22, 9 minutos después lo hizo el expreso "N°25 bis París-Estrasburgo", una densa niebla en las afueras de la ciudad hacían que esa distancia fuera esencial para la seguridad. A 22 Km de la terminal se encuentra la estación "Vaires-Torcy", a partir de allí la cantidad de vías se reduce de 4 a 2 por lo que los trenes pasan a circular por la misma trocha, por otra parte las señales dejan de ser eléctricas y pasan a ser mecánicas. En el tramo entre Lagny y Pomponne hay un baypass de maniobras, allí un tren de carga estaba siendo desviado a una vía alternativa por lo que las señales obligaban al expreso N°55 a detenerse, su conductor no tuvo inconvenientes en ver las indicaciones y frenó normalmente. Por su parte el expreso N°25 bis avanzaba a 110 km/h, pocos minutos después la imponente locomotora a vapor tipo 241 llamada "Mountain" embistió el furgón de cola del expreso N°55, la combinación de peso y velocidad de la locomotora despedazaron los últimos 4 vagones de madera provocando la muerte de 214 personas y heridas a otras 300. El conductor del expreso N°25 bis y los mecánicos que certificaron el tren fueron detenidos de inmediato hasta determinar las causas del accidente. La magnitud de la tragedia hizo que la sociedad reclamara un rápido esclarecimiento, sin embargo la investigación no encontró una causa sino 5. La primera causa era indudablemente la niebla que provocó o desencadenó la combinación de las otras 4. La segunda fue la precariedad y ambigüedad del sistema de señalización mecánico lumínicas de ese tramo de vías, al no verse la posición del brazo las luces eran esenciales, 2 blancas daban paso, dos verdes detenerse y una naranja frenado inmediato, con niebla las luces blancas y verdes se confundían fácilmente. La tercera era que la alarma de proximidad del expreso N°25 bis era obsoleta y se había congelado, la cuarta fue que el sistema de descarrilamiento forzado no funcionó. La última y más inverosímil era que el conductor del expreso N°25 bis era daltónico y nunca había sido detectado, sin un culpable directo nadie fue condenado por ello el estado se concentró en mejorar la infraestructura. Se cambió el sistema de señales al internacional verde, amarillo y rojo, se reemplazaron todos los vagones de madera por metálicos, su mayor peso hizo que también se tuvieran que reemplazar las locomotoras y todo el tendido de vías. A nivel nacional se revisaron todos los contratos de concesión, la mayoría fueron interrumpidos y las líneas fueron absorbidas por el estado, para ello se formó la "SNCF" (Société nationale des chemins de fer français), esta política fue imitada por todos los países de Europa permitiendo el inicio de la interconexión europea.
'Regalos a la altura'
Si cuando tu cuñado cumple años perdés una tarde para conseguirle una regalo decente, cuando una nación cumple 100 años es lógico que le obsequien algo más importante que una camisa de liquidación. Muchos países que intentaron abortar el nacimiento de la Argentina en 1810 ahora se empujaban por cantarle el 'Feliz, feliz en tu día'. Argentina tuvo suerte porque su centenario fue antes de la primera guerra mundial y de la depresión, o sea que las tías europeas y el primo lejano del norte tenían plata para gastar. La mayoría de los regalos tuvieron que ser concensuadas con la homenajeada. Es que tenían que saber el talle, no de la cintura para mandarle una enagua, sino de las plazas para implantarlos. Es que los presentes no vendrían envueltos y con moños, vendrían en barcos, desarmados y algunos pesaban cientos de toneladas. Un viejo refrán dice que 'Un regalo debe estar a la altura de quien lo hace, no de quien lo recibe', así que vengan de a uno. Lo que aún me resulta curioso es que pese a que los regalos eran 'hacia la Argentina', todos los monumentos se quedaron en Buenos Aires. El mejor regalo vino del que más revolvía el estofado en el país, Inglaterra. Había construido y regenteaba los ferrocarriles y tenía beneficiosos contratos de exportación, 'beneficiosos' fue un sarcasmo. Así que bienvenida la 'Torre monumental' de Retiro, bella por donde se la mire. Los españoles también dieron la talla y nos mandaron el 'Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas'. Aunque durante tres lustros hubo más tropiezos que avances. Los escultores Querol y Folguerolas estiraron la pata después de los primeros bocetos. Como para complicar las cosas, cuando se terminaron los mandaron en el buque Príncipe de Asturias que se hundió frente a las costas brasileñas. Hubo que hacerlas de nuevo y el monumento recién se inauguró 17 años tarde, pero valió la pena la espera, es bellísimo. Los franceses se llevan la medalla de bronce, con su monumento 'Francia a la Argentina' que se encuentra frente al Museo de Bellas artes. Los alemanes le encargaron a Gustav Adolf Bredow el monumento a la 'Riqueza agropecuaria argentina'. Si, leyeron bien, evidentemente no entendieron que se festejaba por estas latitudes. El Imperio Austroúngaro no mandó uno muy grande, pero si muy atractivo, la 'Columna del tiempo' que hoy se encuentra en el 'Jardín Botánico'. Los suizos se pasaron de excéntricos para principios del siglo XX y para resaltar la amistad entre las naciones mandaron una estatua con dos mujeres besándose. Siria no existía como nación, se la habían repartido los europeos, pero sus inmigrantes juntaron las pocas chirolas que tenían para un honroso monumento para el país que los había recibido. Bien por ellos. Los EEUU se hicieron un poco los distraídos y mandaron una escultura de George Washington, que si no la ponían en una base de mármol hoy no la vería nadie. Algún vándalo le pintó una 'A' de 'anarquía, yo creo que es de 'amarretes'. Por último dejamos a los italianos, que con una lista de personajes inolvidables de la historia se gastaron un dineral en una estatua de Colón. Artísticamente es un lujo, pero Colón?. A quien se le ocurre elegir a un ñato que pisó el continente 6 mil kilómetros al norte y escrituró todo a nombre de España. Debería ser porque los madrugamos y el monumento a Giuseppe Garibaldi ya lo habíamos hecho nosotros en 1904.
Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia
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Curiosidades Históricas
Mendoza, Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
martes, 22 de diciembre de 2020
'De acá para allá mío y de acá para allá tuyo'
Allá por el siglo XV, Dios tenía el título de propiedad de todo el mundo, el conocido y el por conocer. El Papa venía ser el locatario y las potencias el locador. Por eso cuando a alguno se le ocurría descubrir una isla o un continente necesitaba una bula papal para llevar sus muebles. Roma no era muy exigente, con que le aseguraran que sus habitantes fueran invitados a unirse a la fe católica les bastaba, eso si, si no querían a repartir garrotes. Hasta 1492 Portugal era quien se había hecho de los mejores terrenos, por el permiso de varios Papas se fue quedando con medio continente africano. Pero un día Colón puso patas para arriba el mercado inmobiliario mundial. El arreglo vigente entre España y Portugal no consideraba América: El Tratado de Alcáçovas se concentraba en los territorios africanos al sur de las canarias pero hacia el oeste había un vacío legal. Los portugueses se quisieron pasar de vivos y dijeron que todas las tierras al sur de las Canarias eran suyas. Los españoles tardaron en recuperarse de las carcajadas pero luego los madrugaron. Pidieron ayuda al Papa Alejandro VI, que casualmente era el valenciano Rodrigo de Borja. Al vaticano se le ametrallaron la bulas, 4 de un plumazo. Conocidas como "Las bulas alejandrinas" le daban la razón a España. Trazó la famosa línea alejandrina y determinó que todas las tierras descubiertas y por descubrir hacia el Occidente que estén a mas de 100 leguas a partir de las islas Azores, se las quedaba España. A Portugal le quedaba una gran cantidad de agua del Océano Atlántico. Portugal se tenía que apurar porque Colón ya había iniciado su segundo viaje y no sabía con que noticias se aparecería. Luego de 9 meses de tratativas y reuniones se llegó a un acuerdo que fue firmado en la ciudad de Tordesillas, región de Valladolid. Los delegados de ambas coronas se repartieron el nuevo mundo en nombre de los Reyes Católicos y Juan II de Portugal. En este nuevo acuerdo se cambió la delimitación de un paralelo que pasara por las Canarias a un meridiano situado a 370 leguas al oeste de las Islas de cabo verde. Toda tierra al oriente sería de Portugal y las situadas al occidente serían de dominio de España. Lo que los españoles ni sospechaban era la existencia de algún territorio al oriente de esa línea. Cuando Américo Vespucio, Diego de Lepe y Vicente Yáñez Pinzón le confirmaron la existencia de territorios al este de la línea de Tordecillas la corona española se quería arrancar los terciopelos
Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia
El 22 de Diciembre de 1870, en Madrid, España, con solo 34 años de edad moría el poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer.
Nació el 17 de Febrero de 1836 en Sevilla con el nombre de Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, su padre, el pintor José Domínguez Insausti, utilizaba el seudónimo de “Becquer”, de allí tomó Gustavo el apellido. Su familia influía nocivamente en él para que fuera pintor, la muerte de su padre cuando solo tenía 4 años le sumó una presión extra. Pese a su talento para la pintura ingresó en el Colegio de San Telmo de Sevilla donde se inició en las letras. La muerte de su madre hizo que quedara provisoriamente a cargo de sus tíos maternos y posteriormente de su madrina Manuela Monnehay Moreno. La biblioteca de su madrina le proporcionaba una interminable cantidad de clásicos de la literatura de las que Adolfo nutrió su espíritu. Intentó emular a su padre sin abandonar la literatura, pero su tío paterno sin querer inclinó su decisión cuando le dijo “Tú no serás nunca un buen pintor, sino un mal literato”. Se trasladó a Madrid a probar suerte con la literatura pero apenas pudo sobrevivir con artículos en periódicos y componiendo comedias y zarzuelas. En 1857 se le diagnostica Tuberculosis, su creciente pesimismo y depresión lo alejaba poco a poco de los ámbitos culturales. Su “Historia de los templos de España” lo devolvió a la escena literaria y en 1858 conoció a su musa, hermosa cantante de ópera Julia Espín. Pese a que ella no correspondía sus intenciones, le escribió sus primeras “Rimas” y “Cartas literarias a una mujer”. En 1861 se casó con Casta Esteban y Navarro, de la que tuvo tres hijos. En 1863 sufre una recaída y debe trasladarse al Monasterio de Veruela en Zaragoza para su tratamiento, allí escribe las magníficas cartas recopiladas “Desde mi celda”. Luego de una recaída en su lecho de muerte le pide a su amigo Augusto Ferrán que queme sus cartas y publique su obra “Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo”. No se equivocó, en 1871 sus obras fueron publicadas en dos volúmenes y recibieron la aprobación de la crítica y el público.
El 22 de diciembre de 1972, en Los Maitenes, Chile, el arriero Sergio Catalán lleva a un grupo de carabineros a la orilla de un río donde 2 jóvenes desahuciados dicen provenir de un accidente aéreo, ese día se comenzaba a escribir "El milagro de los Andes".
La historia comenzó el 13 de octubre cuando un avión Fairchild Hiller de la Fuerza Aérea Uruguaya que llevaba al equipo juvenil de Rugby Old Christians rumbo a Chile enfrentó una dura tormenta que alteró la velocidad crucero, esto indujo al error de los pilotos sobre su posición iniciando el descenso antes de lo previsto. Estando 1.000 mts por debajo de lo necesario, al salir de una densa nube vieron delante del avión la pared del Cerro Seler, no lo pudieron evitar, lo chocaron perdiendo parte de la cola, en dos sucesivos golpes perdieron ambas alas, una de ellas arrancó una sección trasera con 6 asientos y sus pasajeros amarrados a ellos. El cuerpo principal del avión, apenas un cilindro, cayó mansamente sobre el Glaciar de las lágrimas a 3.500 mts de altura, el piloto atrapado y agonizando les dijo a los sobrevivientes, lo mismo que a la torre de Santiago, "pasamos Curicó", pero eso era erróneo, esto complicó las tareas de rescate y la expedición final ya que aún estaban en Mendoza, Argentina. Entre el accidente y la primera noche murieron 17 personas, el día 9 muere otra pasajera, al mismo tiempo en una radio portátil escuchan que se abandonó su búsqueda. Desolados, muertos de frío y hambrientos, el día 17, luego de largas deliberaciones resuelven que su única salida era comer los cadáveres que los rodeaban. Esa misma noche una avalancha hace desaparecer los cuerpos existentes pero mata a 8 nuevas personas, de las que se alimentaron durante casi 2 meses. Luego de la muerte de un tercer amigo el día 60, Roberto Canessa y Nando Parrado, los mas fuertes y determinados del grupo, emprenden un viaje imposible a través de las altas cumbres hacia el oeste, donde suponían estaban los verdes valles Chilenos. El error del piloto les hizo tomar el peor camino, hacia el este por un camino mucho mas simple hubieran llegado en 2 días a la civilización. Pero tomaron hacia el oeste, luego de extenuantes 55 Km recorridos en 8 días llegan a un Río en la zona de Los Mitenes, pero no pueden cruzarlo y deciden acampar. La mañana siguiente ven en la otra orilla a un arriero que los observa, escriben una improvisada carta donde le dicen quienes eran, la atan a una piedra y la arrojan a la otra orilla. Pese a que no tenían esperanza de haberse hecho entender o que les creyera, la mañana del 22 de diciembre el arriero Sergio Catalán regresó al lugar con un grupo de carabineros que los abrigaron y dieron de comer, atónitos por la historia que les contaban, dieron aviso a los cuerpos de rescate ya que en la montaña aún había 14 sobrevivientes. Sin poder rescatar a todos juntos, se organizaron varios viajes, en el primero se trasladaron rescatistas médicos que se quedaron en el lugar del accidente para dar los primeros auxilios a los que se tuvieron que quedar a la espera de ser rescatados. Luego de rescatar al último sobreviviente comenzaron a surgir las preguntas incómodas, como habían sobrevivido?, como se habían alimentado?. Pese a que intentaron evitar hablar del tema debieron enfrentar a la opinión pública y decir la verdad, al fin y al cabo no habían cometido ningún delito, sin embargo los medios los crucificaron y la prensa amarilla se hizo un festín. Nadie tomó en cuenta que eran un grupo de jóvenes inocentes que se vieron envueltos en una situación dramática donde debieron enfrentar una encrucijada macabra y en vez de preguntarse como iban a volver a ser personas normales después de comerse los cuerpos de sus amigos intentaron sobrevivir, y lo lograron, por ello a este suceso se lo recuerda como "El milagro de los Andes"
El 22 de Diciembre de 1987, Buenos Aires, Argentina, moría ¿un mito?, ¿una leyenda?, ¿un ícono?, ¿un elegido? o todas al mismo tiempo, ese día se apagaba la vida de "Luca George Prodan".
Nacido un 17 de Mayo de 1953 en Roma, Italia, durante su infancia nada hacía suponer que este joven desgarbado, desalineado y pendenciero se transformaría en el faro de una generación. Siendo un adolescente, mientras asistía al colegio Gordonstoun en Escocia junto al Príncipe Carlos, escapó para emprender un viaje por toda Europa, la interpol lo buscó infructuosamente, Luca volvió cuando se le dio la gana. En ese viaje de bautismo, (así lo llamaba él) recorrió cientos de pubs y clubes donde escuchó la música punk, rock sinfónico y psicodélica, esto le generó ganas de experimentar en ese campo. A los 17 años empezó a trabajar en la sede de Londres de la EMI, allí formó su primera banda "The New Clear Heads", de tendencia Punk, aunque el auge de los ritmos de las west indies como el Dub y el reggae lo marcarían para siempre. Luego de una sobredosis de heroína de la que casi no sobrevive, le aconsejaron que se alejara de la vida frenética por un tiempo. Recordó una postal que su amigo Timmy McKern le envió desde su residencia en un lugar recóndito del mundo, las "Sierras Cordobesas" en Argentina, y se traslado allí de inmediato. Prodan se hizo amigo del cuñado de McKern, Germán Daffunchio y con un vecino de éste, Alejandro Sokol. Juntos comenzaron a componer temas, que serían los primeros de la banda que se estaba gestando, así nacía una de las bandas mas importantes de América, "Sumo". Con Stephanie Nuttal, una amiga inglesa de Luca dieron su primer recital en "El palomar" en las afueras de Buenos Aires, se instalaron en Hurlingham donde incorporaron a un nuevo amigo, Diego Arnedo. Al poco tiempo invitaron a unirse a un saxofonista que escribía notas de rock para las revistas "El colectivo imaginario" y "Humor registrado" un tal "Roberto Petinatto", con la llegada de Alberto Troglio y Ricardo Mollo el grupo estaba completo. Comenzando por el escenario underground fueron quemando etapas, el boca a boca era su mejor publicidad, el escándalo y las batallas en que solían terminar sus recitales no alejaban al público. Sus sucesivos discos "Corpiños en la madrugada", "Divididos por la felicidad", "Llegando los monos" y "After Chabón" hoy forman parte de la gran historia de la música. Las canciones, generalmente en inglés, estaban disfrazadas de improvisación y tosquedad, pero eran verdaderas obras maestras. En un accidentado recital el 20 de diciembre de 1987 en el club Los Andes, momentos antes de hacer el último tema "Fuck You", Luca dijo "ahí va la última", efectivamente lo fue, el 22 de Diciembre fue encontrado muerto de una hemorragia causada por una cirrosis hepática.
El 22 de Diciembre de 1936, comenzaba formalmente la cooperación de Mussolini con el bando militar español sublevado al mando de Francisco Franco, en una clara y bochornosa injerencia internacional en un golpe de estado y en una guerra civil, ese día llegaban a Cádiz el primer contingente del Corpo Truppe Volontarie, mas conocidos como los Camisas Negras.
El fracaso del golpe de estado en Julio de 1936 dio inicio a una ola de enfrentamientos entre el bando republicano del presidente constitucional Manuel Azañay los militares sublevados al mando de Francisco Franco. No fue Franco quien pide la ayuda de Mussolini, este último simpatizante de los ideales fascistas del español y con un odio manifiesto ante cualquier gobierno socialista o comunista le comunica su intención de colaborar. Informalmente llegaron algunos milicianos voluntarios a principios de Octubre e intervinieron en el combate de Mallorca, pero para Diciembre, Mussolini decidió enviar los primeros 3 mil Camicie Nere y material bélico como carros de asalto y blindados. El Corpo Truppe Volontarie fue comandado por Mario Roatta, Annibale Bergonzoli, Ettore Bastico, Mario Berti y Gastone Gambara, si bien estaban bajo las órdenes directas de Franco, tomaban decisiones propias y muchas veces comprometieron las misiones del bando sublevado. Técnicamente mejor equipados pero no tan comprometidos como los propios españoles, pese a que hacia 1937 ya había mas de 50 mil Camicie Nere en España poco colaboraron y fueron mas partícipes de derrotas que victorias, su peor fracaso fue la Batalla de Guadalajara donde no pudieron ingresar a Madrid por el norte. Franco íntimamente los consideraba cobardes y opinaba públicamente que solo servían para marchar ordenados, pero como venían acompañados de excelente material bélico decidió soportarlos. Las fuerzas franquistas apoyados por los Camicie Nere y la Luftwafe alemana fueron responsables de innumerables crímenes de guerra jamás juzgados. En Abril de 1939, con la victoria de Franco y el fin de la Guerra Civil Española, todos los efectivos fueron embarcados rumbo a Roma.
El 22 de Diciembre de 1989, En Berlín, Alemania, como consecuencia de las rebeliones en el bloque soviético se producía un hecho histórico que daría el puntapié inicial a le reunificación de Alemania, luego de mas de 28 años se reabría la Puerta de Brandenburgo. (EH).
En 1788 el Rey Federico Guillermo II de Prusia le encargó al arquitecto Carl Gotthard Langhans que diseñara una monumental entrada a la entonces amurallada ciudad de Berlín. Langhans se inspiró en la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas y creó una de las obras arquitectónicas mas bellas del mundo. Se trata de un pórtico de estilo Neoclásico con columnas dóricas y plagado de relieves griegos, sus imponentes 65 mts de ancho y sus 26 mts de altura dotaban a Berlín de un acceso majestuoso. Para coronar el pórtico se le encargó a Johann Gottfried Schadow una escultura de cobre de una cuadriga o carro victorioso tirado por 4 caballos que le da un tinte épico a la puerta. En 1806 en la batalla de Jena, Napoleón la despachó a París como trofeo de guerra, en 1814 el general Ernst von Pfuel la recuperó. Fue enviada de regreso a Berlín donde se la restauró y se le agregó la cruz de hierro diseñada por Schinkel. Durante la segunda guerra mundial, tanto la puerta, como la cuadriga resultaron severamente dañadas. En 1956 las autoridades divididas de Berlín encararon la restauración, pero con la condición soviética de usar el diseño original sin la cruz, símbolo del militarismo alemán. En 1961, la construcción del muro de Berlín la situó en la zona de exclusión y quedo abandonada. En 1989 la convulsionada situación en Alemania Oriental necesitaba gestos de sensatez. El 22 de Diciembre de 1989, el canciller de Alemania Occidental, Helmut Kohl, recorrió los desérticos 200 mts hasta la puerta, que se abrió y fue recibido por el primer ministro de Alemania del Este, Hans Modrow, comenzaba la unificación de Alemania. Durante el año siguiente se procedió a la demolición del resto del muro, la zona aledaña a la puerta, el Tiergarten, se convirtió en un espacio para recitales y actos en conmemoración de las víctimas de la segunda guerra mundial. Hoy en día la Puerta de Brandenburgo se encuentra totalmente restaurada y es una de las principales atracciones turísticas de Berlín.
El 22 de Diciembre de 1988, en Xapurí, Brasil, moría asesinado el sindicalista y mundialmente conocido activista ambiental Chico Mendes.
Nació el 15 de Diciembre de 1944 en el extremo oeste del Brasil en plena selva Amazónica con el nombre de "Francisco Alves Mendes Filho" y en el seno de una familia de trabajadores semiesclavos del caucho. Chico creció en un ambiente dominado por el aislamiento, la explotación, el analfabetismo y el abandono, la crisis del caucho debido al fin de la demanda de la segunda guerra mundial dejó a esa zona en el olvido. Euclides Fernández Távora, un refugiado político escondido en el Amazonas ayudo a Chico a salir del analfabetismo y le inculcó sus ideas de igualdad y de resistencia a la explotación. En 1970 el presidente del Brasil comienza a construir la carretera Transamazónica de 5.000 con el lema “una tierra sin hombres a los hombres sin tierra", el problema es que sí había hombres, casi 100 tribus autóctonas y los olvidados obreros del caucho. Se produjo una estafa monumental con las tierras, decenas de terratenientes llegaban a la zona con títulos de propiedad apócrifos y asesinaban a todo ser humano instalado en la zona, en pocos años 96 etnias locales fueron aniquiladas. Una deforestación brutal se inició en la zona, para hacerla mas rápido se iniciaron miles de incendios que llamaron la atención de los EEUU ya que eran fácilmente vistos desde los satélites. Chico se puso al frente de un grupo de aborígenes para que lucharan por su tierra y comenzó a pregonar su lucha por conservar la selva en su estado original. Fue elegido delegado zonal de los Recolectores de Caucho, por ello se volvió visible para los amigos conservacionistas, pero también para los terratenientes, cuando en 1984 se creó la Central Única dos Trabajadores, fue elegido como primer presidente. Chico se contactó con grupos ecologistas, junto a gente de la World Wildlife Federation y la antropóloga Mary Allegretti iniciaron un Lobby con el banco Mundial y el Banco de Desarrollo para que se bloquearan los fondos destinados a emprendimientos de deforestación, lográndolo en 1985. En 1987 la ONU le entrega el premio "Global 500" y da una dura reprimenda a la dictadura brasilera para detener la deforestación convirtiendo a Chico en una molestia nacional. El 22 de Diciembre de 1988 estando en su casa de Xapurí le efectuaron un disparo en el pecho que acabó con su vida, en 1990 los fazendeiros Darly y Darcy Alves da Silva fueron condenados a 19 años de prisión por el crimen aunque se escaparon en 1993 estando 3 años prófugos hasta su recaptura, Mendes se ha transformado en un ejemplo de lucha y resistencia para el Brasil y el mundo entero.
lunes, 21 de diciembre de 2020
'Vayamos a por Miami'
Como se explica que un imperio como el español que a finales del siglo XVIII dominaba más de 20 millones de kilómetros cuadrados, hoy solo conserve 2,5% de ese territorio?. Para tomar dimensión de lo que abarcaban los dominios de Carlos IV, salvo una franja de la costa este, el actual territorio de los EEUU era casi en su totalidad una colonia española. De donde creen que provienen todos los nombres latinos de las ciudades desde 'Boca Ratón' hasta 'Sacramento'. Pero pongamos los ojos en 'Key Biscayne', esa hermosa playa del sur de Miami. Si ponemos el nombre en la máquina del tiempo se convertirá en 'Cayo Vizcaíno', después en 'Bahía Vizcaya' para terminar en el 'Nuevo País Vasco'. Y porque elijo este ejemplo, porque la historia de como España pierde la península de Florida es un resumen del desmoronamiento de su imperio. La relación ya arrancó mal cuando Colón iba derechito a toparse con las costas de la actual Miami. Un motín lo obligó a desviarse al sudoeste y se encontró con las Bahamas. Juan Ponce de León descubrió la península el día de la Pascua de Resurrección del año 1513. Como en el hemisferio norte es primavera también se la conoce como la 'Pascua Florida', de allí el nombre 'Península de la Florida'. Los españoles no tuvieron que desenvainar ninguna espada para eliminar a las tribus Tequesta y Mayaimi (Miami), les dieron la mano y le contagiaron la viruela. Estas nuevas tierras pasaron a ser muy codiciadas, con Portugal afuera por el tratado de Tordecillas, España tenía ocuparse de mantener a raya a Francia e Inglaterra. Y lo venía haciendo bastante bien pero cuando la colonia inglesa se independiza y nacen los EEUU se relajaron demasiado. A principios del siglo XIX España estaba para el cachetazo. Tenía al ejército napoleónico ocupándole las principales ciudades, a los franceses de visita en la Polinesia, a los portugueses de excursión por el Amazonas y una pila de revueltas en los Virreynatos de Sudamérica. Justo cuando le pegaron un golpe en la punta del tablero y le volaron todas las fichas por el aire, el ministro plenipotenciario de España en Washington, Luis de Onís, le avisa que EEUU iba por 'La Florida'. Tenían problemas más serios y al pobre Luis lo dejaron solo. El 22 de Febrero de 1819, el secretario de Estado estadounidense John Quincy Adams rodeado de algunos maleantes lo sentaron a Don Luis en un banquito petiso y lo 'convencieron' de firmar la cesión de 'La Florida'. Eso sí, prometieron pagar cinco millones de pesos fuertes, adivinen cuanto de ese dinero entró en las arcas españolas. Exacto, 'cero'. Los yankees se olvidaron del 'Tratado Adams-Onís' y se quedaron con el dinero como compensación por 'daños a los intereses estadounidenses en la región', unos piolas bárbaros. España se consolaba pensando, todavía nos queda Colorado, Texas, Utah, Nuevo México, California, Arizona, Wyoming y Nevada. Pero en menos que canta un gallo se consolida la independencia mexicana y se tuvieron que ir con lo puesto.
Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia
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Curiosidades Históricas
Mendoza, Argentina
Miami, Florida, EE. UU.
4 días hasta Navidad
Aprovechando lo mejor de la Navidad, una tradición mostrada aquí por dos hombres de la 84 a Infantería mientras que en Alemania 1944. En un año donde la Navidad es diferente, se hace lo mejor que puede
El 21 de Diciembre de 1988, mientras sobrevolaba cielo escocés, una bomba hizo explotar el Boeing 747 de Pan Am el cual se precipitó sobre la ciudad de Lockerbie provocando la muerte de 270 personas entre los pasajeros, tripulación y vecinos.
El Boeing 747 de la empresa Pan Am World Airways llamado “Clipper Maid of the Seas” cumplía el vuelo 103 entre Frankfurt (Alemania) y Detroit (Estados Unidos) con escalas en Londres y New York. 38 minutos después de despegar del aeropuerto de Heathrow en Londres una violenta explosión en la bodega delantera Nª1 seccionó la trompa del avión que cayó a tierra 2 minutos después. La sección principal de la nave cayó erraticamente en espiral despidiendo a sus ocupantes y esparciéndolos a lo largo de los 103 kilómetros que recorrió hasta que se estrelló en las afueras de la ciudad escocesa de Lockerbie. El saldo fue de 270 muertos, 243 pasajeros, 16 tripulantes y 11 vecinos de la ciudad, fue el mayor atentado contra civiles de los EEUU hasta los del “11 de septiembre”. Las investigaciones determinaron rápidamente que la bomba de tiempo de unos 400 gramos de explosivo plástico estaba ubicada en un pasacasettes despachado en Londres. El atentado se atribuyó al régimen Libio de Muammar al-Gaddafi como respuesta a la intervención militar norteamericana en su país. Directamente fueron imputados dos empleados de inteligencia de las “Aerolineas Arabes Libias”, Abdelbaset al-Megrahi y Al Amin Khalifa Fhimah. Libia se negó a entregar a los acusados a la justicia inglesa por ser socios en los bombardeos de los EEUU a Trípoli. En 1992 la ONU decretó sanciones a Libia y los EEUU acrecentaron las incursiones bélicas. Finalmente 7 años después Libia accedió a entregar a los acusados a un país neutral para el juicio, que se desarrolló en Holanda. En el juicio presidido por magistrados escoceses, Fhimah fue absuelto, pero Al-Megrahi fue encontrado culpable y condenado a 27 años de prisión. Este hecho determinó el final de las sanciones a Libia y un nuevo acercamiento con los EEUU. En 2009, mientras cumplía su condena en la prisión de Greenock, cerca de Glasgow, a Al-Megrahi se le diagnosticó cáncer de próstata, por razones humanitarias fue deportado a Libia donde murió 3 años después. Muammar al-Gaddafi se hizo cargo de las indemnizaciones a las víctimas del atentado, a razón de 10 millones de dólares por cada persona, siendo los casi 3.000 millones la indemnización civil mas grande pagada voluntariamente por un estado.
El 21 de diciembre de 1988, en Kiev, Ucrania, se producía un hito de la historia de la aviación, ese día se producía el primer vuelo del imponente "Antonov An225", el avión mas grande de la historia.
Cuando en 1976 el programa espacial soviético inició el desarrollo del trasbordador Burán, surgió la necesidad de un avión de carga capaz de transportar las inmensas secciones de la nave desde sus fabricantes hasta el Cosmódromo de Baikonur. Los aviones mas grandes existentes en la URSS eran los imponentes "Antónov An124 Ruslán" y el "Myasishchev VM-T", este último llevaba la carga exteriormente sujeta en la parte superior del fuselaje, sin embargo ninguno cumplía con los requerimientos de tamaño y capacidad de carga requeridas. La URSS se vio obligada a llevar a cabo los 2 desarrollos al mismo tiempo, la nave espacial y el avión de carga para transportarla, este último fue encargado a la empresa "Antonov" con sede en Kiev. El Antonov An225 no se diseñó de cero, se utilizó la plataforma del An124, el fuselaje se agrandó 15 mts de longitud, se prolongaron las alas 8 mts c/u, se le agregaron 2 motores turbofan "Ivchenko Progress D18T" a los 4 existentes y se agrandó a 32 el total de ruedas del tren de aterrizaje. Como se mantuvo la posibilidad de llevar carga exterior sobre el fuselaje el estabilizador vertical trasero estaría sujeto a grandes turbulencias, por ello fue reemplazando por 2 estabilizadores verticales separados. Otra modificación sustancial fue la puerta de carga, se cambió la rampa trasera por una frontal donde toda la cabina se levanta y deja una abertura de mayor sección que la posterior. Para poder sustentar los 285 mil kg de peso propio mas otros 355 mil kg de carga sus alas se agrandaron hasta llegar a casi 1.000 metros cuadrados, para poder remontar vuelo hace falta una pista de no menos de 4 kilómetros de longitud. Una de las consecuencias de su tamaño y diseño es el torbellino que se genera en la estela de su despegue por ello es necesario esperar unos 15 minutos antes que otro avión utilice la misma pista. La producción se inició con solo 2 unidades, cuando la primera estuvo lista se la matriculo como "CCCP-82060" y realizó su primer vuelo el 21 de diciembre de 1988. Pese al éxito del vuelo inaugural donde se probaron todos los sistemas y se llevaron al límite las resistencias estructurales, la división de la URSS y la cancelación del programa espacial Burán parecían condenar su futuro. La empresa Antonov Airlines mudó todas su operaciones a Ucrania heredando la unidad terminada y la que estaba en su etapa de ensamblado, ambas fueron llevadas a un hangar en Kiev donde se le retiraron los motores y sus instrumentos de navegación. Dos años después con la empresa ya consolidada en el mercado aerocomercial reflotó el proyecto "An225", a la unidad que ya había volado se le colocaron 6 motores nuevos e instrumentos de navegación mas modernos. Con la nueva matrícula ucraniana "UR-82060" el avión mas grande del mundo volvió a reinar y transformarse en la mejor opción para transportar grandes cargas a cualquier lugar del planeta, por ello la empresa Antonov decidió terminar la segunda unidad. El título de "Avión mas grande del mundo" se debe a que el único que por tamaño podía disputarle el reinado es el "Hércules Hughes H4" mas conocido como el "Spruce Goose" (Ganzo de abeto) que era 11 mts mas ancho, 20 mts mas corto y pesaba la mitad (estaba construido en madera), pero este solo realizó un vuelo de prueba y nunca operó comercialmente.
El 21 de Diciembre de 1401, En San Giovanni Valdarno, Toscana italiana, nacía un pintor cuatrocentista que pese a vivir apenas 26 años cambió para siempre la pintura, ese día llegaba al mundo "Masaccio".
Nacido con el nombre de Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai, la temprana muerte de su padre y la posterior nueva pareja de su madre no hicieron que Masaccio quisiera vivir en su pueblo natal, por ello siendo muy joven se mudó al barrio de San Niccolò Oltrarno de Florencia donde abrazó el arte de la mano de su primer profesor Bicci di Lorenzo. Con solo 21 años consiguió su primer encargue importante, el tríptico para San Juvenal de Casia, esta obra le abrió las puertas de Roma y comenzó a colaborar con artista ya consagrados. El maestro Masolino lo convocó para que lo ayudara en los frescos de la capilla Brancacci de la iglesia de Santa María del Carmine, allí pinta el fresco "La expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal" que tiene una atmósfera lúgubre acentuada por desgarradores gestos de punición en la cara de Eva y el cuerpo de Adán. Luego de pintar "El tributo", "El bautismo de los neófitos", "La resurrección del hijo de Teófilo y San Pedro en la cátedra", "San Pedro cura a los enfermos con su sombra" y "La distribución de los bienes y la muerte de Ananías" llegaba el momento de dejar su huella en la pintura. En uno de los muros laterales de la iglesia florentina de Santa María Novella Masaccio pinta "La Trinidad", esta simple pero contundente pintura (fresco), revolucionó para siempre la pintura. Masaccio logró que la pintura pareciera la puerta hacia un ambiente gigantesco, la perspectiva y las sombras lograban lo que en pintura se conoce como "Trampantojo", creando una ilusión muy buscada a partir de ese día por el resto de los artistas. Antes de poder comenzar a cosechar elogios y encargos mas importantes, estando en Roma convocado por el cardenal Brando da Castiglione para decorar la capilla de San Clemente, fue envenenado sin que se supiera el motivo ni el perpetrador, solo tenía 26 años.
El 21 de Diciembre de 2012, se producía un hecho tan sobre valorado como enigmático, ese día se producía el final del complicado ciclo del calendario Maya dando lugar a las mas disparatadas especulaciones de un hecho puramente matemático.(EH)
El método de medición del tiempo de los Mayas era una intrincada combinación de varios calendarios paralelos religiosos, civiles y planetarios, que eran utilizados según su rol en la sociedad ya que la comprensión global del sistema estaba solo al alcance de una élite. Coexistían el calendario sagrado "Tzolkin" duraba 260 días, el civil de 365,24 días, el lunar o Haab de 18 meses de 20 días cada uno mas 5 llamados "Uayeb", el Venusino de 584 días, la rueda calendárica de 52 años civiles y la rueda larga de 5200 años civiles, todo esto era organizado en una rueda calendárica que los combinaba. Con la precisión de eventos Mayas conocidos en occidente se pudo combinar los calendarios Maya y Gregoriano, esto precisó que la cuenta larga o serie inicial Maya "0.0.0.0.0." coincide con el 11 de Agosto del 3114 antes de Cristo. Los Mayas sin connotaciones religiosas y solo por cuestiones matemáticas con el simple método del mínimo común múltiplo precisaron que el ciclo se completaría y reiniciaría 1.872.000 días después, o sea, el 21 de Diciembre de 2012. Este hecho puramente casual y matemático fue utilizado por infinidad de estafadores y chantas para pronosticar cataclismos y tragedias. Resulta absurdo y paradójico que la civilización occidental que se encargó de borrar del mapa la civilización Maya por considerarla inferior, 500 años después haya descubierto lo magistral de sus conocimientos y se base en ellos para predecir su propio futuro.
El 21 de Diciembre de 1968, Frank Borman, James Lovell, y William Anders, se convertían en los primeros humanos en salir de órbita terrestre, los primeros en ver a la Tierra completa y los primeros en ver el lado oculto de la Luna, ese día desde el Centro Espacial Kennedy despegaba el Apolo 8.
Los planes de la NASA para las misiones Apolo sufrieron modificaciones constantes, el aplazamiento de las pruebas de vuelo debido a la tragedia del Apolo 1 se le sumaron los retrasos en la puesta a punto del Nódulo Lunar, necesario para las pruebas de acople en el espacio. Cuando Grumman Aircraft Engineering Corporation entregó el Módulo Lunar a la NASA le encontraron decenas de problemas de diseño, por lo que las pruebas de acople programadas para el Apolo 9 se retrasarían. Por esta razón se decidió recargar de tareas al Apolo 8, se adelantaron las pruebas en el espacio para ir ganando tiempo y que los Apolo 9 y 10 solo se dedicaran al Módulo Lunar. A las 12:51 del 21 de Diciembre de 1968, el Comandante Frank Borman, el Piloto del módulo de Mando James Lovell, y el Piloto del módulo lunar William Anders, despegaron de Cabo Cañaveral en el Centro Espacial Kennedy impulsados por el poderoso Saturno V, la máquina mas potente construida por el hombre. La tarea mas importante estaba a cargo de Lovell, previendo algún problema de comunicaciones con la tierra que impida ser manejado a control remoto o cargar programas en la computadora de a bordo, tenían que probar que el piloto del módulo de comandos podía guiarse por las estrellas y hacer cálculos de trayectoria para guiar manualmente la nave hacia la Luna de regreso a la Tierra. La segunda tarea era la de lograr precisas fotografías de los posibles lugares para un posterior alunizaje, entre ellas también se tomaron las primeras fotos de la Tierra completa desde el espacio y el primer amanecer de la Tierra desde la Luna. Luego de realizar 10 órbitas alredor de la Luna en 20 horas emprendió el camino de regreso girando el módulo en varias ocasiones para no exponer siempre su misma cara al sol y probar si podían evitar sobrecalentamientos. Amerizaron con éxito el 27 de Diciembre al norte del Océano Pacífico, habiendo dado el paso mas importante hasta la fecha en pos de poner un hombre en la Luna.
El 21 de Diciembre de 1988, En Buenos Aires, moría un diseñador de indumentaria, compositor, productor y músico argentino responsable de instalar e imponer el Glam Rock y el New Wave, ese día fallecía Federico Moura.
Nació en La Plata el 23 de Octubre de 1951 con el nombre de Federico José Moura Oliva y creció en el seno de una familia de clase media trabajadora. Su primera relación con la música fue por su fascinación con el sonido del bajo, que aprendió a tocar rápidamente. Fue convocado por la banda de amigos "Dulcemembriyo" a la que acompañó en una gira por sud América. Su espíritu inquieto lo llevó a buscar paralelamente otros horizontes, incursionó en la arquitectura y se transformó en un virtuoso diseñador de ropa de la década del '70. Cuando sus hermanos Julio y Marcelo formaron una banda llamada "Duro", lo convocaron para ser la voz principal, Federico dejó todo y se unió a ellos. Al proyecto se sumaron Enrique Muguetti, Ricardo Serra y Mario Serra, juntos debutaron el 11 de Enero de 1980 en el club "Universal de La Plata" ya con el nombre definitivo de "Virus". Desde la aparición de su primer disco "Wadu Wadu" en 1981 su carrera siempre fue en ascenso, "Recrudece" (1982) y "Agujero Interior" (1983) fueron escalones para llegar a los increíbles "Locura" (1984) y "Relax" (1985). El éxito trajo las giras americanas y los recitales multitudinarios como el de obras Sanitarias del que se editó un disco. Crearon un nuevo estilo Glam, con estética provocativa y letras ambiguas conquistaron a una generación de jóvenes. Mientras en 1987 grababan un nuevo disco en Brasil, Federico le comunica a la banda que había contraído SIDA. Su deterioro físico acelerado dificultó la finalización del proyecto, pese a ello se trató de una pieza magnífica de la historia del Rock Argentina, en 1987 salió a la luz "Superficies de placer". El 21 de Mayo de 1988 Federico se presentaba en público por última vez, ya no se podía sostener mas de 10 minutos en el escenario, finalmente falleció el 21 de Diciembre de 1988.
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