Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6313)
- Otras Provincias (4012)
- Década de 1920 (2443)
- otros paises (2147)
- Curiosidades Históricas (2138)
- Década de 1930 (2134)
- Década de 1910 (1706)
- Década de 1970 (1573)
- Sociales (1541)
- Década de 1940 (1377)
- Década de 1900 (1369)
- Publicidades (1264)
- Deportes en el Recuerdo (1145)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1065)
- Década de 1960 (803)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (659)
- antes de 1900 (616)
- Moda (560)
- Vendimia (495)
- graduados (271)
- solo mujer (268)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (202)
- policiales (185)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (181)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
miércoles, 5 de enero de 2022
martes, 4 de enero de 2022
'El cuarto poder'
El 5 de Julio de 1849, en Embleton, Inglaterra, llegaba al mundo el periodista que revolucionó su profesión transformándola en el 'Cuarto Poder', ese día se iniciaba la polémica y apasionante vida de William Thomas Stead. Nacido en el seno de una familia de estrictas costumbres congregacionalistas protestantes, con solo 14 años ya trabajaba como asistente contable mientras se dedicaba a la lectura de textos en latín y de clásicos de Shakespeare. Comenzó a escribir comentarios literarios en el Boy's Own Magazine, todo el dinero que recibía lo invertía en libros, luego de una brillante nota sobre el asesinato de Abraham Lincoln, con solo 22 años fue nombrado redactor jefe del periódico liberal Northern Echo de Darlington. Pese a ser acusado de amarillista y sensacionalista, logró seguir ascendiendo al ser contratado por el Pall Mall Gazette. Desde esa plataforma comenzó a influir fuertemente en la opinión pública, exponiendo las injusticias y pobreza de las afueras londinenses, llegando a lograr grandes reformas políticas y sociales. Dedicó gran parte de su vida a la lucha contra el trabajo infantil, abusos físicos contra mujeres y prostitución de menores, pese a utilizar métodos censurables como comprar una niña por 5 libras para demostrar que se podía hacer, sus denuncias lograban que la opinión pública presionara a las autoridades para acabar con esas injusticias. Con la edición de su libro 'El tributo de las doncellas de la moderna Babilonía' logró que se elevara la edad de consentimiento sexual desde los trece a los dieciséis años. Sus denuncias y campañas destrozaron carreras políticas y reputaciones de hasta entonces respetables aristócratas, esto lo llenó de enemigos que lo obligaron a abandonar sus cargos de editor y hasta ser encarcelado. Pese a que, por luchar por los derechos de la mujer fue considerado para el primer Premio Nobel de la Paz, para subsistir debió explotar su faceta de escritor y espiritista, publicando libros con predicciones noveladas. Dos de sus predicciones noveladas fueron 'Cómo el crucero de vapor se hundió en mitad del Atlántico' y 'Del viejo mundo al nuevo', en ellas predecía hundimientos de grandes barcos con escasos botes salvavidas, incluso decía que serían de la 'White Star Lines', por ello fue una gran paradoja universal que Stead muriera ahogado en aguas del Atlántico la madrugada del 15 de abril de 1912, al irse al fondo del mar a bordo del Titanic. Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono
Etiquetas:
Curiosidades Históricas
Mendoza, Argentina
Embleton, Alnwick NE66, Reino Unido
lunes, 3 de enero de 2022
Hyundai Matrix. $18.300 (Diciembre de 2001) Mendoza
Etiquetas:
Publicidades
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
Woodstock, 1969.
Comensales almorzando en un patio abierto en la Ciudad de México, 1952.
'Debemos estar ganando la guerra'
Existe un viejo cuento donde debido a la intensa niebla que aquejaba Londres se suspende un partido de futbol a poco de comenzar. Al rato de estar en el vestuario un equipo se da cuenta que faltaba su arquero y salen a buscarlo. Lo encuentran atento y agazapado bajo los tres palos esperando algún ataque rival. Sus compañeros le avisan que el partido se había suspendido hacía como media hora. El arquero sorprendido responde "-Ya me parecía que estabamos dominando mucho". Eso mismo debió haber pensado Shōichi Yokoi luego de 28 años de guardia sin ver a un solo enemigo, en realidad la guerra había terminado hacía 27. Cuando la noticia se hizo púbila parecía un invento, era muy bizarra para ser cierta, no solo era verdadera, no fue la única. La segunda batalla de Guam fue una carnicería para las tropas de defensa japonesas. El 10 de agosto de 1944 el sargento del ejército imperial Japonés, Shōichi Yokoi, recibe la orden de replegarse por la jungla hasta las cuevas de las colinas. Shōichi y 10 de sus hombres cumplieron la orden y lograron evadir a las tropas de los EEUU. como un ganador de la escondida no sabía cuando terminaría el juego. Lograron confirmar que la isla había sido ocupada y estaba seguros que vendrían por ellos. Pero nunca lo hicieron, es que desconocían su existencia. El error de Shōichi fue pensar que el Imperio Japonés jamás se rendiría. Jamás abandonó su alerta militar y apenas salían del escondite para conseguir alimentos. Un año después cayeron sobre ellos panfletos anunciando el final de la guerra. Shōichi lo creyó una maniobra para dar con ellos y no le hizo caso, pero esa misma noche 7 de sus hombres desertaron. Creyendo que delatarían su posición se mudaron de cueva. Y tuvo razón, por ello la única expedición que mandaron no los encontró, en 1955 se los declaró oficialmente muertos. Sus 2 compañeros fueron envejeciendo y muriendo hasta que en 1964 se quedó solo. Cada vez salía menos porque su arma había quedado obsoleta. El 24 de enero de 1972 fue divisado por los aldeanos Jesús Dueñas y Manuel de Gracia. Creyéndolo un ladrón lo atraparon y entregaron a las autoridades. Shōichi se hizo famoso y millonario, le abonaron los salarios del ejército atrasados de 28 años mas aguinaldo, vacaciones e intereses. Y le dieron la baja. Pese a estas buenas noticias para Shōichi, ya tenía 57 años, era grande para cambiar de vida por lo que siguió con una vida austera. Cuando murió en 1997 no hizo necesario buscar un lugar donde enterrarlo, ya tenía una tumba vacía desde 1955. A pesar de ser el mas famoso, no fue el último soldado japonés en rendirse después de la guerra, los siguientes fueron el teniente Hirō Onoda y el soldado Teruo Nakamura en diciembre de 1974. Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono
Los miembros del equipo de luge de Alemania Occidental, Elisabeth Demleitner y Stephan Hoelzlwimmer, llevan el último diseño en cascos durante una sesión de práctica en el curso de Luge Olímpico en Innsbruck, Austria, el 30 de enero de 1976. (AP Photo)
Jóvenes trabajadoras mineras en San Pedro da Cova, Portugal, ca. 1940 s.
Etiquetas:
otros paises
Mendoza, Argentina
4510 São Pedro da Cova, Portugal
domingo, 2 de enero de 2022
'Nacen las flechas de plata'
Cuando uno escuchaba las hazañas automovilísticas de Mercedes Benz previas a la creación del Campeonato mundial de Fórmula uno en 1950, estaban relacionadas a las 'Flechas de Plata'. Siempre me preguntaba quien había sido el genio que se le ocurrió hacerlas así cuando todos los demás estaban pintados de colores medio sospechosos. Cuando me enteré me decepcioné un poco por la falta de glamour de su origen sin sospechar que muchos años después me resultaría interesante para este espacio. El millonario americano Gordon Bennet, propietario del New York Herald, mucho antes de la existencia de la Fórmula Uno, creó en 1900 la Copa Gordon Bennet. En ella competían los "Clubes" de automóviles de varios países. Para que el público los diferenciara se le adjudicó un color a cada país, Azul para Francia, Rojo a Italia, Blanco a Alemania, Verde a Inglaterra etc. Para empezar a dar un marco legal a las competencias y acabar con las diferencias de potencia y tamaño se fueron creando los primeros reglamentos. Una de las primeras restricciones fue el peso, el tope máximo era 750 Kg. En 1934 el Gran Premio de Alemania se vestía de fiesta, Nürburgring se preparaba para ver un dominio aplastante de los blancos Mercedes Benz. Pero los autos alemanes estaban gorditos, se pasaban por mucho del peso máximo. Si no solucionaban el problema no podrían competir. Rápidamente los ingenieros descubrieron cual era el problema. El Mercedes Benz W25 estaba construido y revestido en aluminio con su carrocería moldeada a mano. Al quedar tan irregular debió ser masillado en exceso para emparejarlo y pintarlo de ese blanco perfecto. Ya sin elementos estructurales o mecánicos para retirar el jefe de mecánicos Hermann Lang, pidió permiso al director del equipo Alfred Neubauer para hacer algo radical. Lijar el auto por completo. Retirada la pintura y la masilla, se le dio un acabado bruñido o pulido mate. El destino se puso del lado de Mercedes Benz que su piloto Manfred von Brauchitsch llevara el auto a la victoria dando origen a la leyenda de "La flecha de plata". A este resonante triunfo se subió Auto Unión que también dejó crudos su autos. Entre ambas marcas dominaron el automovilismo hasta el estallido de la WW2. Cuando en 1950 se instauró el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, ambos equipos solicitaron el cambio del color nacional por el plateado.
Pequeñas piezas de la Historia por Gabriel Horacio Blasco Dantuono
Etiquetas:
Curiosidades Históricas
Mendoza, Argentina
53520 Nuerburgo, Alemania
Billetes de Islas Malvinas. Período: 1828-1833
El peso fue un pagaré emitido en las Islas Malvinas durante el mandato del argentino Luis Vernet. Fueron impresos alrededor de 1828 y circularon hasta agosto de 1833, año en que la isla paso a manos británicas. Vernet, quien fue nombrado Gobernador de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1829, pagaba a los trabajadores asalariados en las islas en estos pagarés. A raíz de la incursión de Lexington en 1831, el asentamiento se redujo. Cuando el diputado de Vernet, Matthew Brisbane, regresó en marzo de 1833, devaluó esos pagarés, demostrando que la influencia de Vernet en Malvinas era cada vez mas débil (considerando que las islas ya habían sido usurpadas por los británicos). Esto, combinado con el intento de re-afirmación de la autoridad después de meses de caos tras la incursión Lexington, dirigió un grupo de criollos, gauchos e indios para matar a los cinco miembros de alto rango de Vernet, incluyendo Brisbane. Así que muchos de estos pagarés que se emitieron continuaron circulando como moneda hasta mucho tiempo después de la ocupación británica de las islas. Siguieron circulando, aunque en menor medida, hasta 10 años más tarde de la ocupación británica, incluso en el Tesoro Público, hasta que el Gobernador Moody publicó billetes escritos a mano. Fueron sustituidos por la libra esterlina y finalmente por la libra malvinense. Los billetes circulantes tenían denominaciones de 1, 2, 5 y 10 pesos. Los billetes tenían sólo el anverso coloreado, el reverso estaba en blanco. Fueron impresos en tinta negra.
Construcción del Túnel Tinoco, para la circulación del ferrocarril de recorrido Puente Alto - el Volcán (1906) Chile
Ferrocarril de Puente Alto a El Volcán: Pequeño ferrocarril que recorría una distancia de 60 Kms; El ferrocarril comenzó a ser construido en 1906, inaugurándose el 1 de Marzo de 1910 hasta El Canelo (km 13), en 1911 hasta El Melocotón (km 35) y el 9 de junio de 1914 hasta El Volcán (km 60). Contaba con ocho estaciones: La Obra, El Canelo, El Manzano, San José de Maipo, El Melocotón, San Alfonso, San Gabriel y El Romeral; el Túnel El Tinoco, y los puentes sobre el Río Colorado y y el Estero el Melocotón. El ferrocarril es clausurado en 1985 y desmantelada la vía en 1988. San José de Maipo: Comuna ubicada en la Provincia Cordillera, Región Metropolitana de Santiago; limita al oriente con la Provincia de Mendoza.
Marlene Dietrich.
27 de diciembre de 1901 , Schöneberg, Berlín, Alemania - 6 de mayo de 1992, París, Francia Marie Magdalene Dietrich, mejor conocida como Marlene Dietrich, fue una actriz y cantante alemana que también adoptó la nacionalidad estadounidense.
Vacaciones en Mar del Plata por $199 pesos. (1996)
Etiquetas:
Década de 1990
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
sábado, 1 de enero de 2022
'El esquivo helicóptero'
Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono
Antes de acuñarse el término helicóptero, al despegue vertical se lo llamaba vuelo libre y no se diferenciaba mucho del ascenso en globo. Posteriormente se lo conoció como aerodino, giroplano y autogiro, todos ingredientes del mismo guiso. En el siglo IV 'aC', los niños chinos, antes de agarrar una espada a los 12 años, jugaban con taketombos. Conocidos también como libélula de bambú, se trataba de una hélice igual a la de los helicópteros actuales fijada a una vara central tipo eje. Este se colocaba entre las palmas de las manos, se las frotaba en un sentido y al soltarla se elevaba varios metros. Pese a tener lo más difícil resuelto, se tardaron 18 siglos en retomar seriamente el diseño de un aparato de vuelo vertical. En 1490 Leonardo Da Vinci investigó los principios teóricos de la sustentación y el vuelo vertical. Pero su modelo estaba condenado a fracasar. Dependía de la fuerza muscular para girar y eso era insuficiente para elevar el artefacto y su tripulante. A mediados de 1907, el francés Louis Breguet, logra ser el primero en elevar verticalmente una nave motorizada y tripulada. Temiendo que se escapara a la estratósfera amarraron el giroplano al suelo. No hacía falta, apenas se elevó unos centímetros y Breguet decidió dedicarse a los aviones. Unos meses después, en Lisieux, noroeste de Francia, el ingeniero Paul Cornu realizaba el primer vuelo libre en helicóptero. Así la frase suena a hito, proeza y hazaña, pero deberíamos sacarle un par de botones al sobretodo. No es que no tuviera importancia, pero solo fue un escalón. El grotesco aparato estaba repleto de caños, poleas y tensores que rodeaban a Cornu. Su Frankenstein apenas se elevó 20 centímetros por 30 segundos y casi ningún elemento de su invento sirvió para el desarrollo posterior. Ahora si tenemos en cuenta que era un bicicletero, es más que meritorio. En pocos años hubo una cadena de adelantos que funcionaron como postas. Estos escalones tecnológicos permitieron que otros no tuvieran que empezar de cero. Una especie de generoso 'parate en mis hombros y arrancá de ahí'. Entre esos pioneros se encontraban Raúl Pateras de Pescara, Jan Bahyl, Enrico Forlanini, Oszkár Asbóth, Etienne Oehmichen, Emile Berliner, Ogneslav Kostovic, Federico Cantero y Angel Luciano Contreras. Las postas se acabaron cuando se sumó al juego el soviético Igor Sikorsky que dio al helicóptero su forma definitiva durante la Segunda Guerra Mundial.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)