martes, 13 de agosto de 2024

16 de Agosto. Día Internacional de la Montaña Rusa


El 16 de agosto se celebra el Día Internacional de la Montaña Rusa porque en esa fecha, en 1898, Edwin Prescott patentó la primera montaña rusa con bucles, conocida como "Loop The Loop". Este diseño innovador utilizaba una arquitectura elíptica que reducía las fuerzas de gravedad, permitiendo que los vagones permanecieran en su lugar mientras circulaban por la pista. 
El término “montaña rusa” tiene su origen en Rusia, donde en el siglo XVIII se construían toboganes de nieve para deslizarse durante el invierno. Estos toboganes, conocidos como “montañas rusas”, eran muy populares y consistían en estructuras de madera cubiertas de hielo. La emperatriz Catalina la Grande disfrutaba mucho de estas atracciones, y con el tiempo, la idea se extendió a otros países. En Francia, por ejemplo, se comenzaron a construir versiones de estos toboganes con ruedas y rieles, lo que llevó al desarrollo de las montañas rusas modernas. Curiosamente, en Rusia, estas atracciones se conocen como “американские горки” (amerikanskiye gorki), que significa "montañas americanas"

lunes, 12 de agosto de 2024

Tarjeta Postal. Hotel del Inca. Cordillera de Mendoza. Argentina (1905)





Tarjeta Postal de las tribunas de Club Mendoza de Regatas (1928) Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza



Monumento al Ejército de los Andes, vista de atrás. Cerro de la Gloria. Parque General San Martín (1917) Ciudad de Mendoza



Tarjeta Postal del Hotel Balneario de Puente del Inca. (1910) Mendoza



Tarjeta Postal. Los Penitentes. Mendoza (1914)




Las formaciones rocosas en Los Penitentes son realmente fascinantes y únicas. Estas formaciones se encuentran en la ladera meridional del valle y se asemejan a una reunión de monjes en oración, lo que les da su nombre. Estas rocas han sido moldeadas por la erosión y las condiciones climáticas extremas de la región, creando figuras que parecen monjes encapuchados o penitentes. Estas formaciones no solo son un atractivo visual, sino que también tienen un significado cultural y natural importante. La apariencia de los “penitentes” es especialmente notable en invierno, cuando la nieve y el hielo cubren las rocas, acentuando aún más su semejanza con figuras humanas. Además de su belleza natural, las formaciones rocosas de Los Penitentes son un punto de interés para los geólogos y amantes de la naturaleza que visitan la región. La combinación de estas formaciones con el impresionante paisaje de la Cordillera de los Andes hace de Los Penitentes un lugar único y digno de visitar.



Tarjeta Postal. Rancho en la Provincia de Mendoza (1906)

 


En 1906, un rancho típico en la Provincia de Mendoza reflejaba la vida rural y las tradiciones de la época. Estos ranchos eran generalmente construcciones sencillas y funcionales, adaptadas al clima y a las necesidades de sus habitantes. Los ranchos se construían principalmente con adobe, una mezcla de barro y paja, que proporcionaba aislamiento térmico. Los techos eran de paja o caña, sostenidos por vigas de madera. Eran estructuras de una sola planta, con habitaciones dispuestas alrededor de un patio central. Este patio servía como espacio de trabajo y socialización. El interior era modesto, con muebles hechos a mano, como camas de madera, mesas y sillas rústicas. Las paredes solían estar encaladas para darles un acabado más limpio y luminoso. La cocina era un espacio fundamental, equipada con un fogón de leña o carbón. Aquí se preparaban comidas tradicionales como el asado y las empanadas. Había espacios dedicados al almacenamiento de alimentos y herramientas agrícolas. Los graneros y corrales eran comunes para guardar el grano y albergar a los animales. La vida en el rancho giraba en torno a las actividades agrícolas y ganaderas. Las familias trabajaban juntas en el cultivo de la tierra y el cuidado del ganado. Los ranchos estaban rodeados de campos de cultivo y pastizales. La proximidad a fuentes de agua, como ríos o acequias, era crucial para la agricultura y la vida diaria. Estos ranchos eran el corazón de la vida rural mendocina, reflejando una forma de vida autosuficiente y en armonía con el entorno natural.


Tarjeta Postal. Camino Carretero de Mendoza a Chile por Uspallata. (1906)


En 1906, el Camino Carretero de Mendoza a Chile por Uspallata era una ruta desafiante y escénica que atravesaba la Cordillera de los Andes. Este camino era fundamental para el comercio y el transporte entre Argentina y Chile antes de la construcción del Ferrocarril Trasandino, que se completó en 1910. El trayecto incluía varios puntos notables. Uspallata: Un valle importante que servía como punto de descanso y reabastecimiento para los viajeros. Aquí se encontraban posadas y servicios básicos. Puente del Inca: Un puente natural de piedra sobre el río Las Cuevas, famoso por sus aguas termales y su belleza natural. Paso de la Cumbre: El punto más alto del camino, a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar. Este paso era conocido por sus condiciones climáticas extremas y su dificultad para los viajeros. Caracoles: Una serie de curvas cerradas y empinadas que requerían gran habilidad para ser transitadas, especialmente en invierno. El viaje era arduo y podía tomar varios días, dependiendo de las condiciones climáticas y del estado del camino. Los viajeros solían utilizar mulas y carretas para transportar mercancías y personas a través de este desafiante pero vital corredor. El viaje completo desde Mendoza a Chile por el Camino Carretero a través de Uspallata en 1906 podía tomar entre 5 y 7 días. La duración dependía de varios factores, como las condiciones climáticas, el estado del camino y la velocidad de los medios de transporte utilizados, que generalmente eran carretas y mulas. Este trayecto era bastante arduo y requería paradas frecuentes para descansar y reabastecerse, especialmente en puntos clave como Uspallata y Puente del Inca.


domingo, 11 de agosto de 2024

Los pequeños en su día, también pudieron disfrutar de una función de cine que brindó, en forma gratuita, el Banco de Mendoza. Se realizó, en una sala céntrica que se vio colmada de niños. Se proyectó el filme de dibujos animados "Festival de Bugs Bunny". (Agosto de 1980) Ciudad de Mendoza



Gladys Arancibia, de Los Tordos, intenta frenar el avance de Marista, en el encuentro que finalizó empatado 1 a 1. Torneo Mendocino de Hockey Femenino sobre Césped. (Agosto de 1980)


La figura: Cristina Carimato (Marista) Los Tordos (1): A. Arrigoni; M. Salas y E. Segovia; G. Gómez, C. Balpreda y C. Méndez; S. Azpilcueta, Arancibia, M. Gustavino, G. Bernal y MLRomero. DT. Al- fredo Castro. G. - Marista (1): G. Del Olmo; A. Zabala y P. Suárez; L. Pincolini, M. Malaret y C. Carimato; V. Pedrosa, M. Guiñazú, E. Gon- zález, A. López y L. Granata. DT. Mario Fragapane Goles: 41' E. Gonzá 67' G. Bernal (T) González (M) . Arbitros: Oscar Torres y Carlos José. Intermedia: Los Tordos 2 Marista 0. Goles Gidinelli y Ferrer. Síntesis del Partido: En los últimos minutos Los Tordos consiguió un valioso punto al empatar 1 a 1 frente a Marista en hockey sobre césped. En un partido donde ambos equipos no mostraron en ningún momento todo lo que han puesto de manifiesto en otras oportunidades, el marcador hizo justicia a lo que aconteció. Los Tordos aparentemente quiso dominar, pero Marista apeló a un recurso que le rindió sus frutos: el juego rápido, corto y con cierta habilidad que desconcertó un poco a las locales. Muchas imprecisiones, sin ubicación ambos conjuntos y por sobre todo se respetaron demasiado haciendo por mo mentos el trámite monótono y apático. La segunda etapa fue algo más movida. A poco de comenzar, un avance de la visita, es capitalizado por Enriqueta González y ante una falsa salida de Adriana Arrigoni concreta el gol Esto no sirvió para mejorar. Los Tordos se desesperó y Marista tampoco aquietó. Los últimos minutos tuvieron al local casi siempre en el campo visitante. Varios cortos a favor y por fin Graciela Bernal mediante la ejecución de uno de ellos, logra el tan esperado y desesperado empate. Justo el marcador porque ninguno mereció mucho más.(Diario Mendoza)

El Monumento al Cóndor es un ícono emblemático de Mendoza, ubicado en la intersección de los Accesos Este y Sur en Guaymallén. Fue inaugurado el 1 de marzo de 1958. (Imagen de 1980)


El creador fue el artista catalán Juan José Cardona Morera quien con 22 años se radicó en Mendoza en 1916. El monumento rinde homenaje al cóndor, un ave majestuosa que habita en la Cordillera de los Andes y es símbolo de la región andina. La base del monumento tiene una forma abstracta de cóndor, y más tarde se añadió una figura más naturalista de yeso. A lo largo de los años, el monumento ha sufrido varias restauraciones y modificaciones. En 1977, fue desplazado 100 metros hacia el oeste debido a obras viales. En 1979 perdió su cabeza, que fue repuesta rápidamente. En 1997 se realizó una restauración completa En el 2005 fue pintado de dorado y borravino, colores que mantuvo hasta que se le devolvieron sus tonos originales en 2014. En 2017 se llevó a cabo la última gran restauración. El monumento no solo es un punto de referencia importante para los mendocinos, sino también un atractivo turístico. Muchos visitantes se detienen para tomar fotos y admirar la obra. El 24 de Febrero de 2022 por una tormenta perdió nuevamente la cabeza. En Agosto del 2023 fue nuevamente reparada. El encargado de la restauración fue Orlando Leytes, arquitecto, artista plástico y especialista en arte. La reconstrucción de la cabeza fue realizada con cemento y resinas, materiales que alivian el peso y garantizan mayor durabilidad. Además, la cabeza posee una estructura de hierro que anclada al cuerpo del Cóndor. 

Imagen del Centro de Salud Nº 76 Dr. Ángel Pérsico, ubicado en Palmira, San Martín, Mendoza, dirección Soberanía Nacional s/n


El Centro de Salud de Palmira, ubicado en el departamento de San Martín, Mendoza, ha sido un pilar importante en la atención médica de la región desde hace décadas. En 1980, este centro contaba con una sala de internación con cuatro camas, lo que permitía brindar atención hospitalaria básica a los pacientes de la zona. Actualmente, el centro está en proceso de renovación y expansión para mejorar su infraestructura y capacidad de atención. El nuevo proyecto incluye la construcción de un establecimiento sanitario de alta complejidad, con servicios de guardia, emergencia, consultorios externos, vacunatorio, laboratorio, farmacia y sala de rayos X. 
Dr. Ángel Pérsico es una figura destacada en la medicina pública de Mendoza, Argentina. Su nombre está asociado al Centro de Salud Nro. 76 en Palmira, San Martín, que lleva su nombre en honor a su contribución a la salud pública en la región. Su contribución específica se centra en la mejora de los servicios de salud en la región, especialmente en áreas rurales y menos favorecidas. Fue un pionero en la implementación de programas de atención primaria de salud, lo que permitió un acceso más amplio y equitativo a servicios médicos esenciales para la comunidad

Liquidación de Invierno de tiendas EL GUIPUR, ubicado en Avenida San Martín 1298. Ciudad de Mendoza (Agosto 1980)


El nombre de las tiendas “El Guipur” en la ciudad de Mendoza proviene del término “guipur,” que se refiere a un tipo de encaje trabajado. Este encaje tiene sus raíces en Europa del siglo XVI y es conocido por su detallismo y elegancia. La tienda fue fundada por la familia Diez a principios del siglo XX y alcanzó su apogeo comercial desde las décadas de 1930 a 1970. Las tiendas El Guipur en Mendoza eran conocidas principalmente por su venta de ropa. Ofrecían una amplia gama de prendas tanto para hombres como para mujeres, incluyendo vestidos, trajes, y otros artículos de moda de alta calidad. Además, eran famosas por sus encajes y tejidos finos, especialmente el guipur, que es un tipo de encaje trabajado. Las tiendas El Guipur en Mendoza cerraron sus puertas después de más de 80 años de funcionamiento ininterrumpido. Aunque no se especifica una fecha exacta de cierre, se sabe que estas tiendas fueron un ícono en la ciudad durante gran parte del siglo XX

Uno de los legendarios "carritos" de la Costanera.1962. Buenos Aires


Los legendarios “carritos” de la Costanera en Buenos Aires fueron una parte icónica de la vida porteña en la década de 1960. Estos pequeños puestos de comida, ubicados principalmente en la Costanera Norte, ofrecían una variedad de platos típicos argentinos, especialmente el asado. Eran lugares populares tanto para locales como para turistas, y se convirtieron en un símbolo de la cultura gastronómica de la ciudad. Uno de los carritos más famosos de esa época fue el que eventualmente se transformó en el restaurante Happening. Fundado en los años 60, Happening comenzó como un simple carrito en la Costanera, pero rápidamente ganó popularidad y se convirtió en un punto de encuentro para la bohemia porteña y figuras del espectáculo. Estos carritos no solo ofrecían comida deliciosa, sino que también eran lugares de socialización y encuentro, donde la gente se reunía para disfrutar de una comida al aire libre con vistas al Río de la Plata. Con el tiempo, muchos de estos carritos evolucionaron y se convirtieron en restaurantes establecidos, pero siempre mantuvieron el espíritu y la tradición de los carritos originales.  El menú típico de los carritos de la Costanera en Buenos Aires durante la década de 1960 incluía una variedad de platos tradicionales argentinos, especialmente aquellos preparados a la parrilla. Un clásico argentino, el choripán es un sándwich de chorizo a la parrilla servido en pan francés o baguette, acompañado de salsas como chimichurri o salsa criolla. Los sándwiches de carne incluían opciones como bondiola (cerdo), vacío (res), y churrasquitos, que podían ser servidos con adiciones como jamón, queso, huevo, lechuga y tomate. Las Hamburguesas, preparadas a la parrilla y servidas con una variedad de aderezos y acompañamientos. Las Papas fritas, generalmente servidas en conos y acompañadas de salsas como mayonesa, ketchup y mostaza.


Origen del Nombre del Departamento de Santa Rosa. Creado el 25 de Febrero de 1885. Provincia de Mendoza


El nombre del departamento de Santa Rosa, en la provincia de Mendoza, proviene de Santa Rosa de Lima, quien es la patrona principal de América. El departamento fue creado en 1884 por el gobernador Rufino Ortega, tras la donación de terrenos por parte de Angelino Arenas. El departamento de Santa Rosa, en la provincia de Mendoza, fue creado oficialmente el 25 de febrero de 1885. Esta creación se realizó tras la donación de terrenos por parte de Angelino Arenas y fue promulgada por el gobernador Rufino Ortega

15 de Agosto. Efemérides gastronómica. En España se celebra el Día Mundial de la Tapa Española


El Día Mundial de la Tapa se celebra el 15 de agosto, destacando la importancia de este elemento culinario en la cultura española. Las tapas tienen varias teorías sobre su origen. Se dice que los dueños de los bares en Andalucía comenzaron a servir pequeñas porciones de comida con las bebidas para evitar que los clientes se emborracharan demasiado rápido.Otra teoría sugiere que las tapas comenzaron como una forma de cubrir las copas de vino para protegerlas del polvo y los insectos. De hecho, la palabra “tapa” proviene del verbo "tapar. Las tapas también se han asociado con la idea de fomentar la socialización, ya que permiten a las personas disfrutar de pequeñas porciones de comida mientras conversan y beben. Las tapas varían enormemente de una región a otra en España. Algunas tapas populares incluyen: Jamón Ibérico: Finas lonchas de jamón curado. Tortilla Española: Una tortilla de patatas y cebolla. Pulpo a la Gallega: Pulpo cocido con pimentón y aceite de oliva. Patatas Bravas: Patatas fritas con una salsa picante. Ir de tapas, o “tapear”, es una actividad social muy común en España. Las tapas no solo son una forma de comer, sino también una manera de compartir momentos con amigos y familiares. Los bares de tapas suelen estar llenos de gente, creando un ambiente animado y acogedor.



15 de Agosto. Armada Argentina: Día del Escalafón Intendencia


Se instituye mediante una iniciativa de la entonces Contraloría General Naval; tomando como base el 15 de agosto de 1810, donde la junta de gobierno había nombrado a Manuel Mutis para que administrara una partida destinada a la habilitación de los buques que habrían de construir la primera escuadra naval. El Escalafón Intendencia en la Armada Argentina desempeña un papel crucial en la administración y gestión de los recursos financieros y materiales. Sus responsabilidades incluyen. Gestionar los fondos asignados a la Armada, asegurando una distribución eficiente y transparente de los recursos. Proveer y mantener los suministros necesarios para las operaciones navales, incluyendo víveres, vestuario, combustibles y otros artículos de consumo. Brindar asesoramiento en la administración de los recursos públicos, apoyando a las unidades navales en el cumplimiento de sus objetivos. Garantizar el soporte logístico y financiero necesario para las operaciones y misiones de la Armada. Este escalafón es esencial para el funcionamiento eficiente de la Armada, permitiendo que las fuerzas operativas se concentren en sus misiones con el respaldo adecuado en términos de recursos y logística.

15 de Agosto. Las Iglesias Ortodoxas, celebran la fiesta de la Dormición de Theotokos, que conmemora la muerte, posterior resurrección y asunción a los cielos de la Virgen María.


La fiesta de la Dormición de la Theotokos es una de las grandes celebraciones de la Iglesia Ortodoxa, y se lleva a cabo el 15 de agosto. Esta festividad conmemora la muerte, resurrección y asunción a los cielos de la Virgen María, conocida en la tradición ortodoxa como la Theotokos, que significa "Madre de Dios". La palabra “dormición” proviene del griego “koimisis”, que significa “dormirse” o “reposo”, y se refiere a la creencia de que María murió de manera natural y luego fue llevada al cielo. La celebración es precedida por un período de catorce días de ayuno. Según la tradición, todos los apóstoles, excepto Tomás, estuvieron presentes en el momento de su muerte. Cuando Tomás llegó días después y quiso ver su cuerpo, encontraron que su tumba estaba vacía, lo que se interpreta como un signo de su asunción. El término Theotokos proviene del griego y significa "Madre de Dios". Está compuesto por las palabras griegas “Theos” (Dios) y “tokos” (parto o nacimiento). Este título fue otorgado a la Virgen María en el Concilio de Éfeso en el año 431. El uso de Theotokos subraya la creencia de que María no solo dio a luz a Jesús como ser humano, sino que también es la madre de Dios en su totalidad, ya que Jesús es considerado tanto completamente divino como completamente humano. Este título es fundamental en la teología cristiana porque reafirma la naturaleza dual de Cristo y la importancia de María en la historia de la salvación



15 de Agosto. La Iglesia Anglicana celebra la fiesta de Santa María Virgen, fiesta principal de la Madre de Dios, en dicha confesión.


La Iglesia Anglicana celebra la fiesta de Santa María Virgen, también conocida como la Asunción de la Virgen María, el 15 de agosto. Esta celebración es una de las principales fiestas marianas en la tradición anglicana y honra a María, la Madre de Dios, reconociendo su papel especial en la historia de la salvación. En el anglicanismo, María es venerada como la Theotókos, que significa “Madre de Dios”. Aunque la veneración de María en la Iglesia Anglicana no es tan prominente como en la Iglesia Católica, sigue siendo una figura importante. La fiesta de Santa María Virgen es una oportunidad para reflexionar sobre su vida, su fe y su ejemplo de obediencia a Dios. Además, en algunos lugares, como el santuario de Nuestra Señora de Walsingham en Inglaterra, tanto católicos como anglicanos se reúnen para venerar a la Virgen María, lo que muestra la cercanía en la devoción mariana entre estas dos tradiciones cristianas. La celebración de la fiesta de Santa María Virgen en el anglicanismo varía según la comunidad, pero generalmente incluye varios elementos comunes. Se celebra una misa especial en honor a la Virgen María, donde se leen pasajes bíblicos que destacan su papel en la historia de la salvación. Las oraciones y los himnos también están centrados en María. En algunos lugares, como el santuario de Nuestra Señora de Walsingham en Inglaterra, se realizan procesiones y peregrinaciones. Este santuario es un lugar de encuentro tanto para anglicanos como para católicos, lo que refleja la importancia de María en ambas tradiciones. Se recitan oraciones especiales y se realizan devociones marianas, como el rezo del Rosario. Estas prácticas buscan honrar a María y pedir su intercesión. Durante los servicios, se suele reflexionar sobre la vida de María y su ejemplo de fe y obediencia a Dios. Los sermones pueden enfocarse en su papel como Madre de Dios y su importancia en la teología cristiana. En algunas comunidades, se organizan actividades especiales como comidas comunitarias, eventos culturales y actos de caridad en honor a la Virgen María. Estas celebraciones no solo honran a María, sino que también fortalecen la fe y la comunidad entre los fieles anglicanos.

sábado, 10 de agosto de 2024

1957 ROSARIO. El Monumento a la Bandera es consecuencia de aplazos, censura y postergaciones. El original de Lola Mora estaba pensado para 1910, con motivo del Centenario.


Desde Roma, la artista comenzó a enviar por partes las estatuas que integrarían el conjunto, pero al conocerse los bustos desnudos de varias de ellas, la sociedad pacata protestó y las figuras pasaron a integrar el Paseo Juramento, a los lados del actual Monumento. Hubo otros proyectos nunca realizados hasta que finalmente ganó el de los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Guido, y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti (el de los lobos marinos de Mar del Plata). Se inauguró el 20 de junio de 1957.

Parque Lezama. Conmemoración del Centenario de la Independencia en el Auditorium, 9 de Julio de 1916.


El 9 de julio de 1916, Argentina celebró el Centenario de su Independencia con una serie de eventos y conmemoraciones en todo el país. En Buenos Aires, uno de los lugares destacados para estas celebraciones fue el Parque Lezama. Este parque, conocido por su rica historia y su belleza natural, fue un escenario ideal para los actos patrióticos de la época. Durante la conmemoración del Centenario, se llevaron a cabo diversas actividades en el Auditorium del parque, incluyendo discursos, presentaciones artísticas y eventos culturales que resaltaban la importancia de la independencia y la historia argentina. El Parque Lezama, ubicado en el barrio de San Telmo en Buenos Aires, tiene una historia rica y fascinante. Originalmente, el terreno donde se encuentra el parque daba directamente al Río de la Plata y era conocido como "Punta de Santa Catalina". En el siglo XIX, el terreno fue adquirido por el comerciante inglés Charles Ridgley Horne, quien construyó una mansión y lo convirtió en un lugar de recreo conocido como la "Quinta de los Ingleses". Posteriormente, el terreno fue comprado por el empresario salteño Gregorio Lezama, quien amplió y embelleció la propiedad con jardines y esculturas. En 1894, tras la muerte de Lezama, su viuda vendió la propiedad a la Municipalidad de Buenos Aires con la condición de que se convirtiera en un parque público. El famoso paisajista Carlos Thays fue el encargado de rediseñar el parque, que fue inaugurado oficialmente en 1896. El parque también es conocido por su importancia histórica, ya que algunos historiadores sostienen que en este lugar se produjo la primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza en 1536. Además, en el parque se encuentra el Museo Histórico Nacional, que alberga importantes colecciones relacionadas con la historia argentina.  Equipo de fotógrafos de la Dirección de Paseos, MCBA. Archivo de la Dirección de Paseos. Colección Museo de la Ciudad. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



Imagen nocturna de la Avenida San Martín y Calle Necochea en 1912. Vista general de la arteria por donde circuló una de las líneas iniciales del tranvía eléctrico por la Ciudad de Mendoza


Sobre la vereda norte se ubicaba la tienda Gath & Chaves (Necochea 38), tradicional por la venta de prendas de vestir entre otras, que se trasladó en 1912 a la esquina de Buenos Aires y avenida San Martín. Del Libro de José Benito de San Martín - La Lúcida Mirada de un Hacedor - Gentileza de Nora y Jaime Correas

Talabartería Polla. San Rafael. Mendoza. (ca.1925) Foto de Juan Pí


La Talabartería “Polla” en San Rafael, Mendoza, es un establecimiento histórico que data de alrededor del año 19251. Este tipo de talabarterías eran comunes en los pueblos rurales de Argentina, especialmente durante el auge de la economía agroexportadora. En estos negocios se podían encontrar o encargar a medida una gran variedad de artículos de cuero, como monturas, estribos, correas, fustas, rebenques, arneses y cinturones

1900. Tal vez esta sea la fotografía original más auténtica y antigua de la Posta de Yatasto, en Salta. @ArchivoVisualArgentino


 Allí Manuel Belgrano recibió en 1812 el mando del Ejército del Norte y allí mismo se lo traspasó a José de San Martín, dos años después. En la imagen, la casa sin ningún tipo de refacción. Se puede ver una corriente de agua ¿una zanja del que viene desde el río Yatasto? el perro durmiendo, dos sillas bajo techo y en la punta, un caballete, tal vez esperando un apero. Piso de piedras, paredes de adobe blanqueadas, techo a dos aguas con tejas mediacaña. Al fondo parece asomarse una niña. No tenemos el año preciso, ni el autor. Circa 1900. Si la fuente de la imagen y el contexto: @circulomilitarar En esta publicación se puede ver el álbum de donde fue obtenida. @culturasalta, @monumentos_ar, @Munimetan, @ejercitoarg

Circa 1930. Puerto Pañuelo, Bariloche, fotografía del salesiano Alberto De Agostini. @ArchivoVisualArgentino




Se ve un hombre en su bote, una embarcación a vapor cargada de cañas y las islas, ¿Qué más? En la imagen no está el muelle, que es de 1965. La zona era solo un islote junto a la bahía y se rellenó con los escombros del incendio del hotel Llao Llao -entre otros materiales- para crear una pequeña península que desde entonces funciona como puerto. #Bariloche #HistoriadeBariloche #NahuelHuapi #ArchivoVisualArgentino #PuertoPañuelo #AlbertoDeAgostini #Bariloche #DeAgostini #salesianos #llaollao

año 1891. Representación de escena del Martín Fierro. Foto tomada por Francisco “Paco” Ayerza. Estancia San Juan, hoy Parque Pereyra Iraola. @ArchivoVisualArgentino


1891. Por las “clinas” arrancadas de tanto subirse el overo criollo parece haber tenido mucho uso en la estancia San Juan, de los Pereyra. Tuse crecido, con martillo corto, freno de argolla y cabezada pampa con riendas trenzadas con algunos pasadores. Es extraño para la provincia de Buenos Aires que el bozal lo tenga debajo del freno. Tal vez una chambonada. Tiene una collera en el cogote. ¿Lo estarán amadrinando? El mozo lleva botas fuertes, chiripá listado y con flecos. Tiene un recado largo, con sobrepuesto y cinchón de dos vueltas. Cincha ancha de cuero de panza de vaca -eran muy usadas- con costuras y bordados. La china en el anca, sobre una manta doblada que es probable esté apretada con el mismo recado. La imagen fue tomada por Francisco “Paco” Ayerza. Ya contamos que él junto a su amigo Leonardo Pereyra Iraola compartían la afición por la fotografía. Aquel año, 1891, decidieron representar algunas escenas del Martín Fierro. Pereyra puso su campo a disposición, la Estancia San Juan, hoy Parque Pereyra Iraola, y aprovecharon a la gente que trabajaba en aquel lugar para representar las escenas. Gracias por sus aportes, Rafa y Ceferino Ayerza y, sobre todo a Diego Fariña, por sus mil registros camperos. #MartinFierro #FranciscoAyerza #Ayerza #PereyraIraola #FotografosAficionados #ParquePereyraIraola #ArchivoVisualArgentino @tucan_pereyra


Imagen, de 1968. Allí se ve como Jorge Cafrune ingresa a la ciudad de Río Mayo, Chubut, Argentina, montado en un caballo tordillo. @ArchivoVisualArgentino @yamila.cafrune.oficial


Lo reciben y acompañan por las calles, Alberdi, Muñoz, José Luis y Silvia Paños, Silvia y Héctor Masseberg. Cafrune había nacido en Perico, Jujuy. Era descendiente de sirio-libaneses acriollados. A su padre le gustaba cantar bagualas. 


Origen del Nombre del departamento de Rivadavia. Creado el 18 de Abril de 1884. Provincia de Mendoza


El nombre del departamento de Rivadavia en la provincia de Mendoza fue propuesto en 1884 por el Diputado Dr. Pedro Serpez. Este nombre reemplazó al anterior, San Isidro, en conmemoración del primer presidente argentino, Bernardino Rivadavia. En 1884, la Legislatura de la Provincia de Mendoza aprobó y promulgó la ley por la cual se crea el Departamento de Rivadavia. En 1859, al crearse el departamento de Junín, con el nombre de Retamo, pasaron a su dependencia Las Ramadas, que ya poseía aproximadamente dos mil personas. Posteriormente cambió la denominación de «Las Ramadas» por la de San Isidro Labrador. A mediados del siglo XIX era la zona más importante del este mendocino. En 1884 la Legislatura de la Provincia aprueba y promulga la ley por la que se crea la nueva jurisdicción, introduciendo un cambio en su denominación, el nombre del departamento pasó a ser Rivadavia.

14 de Agosto. Día Mundial del Polo de Helado o Creamsicle


El Día Mundial del Polo de Helado o Creamsicle se celebra el 14 de agosto, aunque el origen exacto de esta celebración es un poco confuso. Este día se dedica a disfrutar de estos helados que combinan helado de vainilla con una capa de sorbete de cítricos, típicamente de naranja. La tradición de celebrar este día parece haber comenzado en Estados Unidos y se ha extendido a otros países como Canadá y España. Aunque no se conoce con certeza quién inició esta celebración, es una excusa perfecta para disfrutar de un refrescante polo de helado en pleno verano.

Construcción del puente sobre el río Diamante en La Jaula, San Rafael 🏔 Mendoza, 1935.


La construcción del puente sobre el río Diamante en La Jaula, San Rafael, comenzó en el año 1904. Este proyecto fue parte de una serie de obras importantes para la región, destinadas a mejorar la infraestructura y facilitar el transporte1. La ley general de puentes y caminos Nº 4301, aprobada en enero de 1904, autorizó la inversión necesaria para esta construcción. El ingeniero J. Molina Civit, quien ocupaba el cargo de Inspector General de Puentes y Caminos, fue el encargado de confeccionar los planos para el puente. La obra incluía un primer puente metálico de 304,60 metros dividido en 15 tramos, seguido de un terraplén de acceso a la isla y un segundo puente de 205 metros dividido en 10 tramos. Los pilares y estribos fueron construidos con hormigón reforzado para garantizar la estabilidad. La longitud total del puente sobre el río Diamante en La Jaula, San Rafael, es de 509,60 metros. Este puente está dividido en dos secciones: la primera sección mide 304,60 metros y la segunda sección mide 205 metros. Hay varias historias interesantes relacionadas con el puente sobre el río Diamante en La Jaula, San Rafael. Una de las más destacadas es la lucha de los vecinos de la región para conseguir su construcción. Antes de que existiera el puente, las crecidas del río Diamante dificultaban enormemente el desarrollo del departamento y las actividades cotidianas. Los habitantes de San Rafael pidieron en varias ocasiones la construcción de un puente, pero sus solicitudes no fueron atendidas hasta principios del siglo XX. Otra historia interesante es la del ingeniero J. Molina Civit, quien fue el encargado de diseñar el puente. Su trabajo fue fundamental para la realización de esta obra, que se convirtió en una de las más importantes de la época en la región. Además, el puente ha sido testigo de numerosos eventos históricos y ha jugado un papel crucial en el desarrollo económico y social de San Rafael. Su construcción permitió una mejor comunicación y transporte, facilitando el comercio y el acceso a diferentes áreas del departamento

Imagen histórica de familias enteras en la cosecha de la uva en la provincia de Mendoza en 1936


En 1936, la cosecha de uvas en Mendoza era una actividad fundamental para la economía y la cultura de la región. Las imágenes de esa época muestran a los cosechadores trabajando arduamente en los viñedos, utilizando canastos de mimbre y otros métodos tradicionales para recolectar las uvas. La vitivinicultura en Mendoza ha sido una parte esencial de su identidad, y estas fotos capturan la dedicación y el esfuerzo de las familias que trabajaban en los viñedos.  (Documento fotográfico: AGN)

Madre lleva en brazos a su hijo, en plena Vendimia. Principios Siglo XX. Mendoza


Era común ver a menores de edad trabajando en la cosecha de uva a principios del siglo XX en Mendoza. La vendimia era una actividad que involucraba a familias enteras, y los niños a menudo ayudaban en las tareas del campo. Esto se debía en parte a la necesidad económica de las familias y a la falta de regulaciones laborales estrictas en esa época. Las imágenes históricas de la vendimia en Mendoza muestran a jóvenes, adolescentes e incluso niños participando en la recolección de uvas. Además, las madres que no tenían con quién dejar a sus hijos pequeños solían llevarlos al viñedo mientras trabajaban




🧉 Hombres de campo mateando en el galpón, provincia de Buenos Aires, s/f.


El mate tiene una historia rica y profunda en Argentina, con sus orígenes remontándose a los pueblos indígenas guaraníes. Los guaraníes fueron los primeros en descubrir las propiedades medicinales y energéticas de las hojas de la yerba mate (Ilex paraguariensis), utilizándolas como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. Durante el siglo XVI, los colonizadores españoles observaron que los guaraníes consumían esta bebida sagrada, lo que les daba mayor resistencia en sus largas travesías por la selva. A partir de entonces, la yerba mate comenzó a ser cultivada y consumida por los colonizadores, extendiéndose su uso por toda la región del noreste de Argentina. El mate se ha convertido en una parte integral de la cultura argentina, simbolizando la amistad y el compartir. Hoy en día, es común ver a los argentinos disfrutando de esta infusión en reuniones sociales, en el trabajo o en sus hogares, manteniendo viva una tradición que ha perdurado a lo largo de los siglos

Vista de los Portones de acceso al Caserón de Don Juan Manuel de Rosas, durante la construcción del Parque 3 de Febrero. (ca.1838) Barrio de Palermo, Buenos Aires


La construcción del Caserón de Don Juan Manuel de Rosas, incluyendo sus portones de acceso, comenzó alrededor de 1838. Este proyecto fue parte de una serie de obras que Rosas emprendió en su finca en Palermo, Buenos Aires, después del fallecimiento de su esposa, Encarnación Ezcurra. El Caserón se encontraba en lo que hoy es el cruce de las Avenidas del Libertador y Sarmiento, en el Barrio de Palermo, Buenos Aires. Esta finca, construida en la década de 1830, fue una de las residencias más importantes de Rosas, quien fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires en dos ocasiones. Los portones de acceso al caserón eran imponentes y formaban parte de la entrada principal a la propiedad. Se cree que estos portones eran los mismos que se encontraban en la casa de Rosas y fueron demolidos en 1917. Hoy en día, solo queda una de las puertas de acceso al parque, que se puede observar frente al zoológico de la ciudad de Buenos Aires. La finca de Rosas incluía no solo la residencia principal, sino también jardines, canales y un lago artificial. La construcción de la finca fue una obra importante del ingeniero Felipe Senillosa y requirió el trabajo de muchos hombres para rellenar y nivelar el terreno.  Documento Fotográfico. Witcomb 1041.

El gigantesco peñasco con forma de rostro de perfil, desprendida de las estribaciones de la Sierra del Velasco. La Rioja. Argentina


El Señor de la Peña es una roca gigantesca con forma de rostro humano, ubicada en la Sierra del Velasco, cerca del Barrial de Arauco, a unos 15 kilómetros de Anillaco, en la provincia de La Rioja. Esta roca se desprendió del segundo cordón de la Sierra del Velasco hace más de mil años, posiblemente debido a un gran movimiento telúrico o a la erosión natural. Los diaguitas, habitantes originarios de la zona, fueron los primeros en venerar esta roca, a la que llamaron Dios Llastay, protector de la montaña y la caza. Con la llegada de los españoles, los jesuitas aprovecharon la devoción indígena y promovieron la idea de que la roca representaba el rostro de Cristo, llamándola Señor de la Peña. La roca mide aproximadamente 12 metros de altura y 20 metros de perímetro. Presenta un perfil humano con detalles como frente, nariz, ojos y un prominente mentón. En 1842, Don Vicente Cedano colocó una cruz de hierro en la cima de la roca. A pesar de la oposición inicial de la iglesia católica, la roca se ha convertido en un lugar de devoción popular, especialmente durante la Semana Santa. Desde 2022, el lugar es considerado un santuario bajo la protección de Dios. Los promesantes de toda la región se dan cita en Semana Santa. Se estima que en 2014 se reunieron 95 mil personas.



Bendición de los panes en la Iglesia de la Colonia Italiana. (ca.1922) Ciudad de San Rafael. Provincia de Mendoza. Foto de Juan Pí


La Iglesia Nuestra Señora de Lourdes es un importante símbolo de la comunidad italiana en San Rafael, Mendoza. Esta iglesia está ubicada en la intersección de las calles Mitre y Deoclesio García. Fue la primera iglesia de la comunidad italiana en San Rafael y originalmente estaba dedicada a San Ambrosio. En un esfuerzo por mantener vivas las tradiciones, se han celebrado misas en italiano, especialmente dirigidas a los descendientes de italianos en la región.El edificio presenta un estilo renacentista, rococó colonial y español, y ha sido declarado Patrimonio Edilicio del Departamento. La Colonia Italiana en San Rafael jugó un papel crucial en el desarrollo de la región, especialmente en la industria vitivinícola. Desde su llegada en 1884, los inmigrantes italianos transformaron los terrenos del desierto mendocino en un próspero oasis agrícola.



Origen del nombre del departamento de Junín. Creado el 18 de Enero de 1859. Provincia de Mendoza


El nombre del departamento de Junín en la provincia de Mendoza tiene su origen en la Batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824 en las Pampas de Junín, en el valle del Mantaro, en el centro del Perú. Esta batalla fue una de las importantes victorias de las fuerzas libertadoras lideradas por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre contra las fuerzas realistas. El término “Junín” proviene del quechua “junish” o “sunin”, que significa “territorio llano” o "llanura". El 18 de enero de 1859, el gobernador de la Provincia, Don Juan Cornelio Moyano, expidió el decreto por el cual se creaba el departamento de Junín. 

13 de Agosto. Día de la Diosa romana Diana ó Artemisa en la mitología griega


En la mitología romana, Diana es la diosa de la caza, la luna y la naturaleza, y su equivalente en la mitología griega es Artemisa. Ambas diosas comparten muchas características y atributos. El día dedicado a Diana en la antigua Roma era el 13 de agosto, conocido como el festival de Nemoralia o las Fiestas de las Antorchas. Durante este festival, los devotos llevaban antorchas y velas al santuario de Diana en el bosque de Nemi, cerca de Roma, para rendirle homenaje. En la mitología griega, Artemisa no tiene un día específico de celebración similar al de Diana, pero se le rendía culto en varios festivales a lo largo del año, como el Brauronia y el Artemisia. Diana y Artemisa, aunque pertenecen a diferentes mitologías (romana y griega respectivamente), comparten muchos atributos y características. Diana es conocida como la diosa virgen de la caza, protectora de los animales y los bosques. También es una deidad lunar, asociada con la luz de la luna y los ciclos lunares. Diana es la guardiana de la naturaleza y los espacios salvajes. Es una diosa virgen, símbolo de pureza y castidad. En la antigua Roma, sus templos ofrecían asilo a los esclavos. Artemisa al igual que Diana, Artemisa es la diosa de la caza y protectora de los animales salvajes, también es la protectora de los bosques y la naturaleza salvaje, también está asociada con la luna y sus fases, es la guardiana de las niñas y las mujeres jóvenes, y también se le invoca durante los partos. Artemisa es una diosa virgen, representando la pureza y la independencia. Ambas diosas son representadas frecuentemente con un arco y flechas, y a menudo se las muestra acompañadas de animales como ciervos o perros de caza.



13 de Agosto. Día de la Diosa Hécate (o Hékate) en la mitología griega, la brujería, el paganismo, neopaganismo y helenismo.


El día de la Diosa Hécate se celebra en diferentes fechas dependiendo de la tradición. Dos fechas comunes son, el13 de agosto: Esta fecha es popular entre algunos neopaganos y wiccanos y el 30 de noviembre: Conocida como la noche de Hécate Trivia, es otra fecha en la que se honra a la diosa. Estas celebraciones suelen incluir rituales, ofrendas y meditaciones en honor a Hécate. Hécate es una figura fascinante con una rica historia en la mitología griega y en diversas prácticas espirituales. Es una diosa de triple aspecto, asociada con la magia, la brujería, la luna, las encrucijadas y los fantasmas. Es hija de los titanes Perses y Asteria, y se la representa a menudo con tres cuerpos o tres cabezas, simbolizando su dominio sobre la tierra, el mar y el cielo1. Hécate es conocida por su capacidad de otorgar bendiciones y maldiciones, y su culto incluía sacrificios y ofrendas en las encrucijadas. En la brujería y el paganismo, Hécate es venerada como una poderosa diosa de la magia y la hechicería. Se la invoca en rituales que buscan protección, sabiduría y poder mágico. Los practicantes a menudo le ofrecen sacrificios de corderos y perros negros, especialmente durante las noches sin luna. En el neopaganismo y el helenismo moderno, Hécate sigue siendo una figura central. Los neopaganos la ven como una guía espiritual y una protectora en los caminos de la vida. En el helenismo, que busca revivir las prácticas religiosas de la antigua Grecia, Hécate es honrada en ceremonias y rituales que reflejan sus antiguos cultos. Hécate es una diosa compleja y multifacética, cuya influencia se extiende desde la antigüedad hasta las prácticas espirituales contemporáneas. 

13 de Agosto. Día Mundial del K-Pop


El Día Mundial del K-Pop se celebra cada 13 de agosto. Esta fecha fue establecida por una comunidad norteamericana apasionada por el género, quienes la designaron e impulsaron a través de Facebook. El K-Pop, que comenzó a ganar popularidad a principios de los años 90, se ha convertido en un fenómeno cultural global. Este día, los fans de todo el mundo dedican tiempo a celebrar a sus ídolos favoritos, escuchar su música y participar en diversas actividades relacionadas con el K-Pop. Una tradición interesante es el uso de pulseras: una azul en la muñeca derecha y una roja en la izquierda, representando los colores de la bandera de Corea del Sur. Algunos de los grupos más representativos del K-Pop incluyen a BTS y BLACKPINK, quienes han alcanzado un éxito global impresionante1. Otros grupos notables son EXO, TWICE, Red Velvet, iKON, y GOT7.



13 de Agosto. Día Internacional del Armadillo


El Día Internacional del Armadillo se celebra el 13 de agosto de cada año. Este día tiene como objetivo aumentar la visibilidad de este fascinante animal y concienciar sobre la importancia de su conservación para evitar su extinción. El armadillo es conocido por su cuerpo cubierto de placas óseas, que actúan como una armadura protectora. Sin embargo, enfrenta varias amenazas, como la pérdida de hábitat, los atropellos, la caza y el tráfico ilegal. Estos factores han llevado a una disminución significativa de sus poblaciones, especialmente en países como Brasil y algunas regiones de América del Sur. El Día Internacional del Armadillo también está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con la vida de los ecosistemas terrestres1. Este día busca resaltar la importancia de proteger a los armadillos y sus hábitats naturales para asegurar su supervivencia.



viernes, 9 de agosto de 2024

Fila para hablar por teléfono público en Buenos Aires c.1960.


Hablar por teléfono público en Buenos Aires en la década de 1960 era una experiencia muy diferente a la de hoy. Los teléfonos públicos eran una parte esencial de la vida cotidiana, ya que no todos tenían un teléfono en casa. Estos teléfonos estaban ubicados en cabinas telefónicas o en negocios que ofrecían algo de privacidad en medio del bullicio de la ciudad. Para hacer una llamada, se necesitaban monedas. Las cabinas telefónicas solían tener una ranura para insertar las monedas y un disco para marcar los números. Las llamadas locales eran relativamente accesibles, pero las llamadas de larga distancia podían ser costosas y requerían la asistencia de una operadora. Las cabinas telefónicas eran lugares de encuentro y a veces de espera, ya que no era raro encontrar una fila de personas esperando su turno para usar el teléfono. Además, las cabinas eran un punto de referencia común en la ciudad, y muchas veces se usaban para dejar mensajes o coordinar encuentros. 

La Martona la primera industria láctea de Argentina, fundada en 1889 por Vicente Lorenzo del Rosario Casares, conocido como Vicente Casares.

La empresa se ubicó en la estancia San Martín, en el partido de Cañuelas, provincia de Buenos Aires. La Martona revolucionó la industria lechera en Argentina al integrar todas las etapas del ciclo de producción: desde la producción agropecuaria hasta la industrialización y comercialización. La empresa estableció nuevos estándares de calidad, introduciendo la leche pasteurizada y el dulce de leche con procesos controlados. Un dato curioso es que La Martona reunió a dos grandes de la literatura argentina, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, quienes escribieron juntos un folleto sobre las virtudes del yogur a pedido de Miguel Casares, vicepresidente de la empresa. La Martona funcionó hasta 1978, cuando la marca fue adquirida por Mastellone Hnos., la empresa detrás de La Serenísima, Además de la leche pasteurizada, La Martona fue conocida por varios productos lácteos innovadores y de alta calidad,  fue pionera en la producción de yogur en Argentina, promoviendo sus beneficios para la salud. El Dulce de leche, este producto se destacó por su calidad y sabor, convirtiéndose en un favorito entre los consumidores. La Manteca, la empresa utilizó papel sulfurizado para envasar la manteca, lo que mejoró su conservación y calidad. Los Quesos,   también produjo una variedad de quesos, incluyendo quesos frescos y madurados. La Leche condensada y crema, estos productos fueron parte de su oferta diversificada, atendiendo a diferentes necesidades culinarias. La Martona no solo se destacó por la calidad de sus productos, sino también por su innovación en los procesos de producción y comercialización.


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