lunes, 24 de febrero de 2025

Dostoievski es un gigante de la literatura rusa


Dostoievski era una persona a quien la pobreza y las deudas no le dejaban respirar, una persona que se enfrentaba a las peores circunstancias y pesadillas: su enfermedad de epilepsia, la muerte de su hija mayor cuando era niña, la muerte de su amado hijo Alyosha cuando era joven, el desprecio de sus familiares, la falta de moral de sus compañeros "escritores", el desprecio del estado por él. Frente a este torrente arrollador y a este mundo despreciable, no tenía más que su sonrisa sincera, sus buenas intenciones, su humanidad y su pluma. Dostoievski es un novelista y filósofo ruso. De sus dichos.. Soy una de las personas más difíciles porque soy de las que se preocupan por las cosas simples y se alegran con los pequeños detalles, y a nadie le importan esas cosas. Dostoievski dijo: "Los peores momentos los viví solo", y cuando él murió, ¡más de sesenta mil personas asistieron a su funeral! (Historia AI)

Un Gaucho y su Familia. Provincia de Buenos Aires. (ca.1910) Fotografía de AW Boote & Co.



Hotel Restaurant Cap. Ducal. Avenida Marina 56. Viña del Mar. Chile. Tradición Gastronómica desde 1936.


El Hotel Restaurant Cap Ducal es un ícono de Viña del Mar, Chile. Fue construido en 1936 por el arquitecto Roberto Dávila. El edificio se encuentra en la Avenida Marina, sobre un roquerío, y es conocido por su diseño que evoca la proa de un barco. Antes de convertirse en el Cap Ducal, el terreno albergaba un salón de té desde 1913, propiedad de Alberto Mackenna. En 1936, Domingo Tocornal adquirió el terreno y solicitó la construcción del edificio actual. El diseño original ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años, incluyendo la adición de una terraza en el segundo piso en 1948 y la construcción de habitaciones en la fachada de la Avenida La Marina en 1978. El Cap Ducal no solo es famoso por su arquitectura, sino también por su legado gastronómico y hotelero, manteniendo una tradición que ha perdurado desde los años 30. Es un símbolo del patrimonio de Viña del Mar y un testimonio de la modernidad de la época en que fue construido. 


Vista General de una Estancia en la Provincia de Buenos Aires. (ca.1910)



Hotel Puente del Inca. (ca.1910) Provincia de Mendoza



Disfrutando unos tragos en el patio del Club Inglés de Mendoza. (ca.1910)


El Club Inglés de Mendoza estaba ubicado en la calle Gutiérrez 351, en la Ciudad de Mendoza. Fue un emblemático lugar de reunión para la comunidad británica y mendocina, con una larga historia social y cultural en la provincia

Juan Pi en su estudio. San Rafeal, Mendoza, Argentina. Ca. 1910.


Juan "Jean Eugene" Pi fue un fotógrafo suizo-argentino que vivió en San Rafael, provincia de Mendoza en el siglo XX. Juan Pi nació el 19 de febrero de 1875 en el seno de una familia catalana, que residía en Ginebra, donde su padre Baldomero, cónsul de España, tenía una fábrica de corchos. Y, en 1896 fue enviado a Rosario (Argentina) a supervisar un pedido, motivo por el cual conoció Buenos Aires y nunca más regresó a vivir a Europa.  Así se trasladaron a Buenos Aires donde vivieron hasta 1903, año en que viajan a San Rafael donde establece su estudio fotográfico. Documentó en forma sistemática y prolija numerosos acontecimientos de relevancia histórica de la ciudad, paisajes, construcciones, viñedos y frutales, siniestros como el sismo de 1929 la erupción del volcán Descabezado y retratos de estudio. Su primer estudio, con el primer aviso de "Fotografía Moderna de Juan Pi y Cía." apareció en el periódico Ecos de San Rafael el 18 de marzo de 1903, y también publicó en Caras y Caretas y en Fray Mocho donde fue corresponsal durante muchos años. Murió en 1942, y le sobrevivieron su esposa la austríaca Valentina Widerman, y sus dos hijos Juan y Silvia. Les super recomiendo el documental “La caja de arriba del ropero” de Lucía Riera. Aborda la vida de este fotógrafo relatada por sus descendientes y por los vecinos de San Rafael. La pueden ver gratis en PLAY.CINE.AR (Antiguas Fotografías Argentinas)

Un International de principios de la década de 1970 que transportaba Diet Rite Cola (Coca Cola Dietética) en una carrocería Hesse.



Casas Patrimoniales. 1933. Chateau D’Ancon. Arquitecto Raul J. Alvarez. San José- Tupungato - Mendoza


La vivienda de estilo ecléctico, con reminiscencias neo-coloniales californianas y francesas de la tradicional familia Bombal, rodeada de viñas y custodiada por el Cordón del Plata. La mansión fue construida en 1933 por Domingo Lucas Bombal. con materiales y mobiliario traídos especialmente de Francia, Italia y Portugal para recrear la aristocracia europea en su casa de verano. La casa de 2500m2 tiene 15 habitaciones. El distrito de Ancón está a 80 kilómetros al sur de la capital provincial. El jardín fue diseñado por el paisajista francés Carlos Thays.



Estación de Punta de Vacas. Se alcanza a ver que la locomotora esta cargando agua. s/f. Ferrocarril Trasandino. Mendoza



Mirtha Legrand y Carlos Monzón, a principios de los 80.


Años antes habían compartido encuentros durante el rodaje de La Mary, película que el campeón del mundo protagonizó junto a Susana Giménez y que tuvo la dirección del marido de la diva de los almuerzos, Daniel Tinayre (a través ded Canal 9 desde Romay)

1895. En algún rincón de la provincia de Buenos Aires. Fotografía de Samuel Rimathé. @ArchivoVisualArgentino



Graduados. Alumnos de 5to. Año, turno tarde de la Escuela Nacional de Comercio Manuel Belgrano. Godoy Cruz (Promoción 1973)


Vilma Holdensen, Elsa Cáceres, Susana Campo, Graciela Fernández, Gloria Gil, Teresita Farmache, Humberto Maurin, Mario Cortijo, Raúl Sigal, Carlos Rojas, Mirta Garro, Norma De Mateis, Vivi Ruiz, Elba Martínez, Ana Sosa, Luis Sánchez, Edgardo Burgos, Juan Peña, Lucy Festino, Alicia Zauela, A. Lucero, Eduardo Lezama, Lili Martín y Herminia Nager

Escena del partido de fútbol disputado entre Gimnasia y Esgrima de Mendoza vs. Huracán de Parque Patricios (3 de Diciembre de 1972)


Este fue un centro pasado en el que Pereyra, anticipándose a la acción del arquero Camargo, dominó el balón facilitando la contención de éste. Entre tanto, se encuentran expectantes para intervenir, de izquierda a derecha: Aguirre, Avallay, Larrosa, Vicino, Guayama y un jugador más de Gimnasia cubierto por Larrosa (Diario Mendoza)

domingo, 23 de febrero de 2025

El colectivo que se observa al fondo es un Bedford J6LZ1 carrozado hacia 1964-1966 por el eximio artesano Ortega, en sus instalaciones de Av. Emilio Civit 144, ciudad de Mendoza. (Roberto Tomassiello)

Adjunto imagen de un coche similar, perteneciente a Exp. Uspallata (Foto adjunta: cortesía Sr. Roberto Guardatti).



Imagen de la Vida cotidiana de la Ciudad de Bahía Blanca. (ca.1910) Buenos Aires



Balneario de Reñaca (1969) Valparaíso. Chile


La localidad de Reñaca se creó en 1905, primeramente Salvador Vergara Álvarez heredero de la hacienda de Viña, él fundó la sociedad inmobiliaria de Montemar y urbanizó la Reñaca. Las pocas casas construida fueron realizadas a 5.000 m² retiradas de la playa ya que en ese tiempo era considerada un arenal inhóspito. En la quebrada de Reñaca ubicada al fondo del terreno, Agustín Edwards MaClure fundó El Mercurio de Santiago, un parque con pabellón central en donde pasaba el rato mientras visitaba su casa en Viña del Mar. Los trabajos de vialidad se siguieron realizando, llegando hasta Concón en el año de 1917. En 1940 se empezaron a construir los edificios más cerca de la playa, pero aun no se bañaban en la playa porque consideraban sus aguas peligrosas, en su lugar iban a playa Cochoa. En Reñaca sólo dormían, jugaban futbol, hacían carreras en jeep y motos, y paseaban a caballo. En 1965 se decidieron por construir los edificios dando así el inicio del proceso de urbanización de Playa Reñaca, esta zona costera por fin se transformó en lo que es hoy en día un lugar para veranear en donde el aburrimiento no tiene cabida. Para el año de 1980 la gran urbanización Jardín del Mar, ubicada en el sur del estero.


Retrato de una familia de colonos italianos trabajando en un viñedo. Mendoza, Argentina, ca, 1910. Imagen estereoscópica de Keystone View Company.


Keystone View Company fue un importante distribuidor de imágenes estereoscópicas. Estaba ubicado en Meadville, Pennsylvania. La compañía comenzó su actividad en el año 1892 y para 1905 era la compañía estereoscópica más grande del mundo. La empresa cerró en 1972  aunque el nombre de Keystone View Company se sigue utilizando en equipos de entrenamiento ocular. La estereoscopía es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad mediante una imagen estereográfica, un estereograma o una imagen 3D (tridimensional). La ilusión de la profundidad en una fotografía, película, u otra imagen bidimensional se crea presentando una imagen ligeramente diferente para cada ojo, como ocurre en nuestra forma habitual de ver. Muchas pantallas 3D usan este método para transmitir imágenes. Fue inventado por Sir Charles Wheatstone en 1840. #Mendoza #mendozantigua #vendimia 

Mapa de comunicaciones y transporte de Argentina de 1876


Este es un mapa de comunicaciones y transporte en Argentina de 1876 por Arturo Seelstrang, uno de los geógrafos argentinos más destacados de su generación. Fue producido para la Exposición del Centenario de Filadelfia para resaltar el desarrollo y la modernización de Argentina. Una mirada más de cerca Este mapa señala caminos, telégrafos (en funcionamiento y proyectados) y ferrocarriles en varios estados de finalización, desde ya en funcionamiento hasta en construcción, otorgados, decretados y proyectados. También se indican las vías navegables, lo que da una idea de los tremendos desafíos de ingeniería que enfrenta cualquier ferrocarril potencial, particularmente en los Andes. Los ferrocarriles llegan a todo el continente, emanando desde Buenos Aires, incluso extendiéndose hasta el gran rival de Argentina, Chile. En ese momento, Argentina tenía una combinación de ferrocarriles privados propiedad de compañías anónimas, generalmente dominadas por inversores británicos, un sistema de ferrocarriles de propiedad estatal y ferrocarriles de fomento financiados por el estado (ferrocarriles de desarrollo) en áreas rurales. Ferrocarriles y colonialismo de asentamiento La red ferroviaria que se detalla aquí fue fundamental para facilitar las campañas militares y el asentamiento colonial para controlar la frontera. La expansión de los colonos blancos en territorio indígena se volvió más intensa y violenta después de que Argentina logró la independencia y se consolidó como una confederación en la década de 1820. La Campaña del Desierto (1833 - 1834) sometió, expulsó o exterminó a los grupos indígenas en las áreas al sur y oeste inmediatos de Buenos Aires. En los años posteriores, los ferrocarriles se utilizaron para trasladar colonos, bienes y tropas entre la capital y las Pampas. La lucha continua con los pueblos nativos condujo a la construcción de la "Zanja de Alsina", llamada así por el Ministro de Guerra en el momento de la publicación de este mapa, que consistía en una enorme trinchera que se extendía aproximadamente desde Bahía Blanca hasta San Luis, con fuertes y puestos militares a intervalos regulares. En los años siguientes, se llevó a cabo una nueva campaña ("La conquista del desierto") para controlar por completo o eliminar a los grupos indígenas en las Pampas y la Patagonia, un desarrollo que fue seguido por la construcción de aún más ferrocarriles, incluido el establecimiento en 1909 de Ferrocarriles del Estado, encargado de colonizar la Patagonia. Además de suprimir la oposición de los grupos indígenas, la expansión en tierras recién abiertas también fue una forma conveniente de aliviar los efectos del Pánico de 1873 y la crisis económica resultante, así como permitir el desarrollo del gran mercado agrícola del país. Ferrocarriles trasandinos Construir un ferrocarril a través de los Andes fue uno de los mayores desafíos de ingeniería que enfrentaron los ingenieros ferroviarios en esta época, requiriendo soluciones innovadoras y una determinación férrea. Finalmente, se completaron dos líneas trasandinas, aunque décadas después de la publicación de este mapa, el Ferrocarril Trasandino y el Ferrocarril Salta-Antofagasta.El Ferrocarril Transandino está actualmente fuera de servicio, aunque hay planes en marcha para restaurarlo (y superar los problemas causados ​​por la rotura de ancho de vía, ya que algunas secciones usaban ancho de vía angosto para lidiar con el terreno empinado y difícil). El ferrocarril Salta-Antofagasta se inauguró por completo a fines de la década de 1940 y se usa principalmente para carga. La línea entre San Juan y Valparaíso, que se muestra aquí como "concedida", no se completó, ya que habría sido redundante dadas las líneas de Mendoza a Valparaíso y San Juan. Una extensión del Gran Ferrocarril Austral de Buenos Aires que habría llegado a Chile se consideró a principios del siglo XX, pero nunca se construyó, mientras que una ruta que conectaba los dos países al sur del área representada aquí se construyó parcialmente a principios del siglo XXI, pero el trabajo ha sido abandonado. Historial de publicación y censo Este mapa se publicó para acompañar el libro Die Argentinische Republik, im Auftrag des Argentin-Central ComiteÌ 's fuÌ r die Philadelphia-Ausstellung (también publicado en español e inglés). Fue fabricado en diciembre de 1875. (https://www.abebooks.com/)

1893. La huella va al rancho con ventanas de la familia Freeman, a orillas del río (Corintos?). Colonia 16 de octubre. Cholila, Chubut, Argentina. @ArchivoVisualArgentino




Existen un interesante diario de la familia Freeman. Mary Green realizó la traducción y las notas. @loprestipablo la edición y el prólogo. La foto que vemos es de John Murray Thomas y es parte del acervo de @museotrevelin. Gracias, José Jones por tus aportes. #galesesdelChubut #ArchivoVisualArgentino #JohnMurrayThomas

24 de Febrero. En Argentina se celebra el Día del Trabajador Mecánico del Transporte Automotor


Esta fecha fue establecida en 1947 a partir de una solicitud del entonces secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Adolfo García. La celebración reconoce la labor de los trabajadores mecánicos del sector automotor, incluyendo a aquellos que trabajan en concesionarios de automóviles, camiones, motocicletas y maquinaria agrícola. El 24 de febrero de 1946, un año antes de la instauración de esta fecha conmemorativa, se llevaron a cabo las elecciones en las que Juan Domingo Perón fue proclamado presidente de la Nación. La llegada del justicialismo al poder trajo consigo un nuevo concepto de soberanía política, basada en la soberanía popular. Este contexto histórico fue fundamental para que el pedido de García fuera considerado por las autoridades y se estableciera el Día del Trabajador Mecánico del Transporte Automotor como un día no laborable y pago en todo el país. El SMATA es uno de los gremios más importantes del movimiento sindical argentino desde mediados de la década del '40

24 de Febrero de 2009: Comienza a funcionar la popular aplicación de mensajería WhatsApp.


WhatsApp fue creado en 2009 por Jan Koum y Brian Acton, ambos ex empleados de Yahoo. La idea surgió de la necesidad de Koum de informar a sus contactos sobre su disponibilidad, ya que no podía atender el móvil mientras estaba en el gimnasio. WhatsApp se lanzó oficialmente en la App Store en julio de 2009, y rápidamente ganó popularidad entre los usuarios de iPhone. Desde sus inicios, WhatsApp se centró en proporcionar funciones básicas de mensajería, permitiendo a los usuarios enviar textos y compartir su ubicación en tiempo real. Con el tiempo, la aplicación fue evolucionando y añadiendo nuevas características, como la posibilidad de enviar imágenes y crear grupos. En 2014, WhatsApp fue adquirida por Facebook, lo que marcó un nuevo capítulo en su historia. Hoy en día, WhatsApp cuenta con más de 2,000 millones de usuarios en todo el mundo y sigue siendo una de las aplicaciones de mensajería más populares. Su impacto en la comunicación moderna es innegable, transformando la manera en que las personas se conectan y comparten información.

La Avenida San Martín de la Ciudad de Tunuyán en 1979. Provincia de Mendoza



La Villa de Las Cuevas- Aduana rumbo a Chile. (ca.1970) Mendoza. Gentileza de Enrique R. Sottil



Vista Aérea de la Ciudad de General Alvear. (1977) Provincia de Mendoza



viernes, 21 de febrero de 2025

Carta topográfica de Las Cuevas, Mendoza, levantamientos efectuados en los años 1924 y 1945.




Instituto Geográfico Militar de Buenos Aires, 1945. El mapa está diseccionado en 8 secciones y respaldado con lino. Hermoso mapa de una parte importante de la Cordillera de los Andes argentina realizado por el Instituto Geográfico Militar y el primero de la zona realizado por el instituto. Compilado en 1945. Escala 1:100.000, escala gráfica en kilómetros, equidistancia 50 metros. Recomendado para estudios de hidrografía y relieve. Hay lagos, cursos de agua, curvas de nivel, límites internacionales, nombres de cerros, escalones, etc. Hay 3 recuadros con: división política, tipo de levantamiento y situación de la hoja. 

1630. Mapa decorativo original de Paraguay, el río de la Plata y la región circundante.


Destacan al centro los cursos del río de la Plata, el río Paraguay y el río Paraná, mientras que a la izquierda dominan la cordillera de los Andes (representada de forma pictográfica) y el lago Titicaca. Identifica ciudades importantes como Río de Janeiro, Sao Paolo, Buenos Aires, Córdoba, Santiago, Mendoza, Potosí y Cusco. El trópico de Capricornio divide el mapa longitudinalmente y contiene algunos de los elementos más característicos de la época dorada cartografía holandesa, como un navío, un monstruo marino y una ornamentada rosa de los vientos coronada por una flor de lis. Willem Janszoon Blaeu (1571-1638) fue un destacado editor y geógrafo holandés. Estudió con el famoso astrónomo danés Tycho Brahe y fundó una tienda de globos, mapas e instrumentos de astronomía en Ámsterdam. En 1635 publicó su famosísimo atlas Theatrum Orbis Terrarum, sive, Atlas novus. Tres años más tarde, Blaeu murió y heredó su firma editorial a sus hijos Cornelius y Johannes, con quienes siguió prosperando. Este fue el último responsable del Atlas Major que fue publicado en dos volúmenes en 1662 y contuvo seiscientos mapas. Esta obra no fue tan exacta y actualizada como a su autor le hubiera gustado, pero esta deficiencia fue superada por el finísimo grabado y el color, al punto de ser considerada como una de las mejores en su tipo. En 1672 un incendio destruyó la imprenta de Blaeu y un año después él murió. Las placas y mapas que sobrevivieron al incendio se dispersaron, pasando a manos de F. de Wit, Schenk y Valck. 39x49cm. 

La Rotonda del Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza. (ca.1900)



Ruinas de San Francisco. (ca,1890). Ciudad de Mendoza



1913: linda nevada en la cordillera neuquina. @ArchivoVisualArgentino





Se ven los pehuenes y el rancho. La imagen fue tomada no muy lejos de Caviahue. El alazán malacara que está atravesado –foto 2- lleva un bozal muy bien hecho; de muy buena caída la cogotera y el travesaño pero sin cabresto. Cabezadas y riendas de lujo, con pasadores y un freno de copitas caladas con un “c” en el medio. Recado de bastos y con muchas pilchas, “lo que había”. Cincha muy buena, de ramales torcidos, estribos de suela ya estirados por el uso y con una caña de metal blanco en la estribera como para hacer juego con las cabezadas y riendas. El tordillo de más atrás con cabezadas más sencillas y recado con sobrepuestos también. Ya iremos mostrando otras imágenes de la cordillera neuquina. Gracias Jorge de Brito por el álbum- Gracias Diego Fariña por mirarlo. #ArchivoVisualArgentino. @subseculturanqn @ministeriodelasculturasnqn @turismocaviahuecopahue

21 de febrero de 1954, Se Funda el Club Social y Deportivo Constitución (San Rafael, Mendoza)



21 de Febrero. Día Internacional de la Kombucha


El té kombucha o simplemente kombucha —también hongo manchú, hongo de té u hongo chino— es una bebida fermentada de sabor ácido obtenida a base de té endulzado fermentado por la acción de una colonia de aspecto gelatinoso compuesta por varios microorganismos. Estos hongos y bacterias completan un proceso de fermentación compleja, empezando por desdoblar la sacarosa en glucosa y fructosa y transformándolos después en proporciones variables de alcohol etílico y ácido acético, que permanecen disueltos, y anhídrido carbónico que en parte queda también disuelto en el líquido. Durante este proceso la colonia crece formando en la superficie del líquido un cuerpo de aspecto gelatinoso. Para mantener la colonia viva se debe añadir infusión recién preparada o trasladarla a un nuevo recipiente con infusión azucarada fresca, de este modo la colonia puede durar muchos años. También es posible reproducirla dividiéndola y separándola en varios recipientes. La composición de la colonia puede variar según la forma de preparación y el tiempo de la fermentación. La acidez y el alcohol limitan el crecimiento de otros microorganismos que podrían contaminar la bebida.

miércoles, 19 de febrero de 2025

1903 - Agua Mineral KRISTALY.



17 de Enero de 1903. LA DISCRETA EQUIVALENCIA. Caras & Caretas

Te aplaudimos, niñera, porque si de venderlo no hay manera y Chile ha de impedir darle otro empleo. ¡que nos sirva siquiera para sacar los niños á paseo!



Transporte de Alfalfa a una Estación del Ferrocarril. (ca.1910) Argentina



Plaza Rivadavia de Bahía Blanca. (ca.1914) Buenos Aires



Los Ascensores de Ingeniero White. (ca.1910) Buenos Aires


Los ascensores del Ingeniero White son dos elevadores de granos ubicados en la localidad de Ingeniero White, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Fueron inaugurados en 1908 y 1909 por la empresa inglesa del Ferrocarril del Sud. Estos elevadores son considerados una obra maestra de la arquitectura industrial de la época. Los ascensores fueron diseñados para facilitar el manejo y almacenamiento de granos, utilizando tecnología avanzada para su tiempo. Su estética despojada y funcional, sin ornamentación innecesaria, refleja el espíritu de la revolución industrial. Estos edificios prefabricados y estandarizados son testimonios del desarrollo industrial en Argentina a principios del siglo XX

Postal fotográfica de la década de 1910 con un carruaje de animales en camino al Mercado de Córdoba, Argentina

 Fotografía de AW Boote & Co.



El Expreso de Rosario. Ferrocarril Central Argentino. (ca.1910)



Una de las tantas calles del Parque General San Martín. (ca.1900)


En 1947, por la Ley 1744, se impone el nombre de Parque General San Martín y se cambia el nombre de la avenida Uriburu por Del Libertador. No tenemos certeza de que sea la Av. del Libertador, ya que al fondo de la imagen se ve como una edificación


Al realizar un acercamiento se observa la silueta de un hombre semi escondido detrás de un árbol


Argentina, Mendoza, retrato de civiles interactuando con la Banda de Música de la Policía, registro antiguo, alrededor de 1910

Esta foto hace tiempo que la tenemos en nuestro archivo. Si alguien sabe en que lugar de Mendoza es. Favor de dejarlo en los comentarios.



Dos damas y un bebé, sentadas en un banco de la Plaza San Martín. (ca.1910) Ciudad de Mendoza

En el fondo de dicha imagen se observa lo que fue el GRAN HOTEL, situado sobre calle Gutierrez



Un aspecto de los juegos infantiles habilitados recientemente por la Comuna en el Parque El Libertador, de San Martín. (Octubre de 1979) Mendoza



Antigua gruta de la Recoleta. CABA. @ArchivoVisualArgentino

 Todos los aportes bienvenidos. La imagen es parte de la fototeca Tesoro Circe @fac.ba



20 de Febrero. Día Nacional de la Marimba. Exclusivamente se celebra en Guatemala Proclama: Congreso de la República de Guatemala Desde cuando se celebra: 1999


Cada 20 de febrero Guatemala homenajea a un instrumento musical, considerado como una auténtica manifestación artística de la cultura guatemalteca. Se celebra el Día Nacional de la Marimba. Coincide con la celebración del Día de Tecún Umán, en homenaje a este gran héroe nacional. En países como México y Nicaragua la marimba es un instrumento representativo de la cultura de esas naciones. En Costa Rica se celebra cada 30 de noviembre el Día Nacional de la Marimba Costarricense. Esta efeméride se creó mediante la aprobación de un decreto por parte del Congreso de la República de Guatemala, el 17 de octubre de 1978, declarando a la marimba como Instrumento Nacional de Guatemala. Posteriormente, el 31 de agosto de 1999 se aprobó otro decreto mediante el cual se estableció que la marimba y otras manifestaciones (el quetzal, la monja blanca, la ceiba, la bandera, el escudo y el himno) son símbolos nacionales, debido al valor histórico y cultural que representan para Guatemala. La Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó a la marimba el reconocimiento de Patrimonio Cultural de Las Américas, el 12 de febrero de 2015. La Marimba es un instrumento de percusión idiófono de grandes dimensiones, conformado por láminas de madera dispuestas de acuerdo a su orden de tamaño (de mayor a menor), que tienen una altura de sonido diferente. Estas son golpeadas con mazas para generar sonidos musicales. Cada tecla posee su propia caja de resonancia. El término Marimba proviene del bantú marimba o malimba, conformado por "ma" (muchos) y "rimba" (xilófono de barra única).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...