domingo, 28 de mayo de 2017

Grupo de damas observando uno de los números de acrobacia efectuado por el instructor del Aero Club Mendoza, señor Atencio, durante la inauguración de la pista de aterrizaje en El Carrizal.(año 1940) Mendoza


Raquel Guevara Palencia y María Aurelia Corvalán conversando con Armando Ballofet y el Ingeniero Armando Aubone. En casa de la familia Guevara - Palencia en La Carrodilla. (año 1940) Mendoza


Eclipse total de sol. Momento culminante del eclipse, visto desde un avión. El sol ha quedado completamente cubierto por la luna; de acuerdo a investigaciones científicas no se repetirá hasta dentro de 360 años. Buenos Aires, 1966.



AGN

El Cerro, día de niebla en Valparaiso. Chile (año 1936)


Bar automático rodante, Buenos Aires 1930.


sábado, 27 de mayo de 2017

Instante de la partida de la prueba reservada a máquinas de la categoría Turismo, categoría B Circuito callejero de 1322 metros, (800 de tierra. ) departamento de Rivadavia. Un espectador muerto, organizado por el Automóvil Club de Rivadavia.(Enero de 1968) Mendoza

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El señor Agustín de Vedia jugando la habitual partida de ajedrez con su señora, doña Carolina Villademoros de Vedia, 1908.


AGN

Primera cuadra de calle Sarmiento de la Ciudad de Mendoza, era de doble mano y los Taxis estacionados a 90°. (Diciembre de 1967)


En una esquina céntrica del departamento de Lujan de Cuyo, se construye la terminal de Ómnibus. (Diciembre de 1967) Mendoza


Efemérides. 27 de Mayo de 1934. Se inicia el segundo Campeonato Mundial de fútbol en Italia

Se jugó la segunda edición de la copa del mundo, saliendo campeón Italia, que le ganó 2 a 1 a Checoslovaquia, quedando Alemania y Austria 3ero y 4to respectivamente. Participaron 16 países, Uruguay se negó a participar, siendo así el único seleccionado que no defendió la obtención del título y hubo tan solo 4 selecciones no europeas, Argentina, Brasil, Egipto y los Estados Unidos.

Tuvo duración del 27 de mayo al 10 de junio de 1934, plagado de punta a punta de un alto tinte político fomentado por Mussolini, así como también hubo muchas controversias en la previa mundialista debido a que en sudamérica por ejemplo no se realiaron eliminatorias, dejando la FIFA afuera a países como Chile y Perú, por - no presentarse - mientras que sí deseaban hacerlo.

La selección Argentina mandó todos jugadores no profesionales, debido a que los clubes locales no quisieron ceder los suyos para el Mundial. Y otro detalle curioso fue que antes de decidir a Italia como plaza de dicho mundial, Suecia competía por la misma pero se bajó a sí misma unos años antes.


 

Efemérides. 27 de Mayo de 1901. Nacimiento de Enrique Santos Discepolo

Que siempre ha habido chorros, 
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos, 
valores y dublé...
pero que el siglo veinte es un despliegue
de maldá insolente
ya no hay quien lo niegue. 
Vivimos revolcaos 
en un merengue y en un mismo lodo 
todos manoseaos... (Cambalache)

Pareja Posando. Daguerrotipo, siglo XIX.


Estado de las Obras de pavimentado en calle Paraguay, Cuarta Sección. Ciudad Capital de Mendoza. (Diciembre de 1967)


Bañistas en el lago Epecuen, provincia de Buenos Aires, 1938.


viernes, 26 de mayo de 2017

Valle de Uspallata. (año 1950) Mendoza


El señor Antonio Liquindoli exhibe su maqueta planetaria, año 1911.


Villavicencio bajo la Nieve. (año 1950) Mendoza


Hotel Termas de Villavicencio, departamento de Las Heras. (año 1950) Mendoza


Efemérides. 26 de mayo de 1876: Muere Tomás de Iriarte. Graduado en la Real Academia de Segovia como subteniente de artillería.


Efemérides. 26 de mayo de 1859: Se funda Metán, en la provincia de Salta. Cardón gigante en las cercanías de Yatasto, Departamento de Metan, Salta, s/f




Casa de la calle Humberto I n° 351, donde Martina Céspedes fue haciendo entrar a los ingleses uno a uno, para maniatarlos y encerrarlos en la habitación interior, durante la invasión de 1806. Buenos Aires 1938.


AGN

Entrada al Campo Histórico El Plumerillo, departamento de Las Heras (año 1950) Mendoza


Club Ciudad de Buenos Aires (Muni) en 1936.


jueves, 25 de mayo de 2017

Gran premio Doble Malargue; imponente aspecto que ofrecen los coches participantes en la carrera, alineados para partír frente a la Mina Minacar. Prueba organizada por el Club Volantes Unidos de Malargue. (Mayo de 1948). Mendoza


El carretero - ataviado con sombrero de panza de burro, saco y chiripá -, desfila en el Museo de Luján, 1932.


AGN

Sport de Invierno en Mendoza. Las pistas de Esquí, San Antonio y San Bernardo, situadas en Vallecitos. (año 1950) Mendoza


En 1810 había paraguas. Pero muy pocos porque eran un artículo de lujo. Chicos y poco impermeables.



Daniel Balmaceda

En la crónica de la fiesta del 25/5/1828, en El Correo Político y Mercantil, dice: “Esta vez no hubo borrachos ni robos".



Daniel Balmaceda

Moda Femenina. Vestido Mini...(año 1969)


Mar del Plata alrededor de 1930.


Camión International (año 1941)


"Romper el hielo" surgió de la necesidad de comunicar puertos aislados por aguas congeladas. Los romanos decían: "scindere glaciem".


miércoles, 24 de mayo de 2017

Departamento de Tunuyán, Vadeando el Río Tunuyán. (año 1922) Mendoza


Tomando agua 'del chorrito' en el bebedero de la plaza. Buenos Aires, 1930.


Revestimiento zanjón Cacique Guaymallén. Mendoza (s/f)


Whiskería Marabú, (año 1977) Ciudad de Mendoza


Efemérides. 24 de mayo de 1810 El Cabildo forma provisionalmente una Junta de Gobierno presidida por el ex Virrey Cisneros. Tras las protestas, Cornelio Saavedra y Juan José Castelli lo intiman a renunciar. Balthasar Hidalgo de Cisneros, óleo del Museo Histórico Nacional.


Gabino Ezeiza, payador y precursor de las primeras letras de tango. (1858-1916)


Este es el aspecto que presentaba la Ciudad de San Juan en la madrugada del 16 de Enero de 1944, al día siguiente de la gran catástrofe.


Efemérides. 24 de mayo de 1863, apareció por primera vez El Mosquito, que se describe como un periódico semanal independiente, satírico, burlesco y de caricaturas

 En las más de 1500 ediciones, hasta su último número en 1893, el periódico satirizó la conducta de la clase política local. La publicación ofrece un punto de vista único sobre la formación del Estado-Nación moderno en la Argentina. El periódico, que se publicaba los domingos, constaba de cuatro carillas, y las dos centrales estaban dedicadas exclusivamente a litografías que caricaturizaban sucesos y personajes 

Inmigrantes Senegaleses llegados para trabajar en un ingenio en Tucumán, abril 1899.


martes, 23 de mayo de 2017

Bodegas y Viñedos Giol, S.A. (año 1945) Mendoza


José Betinotti, "el payador", año 1910.


Reconstrucción, toma del Canal Matriz de Real del Padre, departamento de San Rafael, obra terminada. Mendoza (s/f)


Biblioteca del Agua
DGI

El año en que quisieron demoler el Obelisco El monumento que hoy cumple 81 años estuvo a punto de ser derribado poco tiempo después de su inauguración; la polémica dividió a los porteños


En 1939 se le cayeron algunas lajas y el Concejo Deliberante ordenó su demolición. Foto: Archivo 

El 23 de mayo de 1936 se inauguró el Obelisco en el amplio espacio generado por el ensanche de la avenida Corrientes y la creación de la Avenida 9 de Julio. Tres años más tarde, el martes 13 de junio de 1939, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires decidió "la inmediata demolición hasta el nivel del suelo". ¿El motivo? La peligrosa caída de algunas lajas que cubrían su superficie. A partir de la resolución, corrían diez días para que se ejecutase. La noticia provocó gran debate en la opinión pública.
Por un lado estaban los defensores de la obra del arquitecto Alberto Prebisch, que esgrimían motivos prácticos, como el dinero que costaría su demolición y los escombros que se generarían. También se alegaban argumentos de otro tipo: acudían a visitarlo muchos turistas, del resto de la Argentina y de los países vecinos. Asimismo, se había transformado en un símbolo geográfico inconfundible de la ciudad: algunos negocios, en sus anuncios, aclaraban que estaban "frente al Obelisco" o "a metros del Obelisco". En la otra vereda se encontraban quienes lo consideraban un adefesio y un peligro para los transeúntes.
Pero, además, existía un trasfondo político: el intendente Mariano de Vedia y Mitre, a quien le cupo la responsabilidad de ordenar la construcción del monumento e inaugurarlo, no había tenido buena relación con el cuerpo colegiado de la ciudad, cuyos miembros decidieron, aquel martes 13, por 23 votos contra 3 (Molina Carranza, Rouco Oliva y Elena), eliminar al "intruso", como lo llamaban.
El asunto llegó al Congreso de la Nación. El diputado por Santa Fe Pío Pandolfo salió en defensa del ícono ciudadano. Dijo que no se trataba de una obra pública, donde el Concejo tendría decisión, sino de un monumento y, como todos los monumentos, "no puede estar sujeto a los vaivenes de la pasión". Según Pandolfo, era el Estado Nacional quien debía determinar el futuro del Obelisco.
Desde el ministerio de Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires también se solidarizaron con el emblema porteño. El doctor Nereo Giménez Melo alegó que "la erección del Obelisco se llevó a cabo como un monumento recordatorio (así lo establecen las inscripciones que contiene) y un homenaje del pueblo de la Nación entera y como tal sólo pudo realizarse con la aprobación del P.E. Nacional". Como solamente el Congreso podía decretar este tipo de homenajes y no la Municipalidad, el destino del obelisco estaba en manos de la Nación.
Los diez días de plazo entre la ordenanza y su ejecución fueron efervescentes. El diario La Razón, partidario de que no se lo derribara, sostenía que "esa obra ha sido consagrada por la voluntad popular, levantada con 'intención patriótica' e inaugurada por un presidente de la Nación (Agustín P. Justo). Por su parte, el diario socialista La Libertad afirmaba que la construcción había sido ilegal y por la voluntad de Vedia y Mitre. Planteaba, en otras palabras, que había sido un capricho exclusivo del intendente.
Ya en la cuenta regresiva, el Poder Ejecutivo de la Nación reafirmó su autoridad sobre el Obelisco y el intendente Arturo Goyeneche vetó la ordenanza del martes 13 de junio. El monumento se salvó. En 2011, fue incorporado al "Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma" y hoy sigue cumpliendo años en 9 de Julio y Corrientes.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2025389-el-ano-en-que-quisieron-demoler-el-obelisco

Carlos Galigniana Segura, el que cortaba las cintas Gobernó entre 1904 y 1907. Su legado fue importante: dejó desde el monumento del Cristo Redentor hasta la penitenciaría.

Hoy las obras de remodelación de la Plaza San Martín son más que un hecho. Por eso, su rica historia nos traslada a más de cien años atrás y a la figura de un gobernador llamado Carlos Galigniana Segura, quien tuvo la brillante idea de remozar esta plaza y cambiar el viejo nombre de Juan Cobos por el del Libertador José de San Martín.
Obras de arriba
Carlos Galigniana Segura  ocupó la gobernación de la provicia desde el 6 de marzo de 1904 hasta el 6 de marzo de 1907. Siete días después de su jura, tuvo el honor de participar en la inauguración de la estatua del Cristo Redentor, el 13 de marzo de 1904. Pero otro evento le dio a Galigniana Segura un mayor prestigio: meses después, inauguró el monumento al General José de San Martín en la plaza que lleva su nombre.
Entusiasmado por San Martín
La actual plaza San Martín se denominaba Cobos en honor al primer español que obtuvo la carta de ciudadanía argentina y quien fue el que introdujo el álamo en Mendoza. 
En 1902, el sacerdote e historiador de la vida de San Martín José Pacífico Otero, quien llegó a Mendoza para ese entonces, sugirió que se erigiera un monumento en una de las plaza de la ciudad. Tras varias gestiones de la asociación denominada “Ateneo pro monumento a San Martín”, se obtuvo importantes fondos para llevar a cabo aquel cometido pero por algunas desinteligencias la institución quedó dividida.
Se optó, pues, por seguir los consejos de Otero y ubicarla en la plaza denominada Cobos en donde existía un reloj que fue destruido.
En abril de ese año, el gobierno de Galigniana Segura inició las obras y se lo comisionó al ingeniero Jacinto Anzorena para la construcción del basamento y remodelación de la plaza. Desde la Nación, se enviaron los primeros faroles eléctricos hasta que llegó en tren la pieza fundida, réplica de la que hizo el escultor Luis José Daumas para Buenos Aires, por el artista Garzía.
La obras continuaron su curso y el proyecto debía finalizar para el 25 de mayo, pero por varios inconvenientes relacionado a la logística, la inauguración se postergó para el 5 de junio.  Fue así que se formó una comisión pro-fiesta de la Plaza de San Martín para organizar los actos. La inauguración contó con la presencia de autoridades de Chile, nacionales y provinciales.  
Otra de las obras que concretó Galigniana Segura fue el Hospital Provincial. Superada la discusión sobre el emplazamiento de la cárcel, además reanudó los trabajos y la penitenciaría quedó inaugurada el 24 de febrero de 1907.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/carlos-galigniana-segura-el-que-cortaba-las-cintas

Efemérides. 23 de mayo de 1936: Se inaugura en Buenos Aires el Obelisco, obra del ingeniero Alberto Prebisch, bajo la intendencia de Mariano Vedia y Mitre.





AGN

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