Su arte oral, su militancia y sus versos lo convirtieron en precursor de las primeras letras del tango. Nació como Gavino Jacinto Ezeiza el 19 de febrero de 1858 en San Telmo, Buenos Aires, en una comunidad afrodescendiente que habitaba el barrio conocido como El Mondongo. Su maestro fue Pancho Luna, otro payador afroporteño, quien lo introdujo en el arte del contrapunto y la improvisación. A los 15 años recibió su primera guitarra y comenzó a publicar versos en el periódico La Juventud, donde ya mostraba su talento lírico. La payada era una forma de poesía oral cantada, con guitarra, que se practicaba en pulperías, plazas y teatros. Gabino se destacó por su improvisación rápida, profundidad temática y dominio del verso décima. Su contrapunto más célebre fue en 1884 en Montevideo, frente al oriental Juan de Nava. Allí improvisó la famosa décima Heroico Paysandú, que lo consagró como el gran payador del Plata. En honor a ese duelo, el 23 de julio fue declarado Día del Payador en Argentina. Aunque el tango como género musical aún se estaba gestando, Ezeiza aportó las primeras letras con estructura narrativa y tono popular, que luego influirían en autores como Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo. Su estilo lírico, cargado de emoción, crítica social y melancolía, anticipó el espíritu del tango canción. Fue amigo de Gardel y Razzano, quienes lo homenajearon cantando Heroico Paysandú tras su muerte. Fue militante radical, cercano a Hipólito Yrigoyen, y participó activamente en comités políticos, donde también cantaba. Frecuentaba el Café de los Angelitos, espacio emblemático de la bohemia porteña. Publicó sus versos en opúsculos como Canciones del payador, Mi guitarra y Cantares criollos. Falleció el 12 de octubre de 1916, pocos meses después de tomarse su última fotografía en Justiniano Posse, Córdoba, durante los festejos del Centenario de la Independencia. Gabino Ezeiza fue más que un payador: fue voz de los marginados, puente entre la tradición oral y la canción urbana, y símbolo de la riqueza afroargentina en la cultura nacional. #Gabino #Payador #Tango #Afroargentino #Historia #Cultura #Verso #Milonga #Raíz #Memoria #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7170)
- Otras Provincias (4471)
- Década de 1920 (2659)
- otros paises (2398)
- Curiosidades Históricas (2392)
- Década de 1930 (2327)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1759)
- Década de 1970 (1737)
- Década de 1900 (1561)
- Década de 1940 (1469)
- Publicidades (1348)
- Deportes en el Recuerdo (1274)
- Década de 1950 (1187)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (865)
- Década de 1980 (831)
- Letra chica (670)
- antes de 1900 (658)
- Moda (615)
- Vendimia (557)
- graduados (350)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (220)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (192)
- Conociendo Mendoza (168)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
miércoles, 24 de mayo de 2017
Gabino Ezeiza (1858–1916) fue uno de los grandes payadores de la historia argentina, afroporteño de San Telmo, y figura clave en la gestación de la identidad popular rioplatense.1858-1916)
Su arte oral, su militancia y sus versos lo convirtieron en precursor de las primeras letras del tango. Nació como Gavino Jacinto Ezeiza el 19 de febrero de 1858 en San Telmo, Buenos Aires, en una comunidad afrodescendiente que habitaba el barrio conocido como El Mondongo. Su maestro fue Pancho Luna, otro payador afroporteño, quien lo introdujo en el arte del contrapunto y la improvisación. A los 15 años recibió su primera guitarra y comenzó a publicar versos en el periódico La Juventud, donde ya mostraba su talento lírico. La payada era una forma de poesía oral cantada, con guitarra, que se practicaba en pulperías, plazas y teatros. Gabino se destacó por su improvisación rápida, profundidad temática y dominio del verso décima. Su contrapunto más célebre fue en 1884 en Montevideo, frente al oriental Juan de Nava. Allí improvisó la famosa décima Heroico Paysandú, que lo consagró como el gran payador del Plata. En honor a ese duelo, el 23 de julio fue declarado Día del Payador en Argentina. Aunque el tango como género musical aún se estaba gestando, Ezeiza aportó las primeras letras con estructura narrativa y tono popular, que luego influirían en autores como Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo. Su estilo lírico, cargado de emoción, crítica social y melancolía, anticipó el espíritu del tango canción. Fue amigo de Gardel y Razzano, quienes lo homenajearon cantando Heroico Paysandú tras su muerte. Fue militante radical, cercano a Hipólito Yrigoyen, y participó activamente en comités políticos, donde también cantaba. Frecuentaba el Café de los Angelitos, espacio emblemático de la bohemia porteña. Publicó sus versos en opúsculos como Canciones del payador, Mi guitarra y Cantares criollos. Falleció el 12 de octubre de 1916, pocos meses después de tomarse su última fotografía en Justiniano Posse, Córdoba, durante los festejos del Centenario de la Independencia. Gabino Ezeiza fue más que un payador: fue voz de los marginados, puente entre la tradición oral y la canción urbana, y símbolo de la riqueza afroargentina en la cultura nacional. #Gabino #Payador #Tango #Afroargentino #Historia #Cultura #Verso #Milonga #Raíz #Memoria #mendozantigua
Etiquetas:
Sociales
Mendoza, Argentina
San Telmo, Cdad. Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario