martes, 23 de mayo de 2017

Carlos Galigniana Segura, el que cortaba las cintas Gobernó entre 1904 y 1907. Su legado fue importante: dejó desde el monumento del Cristo Redentor hasta la penitenciaría.

Hoy las obras de remodelación de la Plaza San Martín son más que un hecho. Por eso, su rica historia nos traslada a más de cien años atrás y a la figura de un gobernador llamado Carlos Galigniana Segura, quien tuvo la brillante idea de remozar esta plaza y cambiar el viejo nombre de Juan Cobos por el del Libertador José de San Martín.
Obras de arriba
Carlos Galigniana Segura  ocupó la gobernación de la provicia desde el 6 de marzo de 1904 hasta el 6 de marzo de 1907. Siete días después de su jura, tuvo el honor de participar en la inauguración de la estatua del Cristo Redentor, el 13 de marzo de 1904. Pero otro evento le dio a Galigniana Segura un mayor prestigio: meses después, inauguró el monumento al General José de San Martín en la plaza que lleva su nombre.
Entusiasmado por San Martín
La actual plaza San Martín se denominaba Cobos en honor al primer español que obtuvo la carta de ciudadanía argentina y quien fue el que introdujo el álamo en Mendoza. 
En 1902, el sacerdote e historiador de la vida de San Martín José Pacífico Otero, quien llegó a Mendoza para ese entonces, sugirió que se erigiera un monumento en una de las plaza de la ciudad. Tras varias gestiones de la asociación denominada “Ateneo pro monumento a San Martín”, se obtuvo importantes fondos para llevar a cabo aquel cometido pero por algunas desinteligencias la institución quedó dividida.
Se optó, pues, por seguir los consejos de Otero y ubicarla en la plaza denominada Cobos en donde existía un reloj que fue destruido.
En abril de ese año, el gobierno de Galigniana Segura inició las obras y se lo comisionó al ingeniero Jacinto Anzorena para la construcción del basamento y remodelación de la plaza. Desde la Nación, se enviaron los primeros faroles eléctricos hasta que llegó en tren la pieza fundida, réplica de la que hizo el escultor Luis José Daumas para Buenos Aires, por el artista Garzía.
La obras continuaron su curso y el proyecto debía finalizar para el 25 de mayo, pero por varios inconvenientes relacionado a la logística, la inauguración se postergó para el 5 de junio.  Fue así que se formó una comisión pro-fiesta de la Plaza de San Martín para organizar los actos. La inauguración contó con la presencia de autoridades de Chile, nacionales y provinciales.  
Otra de las obras que concretó Galigniana Segura fue el Hospital Provincial. Superada la discusión sobre el emplazamiento de la cárcel, además reanudó los trabajos y la penitenciaría quedó inaugurada el 24 de febrero de 1907.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/carlos-galigniana-segura-el-que-cortaba-las-cintas

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...