José Betinotti (1878–1915) fue un payador argentino reconocido por su actividad artística en el ámbito urbano de Buenos Aires a comienzos del siglo XX. Su obra se caracteriza por composiciones de tono melancólico, con énfasis en temas familiares y sociales, especialmente la figura materna. Durante su trayectoria, Betinotti se presentó en teatros, fondas y espacios barriales, consolidando un estilo que combinaba milonga, vals y canción popular. A diferencia del payador tradicional vinculado al ámbito rural, su presencia escénica se desarrolló principalmente en contextos urbanos. Entre sus composiciones más conocidas se encuentran “Pobre mi madre querida”, “Como quiere la madre a sus hijos” y “Tu diagnóstico”. Algunas de sus letras fueron interpretadas por artistas posteriores, como Carlos Gardel. En 1910, Betinotti ya era una figura reconocida en el circuito artístico porteño. Su imagen, vestido formalmente y acompañado por su guitarra, refleja el perfil del intérprete popular de la época. Su legado fue retomado en producciones posteriores, como la película El último payador (1950), escrita por Homero Manzi. Su obra forma parte del patrimonio cultural argentino, y representa una etapa de transición entre la tradición oral gauchesca y la canción urbana que daría lugar al tango. #JoséBetinotti #ElÚltimoPayador #CulturaPopular #PatrimonioMusical #HistoriaDelSuburbio #PayadaUrbana #MemoriaCriolla #BuenosAires1900 #ArchivoSonoro #TradiciónYModernidad #Mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7170)
- Otras Provincias (4471)
- Década de 1920 (2659)
- otros paises (2398)
- Curiosidades Históricas (2392)
- Década de 1930 (2327)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1759)
- Década de 1970 (1737)
- Década de 1900 (1561)
- Década de 1940 (1469)
- Publicidades (1348)
- Deportes en el Recuerdo (1274)
- Década de 1950 (1187)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (865)
- Década de 1980 (831)
- Letra chica (670)
- antes de 1900 (658)
- Moda (615)
- Vendimia (557)
- graduados (350)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (220)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (192)
- Conociendo Mendoza (168)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
martes, 23 de mayo de 2017
🪕 “José Betinotti en 1910: Retrato de un payador urbano”
José Betinotti (1878–1915) fue un payador argentino reconocido por su actividad artística en el ámbito urbano de Buenos Aires a comienzos del siglo XX. Su obra se caracteriza por composiciones de tono melancólico, con énfasis en temas familiares y sociales, especialmente la figura materna. Durante su trayectoria, Betinotti se presentó en teatros, fondas y espacios barriales, consolidando un estilo que combinaba milonga, vals y canción popular. A diferencia del payador tradicional vinculado al ámbito rural, su presencia escénica se desarrolló principalmente en contextos urbanos. Entre sus composiciones más conocidas se encuentran “Pobre mi madre querida”, “Como quiere la madre a sus hijos” y “Tu diagnóstico”. Algunas de sus letras fueron interpretadas por artistas posteriores, como Carlos Gardel. En 1910, Betinotti ya era una figura reconocida en el circuito artístico porteño. Su imagen, vestido formalmente y acompañado por su guitarra, refleja el perfil del intérprete popular de la época. Su legado fue retomado en producciones posteriores, como la película El último payador (1950), escrita por Homero Manzi. Su obra forma parte del patrimonio cultural argentino, y representa una etapa de transición entre la tradición oral gauchesca y la canción urbana que daría lugar al tango. #JoséBetinotti #ElÚltimoPayador #CulturaPopular #PatrimonioMusical #HistoriaDelSuburbio #PayadaUrbana #MemoriaCriolla #BuenosAires1900 #ArchivoSonoro #TradiciónYModernidad #Mendozantigua
Etiquetas:
Década de 1910
Mendoza, Argentina
Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario