domingo, 22 de enero de 2017

La escena de Plaza Italia en 1916, con el Monumento a Giuseppe Garibaldi como protagonista, es una postal cargada de simbolismo histórico, urbano y migratorio. A doce años de su inauguración, el monumento ya se había convertido en un ícono de la colectividad italiana y en un punto de referencia del barrio de Palermo.


La fotografía muestra el monumento en su entorno original, con árboles, tranvías y arquitectura clásica. Se percibe la tranquilidad urbana de la época, con peatones y carruajes que conviven con la monumentalidad de Garibaldi. Es una imagen que captura el diálogo entre el espacio público y la memoria colectiva.

🏛️ Monumento a Garibaldi: símbolo de dos mundos.
Inauguración: 19 de junio de 1904, por iniciativa de la comunidad italiana en Argentina. Autor: Escultor italiano Eugenio Maccagnani, quien replicó la obra que había realizado en Brescia. Estatua ecuestre de 5,70 m de altura, sobre un basamento de granito de 9 metros . Dos figuras alegóricas: La Libertad (con gorro frigio y cadena rota) y La Victoria (con laureles y escudo). Relieves que representan la Batalla de San Antonio (Uruguay) y la Partida de Quarto (Italia). Inscripciones en latín como Virtutem fortuna coronat (“La fortuna corona a la virtud”). Garibaldi fue apodado el “Héroe de los Dos Mundos” por su participación en luchas por la libertad en Europa y América del Sur. Su figura fue adoptada por librepensadores, masones y republicanos, y su legado resonó en Argentina por su paso por Uruguay y su lucha por la unificación italiana. El monumento fue un gesto de gratitud y afirmación identitaria de los inmigrantes italianos, que en 1916 ya eran una parte fundamental del tejido social porteño.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...