La Avenida San Martín de San Rafael, en el año 1934, era mucho más que una arteria urbana: era el eje simbólico de una ciudad en expansión, reflejo de modernidad, orden y aspiraciones provincianas. La fisonomía de San Rafael en las primeras décadas del siglo XX estuvo profundamente influida por el ingeniero Julio Gerónimo Balloffet, llegado desde Francia en 1870. Su impronta se plasmó en el diseño de avenidas anchas, diagonales, plazas simétricas y edificios públicos con estilo neoclásico. La Avenida San Martín, en ese contexto, se convirtió en el corredor central que articulaba la vida cívica, comercial y social del departamento. En 1934, la avenida ya mostraba un trazado consolidado, con veredas amplias, árboles alineados —principalmente plátanos y acacias— y una creciente presencia de comercios, farmacias, cafés y casas de estilo ecléctico. Era el espacio de desfiles patrios, encuentros comunitarios y paseos familiares. Su amplitud permitía la circulación de tranvías y automóviles, aunque aún convivía con carros y bicicletas. La arquitectura combinaba fachadas italianizantes, balcones de hierro forjado y columnas ornamentales, reflejo de una burguesía local que apostaba por el progreso sin perder el vínculo con la tierra. La Avenida San Martín no solo conectaba puntos geográficos: conectaba épocas, estilos y memorias. En 1934, era testigo de una Mendoza que se urbanizaba sin perder su raíz agrícola. Su nombre, en homenaje al Libertador, reforzaba el sentido de identidad nacional, mientras que su traza recta y cuidada evocaba los ideales de orden republicano y estética urbana. #SanRafaelAntiguo #AvenidaSanMartín #MendozaHistórica #ArchivoVisual #UrbanismoPatrimonial #MemoriaUrbana #CuraduríaHistórica #PaisajeCívico #ArquitecturaProvinciana #EscenaDocumental #Mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7169)
- Otras Provincias (4471)
- Década de 1920 (2659)
- otros paises (2398)
- Curiosidades Históricas (2391)
- Década de 1930 (2327)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1759)
- Década de 1970 (1737)
- Década de 1900 (1561)
- Década de 1940 (1469)
- Publicidades (1348)
- Deportes en el Recuerdo (1274)
- Década de 1950 (1187)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (865)
- Década de 1980 (831)
- Letra chica (670)
- antes de 1900 (658)
- Moda (615)
- Vendimia (557)
- graduados (350)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (220)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (192)
- Conociendo Mendoza (168)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
martes, 28 de marzo de 2017
“La Avenida San Martín de San Rafael en perspectiva: elegancia urbana bajo los árboles” - (1934) - Mendoza
La Avenida San Martín de San Rafael, en el año 1934, era mucho más que una arteria urbana: era el eje simbólico de una ciudad en expansión, reflejo de modernidad, orden y aspiraciones provincianas. La fisonomía de San Rafael en las primeras décadas del siglo XX estuvo profundamente influida por el ingeniero Julio Gerónimo Balloffet, llegado desde Francia en 1870. Su impronta se plasmó en el diseño de avenidas anchas, diagonales, plazas simétricas y edificios públicos con estilo neoclásico. La Avenida San Martín, en ese contexto, se convirtió en el corredor central que articulaba la vida cívica, comercial y social del departamento. En 1934, la avenida ya mostraba un trazado consolidado, con veredas amplias, árboles alineados —principalmente plátanos y acacias— y una creciente presencia de comercios, farmacias, cafés y casas de estilo ecléctico. Era el espacio de desfiles patrios, encuentros comunitarios y paseos familiares. Su amplitud permitía la circulación de tranvías y automóviles, aunque aún convivía con carros y bicicletas. La arquitectura combinaba fachadas italianizantes, balcones de hierro forjado y columnas ornamentales, reflejo de una burguesía local que apostaba por el progreso sin perder el vínculo con la tierra. La Avenida San Martín no solo conectaba puntos geográficos: conectaba épocas, estilos y memorias. En 1934, era testigo de una Mendoza que se urbanizaba sin perder su raíz agrícola. Su nombre, en homenaje al Libertador, reforzaba el sentido de identidad nacional, mientras que su traza recta y cuidada evocaba los ideales de orden republicano y estética urbana. #SanRafaelAntiguo #AvenidaSanMartín #MendozaHistórica #ArchivoVisual #UrbanismoPatrimonial #MemoriaUrbana #CuraduríaHistórica #PaisajeCívico #ArquitecturaProvinciana #EscenaDocumental #Mendozantigua
Etiquetas:
Década de 1930
Mendoza, Argentina
San Rafael, Mendoza, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario