jueves, 11 de julio de 2024

Tren descarrillado en un viaje inaugural de 1897. Laguna Paiva-Sta Fe. #ArchivoVisualArgentino




Hasta 1870 Santa Fe era un gran páramo. Pero a principios de 1890 ya era una de las grandes exportadoras del mundo. ¿Qué pasó en el medio? Los inmigrantes y el Ferrocarril. El llamado Ferrocarril de Santa Fe a las Colonias (las colonias de inmigrantes) Pero los desbordes del río Salado santafesino nos dejaban comenzar las obras. Cuando comenzaron los quebrachales mostraron su dureza. El primer tramo fue de Santa Fe a Rafaela. La trocha sería angosta, de un metro. Luego vinieron los puentes, viaductos y estaciones y un tren de complicaciones. Finalmente pudo circular una formación cargada de cereales. La imagen 1 es de un tren descarrillado en un viaje inaugural de 1897. El gerente fuma un puro y parece tranquilizar al otro hombre, aparentemente no tan sereno. La banda parece disponerse a tocar, partituras en mano. La imagen 2 muestra la misma formación, antes de partir. En ambas imágenes, abajo, a la derecha, se ve un número. La mayor parte de las placas fotográficas del archivo, más de 3mil, están numeradas. Sin embargo, las referencias de esos números se perdieron. El archivo cuenta también con algunos álbumes. Poco se sabe de los fotógrafos que tomaron esas imágenes. Luis Priamo cree que José Femminini y León Müller trabajaron para la compañía francesa. En 1966 -cuenta Priamo- una lluvia torrencial inundó el sótano de la administración ferroviaria donde estaban las placas frente a la plaza España, en Santa Fe. Fuente: Archivo del Ferrocarril de Santa Fe @fundacionferrocarriles @ferrocarril_argentino

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