Inaugurada el 17 de noviembre de 1893, la Estación Punta de Vacas fue una de las paradas clave del Ferrocarril Trasandino, la línea que conectaba Mendoza (Argentina) con Los Andes (Chile) atravesando la cordillera. Ubicada a 2.395 metros de altitud, en el departamento de Las Heras, esta estación se convirtió en punto estratégico por su cercanía al límite internacional y por su función logística en plena montaña. Su principal rol era abastecer de agua a las locomotoras a vapor, vital en un tramo de gran exigencia técnica. Se encontraba en una zona de arreos de ganado, donde comenzaban las travesías hacia Chile. Rodeada de paisajes imponentes, era también punto de observación privilegiado de fenómenos naturales como aludes y crecidas. Aunque la estación no fue dañada directamente, fue testigo del aluvión del río Plomo, que destruyó más de 100 km de vía entre Punta de Vacas y Mendoza. El tráfico ferroviario quedó interrumpido por más de una década, mientras Argentina reconstruía la línea. El Ferrocarril Trasandino fue inaugurado en 1910, tras casi 40 años de obras, y funcionó hasta 1984. La estación operó servicios de pasajeros hasta 1979 y de carga hasta 1984, cuando fue clausurada definitivamente. Durante el conflicto del Beagle en 1978, volvió a tener relevancia estratégica por su cercanía a la frontera. Es parte del patrimonio ferroviario andino, y punto de acceso al Parque Provincial Aconcagua, visitado por montañistas y turistas. La imagen compartida con vagones detenidos, arquitectura de piedra y montañas al fondo captura ese espíritu de frontera, esfuerzo humano y conexión binacional.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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miércoles, 23 de julio de 2025
1910 - 🚂 Estación Punta de Vacas: vigía de los Andes y testigo del Ferrocarril Trasandino. Mendoza
Inaugurada el 17 de noviembre de 1893, la Estación Punta de Vacas fue una de las paradas clave del Ferrocarril Trasandino, la línea que conectaba Mendoza (Argentina) con Los Andes (Chile) atravesando la cordillera. Ubicada a 2.395 metros de altitud, en el departamento de Las Heras, esta estación se convirtió en punto estratégico por su cercanía al límite internacional y por su función logística en plena montaña. Su principal rol era abastecer de agua a las locomotoras a vapor, vital en un tramo de gran exigencia técnica. Se encontraba en una zona de arreos de ganado, donde comenzaban las travesías hacia Chile. Rodeada de paisajes imponentes, era también punto de observación privilegiado de fenómenos naturales como aludes y crecidas. Aunque la estación no fue dañada directamente, fue testigo del aluvión del río Plomo, que destruyó más de 100 km de vía entre Punta de Vacas y Mendoza. El tráfico ferroviario quedó interrumpido por más de una década, mientras Argentina reconstruía la línea. El Ferrocarril Trasandino fue inaugurado en 1910, tras casi 40 años de obras, y funcionó hasta 1984. La estación operó servicios de pasajeros hasta 1979 y de carga hasta 1984, cuando fue clausurada definitivamente. Durante el conflicto del Beagle en 1978, volvió a tener relevancia estratégica por su cercanía a la frontera. Es parte del patrimonio ferroviario andino, y punto de acceso al Parque Provincial Aconcagua, visitado por montañistas y turistas. La imagen compartida con vagones detenidos, arquitectura de piedra y montañas al fondo captura ese espíritu de frontera, esfuerzo humano y conexión binacional.
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Década de 1910
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