En la década de 1920, la Plaza Hurtado de Mendoza, también conocida popularmente como la Plaza de las Ranas, era uno de los espacios más transitados y simbólicos del barrio de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria. Su diseño rectangular, rodeado de árboles frondosos, bancos de hierro y quioscos modernistas, la convertía en un punto de encuentro entre lo cotidiano y lo elegante. Fue proyectada por el arquitecto Fernando Navarro Navarro en 1823, pero recibió su nombre en honor al alcalde Ambrosio Hurtado de Mendoza, quien gobernó la ciudad entre 1903 y 1908. El monumento central, inaugurado poco después de su muerte en 1922, fue obra del escultor italiano Alfredo Neri, y representa al alcalde junto a una figura femenina que, según la tradición oral, alude a Loreto Martín Castillo, una mujer popular en la vida social de la ciudad. En el centro de la plaza había un estanque con esculturas de ranas de bronce, realizadas por Juan Correa, que se convirtieron en emblema local. Las ranas eran símbolo de vida, agua y renovación, y su presencia dio lugar al apodo cariñoso que aún perdura. En los años 20, la plaza estaba rodeada por edificios de estilo neoclásico y modernista, como el antiguo Círculo Mercantil (hoy Biblioteca Insular) y la Casa Quintana con sus torreones característicos. Las calles adyacentes, como Remedios, Peregrina y San Pedro, albergaban casas comerciales, hoteles y cafés frecuentados por intelectuales, comerciantes y viajeros. Era habitual ver tertulias al aire libre, músicos callejeros y vendedores ambulantes. La plaza servía como punto de partida para recorrer el casco histórico de Vegueta o asistir al cercano Teatro Pérez Galdós. En días festivos, se organizaban bailes, desfiles y actos cívicos, convirtiéndola en un verdadero salón urbano. La imagen compartida con figuras caminando entre árboles, arquitectura sobria y atmósfera serena— captura ese espíritu de los años 20: una ciudad en transición entre lo colonial y lo moderno, entre la tradición isleña y la apertura cosmopolita.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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miércoles, 23 de julio de 2025
🌴 Plaza Hurtado de Mendoza en los años 20: corazón urbano de Las Palmas de Gran Canaria
En la década de 1920, la Plaza Hurtado de Mendoza, también conocida popularmente como la Plaza de las Ranas, era uno de los espacios más transitados y simbólicos del barrio de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria. Su diseño rectangular, rodeado de árboles frondosos, bancos de hierro y quioscos modernistas, la convertía en un punto de encuentro entre lo cotidiano y lo elegante. Fue proyectada por el arquitecto Fernando Navarro Navarro en 1823, pero recibió su nombre en honor al alcalde Ambrosio Hurtado de Mendoza, quien gobernó la ciudad entre 1903 y 1908. El monumento central, inaugurado poco después de su muerte en 1922, fue obra del escultor italiano Alfredo Neri, y representa al alcalde junto a una figura femenina que, según la tradición oral, alude a Loreto Martín Castillo, una mujer popular en la vida social de la ciudad. En el centro de la plaza había un estanque con esculturas de ranas de bronce, realizadas por Juan Correa, que se convirtieron en emblema local. Las ranas eran símbolo de vida, agua y renovación, y su presencia dio lugar al apodo cariñoso que aún perdura. En los años 20, la plaza estaba rodeada por edificios de estilo neoclásico y modernista, como el antiguo Círculo Mercantil (hoy Biblioteca Insular) y la Casa Quintana con sus torreones característicos. Las calles adyacentes, como Remedios, Peregrina y San Pedro, albergaban casas comerciales, hoteles y cafés frecuentados por intelectuales, comerciantes y viajeros. Era habitual ver tertulias al aire libre, músicos callejeros y vendedores ambulantes. La plaza servía como punto de partida para recorrer el casco histórico de Vegueta o asistir al cercano Teatro Pérez Galdós. En días festivos, se organizaban bailes, desfiles y actos cívicos, convirtiéndola en un verdadero salón urbano. La imagen compartida con figuras caminando entre árboles, arquitectura sobria y atmósfera serena— captura ese espíritu de los años 20: una ciudad en transición entre lo colonial y lo moderno, entre la tradición isleña y la apertura cosmopolita.
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