jueves, 10 de julio de 2025

Chicago Tribune del 10 de septiembre de 1966 captura el espíritu atrevido y gráfico de la moda de Yves Saint Laurent en plena revolución estética de los años 60.


El diseñador, entonces el miembro más joven de la alta costura parisina, estaba redefiniendo el concepto de “total look”, una propuesta donde cada elemento —vestido, accesorios, calzado— se integraba en una narrativa visual coherente y provocadora.  El conjunto descrito: Vestido de suéter con zigzags en rojo, blanco y azul, evocando una estética pop y patriótica, muy en sintonía con el arte gráfico de la época. Medias de lana Argyle en tonos apagados de azul y rojo, que aportaban textura y contraste geométrico. Gorra de cuero blanco con redecilla de castor negro y hebilla de bronce, una mezcla de materiales lujosos y utilitarios. Zapatos de charol con tacón grueso, modelo Carol Robins, que completaban el look con una silueta robusta y moderna. Saint Laurent estaba rompiendo con la tradición de la alta costura al incorporar elementos juveniles, deportivos y urbanos. El uso de colores primarios y motivos gráficos como zigzags era una declaración visual audaz, influenciada por el arte moderno y el diseño industrial. La idea de vestir a una joven —posiblemente una estudiante como sugiere la referencia a “Aquino Dominicana escuela secundaria”— con un conjunto de alta moda era parte de su visión democratizadora del estilo. Este tipo de diseño anticipaba el auge del ready-to-wear y la moda como expresión cultural más que como símbolo de estatus.

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