Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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jueves, 10 de julio de 2025
La Bodega de Domingo Tomba en Guaymallén, ubicada en el distrito El Sauce, que fue promocionada en numerosas publicaciones de 1910 a través de artículos de gran despliegue fotográfico. (Gentileza: Hemeroteca.Tombina)
La bodega El Sauce, como se la conocía a principios del siglo XX, formaba parte en ese tiempo de las propiedades de Domingo Tomba, hermano de Antonio, fundador del establecimiento vitivinícola que llevaba su nombre y fallecido en 1899. La compra del predio de 131 hectáreas se había efectuado a la empresa que tenían sus sobrinos, Pilo Tomba y Juan Bautista Sella, aunque por algunos años conformaron junto a su tío una sociedad comercial e industrial. Cuando Domingo Tomba perdió sus propiedades y regresó a Italia, donde murió en 1934, la bodega pasó a otras manos. Al poco tiempo, el Club Unión compró el predio para desarrollar allí el campus social y deportivo de los empleados jerárquicos del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP). La institución se había fundado el 1 de julio de 1907, por iniciativa del directorio del Ferrocarril Gran Oeste Argentino, principalmente por la gestión de José A. Villalonga, administrador general de la compañía, y de Samuel Pearson Hale, directivo del Ferrocarril Trasandino. Las autoridades de la institución eran originarias del Reino Unido, ya que la compañía ferroviaria era de capitales ingleses. Los nuevos dueños demolieron las naves de producción, y taparon las cavas para -sobre ellas- adaptar el terreno destinado a las canchas de tenis, rugby y hockey. Hace aproximadamente una década, las autoridades del Club Unión emprendieron la tarea de revalorizar el sitio y se re-descubrieron las ruinas de la antigua bodega. Entre ellas, las cavas subterráneas de elaboración de vino y un túnel que vinculaba a las cavas de ladrillo con el edificio administrativo. Este último hacía las veces de parador ferroviario, ya que la bodega contaba con un ramal industrial que ingresaba al predio.
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