jueves, 10 de julio de 2025

🛩️ En 1969, la Escuadrilla de F-86 F Sabre de la IV Brigada Aérea, ubicada en El Plumerillo, Mendoza, representaba el corazón operativo de la aviación de caza argentina. Estos cazas supersónicos, con sus distintivas alas en flecha y rugido metálico, marcaron una época de modernización y profesionalismo en la Fuerza Aérea Argentina.


✈️ Características del F-86 F Sabre: Caza bombardero de origen estadounidense, utilizado en Corea y luego adaptado por Argentina. Motor General Electric J-47, capaz de alcanzar velocidades cercanas a 1.100 km/h. Armado con 6 ametralladoras de 12,7 mm, bombas y cohetes aire-tierra. Cabina presurizada con asiento eyectable y aviónica avanzada para su época.

 La IV Brigada Aérea en 1969

El Grupo 1 de Caza Bombardero operaba los Sabre desde 1960, pero en 1969 ya se había consolidado como centro de formación de pilotos de combate. Se incorporó el Grupo 2 de Caza Bombardero, que entrenaba a nuevos aviadores en tácticas aire-aire y aire-tierra. Los pilotos lucían el pañuelo naranja en el cuello, símbolo de la unidad, y el emblema heráldico con el lema “Ad Maiora”. Participación en ejercicios como “Comprobación IV”, simulando interceptaciones y bombardeos. Entrenamiento en el Campo de Tiro Las Lajas, donde se realizaron concursos internacionales de precisión. Exhibiciones acrobáticas con la Escuadrilla Cruz del Sur, que popularizó al Sabre en todo el país.

👨‍✈️ Personal destacado en 1969

Mayor Luis G. Kettle fue jefe del Escuadrón F-86F. Oficiales como Capitán Miguel A. Alberto, Teniente José L. Gabari Zoco, y alféreces como Carlos J. Castillo y Fernando J. Trigueros Conde integraban la escuadrilla. Este sistema de armas fue considerado por muchos como el último verdadero caza clásico de la Fuerza Aérea Argentina, y su legado sigue vivo en los recuerdos de quienes lo volaron y mantuvieron.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...