miércoles, 23 de julio de 2025

🚂 Ferrocarril Trasandino: nieve, máquinas y hazañas en la Cordillera de Mendoza. (ca.1930)


La imagen  retrata una escena épica y cotidiana del Ferrocarril Trasandino, que unía Mendoza (Argentina) con Los Andes (Chile) atravesando la cordillera. En ella se ve una máquina barre nieve rotatoria, expulsando humo mientras despeja la vía férrea cubierta de nieve, rodeada por trabajadores y curiosos. Es un testimonio visual de la lucha humana contra los elementos para mantener abierto uno de los pasos más complejos del continente. Inaugurado en 1910, el Trasandino fue una obra de ingeniería monumental que cruzaba los Andes a más de 3.000 metros de altura. Su trazado incluía puentes, túneles, cobertizos metálicos y estaciones como Polvaredas, Puente del Inca y Las Cuevas. En invierno, las nevadas bloqueaban la vía, y el ferrocarril podía quedar inoperable por semanas o meses. El rotario argentino fue adquirido en 1900 a la Cooke Locomotive & Machine Co. (EE.UU.) y ensamblado en Mendoza. No tenía propulsión propia: era empujado por una o dos locomotoras Kitson Meyer. Su caldera accionaba paletas giratorias que lanzaban la nieve a 30 o 40 metros de distancia. Pesaba 45 toneladas y tenía cuchillas inferiores que despejaban la vía sin dañar los rieles. Cuando la nieve superaba la altura del rotario, obreros debían rebajarla a pala para que la máquina pudiera operar. En algunos inviernos, se registraron hasta 10 metros de nieve acumulada, como en 1894, 1912 y 1965. El despeje era lento: a veces se avanzaba 40 cm por hora, y el trabajo se interrumpía por falta de agua o nuevas avalanchas. El rotario chileno, adquirido en 1905, aún se conserva en la maestranza de Los Andes. El argentino, en cambio, está abandonado en Cruz del Eje, Córdoba. El Trasandino fue clausurado en los años 80, pero sigue siendo símbolo de esfuerzo, conexión binacional y patrimonio ferroviario.

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